Guia: El mundo de la RL

MegalomaniaC

hilo en actualizacion, de admiten propuestas sobre consejos/dudas o para el mini faq

INTRODUCCION A LA RL

RL, ¿Qué es eso? ¿De qué se trata?

RL es el acrónimo de Refrigeración Liquida cuya definición básicamente radica en el nombre. Mediante un conjunto de tubos, racores y algún chisme más, refrigeramos los distintos componentes de la torre mediante el uso del agua u otros materiales como el aceite mineral aunque, en este hilo solo voy a tratar la relacionada con el agua.

Nuestro "loop" o configuración debe estar compuesta de una serie de componentes que más adelante detallare, a cada cual igual de importante que el anterior, aunque alguno sea prescindible dependiendo de los objetivos de nuestra RL. El orden generalmente es el que mejor que nos convenga. Hay quien dice que es muy importante y si no se hace así la RL ira mal, que es ponerla en sentido "deposito > bomba > radiador > bloque/s > radiador extra si lo hubiere > deposito".

Bien, esto tiene parte cierta y otra no tan cierta. Es MUY importante que la bomba vaya después del depósito y a un nivel inferior (por debajo) o al menos al mismo ya que, la bomba nunca debe funcionar sin agua. Montándolo de esta manera, al rellenar el circuito de agua lo que primero se llena es la bomba y esta empuja el agua por el resto del depósito. Si una bomba es accionada sin tener agua, se degrada MUY rápido y romperá.

Con respecto al orden de lo demás... Realmente no importa. Hay que montarlo de la forma que menos tubo usemos y más fácil se haga para nosotros, con esto ya vale por que el orden, como máximo, va a hacer que varíe 0.5º como máximo ya que el agua en un buen circuito, siempre posee la misma temperatura en todas sus partes, prácticamente.

OJO: Siempre debemos respetar las entradas y salidas de los componentes como los bloques si las tuvieren.

ELEMENTOS DE LA RL

El radiador se encarga de hacer el intercambio de calor y frio con el agua y la atmosfera. El agua se distribuye por las cavidades del radiador que, mediante el uso de láminas, irradia el calor.

Lógicamente, un radiador es necesario en todo circuito. Hay mucha incertidumbre en cuantos radiadores usar y tal. Os comento, que a día de hoy (junio 2012) salvo que montéis un procesador socket 2011 i7 3960X con graficas GTX480 o muy tragonas en general, con un radiador de 240 y 120mm más por cada gpu del circuito (prácticamente vale para todas) os basta y sobra.

Con lo cual, para un 2500k con un SLI de 670 basta con un 480, si no tiene SLI pero es una 680, con uno de 360 vale (480 - 120 mm).

Este elemento del circuito se encarga de recoger el calor de los componentes de la torre y dárselo al agua.

Hay de dos tipos, nickel y cobre. Generalmente, salvo algún problema generalizado como tuvo EK con el nickel, ambos van muy bien. El de nickel es más bonito a la vista y no le pasa lo mismo que al cobre, el cual con el tiempo se pone "feo".

Como el propio nombre lo indica, explota, digooo se encarga de mover el agua. Este es el elemento crítico comentado antes que tiene que ir justo después del depósito para que jamás funcione sin agua. Normalmente, para un circuito de un radiador, CPU y gpu o sli, con una bomba de unos 600L/H basta y sobra mucho. La de la foto es una Laing D5 que se usa muchísimo, a pesar de que es de 1500L/H, es muy fiable, silenciosa a capacidad baja y sigue moviendo mucho agua por lo que ya habréis deducido el motivo de su alto uso.

Generalmente se les acopla un elemento llamado "TOP", que lo que hace es modificar la salida de la bomba por donde se conectan los tubos ya que si os fijáis, tiene unos conectores normales para usar con bridas y si le queremos dar un toque más cool le ponemos uno y queda muy mona. Amén de que algunos TOP que se le ponen mejoran el rendimiento y todos nos ayudan/facilitan en el uso de racores con la bomba lo cual para mi es primordial.

Me imagino que todos sabréis que es un racor, es una conexión con tuerca/espiga/brida para acoplar tubos a partes del circuito u otros tubos. Hoy en día lo más recomendado son los racores de rosca (como el de la imagen) ya que son casi con total seguridad los más seguros y encima muy bonitos. Si realizas bien el acople del tubo al racor, es muy difícil, salvo que este defectuoso, que tengas fugas.

Para acoplar el tubo al racor no hay más que introducir el tubo en la conexión y enroscar la rosca apretando fuerte hasta enroscarla entera.

Hay racores de muchos tipos, como ya he dicho hay de rosca, espiga o brida pero además también hay angulares, conexiones de SLI, etc.

Elemento altamente estético cuya función principal es conectar los distintos componentes de nuestro circuito. Los hay de muchas marcas, tamaños y colores pero todos ofrecen o deberían ofrecer el mismo rendimiento. Lo único que cambia entre todos ellos es la estética. Casi todas las marcas usadas de tubos de colores opacos van igual y no hay problemas con ellos, según que marca o diámetro son más flexibles al pinzamiento.

Con los que hay un poco de problema son con los transparentes ya que tienden a degradar esa transparencia, que no es que el tubo pierda rendimiento pero sí que pierde mucha estética.

Este último elemento es, como su nombre lo indica, donde se echa el agua para el llenado o de donde se puede retirar el agua para el vaciado del circuito. Además, proporciona una ayuda para saber cómo vamos de nivel de agua en nuestro circuito y si debemos rellenar un poquito o no.

Hay configuraciones sin depósito y que se llenan mediante un racor T en algún punto (racor de 3 conexiones) pero no me parece recomendable ya que el depósito también proporciona una ayuda vital a la hora de purgar el circuito, lo cual es muy importante para obtener el máximo rendimiento de nuestro circuito.

Los hay de muchos tipos, tamaños, con bombas dentro, acopladas, cuadrados, cilíndricos... Todos sirven para lo mismo y todos van bien, solo que dependiendo como montemos nuestro circuito nos conviene más uno u otro. Los de bahía no los recomendaría mucho ya que para el vaciado del circuito son un poco... coñazo.

Lógicamente, todo circuito debe llevar algo dentro para que funcione. El agua.

Rápida y sencillamente: SOLO necesitamos agua destilada y un elemento que elimine la formación de algas y bacterias como puede ser el Biocida o la Plata pura (99%). Estos elementos se añaden al circuito en las dosis especificadas según fabricante o, en el caso de la plata, en una parte del circuito (recomendablemente el deposito).

Además, existen una gran cantidad de colorantes y aditivos para darle un toque totalmente estético al circuito, con los cuales hay que tener cuidado ya que el uso de ellos deposita residuos en los bloques/radiador y estos deterioran el rendimiento.

Respecto a las cajas para usar, a dia de hoy hay mucha variedad estupenda para montar RLs sin tener que tocar nada como pueden ser:

  • Corsair 800D

  • Corsair 650D

  • Cooler Master HAF Series

  • Antec P280

  • Silverstone Raven 02 y Fortress FT02

  • Lian Li X900, X2000

  • Cooler Master CM690 II

  • NZXT 410, 810, 530.

  • Fractal R4, modelos XL

Y muchas más que ire añadiendo.

Lo que hay que buscar en una caja para saber si ésta es buena en lo que a RL se refiere es, ver si es capaz de albergar radiadores grandes (360, 480) o varios pequeños de forma sencilla (dos de 240) en huecos de 3 ventiladores seguidos de 120mm como es el caso de las Corsair 800D y HAF X/932, las cuales pueden albergar un radiador de 360 en la parte superior. O como la Raven y Fortress 02, que pueden albergar un radiador enorme en la parte inferior sobre sus ventiladores de 180mm.

CONSEJOS

El mantenimiento de una RL se resume a cambiar el líquido cada 5-6 meses (dependiendo el colorante/aditivo que tengamos) y de vez en cuando, soltar los bloques, abrirlos y darles un lavado interior aunque esto, si no tienes colorante o no abusas de él, no es necesario.

Además, también es recomendable, por ejemplo hacerlo una vez por cada 2 o 3 de cambio de líquido, el hacerle un lavado al circuito con Vinagre Blanco Destilado + agua en una solucion 20-80 respectivamente durante un momento y luego un posterior aclarado para eliminar restos de vinagre. Este vinagre no es nada fuerte comparado con el convencional de ensaladas y no dará problemas con el cobre, pero el convencional si que los da, es importante aclarar bien antes de volver a rellenar el circuito ya que la exposición a vinagre en un periodo de meses si que puede hacer reacción por muy poco que haya o muy vinagre blanco que sea.

Para evitar las fugas, solamente hay que elegir bien los componentes, conectarlo todo debidamente y hacer un primer funcionamiento de prueba de 24h sin los componentes de hardware funcionando. Si en estas 24h no hemos detectado ninguna fuga por ninguna parte, es 99.9% seguro de que vamos a ir bien el resto del tiempo, me reservo el 0.01% para posibles roturas de racor, juntas, etc. pero como usamos agua destilada no debería haber problema aunque esta si coge impurezas se vuelve conductora por poco que sea.

En lo que siempre nos tenemos que fijar es el tipo de conexión (rosca) que tienen los elementos del circuito (generalmente G1/4, G1/2 o G3/8) para conectarlos entre si y el tamaño del tubo y conector del racor con el tubo en milímetros (19/13, etc.). Y también, puede ser que en algunos bloques no podamos poner dos racores para tubos de 19/13 si da la casualidad de que las roscas están muy juntas, con lo cual los racores se estorban entre ellos. La solución a esto sería usar uno angular.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Este problema se remonta principalmente a le poca en la que se utilizaba el aluminio como material para los bloques. Este produce una reacción con el agua y otros materiales como el cobre que resultan en una degradación brutal de los componentes de la RL. Una faena, sí. Solución no tiene ya que pudre los componentes y no queda otra que tirarlos.

Se dieron muchos casos con los bloques de nickel de EK, ya solucionado con los "EN+", los cuales sufrían una degradación similar a la de la corrosión galvánica. Al igual que en la corrosión galvánica, los elementos de la RL afectados quedan totalmente inutilizados. Realmente no se dijo la causa clara del porque paso todo esto, EK dijo que podían ser por culpa de aditivos aunque luego se vio que no fue así ya que mucha gente usaba solo agua destilada, ni siquiera biocida o plata.

Teóricamente ésto no debe pasar ya que la mezcla de nickel y cobre no son reactivas químicamente.

Si has tenido una fuga, lo primero que hay que hacer es apagar el ordenador o no encenderlo. Identificar donde está la fuga con calma encendiendo solamente la bomba y desconectando todos los componentes restantes de la fuente para cerciorarnos de que no llega ni la más mínima corriente al resto de componentes. Así pues, una vez visto donde está la fuga, si es que un racor no está bien apretado o fijado pues optaremos por hacerlo bien o volver a montar. Si por lo contrario resulta que la junta está mal o el bloque está mal sellado, tiraremos de garantía.

Si algún componente se ha mojado conviene secarlo con papel de cocina y dejarlo un par de días al aire seco sin funcionar, la práctica de meter componentes electrónicos en arroz hace milagros para secar y resucitar dichos componentes, mi iPod Shuffle os saluda xD.

MINI FAQ

Básicamente se mejora en temperaturas lo que conlleva mas margen de overclock, ruido dependiendo el uso de ventiladores (ya que ventiladores sigues teniendo solo que éstos pueden funcionar a menos rpms obteniendo mejores resultados) y un toque muy chulo estético para el ordenador. Jamás se dira que una RL sale rentable, ésta se monta por que uno quiere.

Los kits del tipo Corsair Hydro Series o Antec Khüler no los considero RL como tal ya que son un circuito cerrado que salvo le hagamos modding con la respectiva perdida de garantia, no se pueden mejorar y tampoco merece la pena salvo que sea para cambiar tubos por ejemplo.

Hablando sobre los kits de EK, swiftech y demás, éstos si merecen la pena si no tienes muy claro cómo la quieres montar o qué tienes que comprar. Los componentes que incluyen tampoco son de lo mejor, pero al menos van bien y los kits no son caros, luego ya de ahí se puede ir cambiando el tamaño del tubo, los racores, añadir un radiador mejor, bomba mas silenciosa, etc.

Sólo cada cual puede saber si le merece realmente la pena montar una RL o no. A dia de hoy la mayoria de soluciones por aire tienen un rendimiento estupendo tanto para overclock como para silencio por lo que meterse en este verengenal puede no estar claro. Si se tiene claro que se busca el maximo nivel de overclock posible, un toque estetico bueno para el ordenador y un nivel de ruido minimo pero sin sacrificar temperaturas entonces si que es una opcion. Aunque siempre esta el factor estática y gustos, que como siempre tiene mas validez que todo lo demás.

Eso ya depende de cada uno, si usamos agua destilada con biocida únicamente, aunque no lo parezca, a lo largo de los años el agua tambien se degrada un poco, se vuelve conductora y teoricamente no deberia corroer ningun material, pero por higiene y conductividad es recomendable cambiarla amen de que alguna parte como el radiador igual se estropea o degrada antes debido al estado del agua de años sin renovar.

INTERESANTE -> Ejemplo de una líquida sellada durante 6 años con aditivo y colorante: http://hardforum.com/showthread.php?p=1038808932

Una RL requiere unos mini-preparativos para ser montada:

  • Aclarar los radiadores con agua destilada para sacar todas las impurezas que dejan las maquinas al fabricar los radiadores. Rellenarlos un poco, tapar los agujeros, sacudir y repetir hasta que sale cristalina, depende el radiador costara mas o menos.

  • Tener cuidado con los orificios de entrada y salida de los componentes.

  • Ver que las gomas de los racores estan bien, con una ojeada basta y que los giratorios giran pero con bastante resistencia sin holgadeces.

LOOPS Y COMPONENTES ACONSEJABLES

En principio, con ninguna de las siguientes marcas:

  • Swiftech

  • EK Waterblocks

  • XSPC

  • Hardware Labs

  • Aquacomputer

  • Alphacool

  • Phobya

  • Bitspower

Y alguna más que seguramente me dejo, no deberíais tener ningún problema con ninguno de sus componentes salvo fallos puntuales reconocidos como el caso de los bloques de Níquel de EK.

Pendiente de actualización.

GUIA DE MONTAJE BY MEGALOMANIAC

Pendiente subir video explicativo.

26
MegalomaniaC

Si quieres que tu RL este en primera pagina, solo tienes que copiar esto y ponerlo tal que el ejemplo.

EJEMPLO

MegalomaniaC

Y esto se linkaria de la siguiente forma:

[*code][spoiler=MegalomaniaC]
[img]LINK DE LA RL[/img]


[/spoiler]
[*/code]

Quitando los asteriscos de code para que quede asi en el recuardo de codigo para que yo pueda copiarlo de forma facil y sencilla. Todo aquel que quiera que su PC este en #2, debera citarme en #1 o en un post que yo este y colocar su imagen de este modo, asi solo tengo que copiar y pegar, si no esta bien, NO se incluira. Para algo os facilito la

plantilla

[/b]


rls de mediavideros

Unr3al
kcuestag
nerkaid
1 respuesta
Tencru

#2 no hay nada en tu ejemplo?

1 respuesta
MegalomaniaC

#3 Fixed, simplemente era una frase con lo de [img] xD, todavia no tengo rl ;_;

Al3s

#1 RL es el acrónimo de Refrigeración Liquida cuya definición básicamente erradica en el nombre.

Lo siento por postear solo para sacar una errata, pero tampoco se nada sobre el tema :) De todas formas parece una guía interesante. Si algún día necesito montar algo de esto me será de ayuda.

1 respuesta
MegalomaniaC

#5 toda la razon, la cosa es que en el word lo tengo como radica y me lo ha corregido el cabr*n xDDDD

jadgix

Muchas gracias por la guía Mega, muy completa y fácil de entender, pa' retards como yo en este mundo vamos.

Tengo la espina clavada desde hace muchos años de que algún día quiero una RL, como mero capricho, y la verdad que gracias a esto me has aclarado bastante y podré tener un punto de referencia.

^^

willy_chaos

Yo estoy pensando en ponerme una RL al pc antiguo para trastear y aprender con el montaje en el.

Pero aprovecho para preguntar, tengo una caja CoolerMaster CM690 la primera version, y he visto que en la parte superior (quitando la tapita) queda un espacio donde justo estan los dos ventiladores superiores, ese espacio siempre me he preguntado si es para poner el radiador de refrigeracion

Alguien sabe si esto es asi?

O

Uf que currado. 10/10 Luego le echaré un vistazo ^^

Missho

Gran post! Hace bastante años fui usuario de rl's pero lo deje por factores que por x o por y poco tienen de interes. Y ahora tengo ganas de volver a montarme una, como en coolmod (Donde me la compre en su dia) no he visto mucha variedad (O no he visto algo que me gustara) me he pasado por traxtore y me he buscado esto:

spoiler

Como lo veis? Modificarias algo?

Deposito no he puesto porque aun guardo un alphacool de "cilindro" que tenia en su dia.

Tubo he cogido el Tygon que en su dia era de lo mejor que habia y ahora no se si seguira siendolo. El primoflex de primochill que tal esta? Me recomiendais algun otra opcion en tubo transparente que tenga 19/13 de diametro?

Alguien ha probado los aditivos como el que he puesto? ¿Me recomendais alguno del mismo color?
Que tal el byocid de Mayhem, alguien lo ha probado? ¿Merece la pena o uso otro?

1 respuesta
Chev_Chelios

joder muchas gracias #1 me voy a montar un pepino con sli y queria ponerle RL pero nisiquiera sabia todos los componentes necesarios y paso de postear en hilos en los que no se contesta nada.

#10 en que web estas comprando?

#12 ty!

1 respuesta
Missho

#11 En Traxtore (Si se considera spam, señor moderador apiadese de mi xD)

2 respuestas
MegalomaniaC

#12 pues bueno en principio es una buena build, eso si, como aditivo te recomendaria el mayhems dye y no otros como el primochill o feser ya que dejan mucho mas residuo, todos dejan pero estos mas.

Y sobre los tubos, pues realmente el tubo masterkleer por lo que he leido en foros es similar al tygon y cuesta como que tres veces menos... El primochill es bueno tambien pero todos al final se vuelven opacos y el punto de doblado lo tienen parecido.

1 respuesta
tricornio

bueno me he leido el post por encima y creo que no lo comentas.

En mi caso hace 1 semana me monte mi 1ª RL y nunca habia tenido una. Asi que estaba de los nervios por si se salia liquido o algo.

Un truco para evitar que les pase algo a los componentes si les cae agua es engañar a la fuente. Esto consiste en poder enchufar unicamente el sistema de RL sin necesidad de enchufar la fuente a la placa y asi evitamos que el resto de componentes tengan corriente, asi si les cae agua no les pasara nada, simplemente tendras que dejarlos secar.

El metodo se usa sobre todo, para una vez que montas la RL dentro del ordenador, asegurarte de que no haya fugas y asi no fastidiar los componentes.

Para hacer esto, debes hacer un puente entre el cable verde y el negro del cable de la fuente que alimenta la placa (el que tiene 24 pines creo que era). El puente no puedes hacerlo con la fuente encendida, y debes tener algo conectado a la fuente (la bomba o un ventilador por ejemplo), sino esta no arrancara.

Otro consejo a tener en cuenta, ya que al menos a mi me paso. Es que a la hora de comprar los racor, hay que tener en cuenta el tamaño de estos. Ya que en mi caso por ejemplo no me dejaba poner 2 racores normales ni en el radiador ni en el bloque CPU. En el radiador lo que me acurria era que los racores eran demasiado grandes y no se podian enroscar porque chocaban con los ventiladores. En el bloque CPU, ocurria que el espacio entre el agujero de salia y el de entrada de agua era muy pequeño, asi que tampoco podia poner 2 racor normales ahi.

La solucion, en mi caso, fue comprar racor de 45º ya que la base de estos era mas pequeña que la del racor normal. Y una vez enroscados al bloque o al radiador te permite girarlos. Los separas uno del otro y les pones el racor normal.

Como dice la guia, es muy importante comprar una caja adecuada para montar RL, yo tengo una Fractal Design Define R3 Arctic White y me costo horrores montar la RL dentro de la caja.

2 respuestas
Missho

Gracias #13
La putada es que el mayhems dye no tiene el azul que busco (o almenos no en traxtore) y el pastel blue que tienen vale un riñon, asi que una de dos, o me lo pillo en azul en la tienda de mayhems o me busco otro color (Que me jode porque los ventiladores esos que he puesto me han molao mucho y me gustaria que el loop fuera en azul).

El masterkleer no lo he encontrado en transparente (aunque en coolmod lo tienen en azul uv), asi que al final acabare tirando de tygon o primochill (Que una ventaja es que el tubo carece de serigrafia en el segun he leido y queda algo mas estetico que le tygon xD) porque no me apetece pagar gastos de envio en dos tiendas.

#14 Con que le hagas el puente del verde y negro encendera, no es necesario que tenga algo conectado previamente.

1 respuesta
MegalomaniaC

#14 lo de hacer puente no lo comento ya que eso lo he dejado para luego, para cuando compre yo la RL en unas semanas y haga la guia de montaje explicando cada detalle. Lo otros si lo digo.

#15 pillalo en prosilentpc, tienen el mayhems dye deep blue y el masterkleer que te digo, y si no los tuvieran te los consiguen.

1 respuesta
Missho

Pues de puta madre #16, gracias :P
En fin, tocara reunir algo de dinerillo y comprar "la fiesta" xD

ArThoiD

Siempre me ha hecho ilusion, a ver si para el curso que viene me pongo y monto una o algo xD

1 respuesta
HeXaN

#18 Primero cambia de gráfica... :P Yo en cuanto tenga dinero me montaré una, aunque me parece un poco desperdicio si no refrigero con ella la tarjeta gráfica, la verdad.

1 respuesta
ArThoiD

#19 Ya, ese es el problema.... y también que no me sobra la pasta XD

No sé, veremos cómo va el verano y cómo lo tengo de cara al curso que viene ^^

DmoN

Algun backplate y cover para la 560ti ?que encuentro muy poca cosa

nadie ?

#22 En alguna ya habia mirado y otras no . Muchas gracias mega :D

1 respuesta
MegalomaniaC

Curiosidad interesante, una liquida que no se ha renovado el liquido durante 6 años, ni limpiardo ni nada:

http://hardforum.com/showthread.php?p=1038808932

Me sorprende el buen estado de los componentes, salvo por el radiador, claro.

#21 full cover igual tienes en caseking.de o aquatuning.de, la tienda specialtech.co.uk tambien esta bien pero son un poco careras, si no siempre puedes recurrir a la pagina de EK y su configurador.

1 respuesta
Missho

Algunas cosas se han conservado bastante bien, el bloque de la grafica como nuevo vaya.
Me ha gustado el color melocoton que han cogido los tubos xDD

Giru

#1 Como siempre increible. Estoy pensando empezar con el mundo de la RL pero tengo esta caja: http://www.sharkoon.com/?q=en/node/1134
Tiene 2 salidas para los tubos pero eso significa poner el radiador fuera de la caja y eso no mola mucho.
Es muy burro poner un radiador de 2x140 que coja aire del frontal y lo eche en la caja y un ventilador atras para sacar ese aire o los ventiladores del radiador siempre tienen que impulsar hacia el exterior?

1 respuesta
MegalomaniaC

#24 No no es burro, si quieres moddear y meter uno donde los discos duros esos que tiene en la parte inferior quitando dichas bahias, que te cabria uno bastante majo tambien aunque la caja es de chapa y no se corta tan facil como el aluminio.

1 respuesta
Giru

#25 Osea, el aire que refrigera el radiador se puede quedar dentro de la caja?
No afectara a la temperatura de la grafica que va por aire?

1 respuesta
MegalomaniaC

#26 no para nada ya que simplemente es un poco superior al aire de la ambiente, quiza suba algun grado pero poca cosa...

1 respuesta
Giru

#27 gracias tio, te meceres un monumento :D

Unr3al

#1 A falta de que monte la RL de nuevo, que ya queda poco... :qq:

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1 respuesta
MegalomaniaC

#29 Yo tambien!!! En julio compro todo, que ganas tengo!!! :D