ESTADO DEL PROYECTO Y COSTES
FINALIZADO!!!!!!
Coste total 15€ (Teniendo ya las herramientas adecuadas)
PRIMEROS PASOS
Hoy os traigo algo que interesara a mas de uno de por aquí. Como bien os dije hace una temporada, mi viejo Ducky (el de backlit azul), empezaba a quedarse con algun LED muerto. A dia de hoy, son 4 los LED que han muerto. Mas bien 3 y uno apunto. Los 3 LEDs muertos corresponden a la letra “Z”, al “.” y al "Shift". Esos tres estan completamente muertos y el del simbolo “” apunto de morir, ya que la intensidad ha bajado bastante respecto al resto. En esta foto pueden apreciarse:
No os echeis las manos a la cabeza porque veais esto y por haber comprado un Ducky, ya que no es algo habitual ver que los LED vayan muriendo. Puede ser a un defecto de los propios LEDs o a algun tipo de defecto de fabricacion del mismo.
Lo que vengo a traeros no es, nada mas y nada menos, que la reparacion del mismo. Con un poco de mano y un poco de paciencia, ademas de las herramientas adecuadas, podemos dejar el teclado como nuevo.
Como ya tenia la tapa superior desmontada, lo unico que puedo decir al respecto es que se desmonta quitando los tornillos de la parte trasera, uno de ellos debajo de la pegatina de garantia (no la de la marca), la cual perderemos si aun esta vigente al remover o romper esa pegatina. En mi caso ha expirado ya, asi que me es indiferente quitarla o no.
Una vez quitada la tapa superior, lo siguiente es quitar todas las teclas del teclado, asi que manos a la obra. Es propbable que, en esta parte, nos demos cuenta de la cantidad de mierda que puede llegar a recoger un teclado y mas siendo fumador de tabaco de liar o si comemos frente al teclado xDD.
Asi que una vez quitadas las teclas, una brochita para quitar lo mayor y se vera tal que asi:
Despues si hay algun resto dificil de sacar y que con la brocha se resiste, un bastoncillo con un poco de alcohol y paciencia. El alcohol se evapora rapido y no daña la electronica, asi que es la mejor opcion para limpiarlo sin miedo.
Para poder acceder al PCB, que va montado sobre plate de acero como se puede ver, habra que desatornillar unos tornillos negros que encontraremos entre las teclas numericas del teclado y las Fx:
Una vez soltados los tornillos que veamos por el plate, ya podemos levantar el PCB pero con mucho cuidado, ya que estos de Ducky han dejado el conector aparte del mini USB, el cual lleva un conector para poder desenchufar de forma facil:
Una vez la PCB ya esta suelta, solo nos queda comprobar los LEDs que han muerto con el tester. Para ello ponemos el multimetro en el modo de testeo de diodos. Es un simbolito de una flecha con una linea vertical que la atraviesa:
De esta forma podremos comprobar los LED sin problema alguno. Para saber si el LED esta bien o mal, lo unico que hay que hacer es colocar las puntas del multimetro en las soldaduras del led. La punta roja (positivo) en la pata positiva del LED (en mi placa esta marcada con un +) y la negra en el negativo. Igual que en esta foto:
Comprobamos primero en un LED que funcione correctamente, el cual nos dara un valor aproximado según el tipo de LED. En el caso de estos LED, el valor que dan todos de forma aproximada es el siguiente:
Comprobamos ahora el valor de cualquiera de los LEDs muertos y obtenemos lo siguiente:
Este LED no esta dando el valor que deberia de dar, por lo que, para asegurarnos, comprobamos con el multimetro, pero esta vez con las puntas del tester al contrario. Roja con la patilla negativa y negra con la positiva.
El por que es muy sencillo, un LED es un diodo, y un diodo solamente deja pasar la corriente en una sola direccion, desde el negativo hasta el positivo (de ahi el simbolo de la flecha con la barrita vertical), por lo tanto, al invertir las puntas del voltimetro, el LED no deberia darnos ningun valor en pantalla si esta correcto. Si al invertir las puntas nos da algun valor en el tester, podemos asegurar ya que el LED esta dañado completamente.
Asi que nada. Por el momento esto es todo. Ya que he abierto el teclado, aprovechare para cambiar el color de algunos LEDs del mismo y hacer un MOD. Los LED son muy baratos, pudiendo encontrar por eBay hasta 100 LED por unos 3€, asi que es una buena oportunidad.
Solo hay que tener en cuenta que los LEDs rojos y los amarillos, necesitan de menos tension para funcionar, por lo que seria necesario cambiar tambien la resistencia del LED para poder usar estos dos colores.
EN FAENA...
Ya teniendo los leds en casa (rosas, azules, verdes, UV y blancos) toca continuar con la faena. Esta vez os traigo un video con lo que es mas o menos el proceso de cambio de los leds.
Una cosa a tener en cuenta con los leds, es que algunos pueden ser un poquito mas largos que los que monta el propio teclado y puede que sobresalgan un poco. En mi caso sobresalen un pelin pero no afecta al funcionamiento del teclado para nada, asi que se puede seguir sin problema.
El video consta de tres partes.
En la primera vereis como remuevo la soldadura vieja ayudandome de un poco de estaño para que el chupon haga mejor su trabajo. En ocasiones hay que repetir con el chupon porque la soldadura es pequeña y le cuesta hacer su trabajo (espero mas adelante poder hacerme con un desoldador mejor). Tambien es conveniente hacer uso de la malla desoldadora despues de retirar los leds para quitar todo el estaño viejo posible. Yo no dispongo de ella, asi que por eso he tenido que repetir con el chupon varias ocasiones. Lo que hago con las pinzas es centrar la patilla del led para que no quede adherida con el estaño sobre la pista de la PCB una vez retirado este con el chupon.
En la segunda parte podeis verme haciendo las soldaduras de unos cuantos leds. Tambien podeis ver el uso del flux para facilitarme la soldadura. En esta parte, a la hora de introducir los leds en los agujeros correspondientes, hay que tener en cuenta la polaridad de los mismos. La patilla mas larga corresponde al positivo, la mas corta al negativo. Si por un casual las patillas estan igualadas, mirando a traves del propio led, vereis una parte mas ancha que la otra. La parte ancha corresponde al negativo. Y como ultimo recurso se puede usar el tester para comprobar la polaridad con el metodo que os he puesto al principio.
La tercera parte simplemente muestra el corte de las partes sobrantes y un par de fotos al final del video mostrando el resultado, las cuales podeis ver mas abajo.
Asi que nada mas, os dejo con el video:
La calidad no es muy buena ya que no dispongo de una camara en condiciones para hacer esto. Aun asi espero que os guste y que os sea de utilidad.
Despues de esto solo quedaria volver a ensamblar el teclado. Para ello basta con seguir el proceso inverso al desmontaje del mismo, por eso mismo no he creido conveniente alargar el hilo con mas fotos que lo unico que harian seria bulto.
Los leds elegidos al final han sido:
- Leds blancos (blanco frio, no el amarillento) para las teclas WASD y las flechas.
- Leds rosas para las teclas que rodean el teclado y los signos del teclado numerico y teclas de desplazamiento de pagina.
- Leds verdes para la tecla ESC, teclas de Windows, teclas de funcion especial (mail, home, etc) y teclas de desplazamiento de pagina combinado con los rosas.
Para terminar os dejo un par de fotos del resultado:
Como se puede apreciar, los leds verdes dan un poco mas de intensidad que el resto. Esto es debido a la luminiscencia del mismo, que da unos poquitos MCD mas que el resto, pero en vivo tampoco resulta algo excesivo ni molesto.
Y eso es todo chicos. Como siempre, un placer mostraros estas cositas.