Update time!
Siempre me gusta hacer un "test fit" a lo burro, que además me sirve para poder probar que todos los componentes funcionan como tienen que funcionar.
Berenjenal es poco, pero la única forma de ver cómo tienes que organizar los cables es, justamente, montando el equipo a lo basto para ver qué cable estorba con cuál, qué margen de movimiento tienes a la hora de intentar organizarlos (y en mi caso no mucho, recordad que la cajita tiene 12L de volumen) y qué no vas a poder tocar.
Aquí descubrí varias cosas:
a) El cable de 8 pines que va a la placa base tiene que pasar por enmedio del asunto, porque no hay posibilidad de pasarlo pegada al borde inferior y que pase por debajo de la gráfica (hay unos condenasodores muy ricos ahí, y ya tenía el cable del frontal de audio), amén de que el conector de 8 pines está puesto de forma muy inteligente (/sarcasm).
b) El conector frontal USB 3.0 y los SATAs (que son los 3 cables que se ven en la parte superior de la caja) no van a estorbar para nada, puesto que los puedo esconder entre la placa base y la fuente de alimentación. Sólo se trata de superponer los cables de forma lógica y coherente.
c) El cable de 24 pines que va a la fuente de alimentación me va a dar por el saco... porque o estorbará a la gráfica (y mi intención es que cambiar la gráfica no requiera desmontar medio equipo, porque vaya tela), o quedará bloqueando el ventilador de la fuente de alimentación, y como es muy grueso y corto es casi imposible poder enrollarlo de alguna forma para que no moleste, ya que los cables cortos son mucho más rígidos (ya que lo que se dobla o enrolla es el cable si tienes el trozo suficiente).
Total, tenía una dura tarea por delante. Pero bueno, antes de empezar por ahí, tocaba solucionar la problemática de los ventiladores laterales: puesto que los voy a usar, y son un elemento fijo (menos los cables), la colocación del resto de cables dependerá del espacio que los ventiladores me dejen.
Manos a la obra, como sólo tengo dos conectores de ventilador en la placa base, y uno de ellos es para el disipador, me tengo que conformar con el que queda. Por suerte tengo una Y por ahí suelta... peeeeeeeeeero es blanca en lugar de negra (meh :/ ), algo que no sé si corregiré en el futuro.
Puesto que no quería tener cables colgando, simplemente he escondido los cables de los ventiladores en el hueco que hay entre ellos, y enrollando el cable alrededor del marco del ventilador y unas bridas:
Bueno, ya tenemos la papeleta resuelta. El cable aparentemente es muy largo, y cuando está conectado es totalmente cierto, pero como tengo que poder enchufar el cable sin tener el bracket metido en la caja, no hay otra forma si quiero poder trabajar con comodida. Además, está en la parte superior de la torre y no molesta para nada.
Volviendo a la maraña de cables, y a sabiendas del espacio final con el que puedo jugar, toca empezar desde 0 (y nota, algunos cables tuve que ponerlos hasta 5 veces, y eso que la fuente de alimentación sólo tiene 4 cables conectados, pero las combinaciones con los frontales, SATAs, USB y otros tienen su miga).
Empezamos por "lo gordo", ya que es el cable más gordo, más rígido y, por ende, el que menos juego me da. Me doy cuenta de que puedo semi-apuntalarlo entre el SSD y la fuente de alimentación, lo que junto a una brida me permite fijarlo en una posición en la que no estorba. Ni a la gráfica, ni a la placa base, ni a las memorias RAM ni a nada. Bien, un cable que tenemos listo.
Ahí no se ve del todo, pero el cable de alimentación para la gráfica ahora pasa entre la gráfica y el suelo de la caja. De esta forma puedo fijarlo al suelo mediante bridas, y puedo poner y quitar la gráfica sin demasiados problemas, amén de que el cable no se queda por ahí molestando.
Ahora que sé que ese cable lo tengo medio solucionado (y digo medio, porque en el suelo de la caja van otros 4-5 cables, así que tengo que determinar la forma en que irán superpuestos), puedo continuar:
Le toca el turno al cable de 8 pines... que como sé que no puedo jugar con él, lo pongo para decidir en qué orden o posición saldrán los cables de la fuente (siempre empiezo desde el punto de vista del cable en relación con la fuente, por ser el sitio donde menos espacio hay. Así, si conectase primero el cable en la placa base es posible que quedara mejor pero no tendría forma de conectarlo. Por eso uso siempre el orden de arreglar zona de la fuente - arreglar todo lo demás. Me da mejores resultados).
Lo único que puedo hacer con el cablecito es apuntalarlo con el cable de 24 pines para que se quede fijo y no baile ni ocupe más espacio del necesario.
Al final he decidido que el cable que irá encima de todos los demás será el del conector de alimentación SATA. Por debajo va tanto el de alimentación de la gráfica como el USB 3 del frontal, un SATA, y los frontales del botón power, etc. Un par de bridas los deja a todos en su sitio.
Parece que va quedando más limpio:
Ponemos la gráfica:
Una vez tenía el cable de alimentación de la gráfica en su sitio, quise probar si podía retorcerlo para que quedara más pegado al fondo de la caja sin tener que bridarlo otra vez, pero sólo hay una forma de conectarlo debido a la rigidez de la sección en la que el cable se desdobla (cosa que no entiendo, ¿para qué quieras que un cable de 6 + 8 pines sea de esta forma? O enchufas un cable o enchufas ambos, tendrían que estar mucho más juntos).
Vista de la parte superior de la cajita... menos mal que no tengo ODD, porque no podría tener la fuente de alimentación en esta posición. Ups! (por el cable de alimentación que se enchufa en la fuente, que sale por una ranura que tiene. Tendría que darle la vuelta a la fuente).
Vista frontal con el bracket y sus ventiladores conectado. El cable blanco desentona un poco, pero bueno...
Pese a lo pequeña que es, me ha sido relativamente fácil tratar con ella. Es cierto que sólo utilizo 1 x HDD y 1 x SSD, y que si hubiera puesto más discos mecánicos habría tenido bastantes más problemas (bueno, en realidad tal y como de despejada la parte de la fuente no, ahora mismo no supondría ningún problema, pero sí lo hubiera sido para planificarlo).
Vamos, de todas las cajas con las que he tratado diría que esta es de las que están mejor pensadas desde el punto de vista de la utilidad. Esta llena de agujeros y ranuras para que puedas poner bridas por donde te de la gana, y hasta los discos (TODOS) están pensados para poder meterlos sin tener que desmontar media caja, ya que todos llevan unos sistemas de encaje de goma que aprietas un poco y lo haces deslizar hasta dentro, y ahí se queda.
Muy contento con la cajita, ahora toca decidir qué disipador usaré, y las opciones que tengo en mete son:
a) Thermalright AX100
b) Silverstone NT06-pro
c) Prolimatech Samuel 17.
El que mejor rinde es el Silverstone... pero también es el más grande y no estoy de que quepa. Tanto el Samuel 16 como el AX100 deberían caber y no ser muy complicados de montar (los tornillos de montaje se acceden desde arriba o abajo de la placa, no hay que desmontar), pero tengo que mirar exactamente qué diferencias hay entre ellas en cuanto a rendimiento.
Me espera algún tiempo de investigar, jeje.