Introducción
De un tiempo a esta parte han aparecido varios temas y dudas sobre grabación y renderización de vídeos (sobretodo de juegos) y veo que normalmente la gente usa programas de palo que dan pobres resultados (ya sea en calidad, tamaño...) así que me he animado a realizar un pequeño tutorial sobre la materia.
Para este tutorial usaremos varios programas, al principio puede parecer lioso, pero una vez que lo has hecho un par de veces son diez segundos. Los programas en cuestión son: MeGUI, perfiles para MeGUI, AVISynth y NeroAAC. El codec que usaremos para el vídeo será el todopoderoso x264, para el audio usaremos AAC y como contenedor MP4.
Disclaimer: sé que esta no será la mejor forma, sé que habrá mejores, sé que habrá peores. Pero es la que yo uso y me da resultados. Se aceptan todo tipo de críticas constructivas y aportaciones. Abstenerse de gilipolleces estilo "learn to encode men".
Instalación y configuración
La instalación de MeGUI y AVISynth es simple. Se ejecuta el instalador del MeGUI y, como de costumbre, se le da a "Siguiente" hasta que se complete. Nos pedirá actualizaciones, las aceptamos también.
Esta instalación es manual. Nos bajamos el NeroACC del enlace que hay más arriba (meted un correo electrónico falso y aceptad la licencia) y extraemos el archivo llamado "neroAacEnc.exe" en la siguiente ubicación "MeGUI/tools/eac3to".
Una vez realizado esto, tenemos que indicarle al MeGUI dónde se encuentra. Para ello accedemos a las opciones del programa mediante la pestaña "Options - Settings"
Dentro de las opciones del programa nos dirigimos la tercera pestaña (1), activamos la casilla para habilitar el encoder (2) y seleccionamos la ruta del mismo (3). Tras esto, pulsamos "Save".
Llegados a este punto, lo único que nos queda por hacer con respecto al audio es configurarlo a nuestro gusto. Para ello seleccionamos "Nero AAC: scracthpad" en la sección de "Audio" y pulsamos sobre Config (6).
Esto nos abrirá la pestaña de configuración, simplemente seleccionamos "Constant bitrate" (7) y le ponemos la calidad deseada. Yo tengo 198 kbits/s ya que el audio no ocupa nada en comparación con el video y te puedes permitir meterle caña.
Antes de pasar con las configuraciones del códec de vídeo (x264) vamos a poner un perfil ya configurado (de los chicos de Doom9) para facilitarnos el trabajo. ¿Por qué? Simple, a no ser que seas un experto en la materia todo lo que toques será en vano y no darás con la tecla xD
Para esto empezamos bajándonos los perfiles que puse al principio (es un archivo .zip). No se extraen, se dejan metiditos en su archivo comprimido.
Bien, llegados a este punto sólo tenemos que importar los perfiles para que el MeGUI los reconozca, para ello nos vamos a "File - Import Presets" y seleccionamos nuestro archivo de perfiles.
Tras esto se nos abrirá la venta de "Presets import" con todos los perfiles que contiene el fichero comprimido. Seleccionamos "x264: Unrestricted 2pass HQ" e importamos con el botón "Import". Listo.
Bueno, esta es la parte que distingue a un vídeo de mierda de una obra maestra. Gracias a que tenemos nuestro perfil cargado sólo tendremos que modificar dos parámetros. Seleccionamos "x264: Unrestricted 2pass HQ" en "Encoder Settings" y pulsamos sobre "Config" (1).
Se nos abrirá el panel de opciones con todos los parámetros de x264. A nosotros sólo nos interesan dos de ellos: "Bitrate" (2) y "Preset" (3).
Bitrate: mucha gente confunde este término y piensa que es el único que aumenta o disminuye la calidad de nuestros vídeos. Es cierto que es el más importante, pero no el único influyente. Si nuestro vídeo es un tutorial (en su mayoría lento, de imágenes estáticas) usaremos valores comprendidos entre 2 y 3 (hablo siempre de miles), si por el contrario es un vídeo con mucho movimiento (un FPS, por ejemplo) con valores comprendidos entre 8 y 10 tendremos más que de sobra.
Preset: básicamente la velocidad y calidad a la que el programa realiza el proceso. Cuanto más a la izquierda desplacemos la barra más rápido será el proceso pero más calidad se perderá en el mismo, todo lo contrario si lo desplazamos hacia la derecha. ¡Ojo! A partir de "Medium" (hacia la derecha) necesitaremos un PC de la NASA, advertidos estáis.
Bien, esto es todo en la parte de configuración, pasemos a la codificación.
Encoding/Rendering
Es la hora de probar todo lo que hemos configurado. Este proceso se divide en cuatro pasos: crear el script de AVISynth, codificar el video, codificar el audio y unirlos (muxe).
¿Qués es esta cosa? Básicamente es un pequeño archivo que le va a indicar al MeGUI una serie de parámetros con respecto a nuestro vídeo de origen. Gracias a Dios el MeGUI trae una herramienta que lo crea automáticamente y no hay que escribirlo a mano.
Nos dirigimos a "Tools - AVS Script Creator".
Se nos abrirá la ventana para crear nuestro script, son tres pasos muy simples. Seleccionamos nuestro vídeo de origen en "Video Input" (1), le decimos que será "AviSource" (2) en la ventanita que saldrá y pulsamos en "Save". Se nos cerrará automáticamente y se cargará en el MeGUI. Ahora ya estamos totalmente listos.
Llegados a este punto ya estamos casi terminando y pronto podremos ver nuestro resultado. Simplemente nos queda convertir el video y el audio para posteriormente unirlos. Empecemos.
En el campo "Video Output" (1) tenemos el vídeo que quedará tras la conversión, ponedle un título diferente al del campo "Audio Output" (5) o se chaparan ellos automáticamente. Seleccionamos nuestro perfil en "Encoder Settings" (3) y pulsamos en "Queue" (4) para añadirlo a la cola de conversión.
Repetimos estos mismos pasos con el audio (4, 5, 6 y 8). Si os fijáis el "Audio Input" (4) es nuestro vídeo de origen, el programa sólo cogerá el audio, no os preocupéis. Recordad lo del nombre, que luego pasa lo que pasa.
Ahora sólo tenemos que procesar la cola de conversión y ya sólo nos faltará unir nuestras partes. Pinchamos en la pestaña llamada "Queue" y le damos caña al botón de "Start" (1). Esperamos, esperamos, seguimos esperando...
¿Y esto qué es? Básicamente lo que ya se ha dicho, unir el audio y el video en un contenedor, MP4 en este caso. Como siempre, el MeGUI tiene una herramienta para tales menesteres (este programa es osom).
Nos vamos a dicha opción, la podemos encontrar bajo "Tools - Muxer - MP4 Muxer".
En la siguiente pestaña simplemente tendremos que seleccionar nuestro video (ya convertido) en "Video Input" (1), nuestro audio (ya convertido) en "Audio Input" (2) y nuestro fichero de salida en "Muxed Output" (4). Ponedle un nombre reshulón, será nuestro vídeo final.
Para acabar presionamos sobre "Queue" (4) y, como ya hicimos antes, nos dirigimos a la pestaña de "Queue" y la procesamos mediante el botón de "Start".
Se acabó, ya tenemos nuestro vídeo listo.
Resultado
Duración: 1 minuto.
Tamaño: 60,3 MB.
Resolución: 1080p.
Bitrate: 8000 kbits/s .
Un saludo y hasta otra.
Por si se pasa -Nazgul- por el hilo.