Si te pones Ubuntu te pones Debian :S. Ubuntu es simplemente un instalador de Debian con los paketes basicos.
Si te instalas Debian al empezar te preguntara ke paketes kieres, ke necesitas, etc... y puede ser mucho mas lioso si no sabes nada. COn ubuntu solo te pregunta en ke disco duro kieres instalarlo ^·
El easyubuntu en español tiene un fallo y no funciona, si modificas los archivos a frances funciona(copiar el contenido de fr en la carpeta es).
"Es mas sencilla que mandrake o suse que automatizan casi todo?"
Te digo lo mismo, mandrake(ahora mandriva) tiene mas manuales, pero su soporte es de pago, al igual ke el de suse, la comunidad de ubuntu esta mas dirigida a los ke empiezan ^.
"Ji ji ... Linux esta bien , pero aun le queda camino en algunas cosas... al final siempre que no quieres complicarte mucho con algo vas a windows "
En ke cosas? Ese es el mayor problema de linux, ke mucha gente lo deja porke "no se entera", gente ke dice "menuda mierda no me van los .exe" :S, en linux no funcionan los exe, En el caso de ubuntu usa la extension .deb .
Simplemente os teneis ke acostumbrar a usarlo, pincho doble click y no funciona, weno, pos vete en el menu a Sistema --> Administracion --> Gestor de Paquetes y dile lo ke kieres.
Por ejemplo, ke kieres instalar Divx/mp3, y demas?
http://img350.imageshack.us/my.php?image=pantallazo4qo.png
Ke kieres el firefox(aunke viene por defecto con el Ubuntu).
http://img350.imageshack.us/my.php?image=pantallazo17du.png
Ke kieres el reproductor VideoLan pues pones en buscar VLC y aparece. Es bastante facil .
Y ya esta, con eso os olvidais de Softonic, y demas .
Esa frase la puso yo, y es cierto, "controlar en linux" supone instalar los paketes ke tu kieres, compilar tu kernel con las opciones ke tu kieres, de esta forma ganas mucha estabilidad y velocidad, usar Ubuntu y decir "se usar linux" es simplemente instalar un S.O ke se instala solo (como XP), pero ke pasa cuando te de dicen por ejemplo ke las gcc 4 no son una maravilla, las bajes a gcc 3.4, o ke pongas la acelaracion de Ati porke el driver lo coje mal(a veces pasa :S) y te toca configurar a mano todo?
Eso es mas complicado, y hacer eso(y mucho mas) es saber usar linux, instalarse un S.O ke no te deja en la instalacion ke paketes instalar y ke no, es "sencillo". Y ke conste ke yo uso Ubuntu, y luego voy actualizando, y no me considero "mas ke nadie" es mas, considero ke mis conocimientos de linux son muy limitados, solo asumire ke se linux cuando sea capaz de cojer un debian/mandrake o cualkier otro, instalar lo basico y a raiz de eso instalar los paketes especificos para mi procesador, tarjeta grafica, sonido, etc ... es decir, sea capaz de optimizar el S.O acorde con mi ekipo.