Impresión 3D - #HO

zeblUe_

#2340 Hola, y bienvenido te voy respondiendo por partes.

- Estoy buscando una impresora 3D no muy compleja de poner en funcionamiento.
Hoy en día casi todas las impresoras están hechas para "tontos" si requiere montaje es poca cosa, poner alguna pieza atornillarla y conectar unos cables y ya las tienes montadas, excepto algo más custom como las Vorons.

- También me gustaría saber qué software recomendáis.
No se a que tipo de software te quieres referir, para impresión 3D normalmente usamos un laminador este prepara los archivos .STL o .3MF que te puedas bajar de internet y los convierte a .gcode para que las impresoras "los entiendan". Hay muchos, ahora tenemos una tendencia que cada marca usa su "propio laminador" como Prusa (Prusa slicer), Bambu lab (Bambu studio), Creality (Creality Print Slicer) o algunos genéricos como Cura o Orcaslicer. De los que te he nombrado me quedaría con Orcaslicer o bambu studio si tienes bambu lab. Tampoco entiendo a que te refieres con posible OS.

- Iniciarme en la impresión 3D, en principio piezas pequeñas para proyectos personales de electrónica o manualidades, repuestos etc.
Tienes que tener en cuenta que tipo de material planeas usar ya que no es lo mismo usar PLA para hacer piezas decorativas que usar alguna pieza de repuesto ya que tendrás que usar un tipo de material más resistente ya sea a los rayos UV, a la temperatura o a la fricción etc. Normalmente si quieres usar ABS, Policarbonato o Nylon se recomiendan impresoras cerradas, por que cuestan más de imprimir, desprenden olores y no es muy recomendable respirarlos.

Ahora bien, para empezar las Bambu lab para mí son de lo mejor por que no necesitas una curva de aprendizaje muy alta, que puede ser un pro o una contra, ya que lo suyo es saber como se fundamenta la impresión 3D FDM por si en un futuro se te presentan algunos problemas saber por donde tirar.

Yo pase de una Ender 3 V2 e inverti mucho tiempo haciendo y deshaciendo "modificándola" y hará dos meses me pille la Bambulab A1 + AMS y no puedo estar más contento te ahorra mucho tiempo con las calibraciones, velocidad de impresión x2 o x3 a mi antigua ender, es muy friendly para novatos ya llevará +700h de impresión y ningún problema, cuando le toca mantenimiento te sale mensaje para por ejemplo lubricar X eje.

No te recomiendo, que pilles la BL A1 mini por el tamaño de impresión. Si te gusta esto de la impresión 3D siempre querrás hacer algo más grande y ahí te arrepentirás y dirás mierda me tenía que haber pillado algo más estándar (22x22x22 cm) en cuanto a dimensiones la A1 mini son (18x18x18 cm) y las bambu lab normales (25,6x25,6x25,6 cm)

No se que más te puedo comentar, yo investigaría un poco según el tipo de material que quieres imprimir para si pillar una cerrada estilo coreXY o alguna bed slinger . Pero para mí hoy en día por marcas sería Bambu lab> Prusa(aunque sus precios, son desorbitados) > Creality > Anycubic o alguna otra marca más.

1 respuesta
thepopperian

#2341 Muchisimas gracias!

Respecto al software, me refiero a qué programa usar para diseñar o editar los modelos que encuentre, he visto que es posible usar SolidWorks o SolidEdge, pero no si se puede utilizar alguno con una curva de aprendizaje algo menor. Por OS, queria decir software libre, que no sea necesario pagar una licencia.

Veo que bambu puede ser un buen comienzo. Respecto al tipo de material, la verdad que seria interesante poder utilizar ABS o policarbonato ¿sería buena idea pasarme a la P1P?¿O si tengo la impresora en un sitio ventilado y no uso intensivamente esos materiales no sería necesario?

1 respuesta
Chico_Zombye

Yo FDM tengo una vieja custom, una Ender 3, una Artillery X1 y una Bambulab P1S (y acceso a la Bambulab X1, a la A1) y solo hay dos motivos para no recomendar Bambulab como primera opción, el primero es si eres un power user que quiere meter su propio código y el segundo por motivos éticos. Fuera de eso, es el mejor producto.

El sistema de Bambulab es tan tan tan conveniente que usar las otras pasa a ser un hastío.

Si quieres imprimir ABS y materiales exóticos lo ideal es P1S en vez de P1P. Lo de que sea cerrada no es por contener los olores (que también, no quita que el ABS huele a que pillas cáncer en 10 minutos y a mi me levanta un dolor de cabeza importante), sino porque el propio material lleva mal los cambios de temperatura y los flujos de aire.

El software no sabría decirte, nunca estoy contento con ninguno de los que pruebo. Yo uso Solid pero porque llevo usándolo desde la carrera. Se supone que Onshape está bien, pero la versión gratis hace públicos todos tus archivos, que para muchas cosas puede no importarte.

1
zeblUe_

#2342 De nada espero que te haya podido orientar algo, para el software hay bastantes, desde Thinkercad la opción más simple a Fusion360 (tiene una licencia gratuita aunque algo capada) o onshape tmb es muy utilizado eso ya ves probando y a la que mejor te adaptes.

Sobre los materiales, en impresoras abiertas es "posible" llegar a sacar alguna pieza con algún material algo delicado usando pegamento y que la pieza no sea muy alta pero aun así es un poco limitado. Sobre la P1P es core XY pero es abierta aunque creo que Bambu lab vende un KIT para poder cerrarla y sería la P1S, pero creo que sale mejor económicamente comprar la P1S directamente. Sobre imprimir en un sitio ventilado y este tipos de materiales no te puedo ayudar mucho más por que no he tocado apenas, para mi caso de uso no los he necesitado la verdad. Se que las Bambu core XY (cerradas) se les puede poner un filtro de carbón activo, que atrapa las partículas malas y si imprescindible ventilar el lugar o tener extracción de aire que eso aquí en españa es más raro que tengamos.

Sr_Wayne

Buenas noches! Llevo más de un año imprimiendo con una mars 3 pro sin ningún tipo de problema, pero hace un par de días, una de las impresiones que estaba haciendo, cuando terminó y fui a separarla de la cama de impresión no había nada.

La cama sube y baja normal sin ningún problema, pero creo que tiene q haber algún fallo de UV o algo por abajo, y no se que puede ser, alguien sabría guiarme un poco?

1 respuesta
perche

#2345

has probado a empezar una impresion sin el vat puesto poniendo una hoja de folio en la pantalla para ver si te hace las formas?, o has cambiado el fep alguna vez, que va perdiendo elasticidad .

thepopperian

Gracias por vuestras respuestas. He estado mirando en qué se suelen imprimir las piezas que tengo en mente hacer y la verdad que se tira mucho de policarbonato y policarbonato con fibra de carbono. Pasarme a la P1S la verdad que es un buen salto económico, sobre todo con el alimentador (aunque no se si es obligatorio). Por otro lado comprar una impresora que cuando quiera usar ese tipo de filamentos no me va a servir no me convence, así que esperaré un poco a mejorar presupuesto y ver si sale alguna oferta.

TaDeuS

#2340 Software laminador, Orcaslicer o Prusaslicer. Si tienes Bambú, pues también puedes usar BambuStudio, pero yo uso Orca para todo.

Con la experiencia que tienes, tienes dos opciones. Aprender desde 0 con alguna barata, y luego ir aprendiendo las partes poco a poco. O la opción que buscas sin complicaciones(ello no quiere decir que no vayas a tener problemas con ellas, esto no es una impresora de papel, debes conocer sus partes y sus fallos).

Desde mi experiencia personal, empecé con una Kingroon Kp3s pro s1, pequeña, barata, y fácil de desarmar, y bastantes mods le metido desde que la pillé. Con ella lo he aprendido todo.
Y luego el salto a Bambú P1S + AMS (multicolor). No hay nada como Bambú ahora mismo calidad-precio, con esta impresora lo tienes casi todo hecho, pero como ya te he comentado vas a tener problemas tarde o temprano y vas a tener que saber solucionarlos, pero nada que no puedas hacer preguntando. La P1P no vale la pena. Aléjate de Creality y otras marcas en impresoras de precio alto.

Fuera de bambú pero ya sin multicolor tienes la Flashforge Adventurer M5 Pro. que creo que ha bajado de 500 con ofertas.

Para los materiales que comentas, son materiales técnicos, necesitaras una impresora con cerramiento.

Para diseño mecánico te recomiendo Fusion. Hay un canal de un youtuber, llamado Normaker. , que explica muy bien y tiene muchos videos gratis, además tiene cursos tutorizados de pago si quieres profundizar más.

SpiuK

Buenas! Alternativas a thingiverse o makerworld? Estoy viendo que se me quedan bastante cortos y despues encuentro páginas que te venden los modelos pero ni idea de cual fiarme por que encuentras el mismo de 2 a 15 €.

1 respuesta
zeblUe_

#2349 supongo que también tendrás bicheada printables, thangs y los modelos que he pillado yo han sido de cults3D

1 respuesta
SpiuK

#2350 Si pero nada. Estoy buscando este STL pero es que no hay manera:

1 respuesta
zeblUe_

#2351 Toma parece que es este modelo https://desirefx.me/3d_models/snorlax-kisame-3d-print-model/ mira a ver si te la puedes descargar gratis si no aquí lo venden tmb https://cults3d.com/en/3d-model/art/pokemon-naruto-snorlax-one-piece-zoro

1 respuesta
SpiuK

#2352 Si, esas las encontré pero nada.... Cults3d es fiable?

1 respuesta
zeblUe_

#2353 Yo he comprado como 10 o 11 veces allí y no he tenido ningún problema, lo he visto por 7€ en otras paginas pero ya si que no tendría ni idea si es fiable.

arnaupool

100% fiable, yo he comprado varias veces ahí y todo bien

Ton-

Hola compañeros. Hace un poco más de un año me animé a retomar la impresora que tenía apartada y le instalé un 3d Touch (BLtpouch) que tenía comprado. Tengo una Artillery Genius, así que la instalación debía ser sencilla porque ya viene preparada para que lo enchufes.

Creo que la parte mecánica fue bien, pero después de instalarlo casi no he conseguido hacer impresiones, porque cuando tiene que empezar se queda parada precalentado y no arranca a imprimir aunque ya esté caliente. De hecho es como si se bloqueara, porque con los controles de la pantalla no responde si intento extruir o moverla. He intentado alterar el orden del Gcode en Cura poniendo antes el autonivelado y luego el precalentamiento, pero ocurre igual.
He conseguido iniciar un par de impresiones y pensaba que se debía a haber estado extruyendo filamento previamente para cambiar de rollo, pero cuando he intentado repetirlo no ha funcionado. El extrusor parece funcionar bien si le doy la orden desde la pantalla antes de intentar una impresión.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?

Me he planteado volver a instalar el firmware de Marlin a la impresora desde cero, por si el error está ahi, pero la página donde lo descargué está caída y no he encontrado otro que ya esté preparado para la Artillery Genius. Si alguien lo tiene y me lo puede compartir, también sería una opción

wolfie6949

Hola a todos!, le doy fav al hilo ya que el lunes me llegó la impresora y por fin me he iniciado en el mundillo.

Quería preguntaros una cosilla.
Con la impresora, me vino un software que parece una modificación de Cura a partir de una versión antigua y echo en falta alguna chorradilla, como el plugin para generan los thumbnails para la impresora además de que la versión mas reciente tiene una interfaz que me gusta mucho más.

Tengo ambas instaladas y la versión mas reciente de Cura tiene perfiles para mi impresora, pero ni de lejos hace los mismos acabados a la hora de imprimir, la versión que me vino del fabricante noto que hace una impresión mucho más fina con un resultado mucho mejor. Sabéis si hay alguna forma fácil de llevarme esos perfiles de ese software a la más reciente de Cura?

1 respuesta
TaDeuS

#2357 empieza con Orca y desinstala eso xD

1 respuesta
wolfie6949

#2358 La verdad que he estado cacharreando con varios Slicers en lo que me llegaba la impresora y los veo todos iguales. Qué tiene Orca de especial?

2 respuestas
SpiuK

Me acaba de llegar la lab A1 y joder, vaya diferencia xD

1 respuesta
zeblUe_

#2359 Orca es top, para proyectos grandes (de muchas piezas) tienes multi placas, opciones de separar piezas en dos y hacer uniones, poner texto en piezas, en general es mucho más completo e intuitivo que Cura, que se ha quedado un poco atrasado.

#2360 Ahora a disfrutarla, yo la tengo también hace 3 meses y la verdad que es un pepino, ningún problema. Si tienes el AMS yo le imprimiría el soporte vertical ahorra mucho espacio.

2 1 respuesta
TaDeuS

#2359 no vale la pena que pierdas tu tiempo en ese slicer, al final acabarás en Orca. Tiene una mezcla de todos, es código abierto, funciones de red, perfiles, compatible con bambú, etc.

Yo mismo soy el que lo traduzco, no podría recomendarte otro jajaja.
PD. Bambulab es hermano, y Prusaslicer está bien también pero escoge uno y aprende.

1 2 respuestas
wolfie6949

#2362 #2361 Ok, gracias a ambos!

Ayer lo instalé y efectivamente es calcado al de Bambulab y se siente mas intuitivo que Cura. Imprimí un pequeño test y en este caso si me salío mucho mejor que con la versión mas reciente de Cura. Voy a limpiar el PC de Slicers y me voy a obligar a aprender con éste jajaja.

1
totespare

Vaya hate a Cura hombre... yo lo uso con la Ender 3 v2 y me va perfecto xD. Aunque por probar, puedo probar Orca a ver qué tal... pero vamos, que a mi me ha funcionado bien siempre Cura xD

1 1 respuesta
arnaupool

#2364 Same por aquí, llevo usando Cura prácticamente 5/6 años y nunca me había fallado, pero tendré que probar el Orca ese que decís a ver

pakillo_rbb

Cura como iniciación bien, pero cuando quieres algo más profesionalizado y pulido tiras a por algo con base slic3r (prusa slicer, bambú y orca slicer)

Nada más que por el modo de laminación para optimizar la impresión, ya le pega 3000 patadas a cura

Yo con Ender 3 v2 también usaba cura, pero los cierres eran horrorosos, hasta que me pasé a prusa slicer y vi que la última capa de cierre se notaba bastante más uniforme

#2362 pues a ver cuándo optimizan el auto arrange de las piezas, porque vaya toc con la mierda de orden que hace 🤪. Siempre acabo ordenando en prusa slicer o yo manualmente para optimizar los espacios

2
wolfie6949

¿Para modelado 3D qué aconsejais? Estoy aprendiendo Blender pero me resulta bastante tedioso para según que cosas que considero serían sencillas, tanta opción me abruma y al final tengo que tirar de Google para casi todo. No sé si existe algún otro software que sea mas friendly para los novatos que permita manipular los objetos de una forma mas sencilla.

2 respuestas
SpiuK

#2367 Yo para tonterias utilizo tinkercad. Es Online.

2
pakillo_rbb

#2367 3d Builder de Microsoft, es offline y soporta archivos mas grandes que Tinkercad (solo soporta hasta 25 mb)

1
The_Ninja

Con cuánta frecuencia hacéis el proceso de nivelación de la máquina? Yo pensaba que lo hacías y te olvidabas pero a las 4 impresiones descubrí que ya se me habia empezado a descalibrar y no había escuchado nada al respecto en ninguna review o vídeos informativos que vi antes de comprármela.

2 respuestas