Guia para Ubunteros

wiredfixer

Ya realize algunas busquedas por el foro, dandome cuenta que los temas que refieren a Linux son muy Viejos o no se actualizan, asi que empezare a crear uno de la Distro mas Utilizada hoy en dia.

Ubuntu Linux es una distribucion basada en Debian Linux, Canonical http://www.canonical.com/l, Dirigida por Mark Shuttleworth es la que maneja esta distribucion a nivel mundial.

En Cuanto a su Nombre, ubuntu (oǒ'boǒntoō), Significa "Humanidad para otros", o como ellos lo Aplican, "Linux para Seres Humanos"

Basta de Historia, ahora a lo Practico:

Hay distintas Versiones de Ubuntu, Forks y Derivativos, empezemos por los mas Simples:

  • Ubuntu Desktop

  • Ubuntu Server

  • Ubuntu Netbook edition.

    Asimismo, contamos con algunos derivados:

  • Edubuntu, Linux Enfocado a las escuelas

  • Xubuntu, Linux Ligero, entorno Grafico XFCE

  • Kubuntu, Entorno Grafico KDE

  • Asi como Lubuntu (LXDE), Fluxbuntu (Fluxbox) y otros mas.

    Tambien hay algunos Forks, como lo es Linux Mint y Ubuntu Studio.

    Como se instala? pues muy sencillo:
    Descarga el ISO que necesites de la pagina Oficial http://www.ubuntu.com/desktop

    Tienes 2 Opciones, Puedes grabarlo en un CD o Volcarlo directamente a una USB.
    En Windows, podemos hacer esto con la herramienta UNETBOOTIN http://unetbootin.sourceforge.net/.

    Con Esta Herramienta, podemos seleccionar una distribucion de Linux, dejarla que el software la descargue por nosotros y luego volcarla al USB, o simplemente tomar nuestro ISO y Volcarlo al Pendrive.

    Ubuntu es muy sencillo de instalar, inclusive, se puede hacer desde Windows Mismo con la Herramienta WUBI:
    http://wubi-installer.org/

    Esta Herramienta ya se encuentra en Nuestro ISO de Ubuntu Desktop. Ademas, Instala ubuntu como si fuera una aplicacion mas :D

    La instalacion requiere de espacio libre en disco, en caso de querer conservar tu Windows, requieres particionar tu disco, Ubuntu es muy Noble al momento de hacer esto, aun asi, lo mas recomendable, es realizar un backup de nuestros datos antes que nada.

    El instalador de Ubuntu, de encontrar cuentas de Usuario en nuestro Windows, te dara la opcion de "Importarlas" para usar las mismas credenciales de inicio en el entorno Linux.

    Mi Opinion: Una instalacion Fresca y centrada es lo mejor.

    Una vez instalado Ubuntu, que hay que hacer?

    Pues una vez instalada, podemos empezar a navegar en internet, instalar programas o inclusive escuchar musica, pero basicamente, lo mas importante seria actualizar, aqui hay 2 maneras:

    • Usar el Gestor de Actualizaciones

    • Usar la Linea de Comandos

      Ambos son simples, en el caso del Gestor de actualizaciones, y de tener nuestra red conectada durante la instalacion, al primer inicio de ubuntu ya debio detectar si hacen falta actualizaciones.
      En el caso de la linea de comandos, simplemente abrimos una terminal (CTRL+ALT+ T en Ubuntu 10.04) y tecleamos:

      sudo apt-get update (enter)
      sudo apt-get upgrade (enter)

      Si todo sale bien, tendremos nuestro sistema actualizado, y rara vez, tendremos que reiniciar.

      En Ubuntu 10.04, el instalar software se vuelve mas simple, por ejemplo, si queremos escuchar un MP3 y no tenemos los codecs adecuados, el sistema nos alertara al respecto, dandonos la opcion de instalar los elementos requeridos y despues de esto, podemos disfrutar de nuestra musica o videos, en menos tiempo del que te toma buscar tus codecs de video, instalar tu reproductor favorito en windows, etc.

      Mucho del software requerido lo encontramos en el Centro de Software Ubuntu, que se ubica en el menu de Inicio.

      Asimismo, tambien encontramos software de terceros publicado en otros sitios como launchpad.net, lugar bastante recomendado, ademas, los "repositorios" que no son mas que las fuentes de donde se instala el software son faciles de añadir en el formato ppa:

sudo apt-add-repository (ppa: a instalar)

Puede que parezca complicado, pero practicamente en cosa de 20 minutos, podemos tener nuestro sistema ubuntu conectado a nuestras plataformas de mensajeria, twitter y viendo nuestras series descargadas, o ya estar descargando algunas otras.

Esto viene siendo muy basico, igual estoy abierto a preguntas y si hay mas gente que guste colaborar, aqui anda este tema para sus aportaciones, en mi siguiente intervencion, voy a explicar como unir un equipo Linux a un Dominio de Windows y Configurar el Correo con Exchange en Evolution, la suite de Mail de Ubuntu.

Saludos!!

2
Get

Ya realize algunas busquedas por el foro, dandome cuenta que los temas que refieren a Linux son muy Viejos o no se actualizan, asi que empezare a crear uno de la Distro mas Utilizada hoy en dia.

Creo q no has mirado bien. Tampoco estas subscrito al grupo MV Linux, por lo que no puedes saber como se lleva el asunto.
Aparte una guia ubuntu es tonteria, en google tienes 50mil foros, blogs y demas paginas NO-Oficiales, asi como las Oficiales, que dan soporte a la distro en cuestion.

En cuanto a abrir un hilo, si le sirve a alguien, bienvenido sea.

1
Chispas-Elek

Bien por la iniciativa pero lo que has dicho me ha matado un poco vamos:

Sacaco del FAQ

  • Introducción al Software Libre

hilo introductorio al Software Libre, aclarando conceptos y añadiendo links de interés

  • ¿No sabes que distro elegir?

hilo de ayuda sobre la distro que más te conviene

  • Guía de instalación de Zenwalk, por marzas28

Zenwalk es una distribución ligera, potente y fácil de manejar, basada en la mitica Slackware

  • Guía de instalación de Slackware, por Chispas-Elek

Slackware es la F1 de las distros

Vamos que toda ésta gente ha perdido el tiempo escribiendo cosas uselees.

: - /

1
Get

si lo hubieras hecho pa ubuntu .....

M

ultimo paso es desinstalar ubuntu e instalar linux, corrije ;)

NeO_PedritO

Desde luego.. para alguien que se anima a postear algo sobre software libre (sea cual sea, favoritismos los justos) ya esta toda la tropa de siempre tirandosele encima y recomendando lo suyo porque es mejor.

Ojo, no digo que no lo sea, pero tampoco hay que ponerse asi. Si ya de por si hay poca gente posteando sobre linux, etc, tratar a otros users asi no ayuda. Al menos eso opino yo.

1
Loa

#5 aunque te duela ubuntu es linux, y esto no es patio de recreo, el chaval lo ha hecho con toda su ilusion para que esteis aquí solo a tirar mierda...

SiKoPaTa

soys perros de presa, marzas mariquita!

BLZKZ

#6 parece que no has leido a #3

Por cierto #1 ubuntu no es la distro más actualizada (las mas actualizadas son las rolling ditro del palo de arch)

Veo bien que se abran hilos, pero que se hable con propiedad también xD

No se como poner este hilo en el grupo de linux -.-

Get

realmente no se ha ni siquiera molestado en buscar en este foro hilos de linux, ha venido a pregonar de las bondades de ubuntu a saco. En fin, es el linux para pacos. Buena base para empezar desde cero y darse cuenta q las cosas de linux no son como se hacen en ubuntu.

Deberias editar el primer post, donde dice q ubuntu quiere decir .....
deberia poner: quiere decir: no supe instalarme una debian.

Tambien me atrevo a decir que se ha registrado en la web tansolo pa eso. porque de antiguedad, no teine mucha.

TeNSHi

Por suerte hay mas comunidad linuxera ahí fuera dispuesta a ayudar y tratar con respeto a los demás (sobre todo novatos) si no me parece que mas de uno visto lo visto ni se atrevería a probar ni ubuntu, ni debian, ni arch, ni blablabla

Get

la lastima de la comunidad ubuntera esq no solucionan cosas, te dicen q si algo falla q actualices, cuando eso no es la solucion, la solucion real es identificar el problema, y corregirlo y documentarlo.
Eso lo q hace es fomentar la "versionitis" q no sirve pa nada.

por suerte, puedo decir que las veces q alguien ha consultado algo porque no podia, sabia o bla, desde aqui se le ha ayudado con creces.

TeNSHi

#12 Si algo tiene ubuntu es su soporte por ser una comunidad muy grande osea que por ahí creo que vas mal encaminado en las criticas. Y si no fuese por ubuntu posiblemente no existirían ni la mitad de distros que existen hoy en día que son un montón. Que no es la mejor distribución de "linux" (lo pongo entre comillas en tu honor :P) parece obvio pero para un novato esta bien para ir entrando en el mundillo de "linux".

NeO_PedritO

#9 Si, lo he leido, pero porque uno no le meta mierda no quita el hecho de que el resto lo haya hecho.

Tampoco me quiero meter en ninguna discusion sin sentido, solo queria exponer mi punto de vista.

Camarada

#9 Pone la distro mas utilizada, no la mas actualizada :D

Chispas-Elek

No quería entrar mucho en éste trapo, ya que se ha desviado bastante el tema pero bueno.

La iniciativa no me parece mala, pero el comentario de #1 me ha dolido un poco. Sobre el tema de Ubuntu etc, las cosas claras y concisas Ubuntu es una distribución para novatos o personas que no quieren comerse el tarro a la hora de instalar un linux.

Ahora sobre el aporte de ubuntu, puedo decir y diré que Canonical no ha aportado nada del otro mundo, comparado con otras grandes como Novell e Intel. Por lo que #13 no estoy de acuerdo contigo. Si me pongo a razonar como tú, si no fuera por Debian, Ubuntu ni existiría y si no fuera por Slackware Debian sería un sueño.

Lo que tiene Ubuntu, es una buena comunidad por detrás que hace sus aportaciones pero no os creáis que crean mundo, la mayoría de las soluciones a problemas gordos o grandes aportaciones las he visto de comunidades como OpenSuse, Mandriva, Fedora, Arch y sobre todo y la mas imponente Gentoo.

Asi que Ubuntu es una gran distro para empezar(aunque prefiero otras) y muy útil para dar primeros pasos pero no ha creado mundo y no ha hecho una innovación del copón.

Saludos.

jonathanE

Para guias sobre Ubuntu, recomendaría la de www.guia-ubuntu.org para empezar ;)

A propósito de la gestión de paquetes o actualizaciones como dices tú, ¿no se recomendaba desde hace ya un tiempo usar aptitude en vez de apt-get?

En cuanto a distros linux, ni que hubiera que usar sólo una en el mismo equipo....

Get

la manera mas correcta, seria probar unas pocas, y luego valorar con cual quedarse. por gustos, colores o lo q sea, y ahi exprimirlo a saco, y especializarse.

Cuando has llegado a tocar un sistema hasta el fondo, finalmente te das cuenta q las cosas entre distros no son tan distintas, tambien puedes opionar entonces, y/o criticar, como hago yo.

hay algunas pocas distros q si me gustaria probarlas algun dia, pero solo probarlas, pero por el mero hecho de volver a cambiar de habitos, paso. tengo demasiado lio en la cabeza como pa' hacer cambios ahora.

Chispas-Elek

#17

Aptitude es un front-end escrito en ncurses de apt-get. Vamos que la herramienta base es apt-get, lo otro no es más que otra interfaz más para controlar apt-get de forma "gráfica"

xBoSS

Oh... pero yo creí que iba a poner "para Ubunteros de mierda" menuda decepción.
¿Qué será lo próximo una guía de Mint?

Dejando a un lado los odios personales (míos al menos) hacia Ubuntu y Ubuntuxis, últimamente tienen demasiados problemas de compatibilidad tras actualizaciones caóticas que no vienen a cuento y que Debian Unstable usando prácticamente lo mismos o los mismos repos no tiene no sé yo si precisamente una guía de Ubuntu es el mejor camino para que la gente conozca alternativas.

Edito y añado salseo

#10 Me uno a la gran frase del significado de Ubuntu.

#13 Se te ve puesto, los aportes de Ubuntu al mundo, además de una distro fácil son una cantidad de lusers bestial que no saben decir otra cosa que no sea "es que yo en windows lo hago así", ha aportado grandes cantidades de máquinas inseguras en la red, ha aportado que lo que antes era "es un live cd como knoppix" ahora sea "es un live cd como ubuntu".

Hay muchísimas más distribuciones basadas en Debian que en cualquier otra distro y la mayoría anteriores a los booms de ubuntu en "el mercado". Otra de las aportaciones de Ubuntu es que haya una distro para cada escritorio.

Edito de nuevo para aclarar una cosa: Cuando me refiero a los aportes de Ubuntu no los he contado como positivos y negativos, creo que todos sabemos valorar eso.

Get

Pero todo esto, es gracias a que canonical, respaldado por el millonario africano, encima blanco, aporte su pasta.
Ya me diras tu, si no tuvieran el aporte que teinen (monetario), no saldrian ni del estado donde empezo todo.

Hay muchas distros alternativas, fedora (con un peazo de soporte desde redhat, que es increible), Mandriva (con la gran experiencia de la union de Mandrake "hasta la salida de ubuntu, el windows de los linux" y Connectiva), y me dejo algunas.

En cuanto a las ramas, yo estoy trabajando junto a unos pocos usuarios de este foro, todos siendo miembros del grupo linux, en una distribucion que precisamente tiene 5 ramas, sin contar como rama, una variante con "otro" desktop, ya q posee la posibilidad de instalarte el que prefieras o bien tirando de gestor de paquetes, o a mano en 1 paso (script automatizado)

Que no, almenos a mi, no me convence ubuntu. Promovi el asunto ubuntu hasta la version 2.05, llegados a ese punto me di cuenta de como iba y por no estar deacuerdo, lo deje.

TeNSHi

#16 #20 Creo que ninguno de los dos ha entendido lo que quería decir... a lo que me refiero es que con la publicidad que ha tenido ubuntu al haber pasta detrás lo ha probado mucha gente que en su vida había instalado una distribución linux y a partir de ahí esa gente que empezó con ubuntu ha ido probando otras distros, pero si queréis negar lo evidente es cosa vuestra. Por lo demás pienso igual que #16

SkiNeT

Gracias por el hilo.

Y ya que estoy una duda bastante concreta: Uso ubuntu 10.04 y cada vez que lo arranco tengo un problema, tengo que ir a Sistema/Administracion/Utilidad de discos/ y montar la NTFS de 99gb donde está el windows en mi disco duro de 120 gb para poder volcar ahí todo lo bajado en el JDownloader. Es decir.. 99gb está con windows y unos 21 gb están para linux con los siguientes datos:
· Uso: Contenedor para particiones lógicas
· Tipo de partición: Extendida (0x05)
· Dispositivo: /dev/sda2

Mi duda por tanto es qué pasos debo seguir para que la partición NTFS se autoarranque (automonte) nada más encender el ordenador y no tenga que hacer siempre el camino por "utilidades de discos" para montarla manualmente.

Get

pues, basicamente, lo q se puede hacer en todo linux, editar el ficherito /etc/fstab que es el q contiene el listado particiones , puntos de montaje y opciones.

una manera de añadir una entrada, es editandolo desde una terminal

sudo gedit /etc/fstab

y al final del mismo pones:

#added by for windows
/dev/sda1       /media/win      ntfs-3g         user,allow_other,rw,locales=es_ES.utf8,nosuid 0 0

fijate en el campo 1 (/dev/sda1) (/media/win), son los unicos que varian, en este caso sda1 es la primera particion del discoduro1 que contiene el windows, y /media/win, es donde se monta la particion en el sistema linux. Osea algo como "origen" -> "destino"

para averiguar donde esta tu particion, desde una terminal, previamente puedes teclear: sudo fdisk -l
y veras toodas las particiones q tienes en el sistema. identifica la tuya, y apuntatelo.

tambien añadir, que en este caso si quieres montar la particion en "/media/win" debes crear dicha carpeta, /media ya existe, pero la de win, probablemente no.

para crear la carpeta destino: sudo mkdir /media/win
con ambas cosas hechas, identificada la particion y creado el directorio destino, puedes editar el fstab y añadir la entrada. cuando termines de editar el fstab, guarda y sal del editor, y en la misma terminal pon:
sudo mount -a
lo cual hara que el sistema vuelva a leer el fichero /etc/fstab y efectue las tareas de montaje, que hace normalmente al iniciar el sistema.

voila, ya esta accesible la particion pa siempre.

PD: cosas asi las tratamos en irc tambien, para aquellos q no desean esperar una respuesta en un foro.

Detalles irc:
1
BLZKZ

#15 joder que fail xD

xBoSS

Pues hombre, yo he conocido a bastante más gente que ha probado Linex, Guadalinex, Trisquel, Galinux y luego ya suites "avanzadas" Wifislax y/o Backtrack que Ubuntu si hablamos desde un punto de vista "publicitario" otra cosa es ya pasar a cosas como "para recuperar los datos me bajé un ubuntu y lo arranqué" (gran fail, pero bueno, el otro día encontré un rescue cd en distrowatch... y me ha hablado un amigo de Nekromantux que también parece ser que tiene herramientas interesantes y es de producción de su asociación)

TeNSHi

#26 Casi todas esas distros están enfocadas a educación si estas en ese ámbito (educador/estudiante) o vives en esas comunidades es normal que conozcas a mucha gente que usase esas por primera vez porque es la que les han "obligado" a usar, en mi caso en la carrera siempre hemos usado debian. Yo de las primeras que use pues, debian y mandrake si no recuerdo mal.

jonathanE

#19

No me refería tanto al tema interfaz sino a la mejor gestión en su momento de aptitude de archivos huérfanos (hasta la llegada de autoremove) y, actualmente, a una gestión centralizada de los paquetes en vez de por medio de herramientas apt-* según sea el caso de necesidad.
Aunque como siempre, al igual que con las distros disponibles, cada cual tendrá sus preferencias de uso ;)

peterkakarot

En la escuela/ facutultad de la UPV, en cada laboratorio hay una cosa : kubuntu, RedHat, CentOS ( que ya se que es una copia binaria del anterior, pero gratis de actulizar)...
¿ Cual me recomendáis?

Get

Centos, pa servers.
Fedora pa usuario.

elige la q mas te guste de todas las existentes, no teines porque quedarte con una cosa.

Yo puedo aconsejar: IsiX OS, o bien Slackware