#23183 La respuesta corta al final, la parrafada por si te vas a cagar y quieres leer algo para pasar el rato de mientras.
El problema del mundo de la tecnología es que está lleno de gente inculta que repite datos erróneos para dárselas de entendido, con el tiempo terminan habiendo demasiados incultos que se convierten en intermediarios entre el público generalista y el conocimiento real de un tema.
Curiosamente, si estas personas fuesen DACs, serían de los DACs mierdosos.
En un principio las tarjetas de sonido eran sintetizadores, y no trabajaban con sonidos grabados en analógico convertidos a digital, en algún momento a alguien se le ocurrió que quería grabar sonidos en formato digital, me imagino que rondando la época de la creación del CD, y se inventó el ADC o convertidor de analógico a digital, y el cacharro que hacía las operaciones inversas, o DAC tambien surgió.
Hoy en día en el 99,999999999999999999999% de aparatos tanto el DAC como el ADC son chips, y todos los PCs tienen una "tarjeta de sonido" integrada, que no es más que un DAC chip y 4 componentes más.
Los DAC chips los hay mejores y peores, en función de cuan fiel en la conversion a analógico de una señal digital, osea que señal analógica sea exactamente igual o no a la información digital, y en cuanto ruido le meten a la señal durante la conversion (todos los aparatos eléctricos/electrónicos meten ruido). Lo ideal de un DAC es que sea 1:1 digital analógico y que el ruido que meta no se pueda oír por un humano en ningún caso.
Y de aquí en adelante es donde la cosa se pone liosa.
Coloquialmente en el mundo del audio se le llama DAC a los aparatos que son el equivalente a una tarjeta de sonido externa, y solo tienen una serie de funciones extra como diferentes tipos de salidas para amplificadores o altavoces y a veces varios tipos de entradas. No hay un estándar como tal de cuantas funcionalidades traen. Y técnicamente estos aparatos son amplificadores porque suben la señal que sale del DAC chip a 2v o 4v que son los estándares de voltaje de señal. Los dongles USB suelen ser de este tipo y suelen dar potencia para mover IEMs o cascos grandes a bajo volumen, pero se les considera line-amps y no amplificadores para aplicaciones finales.
Luego existen cacharros que integran un amplificador para cascos (y algunas veces un amplificador para altavoces de relativamente poca potencia) que se llaman coloquialmente DAC-AMP AiO (all in one), y este tipo de aparatos son los que la marabunta de subnormales les llama DAC a secas reventando cualquier conversación que se pueda tener al respecto.
Tambien es comun tener un DAC separado de cualquier tipo de amplificador, y luego lo conectas a los altavoces amplificados, amplificador de altavoces y/o amplificador de cascos según te venga bien.
La respuesta a tu pregunta: quieres un DAC para tener mas fidelidad de sonido y menos ruido, un amplificador de cascos para poder darle mas potencia (lease volumen) a cascos grandes, y un DAC-amp porque te es conveniente tener todo junto en un solo aparato.