Iniciarse en linux con arch ?

kroSio

Pues como dice el titulo, estoy planteandome iniciarme en linux, y como he oido tantas cosas buenas de arch me gustaria empezar con esta distro, pero antes me gustaria documentarme bien.

he leido en la wiki sobre linux y arch como funciona y todo esto, pero tengo algunas dudas que no he podido o no he sabido encontrar.

queria que me explicarais la funcion de las carpetas discos y tal, por ejemplo se que ''/'' es el directorio raiz no? pues yo queria saber para que sirve por ejemplo el ''/home'' y que es lo que se guarda hay, ''swap'' mas de lo mismo, algun resumen entendible de que son los repositorios, las dependencias y para que sirven exactamente, en que carpetas se instalan los programas y bueno... en fin, para saber un poco como es el funcionamiento de cada cosa basica que se deberia aprender.

ya se que para un novato arch es complicado, pero si lo viera muy dificil probaria debian, pero me llamo mas la atencion arch por que puedes configurar todo a tu gusto y el gestor de paquetes pacman que tiene segun he leido con un solo comando te instala todo automaticamente, no como otras distros que por lo que he leido necesitas de mas comandos, en difinitiva, los expertos sois vosotros y me dejare guiar de si me conviene o no empezar con esta distro :)

erdanblo

Probaria antes con Debian, e incluso antes con Ubuntu. Aunque prefiero otras flower distros antes que ubuntu, por ejemplo Fedora.

1 respuesta
Get

si va a iniciarte, para echar de menos cosas como las hacias en windows, no te digo nada
.
En cambio, si lo que realmente es aprender linux, iniciarte y dentro de poco valerte por ti mismo, en cuanto:

  • su instalacion ya sea en modo manual o en modo mas ameno.
  • al uso
  • la compresión como se estructura
  • a la instalación de programas
  • al finetuning
  • etc

Solo te puedo aconsejar que te pases por irc, he visto como la gente; algunos sin apenas idea de informática en general, otros ya algo mas avanzados, en poco tiempo han aprendido lo suficiente como valerse ellos mismos. Algunos tanto, que ni aparecen ya en irc (guiño guiño eh marzas?)

Puedo decir que ya hemos formado almenos a mas de 10 linuxeros adeptos hoy por hoy (y me refiero a estos que siguen usandolo aunq no esten online en irc)
IRC: irc.freenode.org #hurricane-project

1 respuesta
M

Pues hombre si ere sun poco dado y sabes leer con detenimiento, la guia que hay en MV te va a hacer mas que facil la instalacion.
La carpeta / es la carpeta de sistema, como si en windows tuvieras C: para el sistema y D: para el resto cosas. La carpeta /home seria como D:, osea un mis documentos. La particion /swap es una particion de intercambio, como una "ram" en el disco duro.
Los repositorios son las fuentes desde las que se obtienen los programas y las dependencias a instalar, solo decir que arch tiene de las mejores si no es la mejor.
Las dependencias es por asi decirlo como los archivos o programas que necesita el programa que tu quieres utilizar para que funcione, por ejemplo si quieres un editor de jpeg necesitaras la dependencia que permite leer jpeg.
Los programas se instalan en / y casi todas las configuraciones de programas se guardan en /home, lo que hace que formatear sea sencillo, ya que puedes dejar /home intacta y al reinstalar tendras todas las config como antes.
El gestor de paquetes pacman es de lo mejor que vas a encontrar, ademas arch tambien tiene la posibilidad de instalar el gestor yaourt que es basicamente un pacman, pero con unos repositorios hechos por una comunidad bastante grande, no creo que falte ningun programa (una delizia instalar el JDownloader con: yaourt -Ss jdownloader)

Guia: http://www.mediavida.com/foro/3/guia-de-instalacion-arch-401139

1 respuesta
kroSio

#2 la verdad es que no creo que con ubuntu aprenda mucho, ya que esta todo masticado, y la verdad que red hat no me llama mucho la atencion :s

#3 me pasare en cuanto este decidido y "preparado" y te dare un poco la lata XDD aunque el manual de #4 es muy bueno para instalarlo por uno mismo, aun que en algunas cosas salgan dudas, de todas formas, a ver si puedo agenciarme un netbook, por que sino tendria que estar bajando y subiendo plantas ya que los otros pcs los tengo en la planta de abajo y mas que aprender a usar linux aprenderia bien subiendo y bajando escaleras XDD

2 respuestas
ElRuso

#5 Red Hat es una de las distros mas robustas y usadas en el mundo a nivel profecional. Asi que seria bastante util aprender usando Fedora Core que es como la base de testeo para RH. Y sabiendo que Fedora digamos no es la mas estable vas a aprender un monton fixeando aqui y alla. :) Y es una de las pocas distras que solo usa soft libre, por lo menos en su instalacion basica.

Ademas RH tiene el mejor logo de todas las Distros ;)

RPM ftw.

Bueno suerte con Linux, - Tux bless you. El mundo nesesita mas personas que pueden opinar con objetividad en los temas de Linux vs Windows sin echar espuma por la boca...

M

Te dejo el pdf por si te es util http://www.megaupload.com/?d=S05S3KC3

DiSKuN

#5 si quieres hacer una instalación de prueba, crea un maquina virtual con Virtualbox e instalas cualquier distro. Cuando lo tengas cogido por el mango, pues pruebas a instalar en tu PC.

Arch la primera instalación tarda porqu ehay muchos pasos, y en mi caso quería saber qué hacia en cada uno. Luego las otras instalaciones ya lo haces más rápido.

Chispas-Elek

No te inices en Linux con Arch, usa una distro sencilla como ubuntu y derivadas.

Es mi consejo personal, es como si te sacas el carnet de conducir y quieres coger un Ferrari del tirón.

Las cosas grandes son para los chicos grandes, los pequeños conformaros de momento con las cajas de cerillas.

4
babri

yo aún soy algo novato y he probado ya varias distros y bueno no me manejo del todo mal y me quedo sin duda con Ubuntu o Debian, Fedora no que no puedo ponerlo junto Ubuntu jajaja

Arch le tengo puesto el ojo encima pero primero hay que aprender que primero va primero de primaria y luego el trabajo fin de carrera :D

1 respuesta
L

#10

Se puede directamente empezar por lo dificil, pero tienes muchas posibilidades de morir en el intento si no tienes paciencia y ayuda por parte de un amigo o una comunidad. Yo al principio al principio de todo me meti a ubuntu, pero al ver que lo que yo buscaba era aprender linux de verdad y dejarme de tonterias, que para interfaz grafica ya tengo Windows, me metí a Gentoo, y con le tiempo consegui instalarlo sin ningun problema. No hay que tener miedo a Arch o Gentoo, para nada.

Por parte mia, #1, yo te digo que te inicies, pero te costará, dedicale tiempo y esfuerzo.

1 respuesta
babri

#11 es cuestión de las ganas que le quieres echar :D yo por mis estudios necesito ubuntu que es de lo que va el libro ^^ pero me pasare si no es Arch a Debian :D

1 respuesta
wiredfixer

Y si quiero construir un "Remaster" compatible con repositorios tipo synaptic?

Ahorita ando pensando dar un giro a un proyecto que traigo de remaster, quiero ver si puedo migrar los paquetes que actualmente tengo en deb a otra arquitectura, son pocos, pero estan interesantes.

kroSio

a los que decis que no empieze por arch por que lo decis? yo de arch lo que puedo ver mas dificil es la instalacion, y la configuracion del entorno grafico, despues cuando quieras instalar programas supongo que sera igual que cualquier distro, solo que tienes que instalar mas programas basicos ya que viene pelado... es lo que creo vamos, pero vosotros sabeis mas del tema asi que me gustaria tener una respuesta argumentada XDD

por cierto #12 que estas en modulo de informatica ?

1 respuesta
Get

namas puedo añadir:
si realmente quieres aprender linux, vente al canal de irc. yo, por costumbre ya me base en slackware, que creo q es una de las mejores bases para comenzar, claro que con alguien cerca q te enseñe. en el caso de no haber tocado nunca ningun linux..

Luego cuando sabes esta base, es decision tuya la de tomar el camino que quieras. Como por ejemplo irse a otra distro o continuar con la q ya sabes.

Desde luego que a estas alturas, yo he pensado mucho en cambiarme a Gentoo, de hecho, la he probado en varias ocasiones, pero por "no cambiar" radikalmente de costumbres y volver a documentarme, pues los he ido dejando.
en su dia ya aprendi a usar/administrar Freebsd, DragonFly BSD, y realmente, no tengo ganas de jaleos ya.

PD que viejo me siento ahora mismo ... leñes...

1 2 respuestas
kroSio

#15 slackware es mas sencillo que arch? yo es que ya que si me paso, quiero algo bueno, ya que aprender de una distro y despues cambiar y estar otra vez como si no supieras nada y volver a documentarte tiene que ser un coñazo.

PD: por cierto si he probado ubuntu, pero no me llamo la atencion, todo muy masticado y no creo que se aprenda mucho, tambien instale linux mint pero no me gustaba, probe debian, me gustó pero tuve algun que otro problema y necesitaba el pc para hacer otras cosas y al final lo desinstalé.

osea que soy novato en linux, pero ya he probado varias distros, pero quiero empezar con algo bueno de verdad, ya que tengo pensado comprarme un netbook, y asi ir practicando desde hay, y tener el pc principal cuando me urgan otras cosas.

Get

yo opino que Slackware > ALL
punto pelota.

Pero volvemos a lo mismo, pa gustos ... distros!

M

A mi se me hace mas sencillo instalar arch... y si ya pones a un tio que para un programa tenga que mirar repos por ahi... puff no se

babri

#14 sep de grado medio y el año que viene al superior :D

PD: Viva linux jaja

1 respuesta
kroSio

pues nada estoy ahora entre slack arch y debian xDDD pero es eso, no quiero aprender a manejarme en uno para despues volver a documentarme en otro.

#19 en el libro os viene para aprender ubuntu? yo es que despues de verano tenia pensao hacer tambien el modulo, y por eso queria aprender a manejarme con linux, pero ubuntu :S:S pasa algo si vas con otro so o que ! XD

2 respuestas
M

El modulo medio es una mierda, ahora mismo estoy en clase y esque puedees hasta correjir a los profes... una cagada.

Tengo un amigo que acaba de empezar la carrera de informatica (hecam33) y el primer linux que instalo es arch y esta encantado... y era un necio de la informatica!

DiSKuN

#20 Prueba una Debian, que hace 5 días sacaron la última versión stable. Te irá bien para saber como se trabaja en Linux. Una vez que la tengas un tiempo, pásate a Arch.

En los módulos aprendes, pero no lo suficiente (lo se por experiencia). Dónde se aprende de verdad es en el día a día y trasteando con todo y siendo muy autodidacta.

Y ahora con la posibilidad de virtualizar equipos con VirtualBox, puedes montarte una pequeña LAN con pequeños servidores.

wiredfixer

Que loco... Alla les enseñan Linux y aqui siguen enseñando Windows ¬¬...

Estoy de acuerdo con #15, Yo empeze a usar Slackware por un amigo y la verdad, me gusto por ser linux, sin embargo, habia muchas cosas que yo no entendia y muchos programas que se instalaron la primera vez que no necesitaba (5 editores de texto distintos :S).

Despues me vi implicado en usar Mandrake Linux (hace aaaños) y termine en Red Hat... Instalar Cosas en aquel tiempo si que era un sufrir, al menos para mi lo era...

Avanza el tiempo y ahora muchas distros te resuelven las dependencias de los paquetes a instalar, cosa que en verdad se agradece bastante.

Creo yo, que puedes empezar con una distro "mediana", las dudas te tendran que surgir en algun momento.

kroSio

leyendo por nuestro amigo google, veo que dice la gente que slack es facil de instalar pero algo mas complejo de manejar, y que arch es mas dificil de instalar, pero mas sencillo de manejar, tambien he leido por hay que dicen que arch es mas sencillo que debian? :O

por cierto que tal andan con la aceleracion 3d ? ya que en debian y ubuntu tube problemas, no me iba muy nitido que digamos y eso que fue probando quakelive que corre bajo linux.

get me documentare un poco y si eso me monto en virtualbox la distro, ya que estoy esperando a que salgan los vision estos de amd, y bueno esperare a principios de verano a tener un netbook para ver como esta el panorama de los amd, cuando tenga tiempo me monto la maquina virtual y me paso por el irc.

1 respuesta
DiSKuN

#24 que tarjeta gráfica tienes? las nvidia no suelen dar problemas y son fáiles de instalar sus drivers.

Get

si realmente quieres aprender, me repito, vente al irc, que no mordemos...

yo personalmente pongo mucho interes en que los asiduos aprendan las cosas bien. Preguntale a algunos mveros que hay por aqui que te pueden dar referencias.

1 respuesta
ElRuso

#26 Despues del curso salen igual de obstinados que tu? :)

Get

Lo mio no tiene remedio, pero viendo y comprendiendo muchas cosas, es muy normal que uno se vuelva asi.

_Akiles_

Doy fe de el buen trato por parte de Get y gente del canal yo era un necio en linux, solo sabia moverme por ubuntu y tal, me recomendo slackware y me ayudo a configurar php y mysql, ahora lo utilizo como servidor web y de bases de datos y no me da ningun problema, ademas no me da el coñazo como ubuntu cuando quiero instalar algo.

Por cierto un dia intente entrar al irc pero el servidor de isix dejo de funcionar, veo que habeis cambiado, tendre que anotar el de hurricane jeje

Get

se te echa en falta, ya hacia tiempo q no te veia ...

Usuarios habituales

Tags