Se ha debatido en cientos de threads en multitud de foros sobre qué tecnología óptica es mejor: IntelliEye de Microsoft o MX de Logitech. He posteado esto para explicar los pros y contras de cada una de ellas y, ya de paso, aclarar la llamada "aceleración negativa" que sufren (especialmente los MX).
Cuando Microsoft lanzó al mercado su IntelliMouse explorer 3.0 se jactaba de haber conseguido un sensor de 6000Hz, convirtiéndolo en el único ratón óptico (con permiso del Logitech Dual Optical) que no se "perdía" al hacer giros bruscos, lo que lo hacía altamente recomendable para los juegos de acción en primera persona.
Un tiempo más tarde Logitech sacó su serie MX, con 8000Hz y 800dpi (frente a los 400dpi de los IntelliMouse). La mayoría al ver estos números supuso que la tecnología MX era mejor en todos los aspectos que la IntelliEye, pero, aunque ésto sea cierto, hay que decir que el rendimiento no es igual de bueno, y paso a explicar el porqué.
Recordemos:
IntelliEye (Microsoft): 6000Hz, 400dpi
MX (Logitech): 8000Hz, 800 dpi
Respecto a la precisión los números hablan por si sólos, pero es en la utilidad del número de escaneos por segundo donde se produce un hecho paradójico.
La teoría:
Si un ratón tiene "x"Hz e "y"dpi, querrá decir que el número máximo de pulgadas que podrá recorrer sin perder puntos vendrá dado por la fórmula x/y, es decir, las veces que escanea la superficie entre el número de puntos por pulgada que es capaz de reconocer.
IntelliEye: 6000Hz / 400dpi = 15" por segundo
MX: 8000Hz / 800dpi = 10" por segundo
Como podeis ver con los ratones con IntelliEye podremos recorrer más espacio sin perder puntos.
El ejemplo:
Imaginemos que para dar un giro de 180º necesitamos 15cm que recorremos en 0.5 segundos (15cm son aproximadamente 6"). Con un IntelliMouse esto significaría un movimiento de 6" x 400dpi = 2400 puntos, con lo que sumado a los 3000 escaneos (ya que se trata de medio segundo) supondría un movimiento sin problemas. Con un MX serían 6" x 800dpi = 4800 puntos, con lo cual el sensor, que escanearía 4000 veces la superficie, se quedaría corto.
A pesar de esto, se supone que ambos sistemas disponen de métodos para que el ratón no se pierda cuando esto ocurre, y es ahí donde aparece lo que la gente ha llamado "aceleración negativa", que no es más que una perdida de precisión.
Conclusión:
Con esto no quiero decir que el sensor MX sea malo, ni mucho menos, pero quiero darles un poco la razón a aquellos que defienden a los IntelliMouse. Yo tengo un Microsoft IntelliMouse explorer 3.0 y un Logitech MX500, y he de decir que los dos van perfectamente y que últimamente uso más el MX500. Mi consejo es que si estais buscando un ratón óptico bueno los probeis y escojais el que tenga la forma que más os guste, porque tanto los IntelliMouse como los MX dan un rendimiento excelente y dudo mucho que vayais a tener ningún tipo de problema.