#81 si no tienes iphone, la solución más rápida y eficaz a mi parecer es Syncthing. Yo tengo todos mis dispositivos sincronizados con el servidor y va de lujo. Eliges que carpetas sincronizar y en que dirección y ya está.
Intenté hacer la sincronización entre dispositivos con nextcloud, pero es demasiado pesado, farragoso, y el cliente de android falla más que una escopeta de caña, además de que hay muchos archivos que siempre fallan la sincronización. Tampoco supe saltarme la restricción de 100 Mb por fichero que tiene cloudflare para subir archivos pesados, porque la segmentación de nextcloud tampoco me funcionaba. Tiene mucho que configurar y nunca supe si lo estaba haciendo del todo bien.
Al final la solución que obtuve fue Syncthing, y para acceder a los ficheros vía web lo puedes hacer a través de Filebrowser, que además te da la opción de crear varios usuarios, asignar permisos y accesos personalizados y compartir ficheros con un enlace como más o menos se hace con Google Drive.
Yo tengo un pequeño servidor para multimedia con plex, jellyfin, y algún otro servicio más, torrent, sonarr, radarr, prometheus, grafana, etc. Los servicios los levantó todos a través de traefik en un docker-compose para tenerlos accesibles a través de la web, con un dominio propio + cloudflare y letsencrypt.
Los archivos personales más sensibles como fotos, documentos, proyectos más sensibles, los tengo en un mirror de dos discos con zfs parecido a lo que utiliza hda, pero yo no tengo ni idea de aws, así que todo lo tengo en hierro, nada de backups en la nube. Los archivos multimedia los tengo en varios discos duros que "fusioné" con mergerfs, si se me acaba rompiendo un disco, me vuelvo a descargar las películas o series que tenía, si es que me interesa.
La configuración del servidor y el sistema de archivos, la configuración de las particiones de los discos, las unidades que monto, las configuraciones de docker y los ficheros relacionados, samba, ssh, etc., la tengo en GitHub, por si algún día me peta, poderlo reconstruir fácilmente desde ahí. Es lo único que tengo en la "nube", por decirlo de alguna manera.