Si fuera para otra cosa, quizas mi respuesta seria diferente pero te dire, que donde yo estudie Diseño Grafico siempre trabaje con MAC , y en estudios de diseño donde e estado e visto mayoritariamente equipos Mac funcionando, exceptuando un estudio de impresion, donde habia un pc con una instalación de linux que se encargaba de gestionar una impresora especial de vinilo.
En mi casa, poseo las dos soluciones un Imac que utilizo para trabajar y diseñar, y un pc que e ido tuneando poco a poco para jugar, ver peliculas , navegar , etc.
Te recomiendo para el uso especifico que le quieres dar irte a un Imac, aunque el modelo de 27'', que viene con un panel WQHD y que es un panel excepcional para el trabajo de diseño.
Esto te saldria aproximadamente 1600€.
En el caso de irte a un equipo Windows podrias montarte una buena maquina, capaz de mover bastante bien el photoshop,con multitud de fotos abiertas.Pero ahora mas adelante, explicare por que me parece mejor opcion Mac.
Otra opcion, que muchos compañeros y excompañeros tienen en sus casas, es un Mac Mini, y monitor wqhd independiente, y tendrias un sistema Mac OS muy potente, por 1.500€ aproximadamente, ten en cuenta que por 1.000 te montas un buen Mac mini.
Luego, hablando claro, voy a explicar por que para diseño, fotografia etc, elegiria MAC en detrimiento de Windows:
Los atajos de MAC; es mucho mas cómodo trabajar con Mac, por que el uso de comando y teclas, agiliza cualquier trabajo, por que los comandos son los mismos para cualquier programa, sea Illustrator, photoshop, indesign, etc, estan mucho mejor implementados que en Windows,y facilitan cualquier tarea de diseño,hasta el punto que el manejo de herramientas básicas ,se hace mas fluido en Mac solo por este hecho.
Multitud de programas, se encuentran a mejor precio en Mac, y algunos son hasta exclusivos de este sistema operativo.
El sistema de Spaces, y la limpieza de trabajo no la e conseguido jamas trabajando en windows, en el que con cualquier trabajo se me llena el escritorio de ventanas, que alteran en gran medida el flujo de trabajo.
Ahora, dejando todo esto claro en caso de optar por un Imac, habria que meter mas ram , si o si, y en el caso de optar por un pc Windows, que para diseño ya he opinado y desaconsejado, ademas de Ram, un HDD de 2 Tb, para almacenamiento y un buen SSD, te recomendaria una tarjeta especializada para diseño, y renderizacion(por que aunque no vayas a renderizar, ni a trabajar ocn programas 3d, esas tarjetas funcionan de cine para fotografia, y diseño 2d)como por ejemplo, las Ati Firepro o las Nvidia Quadro, y no te recomendaria una grafica de juegos como una GTx 670 , para trabajar por que frente a una especializada salen perdiendo.
Sobre pantallas, tendrias por un buen precio La Dell Ultrasharp U2711 27" PremierColor IPS Por cera de 500€ es un gran monitor para trabajo fotografico , por su Resolucion Wqhd y su panel ips que es el mismo que integra el Imac de 27€
Con una inversion mayor, tendrias Dell UltraSharp U3011 30" W PremierColor
Que no solo ofrece 3" mas que su hermano pequeño, si no mas resolucion en formato 16:10.
Hablando de pantallas Especificas, hay pantallas de la Marca Nec que son lo mejor para diseño y fotografia, pero totalmente fuera de ese rango de precios.
P.D:Respecto al panel Glossy de los Imac, es cierto que altera la imagen real, pero tambien dire, que donde yo estudie Diseño y demas, les teníamos quitado la cobertura Glossy, que se puede hacer fácilmente y sin ningún peligro.
Aqui dejo un tutorial:
http://www.fireandknowledge.org/archives/2009/04/21/a-free-easy-way-to-make-your-glossy-imac-screen-glare-free/
El proceso Hipersencillo dos ventosas en el panel y tirar suavemente, consejo colocar las ventosas cerca de los bordes, facilita la tarea, que ya de por si es facil.
Si necesitas, algo mas, no dudes en preguntar