Línea de comandos: a favor o en contra

B

Estaba leyendo http://www.joelonsoftware.com/uibook/chapters/fog0000000064.html cuando me he tropezado con:

Using a command line interface is like having to learn Korean to order food in a Seoul branch of McDonalds.

que vendría siendo:

Usar una interfaz de línea de comandos es como tener que aprender koreano para pedir comida en una filial del McDonalds en Seúl.

y he recordado cuánto "odio" a la gente que cuando un n00b le pregunta cómo hacer algo en GNU/Linux le sueltan una línea con 3 comandos concatenados en lugar de explicarle cómo hacerlo con gnome o kde.

No hace falta pues que diga que estoy en contra de la línea de comandos cómo única opción para hacer las cosas.

B

recristo! a tocado el tema:

On the other hand, there is a much worse kind of arrogance in software design: the arrogant assumption that "my software is so damn cool, people are just going to have to warp their brains around it." This kind of chutzpah is pretty common in the free software world. Hey, Linux is free! If you're not smart enough to decipher it, you don't deserve to be using it!

traducido + o -:

En el otro lado, hay un tipo mucho peor de arrogancia en el diseño de software: la arrogante asunción de que "my software es tan cool (joder, es que ya no necesita traducción. a dónde vamos a ir a parar!), que la gente se esforzará mentalmente todo lo que haga falta para usarlo". Este tipo de "chutzpah" (ni zorra pero más o menos por el contexto imagináos lo que significa) es habitual en el mundo del software libre.

Y AQUÍ VIENE LA FRASE:

<B>Hey, Linux es libre! Si no eres lo bastante listo para descifrarlo, no mereces usarlo!</B>

yo coincido con esto a saco. para mí, esto ha sido así durante mucho tiempo y de hecho conozco a amigos que lo piensan e incluso lo manifiestan casi explícitamente. por suerte algunos cambiaron el chip hace tiempo, si no hoy no habría gnome ni kde.

qué opináis, qué opináis ¿?¿

MrNobody

En ocasiones la linea de comandos resulta mas util y rapida.

Las veces q he probado algun sabor debian me resulta mas facil tirar de consola para usar apt.

Tb suelo modificar archivos de configuracion con nano (mientras sea solo modificar un par de parametros)

Para lo demas tiro de las utilidades graficas como primer metodo.

Asique supongo q stoy a favor de todo lo grafico , pero creo que tontear con la consola ayuda a perderla el miedo.

G

La consola no mata, lo que pasa es que cuendo estas enpezando, asusta un poco

B

habéis visto "identidad" ? jajaj no tiene mucho que ver pero sí un poco. mirad en http://www.joelonsoftware.com/uibook/chapters/fog0000000065.html . hay un apartado llamado "Imaginary Users".

en él, comenta:

Whenever I write something about command line interfaces being hard to use, I get the inevitable email barrage saying that command line interfaces are ultra-powerful because you can do things like 'gunzip foo.tar.gz | tar xvf -'. But as soon as you have to think about getting Patricia to type "gunzip..." it becomes obvious that that kind of interface just isn't going to serve her needs, ever.

que sería:

"Siempre que escribo algo sobre lo difícil que es usar interfaces de línea de comandos, recibo la inevitable avalancha de emails diciendo que las interfaces de línea de comandos son ultra-potentes porque puedes hacer cosas como 'gunzip foo.tar.gz | tar xvf -'. Pero en cuanto tienes que pensar en Patricia (un usuario inventado de esos. lo explica en el resto del texto) tecleando "gunzip..." es obvio que ese tipo de interfaz simplemente no va satisfacer sus necesidades, nunca."

es que es eso. los que andáis por aquí sabéis gnu/linux, y algunos también sabéis programar. imagináos que entrais a currar en una pequeña empresa de software, os presentan el primer programa en el que participaréis, y cuando preguntáis "¿haremos versión para gnu/linux?" se descojonan en vuestra cara... estos golpes de realidad ayudan a ver las cosas como son, pienso.

SsNnIiFf

Yo estoy a favor de la consola.

S

¿Es posible estar en contra?

Usar una interfaz de línea de comandos es como tener que aprender koreano para pedir comida en una filial del McDonalds en Seúl.

Yo diría que es como aprender Coreano para vivir en Seúl. Puedes opinar que no te sale a cuenta y prefieres hablar en inglés, es normal, y es normal porque no quieres vivir en Seúl, sino una simple hamburguesa.

Además, lo opuesto a la línea de mandatos es el GUI, que, en la mayoría de los casos, es una abstracción y simplificación que entorpece el trabajo de usuarios avanzados.
Patricia quiere descomprimir algo, punto. Un usuario avanzado quiere descomprimir, controlar dónde lo hace, si mantiene permisos o no, si quiere sobreescribir, y si suele hacer siempre lo mismo, hace un alias.
Sí, todas esas opciones están en el programa gráfico, pero a Patricia sólo le causan confusión, y al usuario avanzado le estorban. Al menos a mí me jode tener que esperar a que arranque un Winloquesea (o su clon) y me salte la nag-screen de 5 segundos, cuando con un "tz" (alias tz="tar xzvfp") ya me hace el trabajo.

También ojo, porque está dando la vuelta a cosas que no son iguales: está claro que no se puede modelar en 3D (aunque algún gurú de POV-Ray me mire mal xD) o simplemente dibujar, en modo texto. La línea de mandatos es, básicamente, para manejo de texto (salidas de programas), manejo de ficheros y manejo de procesos. Y en ello no conozco ninguna shell gráfica que supere potencial y funcionalmente a una shell textual (¡si existe... decidla!).

Hey, Linux es libre! Si no eres lo bastante listo para descifrarlo, no mereces usarlo!

Lo de poner "mereces" cuando lo apropiado es "debes", y "listo" por "preparado" me parece demasiado ruin. Yo no sé manejar una sierra de calar, ni conducir un F1, ni arreglar una cañería, ni me sale a cuenta saber hacerlo. Por eso tengo un serrucho, conduzco un Twingo y llamo al fontanero cuando se me rompe una cañería, y no me monto conspiranoias sobre que es difícil porque los otros quieren. Esa acusación de elitismo realmente no sé realmente de dónde viene (y si elucubrara sobre su incapacidad se me tacharía de elitista de nuevo).

SsNnIiFf

Pues parece que si, segun los comentarios de arriba. ( Para Soy_Heaton ).

JoSuK

tambien es por comodida es mas facil decirle a uno que abra una shell y escriba "tar -jvxf algo.bz2" que preguntarle que entorno grafico usa luego indidcarle el menu y luego decirle que botones tiene que darle

B

#9 yo pienso que si ese "alguien" (ahí está, un usuario imaginario) pregunta cómo descomprimir un archivo, qué entorno gráfico va a usar¿? si no usa kde usará gnome, porque son los que vienen por defecto. no?

#7 Soy_Heaton, la meta de un usuario de software libre debe ser convertirse en un "usuario avanzado" (como tú bien has distinguido) ? si te parece algo natural no vamos bien, porque tú o yo tenemos el tiempo que haga falta para aprender comandos y llegar a ser usuarios avanzados, pero cómo la masa de usuarios domésticos va a dejar de usar windows si esperamos a que se conviertan en usuarios avanzados ?

ojo, que me parece genial tener la consola de comandos como opción (pese a que yo no la uso más que para el apt-get), pero quiero remarcar el párrafo anterior.

S

#10 No, a los usuarios normales les digo que usen ark (es el único que conozco), que es gráfico y sencillito. Mis palabras van en la dirección de que complejo, relativo al sistema y gráfico no son cosas demasiado compatibles.

SsNnIiFf

"cómo la masa de usuarios domésticos va a dejar de usar windows si esperamos a que se conviertan en usuarios avanzados"

Y porque esos usuarios deben dejar de usar windows, si es el sistema operativo que mas se ajusta a sus conocimientos/objetivos/finalidades ?

Parar de creer en linuxerar a todos, si hay varios SO, es porque hay varios tipos de usuarios, y eso no significa que Linux cierre las puertas al exterior, pero Linux es Linux y Windows es Windows, y Solaris es Solaris, etc. No busquemos convertir Linux en Windows, pues Windows cumple su objetivo al completo, y tambien Linux cumple el suyo, y si Linux para ser usado necesita unos conocimientos de informatica superiores a los que se necesitan para usar Windows, pues asi sera.

Si no aprendemos a ver que no solo cada SO, sino cada distribucion de Linux ( por ejemplo ), tienen como finalidad abarcar un grupo de usuario, y es una gran error intentar monopolizar todos los usuarios, no avanzaremos nada.

Os lo pondre en forma de cuento :

Un dia el señor Jose iba con su amigo Juan al mercado a comprarse unas refrescantes manzanas y peras en este caluroso verano. Cuando llegaron Jose se compro 5 manzanas y Juan 5 peras. Estas frutas cada año estaban mas buenas, gracias al trabajo de sus agricultores que trabajaban dia a dia para dar manzanas a todos los Jose del mundo y peras a todos los Juan del mundo. Y es que una manzana y una pera, es una cosa encantadora pues la manzana sabe que, aunque mejore su destino reside en los consumidores de manzana; y igual, la pera sabe que acabara en manos de consumidores de peras. Y mucho mas bonito es, que la manzana nunca intentara ser pera y quitarle su terreno, pues entiende que eso es una gran tonteria, y a la inversa. Y las dos mejoraran año a año, y los consumidores cada dia estaran mas contentos.


Ahora puntualizare lo de la consola, para mi la consola es una potente y rapida herramienta, si tardo menos en hacer algo en consola, porque hacerlo en una GUI ? Si una cosa me es mas facil en consola, porque hacerlo en una GUI ? Si una aplicacion es mas ligera gracias a que esta hecha para consola ( pongamos por ejemplo irssi ), y eso no quita que su nivel sea mas bajo que las demas con GUI, porque usar estas ultimas ?

Asi lo entiendo yo, estoy a favor de la consola siempre que esta te haga la vida mas facil :P.

B

#12 según tú, el software libre está condenado a no ser usable y no puedo pretender que los usuarios no-avanzados lo usen ?

(deja las peras y las manzanas para ana botella. que es la que controla el tema)

y qué pasa con las toneladas de virus y mierda en el pc ? si no sé comandos no puedo pretender usar gnu/linux o cualquier otro sistema operativo libre ? tengo que usar windows ?

SsNnIiFf

A ver, no te me pongas a la defensiva... pongamos los puntos sobre las i.

  • En ningun momento he dicho que Linux este condenado a no ser usable.
    Mas bien creo que confundes el termino usabilidad, pues si nos cogemos a la definicion de realizar una tarea en el menor tiempo, simplifcandola y facilitandolo; en muchas ocasiones Linux ganaria a tu "usable" Windows. Tener una GUI no significa ser usable.

  • Veo que todo mi post no entendiste nada, te lo pasaste por el forro, o algo de semejante estilo. SI, en efecto he afirmado que cada SO tiene su publico, y que me hierve la sangre cada vez que veo que muchos usuarios linux ( curioso que solo sea con linux... ) pretenden evangelizar a muchos usuarios de windows, cuando estos encuentran en windows lo que quieran/buscan. En ningun momento he dicho que el publico de Linux sea el de los usuarios avanzados.

( A veces con historietas cortas, se entienden mejor las cosas... pero si ya piensas que es una chorrada personificar el desarrollador en un agricultor, Linux en una manzana, Windows en una pera y Jose y Juan en los diferentes tipos de publico, poco haremos ;) )

  • Volvemos al mismo sitio de antes. No se porque os cuesta tanto aceptar que son sistemas operativos DIFERENTES, con usuarios DIFERENTES, que no significa que uno sea el de los listos y el otro el de los tontos. Que porque un usuario tenga en su PC en Windows no va a ser peor ni nada.
    Y para de quejarte de que para Linux debes tener unos conocimientos basicos y que tienes que aprenderte unos dificilisimos comandos de mas 1000 letras que ocupan toda la pantalla, cuando para tener un Windows en unas condiciones decentes tambien los necesitas.

Esta conversacion no va a llegar a ninguna parte.

B

#14 la definición de usable sería que funciona como el usuario espera que funcione no ?

p.ej. el comando x es rápido, pero sabe la gente cómo funciona ?

en tu post anterior he entendido que linux (supongo que te refieres a los sistemas operativos libres en general, aunque aquí tampoco importa) no puede ser un s.o. doméstico porque no está hecho para eso. creo que esa afirmación no tiene sentido y que la gente usará linux si les cuesta poco saber usarlo.

no es cosa de enzarzarse a mensajes, pero si tengo algún objetivo escribiendo esto es dar a entender que el software libre no tiene que ser "sólo para los que entienden" como algunos parece que están resignados a pensar.

#16 ok

SsNnIiFf

No creo que la definicion de usable, sea que una cosa funcione como uno quiere. mas bien seria funcional, entonces no ?.

Yo entiendo por usable, realizar una tarea en el menor tiempo posible, y de la forma mas facil. Es mas usable hacer un "ls /x > /x/x.txt" que escribir a mano todo lo que contiene /x en un archivo .txt y guardarlo en esa misma carpeta. Pero cachis! tienes que aprenderte un comando :(.

No creo que haya dicho que Linux no este preparado para ser un S.O. domestico, pero mira ahi has acertado.
No creo que Linux sea el SO destinado a un usuario domestico que solo busca escuchar un mp3, hablar por el msn, ver peliculas bajadas del emule, y visitar petardas y ademas tiene el minimo interes en saber que es eso del windows, que es eso del hardware, software, eso de los lenguajes de programacion, ni que existe algo llamado comandos, etc ( captais la idea a la que quiero llegar no ?.. un usuario que no busca.. podriamos decir.. profundizar en su SO, y aprender,.. solo realizar unas tareas especificas).
Para eso esta Windows, y ojala cada vez sea mas seguro y les haga las tareas mucho mas rapidas y faciles a esos usuarios, y soy el primero que se alegra cuando veo que a mis amigos cada vez Windows les da menos problemas, y el primero que le gusta ver que el proximo Vista intentara arreglar esos descosidos.

Como quieras.. podemos seguir asi, o dejar que otros usuarios de Linux opinen sobre el tema real del thread. Ademas creo que por muchos posts que vayamos escribiendo, las ideas principales de cada uno ya han quedado expuestas.

PD: Dejar claro que he especificado un tipo de usuario domestico.

SeRiaL_k

yo estoy a favor :P
( que seria d mi sin mi linea d comandos :( )

K

Linea de comandos es :
· Poder: Puedes usar pipes, comodines como * en "rm *.avi", aliases, etc. etc.
· Rapidez: Prefiero escribir que ir haciendo click en las diferentes opciones que me da un programa.
· Control: No estoy limitado por una gui.

Si tras tantos años siguen existiendo, es por algo.

PD: No os desviéis tanto del tema, que ya me jodísteis mi thread de Linux :'( xD Es cierto que Windows de momento no está orientado al usuario newb, y lo veo normal, casi prefiero que siga así...

m0rG

#18

Creo que en tu PD Windows=Linux ¿no? .Lo realmente importante es que Linux es software libre y como tal tiene el propósito (o debería) de servir a todo tipo de usuarios desde los más avanzados a los domésticos o de escritorio.Precisamente esa característica es lo que más le diferencia del software privativo,la capacidad de que el sistema se adapte al usuario y no al revés.Por eso no veo mal que existan distribuciones que traten de hacer fácil lo distinto (que no difícil,todo es acostumbrarse).

Sobre la duda,pudiendo usar tanto GUIs como la línea de comandos ¿por qué elegir? .Para unas cosas se usan unas u otras,no hay más historias.Está claro que no vas a navegar por internet o hablar con tus contactos del mesenger en modo texto,aunque ya sabemos que los tipos duros lo hacen.Pero sin embargo para usar apt es infinitamente más cómodo y potente usar la línea de comandos que programas tipo Synaptic (al menos para mí).O por ejemplo para descomprimir archivos es mucho más rápido abrir una consola y poner un comando que estar abriendo ark/file-roller...

erdanblo

#19 Me quito el sombrero ^, totalmente deacuerdo.

MrNobody

Viva windows joder!

#20 tu usas linux? aporta algo interesante y da tu propia opinion. Q por tus pos post solo sabes decir "linux mola , ubuntu es lo mas y firefox soluciona todo"

S

http://artlung.com/smorgasborg/C_R_Y_P_T_O_N_O_M_I_C_O_N.shtml

Para entender algunas cosas.

DReaMeR99

Interesante enlace heaton, aqui os dejo otro que le aclarara las ideas a más de uno porque ya he leido demasiadas gillipoyeces ( y perdonen el termino ) en este post.

http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html

SsNnIiFf

Pues me lo acabo de leer de principio a fin y bueno... no esta mal, como dicen.. para entender el presente tienes que saber el pasado.

PD : Lo de las gilipolleces, que quieres que te diga.. cada uno da su opinion, y tampoco veo que hayamos dicho tonterias :. Y despues de leer el documento, por lo menos yo, sigo en mis trece.

erdanblo

#21 Soy usuario de windows más que de linux, si te refieres a eso.

De todos modos, el no habla solo de Linux, habla de Software Libre, el cual tanto en windows como en linux lo uso mucho.

VideoLan = Software Libre
eMule = Software Libre
Bittorent = Software Libre
Firefox = Software Libre
Thunderbird = Software Libre
VirtualDub = Software Libre
PHP = Software Libre
Apache = Software Libre
PHPBB = Software Libre
Notepad ++ = Software Libre

... y un sin fin de aplicaciones más.

Ah otra cosa, Linux es Linux y Windows es Windows, yo no creo que me decante mucho ni para un lado ni para otro, me gusta linux pero sencillamente no doy el salto y aun estoy estancado...

Respecto a firefox, pués si, di el salto cuando lo conocí y que quieres que te diga, para mi es muchísimo mejor respecto a Internet Explorer, comparandolo con otros con Opera ya no se que decirte porque no lo he probado mucho y al menos en la versión gratuita el banner me jode mucho... asi que no comento, pero FF vs IE, FF en todo y para siempre y es lo que uso tanto en windows como en linux.

Respecto lo de ubuntu, yo no digo que sea lo mejor en distros linux, digo que para nivel de usuario (bajo) y comparandolo con otras distribuciones, pués si, es lo mejor, porque asi sencillito está Mandrake y Suse y ninguna de las dos me gustaron tanto como Ubuntu, con eso no quiero decir que sea la mejor, pero veo que tienes problemas de comprensión..., Debian también la probé solo, que como he dicho, la valuo según mi nivel de usuario y Debian como no la supe configurar todo correctamente y pués no me gusto tanto como Ubuntu, que digamos que es Debian a lo fácil?... al menos de lo que he probado es lo que más se me asemeja.

Respecto al post, pués yo creo que cada cosa para lo que sirve y ya esta, no todo se puede hacer más cómodo en GUI ni todo se puede hacer más cómido hacer a través de una consola.

Un saludo.

Pd. Te veo poco libre a ti, que ni siquieres dejar dar la mi opinión, ¿por que no te vas a off-topic te haces un buen maloteh y aparentas ser el rey de esa jungla?

MrNobody

Tu si que eres poco libre que impones la ley del Morcilla y su Zorra

erdanblo

libera tu mente...

gfdez

si no existiera la consola, no existiría gnu/linux :-).

se seguirá utilizando, aún que se empiecen a sacar con gestores gráficos y demás para instalar programas, o que con doble click en un 'configure' te diga como lo quieres y lo ejecute, o que con doble click haga un make...

aLeX

A mi me gustan más tres comandos escritos, que funcionan en cualquier sistema, que aprender las rutas a los iconos para cada uno de los entornos que tenga.

Pero también me parece un COÑAZO tercermundista tener que estar escribiendo los comandos cuando puedes hacer click click click.

ElRuso

aLex podrias ahorrar el ultimo comentario, tu post seria mucho mas alegre a la vista.

Ya que posteo, voy a decir que estoy a favor de linea de commando. Practiamente hago todo desde ella, me parece bastante comodo. Ademas lo que me gusta, aun que sea una tonteria y posiblemente eso no pasa a todos, que cuando usas el linea de commando sientes que tu manejes el SO, pero cuando haces klik klik klik como en win, da imprecion que te estan manejando.

Usuarios habituales