Calidad de materiales: Puede parecer algo sin importancia, pero a la larga, se nota; Diseño de aluminio en una sola pieza, que te evita sonidos raros al coger el portatil, piezas sueltas, y gana en durabilidad; te va a durar el doble de años. Qué decir del diseño, aunque eso ya depende de gustos y costumbres; para mi, que estudio algo en lo que el diseño, por decirlo de alguna forma, es un pilar central, tener un ordenador agradable y bonito, es un punto extra.. Pero insisto, eso quizá sea algo más personal.
Batería: Aspecto importantísimo. Dura hasta 7-8h, algo que dudo que encuentres hoy en dia. Quizá empiecen a aparecer, pero Apple lleva ya un tiempo ofreciéndolo.. Siempre a la cabeza.
Rendimiento: Aunque se hable de Apple, como productos sobrevalorados economicamente, cumplen con creces las prestaciones gráficas, de memoria, de procesador... Tener 4Gb DDR3, un Arrandale, y una grafica dedicada potente, tal y como se espera... Hace honor a la gama PRO.
Sistema operativo: El pilar fundamental. Es lo que engrana todo lo anterior, es inigualable en todos los aspectos. Podréis decir que Linux es igual de potente o seguro, pero la fluidez con que se mueve OS X, es impresionante. Sin cuelgues, sin problemas; el motivo es obvio, puesto que ellos hacen el hardware, programan su sistema para unos componentes determinados, y claro, la optimización es brutal. La gestión de energía, la velocidad, la facilidad, la seguridad... Y el diseño. Da gusto desplazarte por Snow Leopard. No puedes ponerlo en ningun ordenador que no sea Apple, al menos de manera oficial; puedes andar con parches y versiones piratas... Pero no funciona igual, basicamente, porque los PCs usan BIOS en lugar de EFI, y su hardware es de terceros; lo cual significa, drivers no oficiales.. y problemas. El hecho de que Apple se guise y se cocine su hardware, es la clave del SO.
Detalles de la marca: Servicio técnico impecable, actualizaciones periódicas bien hechas, acabados impresionantes...
En definitiva, son joyas. Que cuestan más que lo normal? Pues si, son más caros, pero lo bueno se paga. Si además eres músico, fotografo, editor, o derivados... Las posibilidades que te ofrece Apple con software propio, son bastantes y de calidad. Por algo siempre se ha dicho que para diseñadores y tal, era el producto adecuado...