Introducción
Vamos a cambiar de monitor!
Dentro de un mundo donde hay IPS, Overdrives, Contrastes dinámicos o estáticos...vamos a echar algo de claridad al asunto y hacer un hilo recopilatorio, sobre el cambio de monitor. No hay uno de cambio de gráfica?Pues eso.
Antes de nada,haré en esta primera página un resumen sobre las principales características de los monitores, ya que mucha gente no sabe qué comprar y miran al tuntún, sin saber qué pueden encontrarse cuando abren la caja.
El monitor es algo esencial en nuestro ordenador, ya que es la representación visual de la información que nos da el PC. Y, por tanto, no debe ser una de las piezas a las que se hace poco caso... Siempre que veo un pepino de ordenador con un monitor de mierda, me da un escalofrío, mucha gente piensa un monitor es algo que con cualquiera nos vale...y no pueden estar más equivocados!
Pero antes tenemos que pensar,para qué queremos el monitor?Queremos que sea rápido, para jugar y que tengamos el mínimo retardo posible? Que muestre de forma veraz los colores? Que pueda verse bien desde un ángulo extremo? O algo que pueda manejarse bien en cualquier situación?
Vamos a ver cuales son las características más importantes de un monitor,que definen todos sus rasgos, tanto buenos como malos.
¿IPS?¿TN?¿VA?
Y qué es eso?eh?
Es el tipo de panel que monta el monitor, que define su comportamiento.
IPS: Normalmente tienen representaciones muy buenas del color que se muestra, ya que incluso los más "malillos" suelen cubrir casi todo el sRGB. Son de los más usados para trabajar en sectores donde la representación en la pantalla debe ser veraz (como la fotografía),
Además, sus ángulos de visión muy amplios, esto significa que aunque lo veas de forma lateral, no tendrá demasiada pérdida de color,
Un ejemplito:
En general,caretes, y pueden tener tiempos de respuesta demasiado altos para hardcore players (vamos,que de consolas no ), aunque esto último viene dado por la electrónica del monitor, en unos puede ser bastante y en otros mucho menos.
VA: Los hermanos bastardos. Tienen cosas buenas de unos...pero cosas nefastas para otros.
Con un contraste muy bueno, y una representación de colores, lo que los hace bastante aptos para la edición de vídeo. Los ángulos para ver este monitor son peores que los IPS, pero tampoco en exceso. Y su punto flaco, el input lag, horrible, y alto. Aléjate de él si quieres jugar, pero es algo polivalente. Y pueden ser algo caros!
TN: Lee aquí, supergamer. Tiempos de respuesta muy muy bajitos (2ms,o incluso menos!), y con algunos refrescos de 120hz, hacen que para juegos éste tipo de panel sea idóneo.
Puntos flacos! La representación de colores es un gñé total, y los ángulos son horribles si lo miras de lado, pero si sólo lo quieres para tenerlo delante de las narices,no pasa ná.
Ejemplico:
Horrible,eh?
Y unas comparaciones
Y aquí meteré a un clásico:
CRT: Aplasta a los anteriormente mencionados.
Calidad de imagen muy buena, sin pérdida de color lo miremos por donde lo miremos, tiempos de respuesta excelentes y con tiempos de refresco buenos, es una opción a tener en cuenta (si tienes espacio suficiente). Por contra, son ENORMES, creo que sólo son 4:3 y generan mucho calor, además de necesitar más energía para funcionar.
Valores de los monitores
Contraste: El contraste del monitor es la comparación de la intensidad que tiene un píxel de la imagen con los píxeles de alrededor. Los contrastes normales suelen ser 1000:1 o así, y los VA pueden ser unos 2000:1 o 3000:1, ya que su tipo de panel bueno en este aspecto. Cuanto más alto sea el ratio,mejor pero ¡ojo!, cuidado con el contraste dinámico. El contraste dinámico es, a mi forma de ver, un poco engañifla.
El contraste dinámico es, en los monitores normales, que se apagan diferentes zonas del iluminado trasero del monitor, y así hacen que el contraste sea mayor. El resultado suele ser bastante feo, ya que se suele notar como se van apagando las luces traseras y queda algo gñé,además de que pueden comerse zonas en las que sí había detalle pero se apagan igual.
Si queremos que el contraste dinámico sea bueno, las nuevas pantallas de LED's (ojo, NO todas, la mayoría NO va así) apagan cada LED de forma independiente y si que se nota mucho el contraste ya que no es un apagado zonal. (véanse las OLED)
Brillo: Sirve para variar la luminescencia de la pantalla,hacerla más brillante o no. Tenemos que ajustar estos valores para compensar la luz que tenemos en nuestro espacio con el monitor. También es lo que está relacionado directamente con el consumo, ya que a un brillo 100% estaremos metiendo mucha caña al monitor y necesitará más energía. Para una habitación, con brillos bajitos basta (y así no te quemarás las retinas).
Tiempo de respuesta: La capacidad de reacción del píxel para ir de un color a otro. Suele medirse en 2 patrones de medida:
-Grey to Grey (GtG), con las mejores cifras y las que suelen poner los fabricantes.
-Del negro más profundo al blanco más claro (TrTf), con valores algo más elevados...
Mejor tener un tiempo de respuesta menor, y en esto los TN suelen ganar con holgura a los IPS y a los VA.
IncisoOverdrive: Sirve para que el monitor trabaje más y baje ese tiempo de respuesta que de primeras parece alto. Pero ojo, puede ser malo, ya que puede crear ghosting (efecto en el cual las imágenes en movimiento crean estelas por donde van pasando).
Velocidad de refresco: Son los hercios del monitor. Los normales suelen estar desde 60hz a 75hz, es decir, que la pantalla se refresca con 60 ó 75 imágenes al segundo. (No confundir con la televisión...!). Cuento mayor sea, más suavizada veremos la imagen. Los nuevos monitores TN de 120hz para esto son los reyes.
Vídeo demostrativo de 30fps y 60fps en CSS.
Otras características
Hd Ready, Full HD: HD ready significa que tu monito puede reproducir vídeos de 720p de alto,mientras que FullHD significa que tu monitor podrá reproducir con todo detalle vídeos en 1080p.Casi ná.
Retroiluminación: Mucho se habla ahora sobre la retroiluminación. Lámparas de toda la vida, o la nueva tecnología de LEDs? Si es para un monitor, da un poco igual. En lo único que se puede comparar es en el tamaño de las pantallas (suelen ser algo más delgadas), en el calor que irradian (casi nulo) ahorro de energía, ya que los LEDs gastan menos que las lámparas, pero a no ser que nos compremos tipo OLED y puedan mejorar nuestro contraste con ese contraste dinámico. Pero para el día de hoy, no afecta para nada a los parámetros normales.
4:3, 16:9, 16:10: Diferentes formatos de pantalla. 4:3 era la que se estilaba hace unos años, el formato más "cuadrado". Ahora los monitores panorámicos son los que más se venden, teniendo un formato 16:9. Los 16:10 aumentan unos centímetros su parte vertical, pero cada vez están más en desuso, y sólo se utiliza en ámbitos más profesionales ya que es más claro para trabajar al tener más espacio. Pero en juegos y películas crea unas rayas negras que pueden llegar a ser molestas.
Rojo 4:3
Verde 16:9
Morado 2,39:1, utilizado en el Cine
Conclusión
Ya conociento todos estos parámetros...qué elegir?
Depende de cada uno. Mira los pros y los contras de cada monitor y elije.
Como opinión personal, me decanto más por IPS polivalente, como el Dell U2311H, que junta un poco de todo lo bueno de lo anteriormente mencionado, y pocas cosillas malas.