¿Hasta que punto Linux es factible?

M

Después de 24 meses de desarrollo constante y luego el administrador de red wicd me crea cierto desconcierto

paulvandyk

Por curiosidad, si en vez de comparar la "dificultad" de linux vs windows, ¿lo comparáis con Mac?

Por lo que he podido ver en la gente, cuando les pones delante de un Mac se olvidan de windows y se quedan embobados con lo sencillo,fácil y bonito que es. Mientras que linux da pavor.

Es más dejando de lado la dificultad, en cualquier otro apartado(seguridad, estabilidad,etc) ¿es mejor linux que Mac para un usuario normal?

En resumen, ¿Como defenderíais a linux frente a Mac como SO?

2 respuestas
TeNSHi

#182 Mac es mas sencillo (dicen que es un SO para tontos), pero en estabilidad y seguridad ambos están muy parejos (ambos están basados en UNIX), el problema de macos para mi es que es un pelin encorsetado y que va acompañado de un hardware inflado de precio.

DiSKuN

pelín encorsetado? es mas cerrado que cualquier Windows

1 1 respuesta
TeNSHi

#184 Bueno hombre era un decir XD

ramaGZ

#182 Yo no sé tú, pero yo con mi Ubuntu hago cosas bastante más bonitas que en MacOS

Linux VS MacOS:

  • Linux gratis / MacOS caro

Y hasta aquí la comparación, los demás parámetros estan bastante igualados.

1 respuesta
Get

con linux, si entiendes el subsistema, puedes marranear lo que quieras, que te deja arrancar despues y fijar el error, en mac como toques algo y no le corrijas los errores, es muy probable q te pegue pantallazo al iniciar tipo:

y ni reiniciando en modo rescue ( -v -r ) se te pueda arreglar, y necesitaras iniciar con un cd de instalacion y reparar desde ahi, si sabes...

Puedo decir que soy usuario empedernido de linux, de OSX tanto Tiger como Leopard asi como Hackintosh en ambas variantes. Y despues de estar media hora en OSX doy gracias cuando estoy otra vez en linux. (a mi opinion, el mac osx me "aperrea" y me "atonta" )

2 respuestas
kas

#187 Nos vamos de tema todo el rato: subsistema?

Dile a una chica de 18 años q se ha sacado administrativo eso, a ver que te dice.

Por otro lado, creo que la licencia de MacOS no cuesta tanto como la de Windows. Lo que no entiendo es porque se empeñan en poner hardware anticuado a precio exagerado.

#190 Oks, sorry Get.

2 respuestas
DiSKuN

No cuesta tanto porque ya te lo meten al comprar el hardware

TeNSHi

#188 Esta respondiendo a una pregunta que han hecho no esta siguiendo exactamente con el tema... por otro lado MacOS cuesta barato porque supuestamente solo lo puedes instalar en una maquina Mac en la cual en su momento ya te cobraron bien, vamos imagino que será por eso.

2 respuestas
dr_Rouman

Bueno, my 2 cents.

:s/Linux/GNU\/Linux/g """ Es la costumbre, sé que no está bien decir Linux a secas, me lo dijo RMS en persona xDD

Tengo un dual boot desde hace muucho tiempo, con mi partición de Windows para jugar y para algún programa que no vaya en Wine y no tenga alternativa (de la facultad sobre todo). Para el resto prefiero usar GNU/Linux por comodidad más que nada, aunque todo empezó porque en mi facultad son muy del software libre, y la mayoría de la programación la hacíamos en un Thinstation (GNU/Linux). Ahora mismo voy con Ubuntu, aunque tengo algún PC con Arch por ahí, y un día me dará el arrebato y se lo pondré a este.

¡Faltaría más! Estudiante de informática, cómo no vas a saber usar Linux. Tonterías, más de una vez y más de dos me han cogido el PC mi hermana o mi novia (ninguna de las dos especialmente ducha en el tema) y ni se han coscado de que no estaban en windows, o se han coscado después de estar un rato sin problemas. Total, el 80% del uso que se le da a un PC hoy en día es en el navegador, y para moverse por carpetas hay una diferencia ínfima entre nautilus/dolphin y explorer. Y tengo compañeros que no tienen ni papa de usarlo bien porque nunca se han interesado, pero para moverse por carpetas, navegar por internet y eso pues no tienen problema porque a ninguno le han practicado una lobotomía frontal, básicamente.

Durr hurr terminal El terminal se puede quitar y no pasa nada de nada. Yo lo uso para muchas cosas porque es más rápido (para mi) escribir vim y la ruta del archivo que quiero cambiar que buscarlo en un navegador de archivos y abrirlo con gedit/nedit/kate. Eso contando con que tengas que hacer eso alguna vez, que tampoco está claro.

¿Para escuchar música? Tanto el iTunes, como el WMP como el Amarok como el Rhythmbox tienen todos una lista de canciones y 5 botones. ¿Codecs? Hoy en día en muchas distros te preguntan ya en la instalación que si quieres que te instale automáticamente eso...o el mismo reproductor cuando le das la primera vez un archivo en mp3 te pregunta si quieres instalarlo. Para todo lo demás => videolan.

¿Para ver flash? A mi me va regular en Linux, pero que en windows también. Una forma preciosa de comer CPU y batería si usas un portátil.

¿Para navegar? Firefox hace tiempo que no uso (porque iba francamente mal), pero Chromium va como un tiro, y de nuevo, las usuarias novatas mencionadas anteriormente no tienen ningún problema con él.

Pero cuando tengan un problema no van a saber resolverlo Ni en Windows, ni en Linux, ni en Mac si me apuras xD Probablemente la reacción será coger el teléfono y llamar al hamijo informático que tengan para solucionarlo, pasando por cerrar cualquier ventana con mensaje de error sin apuntar lo que decía.
Y yo no sé solucionar cosas por ciencia infusa, cuando me pasa algo en windows o en linux, o tengo una idea por experiencias anteriores o me voy a buscar por qué ha pasado. En windows suele ser "pásale esto" "actualízate este driver" y en Linux "instálate este paquete" "compílate esto" "cambia este fichero de texto". Todo eso, lo de windows y linux se puede explicar a un analfabeto digital total y que lo haga, pero en cualquier caso mejor que lo haga alguien que sabe lo que está haciendo ¿no?

Durr hurr darle 3 veces a siguiente es más fácil que compilar Los cojones, compilar suele ser "#./configure && ./make && ./make install", tres "clicks". Y si eso no va, igual que no te pueden ir unos drivers de Nvidia en un VAIO, pues llama a alguien que sepa del tema.

¿Editar ficheros de texto es un atraso? Ssssno. Cuando tienes que administrar remotamente un equipo (yo por ejemplo tengo un servidor de Minecraft con Arch) se agradece el SSH y el editor de texto que más te mole. Para lo más cotidiano hay interfaces (para las redes, por ejemplo), y si no la hay pídela (sugiérela a los responsables más bien) que ya te digo que con Python y Qt/Gnome/Tkinter se harían la mayoría en un momento. A mi me gusta más conectarme a mi Wifi con un diálogo, pero me encanta saber que si me saliera de los cojones lo podría hacer con wpa_supplicant y un fichero de configuración.

2 1 respuesta
Get

#188 no problem ;)

#190 con gente como tu, me voy a ir olvidando del paraguas de la mierda, a este paso...

xD

PD: #191 +1 estoy contigo, la culpa ya quedo claro quien la tiene.

TheV1ruSS

hace un par de días pedí consejo para instalar un sistema simple y fácil en un notebook, como tenia prisa metí el primero que me recomendaron Jolicloud ese que se parece un juego para mi hijo de 3 años. La mujer de mi amigo esta ENCANTADISIMA, os lo juro, :D . No me puedo imaginar que pasara cuando le instalare algo mas decente y completo, como le prometí, (esto después de que me entere yo primero como va el tema, xddd). Lo de #1 se podría aplicar si estaríamos en el 2004 o por ahí, hoy en día, hay sistemas que de dificultad tienen -1. Claro, lo primero tienes que sacar la cabeza de la arena (windows).

_KzD_

#173

A parte de ignorante estás siendo un poco troll me parece a mi no? A ver si empezamos a controlar el tono, que ya son muchas las tonterías que has dicho en este hilo.

Entiendo que tengáis que rabiar contra MS constantemente, pero Windows 7 tiene poco que envidiar a otros sistemas operativos, me parece muy bien que te las des de listo y abras constantemente la boca con aires de inteligencia, pero al menos dígnate a informarte un poco acerca de lo que estás hablando, porque si tengo que hacer una comparativa debería poner a la mayoría de distros actuales a la altura del ME, mira que es triste que en la última década lo que más destaque sean las interfaces user-friendly, debe ser el invento de siglo... en fin.

Por cierto, ¿Para qué coño usas tu Gentoo? Me parece a mi que buscaste nombre de distribuciones en Google y pegaste la primera que encontró.

1 respuesta
dr_Rouman

Añado a mi post de antes, que a mi Windows y en especial W7 no me parece un mal SO. De hecho creo que es lo mejor que han hecho desde XP con diferencia, y me da muy muy pocos problemas.

La cuestión está en que por lo menos yo lo hago todo más rápido, más cómodo y con menos problemas en mi partición con GNU/Linux.

Cuando me apetece jugar a algo que no tengo en Linux (gracias a los Humble Indie Bundle, un poco menos) me voy a win. Y últimamente ando virtualizando para los programas que me piden, que es más rápido y cómodo que reiniciar xDD

En la discusión esta hay otra cuestión recurrente, la moral. Que si Msoft me espía con todo lo que hago, que si win manda informes sin mi permiso etc etc Sería un poco hipócrita por mi parte criticar esto porque luego tengo facebook xDD En lo tocante al SL sí que me parece mal, pero eso es otra cuestión.

Evidentemente al final todo esto una cuestión de gustos, si trabajas mejor en Windows, pues no uses algo que va a bajar tu productividad, sería de idiotas. Tampoco es bueno cerrarse en banda, no es mala idea tener un dual boot y tener lo mejor de los dos mundos.

La cuestión es que hoy en día es ridículo decir que Linux no tiene futuro, que es difícil de usar o cualquiera de los otros 2000 tópicos que existen.

1
Get

cuanta razon, pero hoy por hoy, M$ se gasta millones en campañas que difunden eso. sin ir mas lejos el ultimo video publicitario de MS Office vs OpenOffice.

oFF-sIDE

Yo es que no creo que Linux sea difícil de usar, lo que creo que es difícil es dejarlo en condiciones óptimas para que cualquier user, de cualquier nivel pueda usarlo.

Get

con eso me estoy peleando yo desde hace 3 años ... hacer algo util, sin sacrificar mucho...

Meleagant

#186

¿Y los demás parámetros bastante igualados? xD Está claro que no has trabajado con Mac en tu vida.

#187

Pero si es que estamos hablando de un sistema para usuarios medios, de la factibilidad de Linux para llegar a ese público. ¿Qué tiene que ver con lo que puedas o no modificar el sistema? ¿Crees realmente que a esos usuarios les importa si pueden recompilar su kernel o no?

Aparte, que me digáis que MacOS X es más cerrado que Windows, cuando la base (Darwin) es Open Source, no se lo cree nadie.

Para quien le interese:

http://www.opensource.apple.com/

2 respuestas
DiSKuN

Desde el momento que no puedes hacerlo correr desde cualquier hardware, ya es más cerrado que Windows.

Get

#199 he trabajado para apple, se lo q es... desde dentro.
Y te ponen cosas asi, para que digas "how nice this guys are" "because Apple it's the cool company!"

Usan programario gnu para abaratar costes, y a su vez, quedar bien.

1 respuesta
ramaGZ

#199 Aquí un servidor que probó todos los actuales Mac, desde el MacBook hasta el Mac Pro (este último siendo la mayor timada del siglo por parte de Apple). Y no hay nada que no pueda hacer en Linux y viceversa.
Mac es un producto muy bueno por un precio demasiado alto, cuando Linux te ofrece un rendimiento similar gratuitamente. Esto lo digo bajo el punto de vista de un usuario genérico que tiene ciertos conocimientos sobre el tema, no bajo el punto de vista de un programador o un ingeniero informático.

1 respuesta
Get
Meleagant

#201

No digo que no, está claro que a Apple le viene muy bien desarrollar sobre tecnologías Open Source para abaratar costes, es de cajón.

No me meto en los motivos que tengan para hacerlo, pero el caso es que lo hacen, y que el núcleo del OS X es de código abierto, el de Windows no. Eso es un hecho, nada más.

#202

Pues entonces, sinceramente, no entiendo que me digas que te parece que son iguales cambiando el precio.

A mi también me parecen caros los Mac, pero hablamos del sistema operativo y creo que en sencillez de manejo, a día de hoy, no hay ningún sistema que se le aproxime, mucho menos ningún Linux.

1 respuesta
ramaGZ

#204 Pues no sé a qué te refieres con "sencillez de manejo", porque a mi me parece que son muy parecidos. De hecho, las versiones actuales y las que vendrán de Ubuntu, por poner un ejemplo, parece ser que se inspiran en MacOS X (vaya, al igual que Windows 7 xD).
Unicamente un cambio sustancial se va a hacer en la versión 11.04: la implantación de Unity como entorno de escritorio; no es nuevo pero es diferente.

La verdad es que no sé como alguien puede defender la postura de utilizar un SO de Apple (que incluye su propio hardware) en un PC. Solo se salva el iPhone, que como SO para móviles no hay quien le tosa.
Me da hasta asco cuando me dicen "yo tengo un Mac". No chavalín, tú lo que tienes es un PC muy bonito por fuera y muy caro.

1 respuesta
Meleagant

#205

Yo no defiendo la postura de Apple de vender su propio hardware, pero la entiendo.

He usado Mac desde que tenía 13 años, y me leía de pe a pa todas las Mac Format de la época. Por aquel entonces, Apple decidió permitir que se produjesen ordenadores clónicos que funcionasen con MacOS. Aquella decisión prácticamente le costó la desaparición a la empresa, y dudo mucho que vuelvan a hacerlo nunca.

Además, repito, no estoy hablando del hardware, sino del sistema operativo.

Hay que reconocer que Linux ha avanzado mucho en sencillez de manejo y que distribuciones como Ubuntu lo simplifican bastante, pero sigo pensando que le falta mucho para llegar a la sencillez del OS X.

Ya puse un ejemplo de lo fácil que es instalar y desinstalar cualquier programa en MacOS X. Aunque existan repositorios, y suponiendo que cualquier programa que quieras esté en ellos, ¿no véis lo fácil que es para un usuario arrastrar la aplicación a la carpeta que quiera y saber que está ahí? Que lo abre desde ahí con doble click y cuando no lo quiera tener, lo tira a la papelera y ya está.

Los repositorios de Linux te hacen la instalación, sí, pero el usuario sólo ve que la aplicación está o no está, no ve algo tangible, no sabe lo que es /opt ni probablemente lo entienda fácilmente.

1 respuesta
ramaGZ

#206 Bueno, pues entonces hasta aquí llegué. Si llevas usando tanto tiempo Mac OS, entiendo tu postura xD
Hay que ver lo adictivo que resulta el SO de la manzanita, hay que joderse con el marketing de esta gente...

1 respuesta
L

#194

... Troll? No sé quien está siendo más troll aquí... Todo lo que he dicho es pura verdad, solo que Win7 es un S.O privativo y Linux un S.O libre, por lo que lo unico que te limita es tu experiencia, nada más.

La 1º distribución que he visto? Yo no es que sea veterano en Linux, y en gentoo tampoco, pero cuando decidí meterme al mundo de Linux entré por la puerta grande, por Gentoo, por eso de ser una meta-distribución y por ser la más compleja... Solo te digo, conseguir instalar Gentoo con un kernel optimizado y echo a medida (nada de genkernel), te llena de orgullo y satisfacción.

Gente como tú que vais de listos, dais puro asco, sinceramente.

Saludos.

Meleagant

#207

¿De todo lo que te he dicho te quedas con eso? Vaya tela... :palm:

#210

Pues, con todos los respetos, tu argumento me parece una puta mierda.

Te he explicado claramente por qué entiendo que Apple sólo cree el sistema para su propio hardware y por qué pienso que OS X es más sencillo que cualquier Linux hoy en día. Que me digas que soy un "fanboy" con otras palabras, no me dice nada.

1 respuesta
ramaGZ

#209 Está más que demostrado que los usuarios de Mac "de toda la vida" son bastante pesados a la hora de defender ese SO. Y lo sé porque conozco un buen puñado de gente así.
"Sí sí, eso está bien también, pero bueno Mac es Mac y no hay por donde pillarlo"
Básicamente es ese argumento pero transformando todos los complementos xD

#209 (bis) Y si nos ceñimos a lo que es el SO en sí (el tema del hardware y demás no es que sea demasiado importante en este debate), yo ya te dije que me manejo tan bien en Ubuntu/Fedora/SuSe/etc. como en OS X.
El drag and install me parece muy útil, tranquilo que ya llegará a distribuciones de GNU/Linux (y espero que Windows).
Yo creo que no hay tanto debate. Hay reviews, análisis y comparaciones por ahí que demuestran que GNU/Linux y OS X no están tan lejos el uno del otro.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Get
  • Meleagant
  • LzbeL
  • DiSKuN
  • ramaGZ
  • kas
  • wiredfixer

Tags