Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

Thanat0s

Me ha llegado hoy el TH80 y me da la impresión de que viene usado, no mucho pero sí que lo ha abierto alguien lo ha probado y lo ha devuelto.

Es igual que el que ha puesto @Kendral en esta foto:

Peeeeeeeeeeeeero, no me voy a quejar a Amazon porque me ha venido el TH80 pro en vez del TH80 normal :D

Suena mucho mejor de lo que pensaba, gracias por las recomendaciones <3

2
mellop

#36421 ¿Alguna foto del proceso?

1 respuesta
maxmalkav

#36452 no hice ninguna foto, estaba en modo prueba y error (y la prueba acabó funcionando).

Algunos de los pasos:

• limar ciertas partes de la carcasa para que el cable que va a la PCB encajase
  • limar un poco el orificio donde va encajado el conector magnético
  • fabricar un cable con un conector macho Mini-USB conectado al microcontrolador, y en el otro extremo una pequeña PCB con un conector micro-USB hembra (todo electrónica Aliexpress)
  • el conector magnético se mantiene en su sitio porque junto con el conector micro-USB hace "pinza" a la carcasa

Me falta sujetar bien la mini PCB con el conector micro-USB hembra a la carcasa, aunque tal como está no afecta al uso, pero se hace más difícil abrir y cerrar la carcasa porque tiende a moverse durante el proceso.

Cuando me ponga a arreglar el tema de la mini PCB aprovecharé para sacar unas fotos. Los materiales son baratos, aunque tardan en llegar y en muchos casos la cantidad mínima son 5 unidades.

1
Anonimus

Buenas,

Me compré un 60% en Amazon pero me ha estado fallando, era barato, 60€ aprox me costó me parece, asi que lo devolví.

Ahora estoy pensando en cogerme algo más caro, sobre los 100-120€ pero no tengo mucha idea.

Tengo un dulce one 2, y estoy contento con el aunque algunas teclas se me están borrando.

Lo quiero para jugar en un futuro, por lo que:

• Creo que voy a dejar de lado que sea bluetooth, aunque sería un añadido interesante
  • Switches lineales, en el ducky tengo MX red y me gustan bastante, los del kemove que he tenido eran GatheronBrown y no me convencían demasiado.
  • He pensado que para juegos como el lol, voy a necesitar las teclas F1-F4, por lo que creo que voy a pasar de 60% a 70%
  • Calidad que sea al menos como el ducky

Me gustaría saber las marcas/webs que recomendáis para ir mirando y estar al tanto.

Muchas gracias de antemano

1 respuesta
Adenis

#36454 Keychron V3 mismamente

1 1 respuesta
maxmalkav

Deberíamos actualizar el primer post un poco para incluir un par de marcas y recomendaciones más al día. Se puede “traspasar” un hilo?

1 respuesta
AcidNos

#36456 habría que invocar al gran señor @Prava y ver que nos cuenta. Yo me animaría a ir actualizando poco a poco el hilo con más cosillas.

1 1 respuesta
Krosita

Pedid permisos de edición a los mods y ya, no creo que a prava le importe xd

1
maxmalkav

#36457 algo resumido puede estar bien, que nos venimos arriba documentando. Una guía de compra un poco al día con las 3 marcas de siempre y 2 o 3 interruptores recomendados.

Invocando:

:candle: :candle: :candle: ⛤ ⛤ @Prava ⛤ ⛤ :candle: :candle: :candle:
:goat: :knife: :skull:

Prava

Ostias, ¿cómo andáis, señores? Pues no ha llovido ni nada desde que abrimos el chiringuito, ¿eh?

La verdad es que estoy absolutamente fuera del mundillo. Ni compro sets de teclas, que ya es decir jajajajajajaja.

2 respuestas
guillauME

#36460 Yo perdí todo el interés tras ver el camino que llevaba Geekhack con todos los scalpers y tras la estafa del GH60 y toda la mierda esa.

Tengo mis teclados de siempre (KBC Poker, Kmac Mini, HHKB Pro2, HHKB Pro JP y los Realforce pero no me interesa mucho comprar nada) y tengo el Cherry Ruso ese de hace siglos que era tan raro guardado en su caja original.

Fue un pozo de dinero sin fin xD

2 respuestas
maxmalkav

#36460 yo estaba contento con los Filco y los Cherry MX .. hasta que decidí montar un kit que tenía olvidado .. y empecé a mirar interruptores más modernos .. y ahora ando hasta el cuello otra vez :-D Hay mucha variedad de materiales y diseños ahora mismo, y creo que todo es un poco más "barato" comparado con hace unos años.

#36461 el pozo de dinero se ha trasladado a las teclas GMK :-D Pero por el camino ha surgido una gama media que es mucho mejor que cualquier cosa pro de hace unos años. Lo mismo con las teclas.

1 respuesta
Thanat0s

Ya estoy con el TH80 y la verdad que para escribir es una delicia, pero ( #36439 ) ya recuerdo el porqué pensé que me iba a comprar un nuevo juego de keycaps y es porque me he pillado ISO UK y ciertos símbolos no coinciden con el sitio al que estoy acostumbrado, así que como se me olviden estoy jodido.
Otra opción es cambiar el teclado en windows a ISO UK y acostumbrarme a la nueva posición de ciertos símbolos, como por ejemplo & que en ISO ES está en el 6 y en ISO UK está en el 7.

Por lo demás estoy encantado con el teclado, ha sido una buena compra y creo que me acostumbraré a esta disposición de teclas en 0 coma.

1 respuesta
AcidNos

#36461 En el hilo de lo que te comenta @maxmalkav he de decir que por lo que me gaste en su dia en dejar el GH60 bonito, he adquirido un teclado hot swap, con carcasa de aluminio, gasket y todas las moderneces de ahora, considerado gama media, y he de decir que la diferencia y el cambio en el tacto, es otra galaxia diferente. Yo tambien tenia este mundillo olvidado hasta que compre el GMMK Pro con el hot swap por trastear QMK y un poco el hot swap para probar algunos switches que me llamaban la atencion. En buena hora lo hice. Como ya he dicho en alguna ocasion por aqui, que feliz vivia en la ignorancia con los Gateron Blue de 35G xD

Por cierto #36462 ya me ha contestado el chino y me ha pasado el json correcto. Pero ese firmware tiene un problema. El split del shift izquierdo no esta programado para montarlo en ISO, por lo que a no ser que consiga el codigo fuente, va a estar complicado el hacerlo. Por alguna extraña razon, por defecto usa el shift como backspace y la tecla ISO de <> como shift xD. Voy a ver si mareando un poco al chino, y amenazandole con devolver palca y plate, me pasa los fuentes.

1 respuesta
maxmalkav

#36464 ¿será un QMK tuneado? Entiendo que VIA con sus "yeisons" simplemente sabe comunicarse con el protocolo de envío de comandos de QMK. Cualquier otro firmware puede implementar el protocolo y "hablar" con VIA de la misma forma, pero no creo que un fabricante chino se tome la molestia de hacerlo desde 0 en un firmware totalmente distinto a QMK. Veo más probable que hayan modificado QMK para soportar lo que quiera que sea que monta.

¿Te da alguna pista del fabricante o dispositivo cuando lo conectas al ordenador? En Linux todos los dispositivos USB "cantan" en el log del sistema cuando los conectas y creo que también cuando los pones en modo flash.

Sobre el misterio del Shift y < > .. si tienes el JSON y es el mismo formato que usa VIA/Vial creo que podrías "corregir" la fila / columna asignada a esa tecla para arreglarlo. Yo estuve trasteando con el tema para dar soporte a un par de teclados en Vial.

1 respuesta
maxmalkav
#36463Thanat0s:

cambiar el teclado en windows a ISO UK y acostumbrarme a la nueva posición de ciertos símbolos

También te vale US International (with dead keys). Las leyendas te van a coincidir casi todas (con alguna excepción como el símbolo de la libra o #\~, pero a cambio xpuedes seguir escribiéndo las vocales acentuadas como en español y Alt+n te da la eñe.

1
AcidNos

#36465 A ver si el chino me dice algo, porque tampoco queria comerme demasiado la cabeza con el. Si veo que el chino no me da soporte para agregarle esa tecla a la matriz directamente desde el firmware, intentare hacerlo por medio de vial y si veo que tengo que comerme mucho la cabeza, aprovecho el retorno y se lo devuelvo todo. Ultimamente estoy demasiado vago xD.

PrinceValium

No tengo ni idea de teclados. Qué os parece el Epomaker SK61?

Puedo estirar el presupuesto si la mejora es notable. No estoy interesado en teclados custom.

1 respuesta
maxmalkav

#36468 IMPORTANTE, este teclado es mecánico-óptico, esto significa que si quieres cambiarle el día de mañana los interruptores, estás limitados a interruptores ópticos, de los que hay muy poca variedad comparado con los mecánicos tradicionales. Si no planeas experimentar mucho no es una mala opción, si te acabas metiendo en el hobby, acabarás pasándote a los mecánicos con interruptor "normal" (con contactos eléctricos y esas cosas).

Los teclados como el SK61 están bien por el precio que tienen. La principal "pega" que le veo a este tipo de teclados más básicos (aparte de ser óptico, ojo!) es que el firmware y el software para configurarlos es un poco malo y a veces no te deja hacer ciertas modificaciones. En teclados más grandes no es demasiado problema, pero en un 60% tienes que usar atajos de teclado sí o sí y no poder configurar algunas cosas a tu gusto puede ser un poco frustrante.

Si te convence donde está la tecla Fn en el SK61 (de la que parten casi todas las combinaciones de teclas que tendrás que hacer), probablemente vayas bien, el resto podrás solventarlo con un poco de paciencia con el software de configuración. Viendo el diseño y los materiales seguramente el sonido esté bien, aunque no llegará al nivel de la gama media actual (que es más o menos el doble de cara que este teclado).

El resto de cosas (teclas, hot-swap, bluetooth, ...) tienen buena pinta. Si quieres algo sin florituras pero al que puedas hacerle algunos cambios en el futuro (teclas, interruptores, aunque de nuevo, estás limitado a interruptores ópticos) no parece una mala opción. Si lo puedes comprar en algún sitio que te den garantía real de 2 años, pues mejor que mejor, Epomaker tienen fama de fulleros con ese tipo de cosas.

1
Anonimus

#36455 muchas gracias, busco algo un poco más compacto.

Hay algún modelo que merezca la pena que tenga las teclas F1-F12 sin espacio entre los números y éstas teclas?

1 respuesta
maxmalkav

#36470 Keychron V1 o Q1, o cualquier teclado 75% con la separación que comentas (Epomaker TH80, varios de los Akko de los que han estado comentando más arriba, etc).

1 respuesta
Anonimus

#36471 el TH80 me gusta bastante, la rueda me parece muy interesante la verdad.

Antes me refería algo como este https://en.akkogear.com/product/blue-on-white-3084b-plus-mechanical-keyboard/ SIN espacio entre las teclas F y las numéricas. Pero ahora estoy dudando ajjaja

Voy a revisar todo detenidamente y a ver por cual me decido, de Switches lineales si me gustan los MX Red, cuales me recomendáis probar, me gustaría ir probando otros lineales.

Muchas gracias por la ayuda!

1 respuesta
maxmalkav
#36472Anonimus:

Antes me refería algo como este https://en.akkogear.com/product/blue-on-white-3084b-plus-mechanical-keyboard/ SIN espacio entre las teclas F y las numéricas. Pero ahora estoy dudando ajjaja

Entendí a lo que te referías. Yo no funciono bien con esos teclados sin separación entre las distintas áreas, escribo sin mirar al teclado y esos espacios me ayudan a orientarme y colocar las manos.

Sobre lineales, depende un poco de los que vengan con el teclado que vas a comprar:

• Gateron Pro Yellow están muy bien, un poco más duros que los MX Red, pero siguen siendo cómodos, vienen lubricados y el tacto es muy suave
  • Algunos Epomaker vienen con Epomaker Flamingo, @kendral los tiene y habla muy bien de ellos
  • Akko tiene unos cuantos lineales decentes para los que no es totalmente obligatorio lubricar para mejorarlos (Akko V3 Cream Yellow, Akko Jelly Pink, ..)
  • En Aliexpress tienes un universo paralelo de interruptores no muy mainstream, algunos están realmente bien.
1 respuesta
Thanat0s

Autentica pregunta de noob, ¿cómo programo las capas para meter macros o teclas que hagan lo que yo quiero?

Por ejemplo, si le doy a fn + -> que se vaya al final de línea y cosas así.

He buscado en la web oficial y lo único que he visto es un software para tocar el RBG de las luces, lo cuál no me interesa lo más mínimo.

3 respuestas
calamar

#36474 Diría que ese es el software para hacer macros también.

2
Xustis

#36474 yo lo haría con AutoHotkey o powertoys.

Si lo tiene tu software del teclado pues ese claro.

1
AcidNos

Ufff, no puedo con esos softwares de los fabricantes xD. Me dan una grima increible.

2 respuestas
maxmalkav

#36477 lo curioso es que el software que he visto para Royal Kludge, GK61, Epocamker y Akko son todos refritos del mismo. Todos salen del mismo sitio y cada uno le pone una mano de pintura.

2 respuestas
AcidNos

#36478 si, al final yo casi apostaría hasta a que la fábrica que los monta sea la misma y que los vendan bajo varias marcas. Allí es algo que se estila bastante.

Hacen el software básico para que cumpla con lo que esta “de moda” y a correr. Y de que sale algo nuevo, si tiene mercado, en pocos meses tienes varias marcas con el mismo tipo de ensamblado.

Al final te hacen un software que te valga para todo, pero tan maño que, para hacer una simple macro, te pegas un buen rato dando clicks. Y a veces está todo bastante confuso. Casi acabas antes aprendiendo a modificarlo por tu cuenta 😅😅

1 respuesta
Kendral

#36474 El que te ha puesto Calamar, Epomaker driver creo que se llama. Aparte del control de luces , tiene más pestañas para crear capas y macros.

#36477 No es Qmk/VIA, pero apaña. Es mas farragoso el crear las macros, pero al tener modo 2.4ghz, diría que no hay opción de pcb con QMK.

#36478 #36479 Este tema da para mucho. Hay muchas marcas que simplemente hacen Rebrand de otras, otras hacen Reselling y otras realizan sus propios diseños. Realmente no creo que ninguna tenga fábrica propia, la inmensa mayoría elegirá unos de los 4 o 5 tipos de pcb que habrá según el chip y subcontratará la fabricación del resto del diseño.

Yo creo casi todas hacen o pasan en algún momento por alguna de estas opciones.

En cuanto a Akko, llevan ya unos cuantos años con sus diseños de teclado y van fuertes tanto en keycaps como en switches. Sacan muchas más cosas para mercado budget (Que todavía hoy es donde está la pasta) y recortan costes en pcbs que no usan QMK, pero sin embargo meten buenos switches, keycaps y stabs. Keychron por ejemplo, en los V1 lo hace al reves. Mete pcbs mas caras, pero recorta de lo otro. Akko ha trabajado tiempo con Ducky, como Varmilo ha hecho con Leopold.

Epomaker es rebrander a tope, de hecho el TH80 es un refrito del NJ80. El tema es que Epomaker es una marca rara tipo cooperativa/market que montaron unas cuantas empresas chinas para llegar a más mercados, ya que muchas vendían sólo en china o aliexpress. De ahí el multifrutas que tiene. (Está metido Akko, Ajazz, Cidoo, Anne pro, Magicforce, etc)

Desde hace un par de años muchas compañías chinas que hacían diferentes cosas en el mundillo, han sacado empresas "hijas/hermanas" y van sacando teclados custom de mejor calidad/precio, casi siempre en group buys, asegurando la inversión inicial. Si el tema cuaja ya empiezan a plantearse la producción, como le ha pasado a Keychron (Aunque tampoco se pillan las manos, siempre stock al límite), o si no se quieren pillar hacen una revisión X y adelante nueva group buy. Si no sale bien, subempresa al guano y aquí no ha pasado nada.
Ya son teclados mejor pensados y aparecen Qmk/VIA, caja de aluminio, plates buenos, weights, etc...

Por poner ejemplos ahí están Owlab que creó Qwertykeys, Wuque Studio que hizo lo mismo con Meletrix, o la propia Akko con Monsgeek.

Con esta chapa nocturna y desviada, realmente lo que quería decir, es que al final no es tanto tema de marca, si no de gama en la marca. Al final no es lo mismo que te vendan un seat ibiza pelado, que un cupra formentor.

4 3 respuestas