[HOW TO] Cambio de LEDs en teclado mecanico.

AcidNos

ESTADO DEL PROYECTO Y COSTES

FINALIZADO!!!!!!

Coste total 15€ (Teniendo ya las herramientas adecuadas)

PRIMEROS PASOS

Hoy os traigo algo que interesara a mas de uno de por aquí. Como bien os dije hace una temporada, mi viejo Ducky (el de backlit azul), empezaba a quedarse con algun LED muerto. A dia de hoy, son 4 los LED que han muerto. Mas bien 3 y uno apunto. Los 3 LEDs muertos corresponden a la letra “Z”, al “.” y al "Shift". Esos tres estan completamente muertos y el del simbolo “ apunto de morir, ya que la intensidad ha bajado bastante respecto al resto. En esta foto pueden apreciarse:

No os echeis las manos a la cabeza porque veais esto y por haber comprado un Ducky, ya que no es algo habitual ver que los LED vayan muriendo. Puede ser a un defecto de los propios LEDs o a algun tipo de defecto de fabricacion del mismo.

Lo que vengo a traeros no es, nada mas y nada menos, que la reparacion del mismo. Con un poco de mano y un poco de paciencia, ademas de las herramientas adecuadas, podemos dejar el teclado como nuevo.

Como ya tenia la tapa superior desmontada, lo unico que puedo decir al respecto es que se desmonta quitando los tornillos de la parte trasera, uno de ellos debajo de la pegatina de garantia (no la de la marca), la cual perderemos si aun esta vigente al remover o romper esa pegatina. En mi caso ha expirado ya, asi que me es indiferente quitarla o no.

Una vez quitada la tapa superior, lo siguiente es quitar todas las teclas del teclado, asi que manos a la obra. Es propbable que, en esta parte, nos demos cuenta de la cantidad de mierda que puede llegar a recoger un teclado y mas siendo fumador de tabaco de liar o si comemos frente al teclado xDD.

Asi que una vez quitadas las teclas, una brochita para quitar lo mayor y se vera tal que asi:

Despues si hay algun resto dificil de sacar y que con la brocha se resiste, un bastoncillo con un poco de alcohol y paciencia. El alcohol se evapora rapido y no daña la electronica, asi que es la mejor opcion para limpiarlo sin miedo.

Para poder acceder al PCB, que va montado sobre plate de acero como se puede ver, habra que desatornillar unos tornillos negros que encontraremos entre las teclas numericas del teclado y las Fx:

Una vez soltados los tornillos que veamos por el plate, ya podemos levantar el PCB pero con mucho cuidado, ya que estos de Ducky han dejado el conector aparte del mini USB, el cual lleva un conector para poder desenchufar de forma facil:

Una vez la PCB ya esta suelta, solo nos queda comprobar los LEDs que han muerto con el tester. Para ello ponemos el multimetro en el modo de testeo de diodos. Es un simbolito de una flecha con una linea vertical que la atraviesa:

De esta forma podremos comprobar los LED sin problema alguno. Para saber si el LED esta bien o mal, lo unico que hay que hacer es colocar las puntas del multimetro en las soldaduras del led. La punta roja (positivo) en la pata positiva del LED (en mi placa esta marcada con un +) y la negra en el negativo. Igual que en esta foto:

Comprobamos primero en un LED que funcione correctamente, el cual nos dara un valor aproximado según el tipo de LED. En el caso de estos LED, el valor que dan todos de forma aproximada es el siguiente:

Comprobamos ahora el valor de cualquiera de los LEDs muertos y obtenemos lo siguiente:

Este LED no esta dando el valor que deberia de dar, por lo que, para asegurarnos, comprobamos con el multimetro, pero esta vez con las puntas del tester al contrario. Roja con la patilla negativa y negra con la positiva.

El por que es muy sencillo, un LED es un diodo, y un diodo solamente deja pasar la corriente en una sola direccion, desde el negativo hasta el positivo (de ahi el simbolo de la flecha con la barrita vertical), por lo tanto, al invertir las puntas del voltimetro, el LED no deberia darnos ningun valor en pantalla si esta correcto. Si al invertir las puntas nos da algun valor en el tester, podemos asegurar ya que el LED esta dañado completamente.

Asi que nada. Por el momento esto es todo. Ya que he abierto el teclado, aprovechare para cambiar el color de algunos LEDs del mismo y hacer un MOD. Los LED son muy baratos, pudiendo encontrar por eBay hasta 100 LED por unos 3€, asi que es una buena oportunidad.

Solo hay que tener en cuenta que los LEDs rojos y los amarillos, necesitan de menos tension para funcionar, por lo que seria necesario cambiar tambien la resistencia del LED para poder usar estos dos colores.

EN FAENA...

Ya teniendo los leds en casa (rosas, azules, verdes, UV y blancos) toca continuar con la faena. Esta vez os traigo un video con lo que es mas o menos el proceso de cambio de los leds.

Una cosa a tener en cuenta con los leds, es que algunos pueden ser un poquito mas largos que los que monta el propio teclado y puede que sobresalgan un poco. En mi caso sobresalen un pelin pero no afecta al funcionamiento del teclado para nada, asi que se puede seguir sin problema.

El video consta de tres partes.

En la primera vereis como remuevo la soldadura vieja ayudandome de un poco de estaño para que el chupon haga mejor su trabajo. En ocasiones hay que repetir con el chupon porque la soldadura es pequeña y le cuesta hacer su trabajo (espero mas adelante poder hacerme con un desoldador mejor). Tambien es conveniente hacer uso de la malla desoldadora despues de retirar los leds para quitar todo el estaño viejo posible. Yo no dispongo de ella, asi que por eso he tenido que repetir con el chupon varias ocasiones. Lo que hago con las pinzas es centrar la patilla del led para que no quede adherida con el estaño sobre la pista de la PCB una vez retirado este con el chupon.

En la segunda parte podeis verme haciendo las soldaduras de unos cuantos leds. Tambien podeis ver el uso del flux para facilitarme la soldadura. En esta parte, a la hora de introducir los leds en los agujeros correspondientes, hay que tener en cuenta la polaridad de los mismos. La patilla mas larga corresponde al positivo, la mas corta al negativo. Si por un casual las patillas estan igualadas, mirando a traves del propio led, vereis una parte mas ancha que la otra. La parte ancha corresponde al negativo. Y como ultimo recurso se puede usar el tester para comprobar la polaridad con el metodo que os he puesto al principio.

La tercera parte simplemente muestra el corte de las partes sobrantes y un par de fotos al final del video mostrando el resultado, las cuales podeis ver mas abajo.

Asi que nada mas, os dejo con el video:

La calidad no es muy buena ya que no dispongo de una camara en condiciones para hacer esto. Aun asi espero que os guste y que os sea de utilidad.

Despues de esto solo quedaria volver a ensamblar el teclado. Para ello basta con seguir el proceso inverso al desmontaje del mismo, por eso mismo no he creido conveniente alargar el hilo con mas fotos que lo unico que harian seria bulto.

Los leds elegidos al final han sido:

  • Leds blancos (blanco frio, no el amarillento) para las teclas WASD y las flechas.
  • Leds rosas para las teclas que rodean el teclado y los signos del teclado numerico y teclas de desplazamiento de pagina.
  • Leds verdes para la tecla ESC, teclas de Windows, teclas de funcion especial (mail, home, etc) y teclas de desplazamiento de pagina combinado con los rosas.

Para terminar os dejo un par de fotos del resultado:


Como se puede apreciar, los leds verdes dan un poco mas de intensidad que el resto. Esto es debido a la luminiscencia del mismo, que da unos poquitos MCD mas que el resto, pero en vivo tampoco resulta algo excesivo ni molesto.

Y eso es todo chicos. Como siempre, un placer mostraros estas cositas.

15
koalas

#1 mira pa eso te mando mi teclado y te pago xDDD

menudos curros te metes colega, por cierto no se supone que los led duran almenos un par de años¿?

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AcidNos

#2 Sip, y mas si estan perfectos. Este teclado tiene los 2 años, tengo otro White edition que no los tiene y de momento ni un LED flojeando.

1 respuesta
koalas

#3 2 años y se te muere 4 led sin sentido xD

yo tengo el strike pro y lo tengo en baja intensidad porque me parece una locura tener los leds a tope

1 respuesta
AcidNos

#4 Hasta en las mejores familias pasa. El ejemplo lo tienes en los semaforos con LEDs, en algunos ni un LED muerto, en otros hasta 7 u 8, o mas.

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koalas

#5 digo yo porque usaran led de baja calidad o yoquese pero yo de momento toco madera, para mi me parece algo si no dispones de las herramientas adecuadas

de todas formas todo un currazo por tu parte

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AcidNos

#6 No creas, tambien puede ser debido a que el mismo PC monte una fuente de mierda y tenga picos que a simple vista no se notan, pero sin embargo si que pueden dañar un componente. Tambien decir que este problema lo empece a sufrir cuando empece a usar el Ducky con el iMac, que yo creo que ha sido el causante. Hasta entonces los LEDs estaban todos en perfectas condiciones.

tactica

Un poquito offtopic... Con mi multímetro el extremo de las puntas no es fiable, lo mismo funcionan que no, aunque normalmente no lo hacen y si hago lo que tú, poner las puntas a un diodo, condensador o lo que sea montado en placa, no tengo ninguna lectura. Tengo que tocar la punta más atrás. ¿Puntas de baja calidad quizá?

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AcidNos

#8 Probablemente. O eso o que no hacen buena conexion al mismo tester en los zocalos. A mi me pasaba con el viejo y al final solde el cable directamente. Lo mas normal es que las puntas sean de mala calidad. Si puedes, hazte un apaño con un cable rigido para probar y asi te aseguras.

¿¿Has limado o lijado las puntas alguna vez??

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tactica

#9 Qué va, son nuevas del paquete...

De la muesca para atrás van bien, pero de la muesca para delante, lo que es el extremo, apenas tiene sensibilidad, lo mismo no marca nada, que marca algo aleatorio. Lo cual es una puñeta para probar componentes sin desoldarlos primero.

2 respuestas
AcidNos

#10 Pues lo mejor es comprar unas pinzas nuevas. No cuestan mucho y es algo que se usa bastante. Y si el dia de mañana compras algo mejor, ahi las vas a seguir teniendo :P

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tactica

#11 Pues vaya kk, porque el equipo es nuevo, un Hibok 68, no es lo más pero tampoco es de 2 duros... :wtf:

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AcidNos

#12 Como te he dicho, asegurate antes con un cable y si no tira de garantia si puedes.

Ankari

#10 No tendrá algún barniz o algo...

#1 Podrías poner algun link de leds fiables, quiero cambiar un 60% de los de la groupbuy de color, ya que no vino morado sino rosa, me gustaría un naranja o ambar y ya que le pongo que sean de buena calidad, pondría fotos del proceso para ambientar el hilo.

https://www.dropbox.com/sc/wfde166ft881nl5/AAAbSEMXq4g1CQKstjRvd8rEa

Este es el teclado en cuestión.

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Krosita

Tan bueno como siempre.

1
AcidNos

#14 Tienes que tener en cuenta que los naranjas trabajan a un voltaje menor, por lo general a 2,4V y eso supondria tener que cambiar tambien las resistencias. Yo los LED suelo comprarlos en eBay, los mas baratos que encuentre de comerciantes españoles, mas que nada por el tema del tiempo de envio.

Los mios los voy a comprar aqui:

http://stores.ebay.es/latiendadefran?_trksid=p2047675.l2563

Para que te hagas una idea te dejo una lista de voltajes:

  • Azul, Rosa, Verde, Blanco, UV = 3,4V maximo
  • Rojo, amarillo, naranja = 2,4V maximo

Asi que ten esto en cuenta cuando vayas a comprarlos para no llevarte un susto. Si quieres poner de los de 2,4V tendrias que dar con la resistencia que corresponde a cada LED y cambiarla por una que los haga aguantar los 5V.

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Ankari

#16 Pondría estos http://www.ebay.es/itm/270911990075?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&fromMakeTrack=true pone que van las resistencias incluidas, son ámbar, no naranja.

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AcidNos

#17 Las resistencias que te van a enviar no son SMD. Son de este tipo:

Para el teclado necesitaras las SMD que son de este tipo:

En esta foto de mi teclado las puedes ver marcadas como RXY (R16 por ejemplo), aunque en chiquitin, ya que son enanas:

Por lo tanto, las resistencias que te van a enviar no te sirven para lo que quieres.

Por otro lado, segun veo, las resistencias que te mandan son de 470 Ohm. Teniendo esto en cuenta, las resistencias que te estan enviando, estan pensadas para una tension maxima de 16V y una minima de unos 8V.

El teclado va alimentado a 5V, por lo que estas resistencias no te valdrian igualmente. Necesitarias 100 Ohm para que el LED trabaje sin estar forzado, por lo que tendrias que comprar resistencias de ese valor o, en caso de que no hubiese de ese valor, el siguiente mas cercano, que seria el de 120 Ohm. Se pude hacer el cambio pero tendras que trabajar con miniaturas si quieres un trabajo fino. Yo si fuese tu, y si no tienes experiencia con el soldador, cambiaria solo los LED comprando unos del valor de los que ya estan montados en el teclado para no complicarlo. Si te animas a cambiar tambien las resistencias, asegurate de comprar exactamente lo que necesitas.

Ankari

Uff, hombre, algo de experiencia si tengo con el soldador, ya he puesto switches Omron a todos mis ratones y alguna chapucilla mas, pero la verdad es que cambiar todas esas resistencias me da un poco de pereza, igual lo pongo en UV o algún color que me de menos faena.

Otra cosa, el LED sale por arriba ¿no?, no hay que desmontar el switch ni nada espero.

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TallerCandy

Haré la pregunta del noob, no tengo uno mecánico sino de membrana, el proceso para cambiarlo en caso de que se estropee la luz seria el mismo?

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AcidNos

#20 Pues si te soy sincero, nunca he abierto un teclado de membrana con iluminacion, pero apostaria a que el tipo de LED que tiene es SMD y no como los de un mecanico. El procedimiendo de cambio seria el mismo, solo que al ser LED SMD habria que tener mas precision, porque son de un tamaño bastante menor.

#19 Exacto, el LED esta por arriba. Creo que se ve en las fotos. Y no, no hace falta desmontar el switch para sacarlo, pero si al contrario.

Yekale7

Muy buen curro #1 pero sabes que limpiaste el teclado para la ocasión :P

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AcidNos

#22 Estaba lleno de mierda, solo que en la foto no se aprecia jajajajaja.

I

Si no teneis practica con las soldaduras en SMD cuidado que hay practicar bastante para no liarla y tener un soldador adecuado ya que con uno normal os podeis cargar cualquier cosa.

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tactica

#24 La teoría general tengo entendido que es:

  1. Con soldador de punta finita y a 200 y pico grados, calentar pad durante unos segundos, arrimar estaño y dejar el pad estañado.

  2. Acercar el componente sujeto con pinza finita en una mano, calentar el estaño aplicado para que lo agarre, colocar componente bien centradito y soltar.

  3. Dejar solidificarse el estaño y a continuación aplicar estaño entre el otro extremo del componente y su pad repitiendo el paso (1).

¿Cierto? :-)

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AcidNos

#25 Yo no estoy muy deacuerdo con ese metodo porque puedes crear grietas. Prefiero hacerlo de forma esta forma:

  • Gota de estaño en la punta del estañador
  • Pones estañador sobre la pista para que agarre el estaño
  • Acercas el SMD pegandolo a la punta del estañador para que coja tambien calor y sueltas sin calentarlo mucho el SMD, lo suficiente para que el estaño agarre. De esa forma el otro lado te queda libre de "bultos" y no tienes que andar empujando con una pinza.

Aunque en mi caso puedo tirar de soldador por aire caliente, que para estas cosas va mucho mejor.

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19 días después
AcidNos

Mod terminado. Proceso completo en #1

E

muy currado te felicito

AgS

Muy guapo el poder hacerse estas ñapas uno mismo :)

xPipOx

#26 Para componentes tan pequeños no es mejor el estaño en pasta? Yo es que con un soldador de mierda y sin mucha experiencia creo que es lo mejor que me puede venir.

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