#4395 Lo hice tranquilo, no he hecho otra cosa desde que te leí, por ver qué merecía o no la pena más allá de las recomendaciones subjetivas. Y de hecho entiendo de procesadores y sus arquitecturas, incluso -ahora- sobre la Zen 4 de 5nm con sus dos chiplets, sólo que no estaba al día porque no lo necesitaba, de ahí el preguntar para los que disfrutan leyendo sobre benchs, pruebas y demás. Pero no des por hecho cosas ni saques conclusiones erróneas por sólo pedir orientación a quienes estuvieran al día respecto al hardware actual, que la asunción de conocimientos ajenos sí que es algo absurdo dentro de la racionalidad hombre, y ese tono sobra; todos podemos y debemos aprender, para eso están, o estaban, los foros.
Y no sólo se necesita el PC para jugar, otra cosa es querer aprovecharlo, más allá de compilar o renderizar, para jugar y poder disfrutar los juegos en 4k en la Samsung s95c. Por eso la duda viendo qué precios podía conseguir, si por 50 o 100 euros más tenía mucho más rendimiento, ni me lo pensaba. Ya tuve tiempo también de leer reviews, benchmarks y demás al respecto incluso comparándolos con Intel.
También pensaba, antes de entender cómo separaban los núcleos en los CCD las nuevas arquitecturas de AMD. que a mejor procesador, mejor rendimiento en multitarea, procesamiento e incluso juegos, pero veo que no como bien señalabas e insistes ahora.
Al empezar a leer, que se actualiza uno en unas horas, sí que entendí que esos precios ya no llevaban a configuraciones de alto rendimiento. Así que gastar más era lo lógico si quería jugar a estas resoluciones. Y viendo las diferencias entre las 'tope de gama', y las diferencias en cuanto al software de cada marca, lo de Nvidia Studio tira mucho también, es verdad que no sabría decidir si realmente mereciera la pena la 4090, que la compré la TRIO de MSI por quedarse en 1680 euros, pudiendo descambiarla si me convencía de que la 7900XTX es una compra más inteligente.
Y aquí las dudas, cuyas respuestas siempre serán bienvenidas y agradecidas, faltaría más. No sé, viendo la inercia del mercado, supongo que será mejor comprar la 7900XTX y con lo ahorrado respecto a la 4090 y su venta, en caso de poder venderla, ir a por la serie 5000 de Nvidia cuando salga y así disfrutar más tiempo de la tope de gama sin que duela que puedan salir pronto nuevas como la 5090 y ser mucho mejores que la 4090. También leer lo del ruidito 'coil whine' en casi cualquier modelo de gráfica, con los precios que tienen, da bastante coraje.
Respecto al procesador sí que voy a quedarme en el 7800X3D, va a ir infinitamente mejor que el que usa mi pareja en el laboratorio, o con el que edito yo, y así con el tiempo y el dineral ahorrado, podré pasar a algo mejor cuando estén a mejores precios. Sobre todo por lo que bien comentas, que para jugar, la diferencia es ridícula, y sí que prefiero jugar mejor que acortar el tiempo de renderizado o de compilación, porque no es mi trabajo más allá de hacer tonterías como 'freelance' con un colega.
Esto es lo que compré aprovechando prime day y el cashback de W1tty más el de otras páginas que podía sumarlo, quedando muy buenos precios, y pudiendo devolver cualquier cosa sin problema; https://es.pcpartpicker.com/list/z7fygB. La única duda, porque no saco ratos para leer sobre las nuevas conexiones y otros componentes que me faltan por asegurar como buena compra, es si la fuente de alimentación está bien -leo tonterías al respecto y cosas buenas-, o si merecerá la pena gastar algo más por ir seguros. Aquí ni idea, leeré más cuando duerma un rato que acabo de llegar del turno.
Muchas gracias a todos los que lean y respondan, o los que aporten debate sano como leo, al respecto, así aprendo más.