Novato con iTunes: no entiendo una mierda

B

Después de formatear e decidido lanzarme a instalar iTunes, ya que estoy un poco harto del Winamp y dado que dentro de poco voy a tener un MacBook me gustaría ir acostumbrándome.

Tengo +100GB de música, en la mayoría de los casos con los tags bien puestos, bastantes carátulas y casi toda mi música guarda la estructura Artista/(año) Album/xx- artista- nombrecanción

En fin, empiezo arrastrando mi música a iTunes y me doy cuenta que iTunes no comprueba los tags (pensé que sí) y que si algo está mal tengo que seleccionar yo varias pistas y poner los tags correctamente (¿hola?). Las cartátulas las suele pillar de Internet (yo he marcado esa opción) pero suda de las imágenes que yo tenía guardadas en mi ordenador ¬¬'

Mis dudas están en:

-¿Hay alguna forma de que se pongan los tags automáticamente a la música que arrastro a iTunes?
-Si hago que mi música se copie a iTunes Music, ¿qué ventajas tengo? ¿y si no lo muevo?
-Para que todo esté perfecto, ¿tengo que copiar mi música a iTunes Music y consolidar biblioteca, verdad? ¿Exactamente qué hace? [creo que copia toda mi música y la crea en nuevas carpetas, pero yo no lo tengo claro...] Y luego tendría que borrar yo mi carpeta de música, ¿no?
-Una vez que tengo hecho eso, ¿cuál es la diferencia?
-Si formateo, ¿iTunes me importa todo tal y como estaba de mi iTunes Music?

edito: ¿no hay un botón "deshacer"?

B

Tranquilo, a todos nos dolio pasar de winamp a itunes como de irc a messenger...
Olvidate de organizar toda tu musica salvo que tengas los tags id3 muy bien puestitos.
NO DEJES JAMAS A ITUNES MANEJAR TU MUSICA, cada vez que añades una cancion tienes que eliminar el archivo original... y lo mismo, si tienes los tags mal (si tienes costumbre de bajarte los temas uno a uno sobre todo) tendras 50 carpetas de 1 solo disco y los que no tengan tags se te meteran en la carpeta de desconocidos etc...

B

Hombre, la idea es tener toda mi música organizada o me puedo cortar las venas (como he dicho, tengo +100GB).

Ahora mismo no puedo borrar mi música ya que no tengo suficiente espacio en el disco duro externo como para hacer una copia de seguridad en mi propio disco, tengo que hacer hueco.

edito: No es que tenga los tags mal, sino que tengo a veces recopilaciones caseras de gente de grupos y claro, tengo un par de temas de cada disco y por mucho que marco "esto es una compilación" nada. Lo único que se me ocurre es cargarme el tag del album y no poner album. Básicamente ahora si navego por artistas guay, pero si lo hago de otra forma... FAIL.

¿Y para los discos que tienen más de un CD? Tengo que poner a todos los discos el nombre del disco y luego ir marcando uno a uno que es x/y? ¿No hay otra forma? :S

B

#3 yo me las acabe areglando asi: toda la musica en mi carpetita a porron con name (artista - titulo.mp3) itunes cada vez que abro un archivo me lo añade a la biblioteca. Buscas un artista de la biblioteca en plan... fary, seleccionas todas las canciones y les editas el tag de artista, album, genero e imagen con el mismo (obtener informacion) (para que tengan todos el mismo formato). Con eso luego buscar temas y crear playlists es sencillisimo. Aunque no va a ser una organizacion de audiofilo luego en la carpeta donde tienes la musica para hacerte un cd o pasarle temas a colegas los vas a encontrar bastante rapido.

Creeme un colega mio con 40gb y con bastantes cds copiados enteros se paso 2 dias organizando su biblioteca (itunes te combierte en esclavo) mientras que yo mis 20gb me los organice en 1 hora. El lo tiene casi todo perfecto, excepto lo que ha ido añadiendo desde entonces y yo hasta que me peto el ordena lo tenia todo perfecto, a mi estilo. Es bueno que te bajes un freeware de rename de archivos o de edicion de tags.

Deoxys

#2 es relativo. Si las canciones son en MP3, no necesitas hacer nada. El problema viene cuando están en wma, por ejemplo, el itunes las convierte automáticamente a MP3 o AAC (dependiendo de tu configuración) y las guarda en C:/DaS/usuario/itunes al añadirlas a la librería. Esa es la única diferencia.

El tema de los tags también es relativo. el MP3 es, creo, el único formato que admite etiquetas de autor/album/etc, que son las que lee el itunes. Con un mínimo de paciencia para las pocas canciones que no tengan, es suficionte para ordenarlas (coges todas las del mismo autor, click derecho, obtener información), ídem para los álbumes. Se me ocurre un programa para editar los tags a partir del nombre del archivo, como el godfather pero al revés, eso ya es cuestión de buscar.

Consejo: NUNCA consolides biblioteca. En esencia, eso copia toda la música que tengas en el itunes y la guarda en la carpeta que he dicho antes, para evitar los tipicos fallos de no encontrar un archivo que has borrado accidentalmente y demás.

Yo personalmente lo hago así:

-Carpeta müsica (lo explico luego si eso)
-una subcarpeta para cada género, pero sin demasiadas clasificaciones, justo para que se entienda un poco
-en cada subcarpeta de génerlo, todas las canciones, con el formato autor - cancion (álbum)

no es necesario ordenarlas, ya que con click derecho en el itunes -> mostrar en el explorador de windows accedes directamente al archivo, pero lo tengo así para cuando lo comparto por el DC en la euskal, asi la gente encuentra la msuica y demás más fácilmente.

Llevo 4-5 años usando itunes, y la verdad es que no me planteo cambiar, solo tiene 2 o 3 cosas especiales, pero es bastante intuitivo y fácil de usar. Cuando estés escribiendo o lo que sea, selecciona el itunes y pulsa CTRL+M, es el mejor invento de la historia xD

helicon

Yo personalmente no me pasaría a iTunes ni de broma. Me pareceuna bazofia que consume muchísimos recursos y que te va a dar más deolores de cabeza de los necesarios. ¿No te vale el ML del winamp? Es básicamente la base de datos para introducir una palabra y que te salga tu música, asi podras encontrar mas facilmente todo. Yo tengo 60gb de música y con eso voy de sobra.

EnDeEsgue

creo que todos hemos pasado por eso xDD

ahora no quiero otro reproductor, iTunes masmola.

B

#4 Es que lo quiero tener todo ordenadito xD

#5 Ya, ya me he dado cuenta que es muy fácil borrar archivos desde iTunes. ¿Entonces tener consolidada la biblioteca no aporta "nada"?

#6 Ahora mismo tengo la biblioteca de Winamp y sí, para hacer búsquedas funciona bien... pero como he dicho en #1 me gustaría tener mi música MÁS COLOCADA xD Y además que no voy a instalarme el Winamp cuando tenga MacOS xD

Aissok

foobar2000 personalizado es para mí, el mejor reproductor que existe.

BLZKZ

consejo, si quieres un buen reproductor que no haga gilipolleces con tu musica ponte foobar2000. Su calidad de reproducción le da mil patadas a cualquiera de windows, es ligerisimo y muy configurable y sobre todo ordena como TU le digas. Puedes configurarle esos parametros y más importante lo hace por tags. Yo actualmente lo tengo por orden alfabetico de artistas y dentro de artistas por discos en orden alfabetico ejemplo de como lo tengo

Para encontrar algo de calidad similar tienes que cambiarte a linux, y creo que eso será mas traumatico para ti que buscar en devianart skins chulos para foobar

salu2

transgresor

Aqui uno que le gusta iTunes y lo recomiendo, si es lioso al principio.. pero luego no querras otros y los que dicen que "Su calidad de reproducción le da mil patadas a cualquiera de windows", que me expliquen de donde se sacan esa calidad? Si los codecs que usa para leer el mp3 son los mismos?. Te van a dar la misma calidad ambos, otra cosa es que toques tu luego el equalizador o le metas algun plugin, pero calidad? la misma. Y ojo, que tambien me gusta bastante el foobar pero en mi caso prefiero perder tiempo en aprender a usar itunes y luego que el haga el trabajo por mi, foobar lo bueno que tiene es que es personalizable al extremo.. puedes hacer lo que quieras con el.

Y yo si que te recomiendo que dejes a iTunes que te lo organice el en carpetas. Lo organiza por artista>album sin mas, pero para que quieres tener mas organizacion que esa si luego puedes buscar por año etc... tampoco lo veo necesario tener una criba enorme a base de carpetas, aun con mas de 100gb.

TheV1ruSS

no se que hay tan bueno en iTunes....que empieza con i y eso es de moda ahora?¿
igual #6, una basofia comerecursos, pesado, con funciones que me recuerda al autoritario sistema windows. duplicar archivos por cojones (cambiarle de formato), hacer lo que le da la gana en vez de hacer lo que le mandas.

PD: Foobar>iTunes

#11 por curiosidad, dejemos itunes que organice todo, mezclado todo en una sola carpeta...y luego , con nero por ejemplo, quiero grabar un cd de musica...como busco las canciones que necesito?¿ [ironia/off]

creo que para eso tengo todo ordenado en carpetas, en orden alfabetico. Recuerda que se leen mas rapido carpetas con poco contenido que una sola que pesa 100 Gb.

Get

yo nose como tanto lio ...
itunes es lo q se necesita si no se sabe q hay otras cosas pa actualizar el ipod.

pero tienes por ejemplo el sharepod, q no te va a marranear nada de tu lista de reproduccion, ni te va a mover tu musica. asi puedes mantener tu musica donde la tengas y seguir usando tu reproductor favorito de windows.

Desde que se puede montar el ipod en amarok como q no uso otra cosa.

nothing

#13, amarok aun no ha salido para windows si no recuerdo mal (que ya podia), asique habra que elegir otra cosa.
Yo a parte de foobar, tambien te recomiendo songbird por encima de iTunes. Echale un ojo a ambos programas y elige (songbird también lo tendrias para mac).

Yo con Songbird tengo la musica en carpetas organizas por cantantes/discos y me pilla los tags el solo. También me pilla carátulas de internet, letras de canciones... Puedes añadirles numeros plugins y viene integrado con su propio navegador web desde el que te informa del cantante que estes escuchando en ese mismo momento (información desde wikipedia, discos, imagenes, videos, proximos conciertos...)

Get

yo ya estoy cubierto de reproductores, songbird lo probe cuando aun era alpha y la verdad q promete mucho. en el curro hay mucha gente q lo usa.

W

Apoyo a Foobar2000 , incluso le puedes pedir que lo ordene tal y como estan las carpetas.

Por ejemplo en mi caso

RAP

  • Nach

---- 2000 - DEP
---- 2003 - En la brevedad de los dias
---- 2005 - Miradas
---- 2005 - Ars Magna
---- 2008 - Un dia en suburbia
******* 1 - Amanece
******* 2 - Mil vidas

...
...

transgresor

#12 que es eso de "duplicar achivos por cojones"? cambiar el formato? :S, lo unico que te cambia es el nombre del archivo y si se lo permites, sino ni eso, y no te lo deja todo mezclado, artista>album, eso es todo mezclado? Si tienes los tags bien puestos no es ningun problema filtrar luego por fecha, numero de disco, o lo que te la gana desde iTunes o el que quieras.. Las carpetas las ordena por orden alfabetico Windows que yo sepa xD

Quieres grabar un cd de musica? tienes varias opciones, buscas las canciones y las grabas directamente desde itunes(mp3 o wav), buscas los discos control+r y ahi tienes tu carpeta con lo que has buscado o sacas una lista de reproduccion y la cargas donde quieras, o si quieres canciones sueltas, arrastrar y soltar desde itunes a donde quieras (tambien vale para albums enteros) no lo veo tan complicado.

Me parece que se critica a iTunes por sistema, si lo probais a fondo muchos veriais como no es tan mierda como decis, y si foobar es un muy buen reproductor no lo niego, come poquisimos recursos y tal, pero me parece mucho mas sencillo iTunes desde el primer momento que lo instalas y no necesitas ni un plugin para hacer nada. Si te gusta tener las cosas organizadas por carpetas y manualmente, foobar, si te gusta no tener que estar pensando en ordenar carpetas y buscar por tags unicamente, iTunes.

haschatan

Me parecen cojonudas todas vuestras respuestas, pero el no esta pidiendo alternativas a itunes, esta pidiendo informacion para entender como funciona y aprender a usarlo ...

#1 Si supiera usar itunes te echaria una mano, pero solo uso para volcar la musica al iPod y punto xDD

BLZKZ

#17 foobar manual? por carpetas? te estas quedando conmigo? xDDDDDD foobar lo ordenas como te salga del ojal, sin necesidad de plugins y si le metes plugins es para tener cosas que desde luego en tu itunes en la vida tendrás :P

#18 hombre ya que está buscando alternativas a winamp, pues al menos le damos la mejor no crees?

haschatan

Ojo, que no me parece mal que se den alternativas, siempre viene bien estar bien informado, pero me ha parecido entender que no tiene pensado cambiar, que quiere aprender a usar itunes para cuando tenga el mac, entonces ...

B

Sí, básicamente quiero aprender a usar iTunes, conozco la mayoría de programas que comentáis... pero ahora mismo estoy bien con Winamp (con gracenote pongo bien los tags y busco carátulas / añado a mano) y quiero empezar a tener mi música "bien puesta" con iTunes y entender a fondo cómo funciona.

Supongo que seguiré usando winamp para poner bien los tags (me resulta más cómodo, no sé) y cuando tenga todo "más o menos" ordenado lo iré metiendo poco a poco a iTunes, aunque con los discos de "mezclas" y con las canciones sueltas y tal es un puto lío, ya que NO quiero que me cree un nuevo álbum (es cutre ver 2344324 álbumes con un par de canciones).

transgresor

#21, hay una opcion para eso, para los album con muchos artistas por cancion, dentro del mismo disco, seleccionas el album completo, y tienes que especificarle que es una recopilacion. Si le has marcado la opcion de que te mantenga el las carpetas, crea una carpeta llamada Recopilaciones, en las que van todos estos discos con varios artistas para no tener una carpeta con una sola cancion etc..

B

#22 Sí, eso lo he visto. Pero me refería más bien a muchas canciones de un mismo artista que son rarezas, directos o simplemente canciones sueltas, ¿qué hacer con ellas? :/

transgresor

Puedes hacerte listas de reproduccion para las canciones sueltas, seria lo mejor, o si no forman parte de un album simplemente no lo pongas, cuando busques por artista te saldra.

HoTiTo

#12 No sé como será el iTunes de Windows, pero en Mac no usamos "Nero". El mismo iTunes te graba el cd que quieras. Creas una lista de reproducción, arrastras las canciones que quieras grabar desde la biblioteca general (por ejemplo, un disco de Nirvana. Pongo Nirvana en el buscador y me sale TODO lo de Nirvana) y le doy al botón "grabar".

Fácil, sencillo y para toda la familia.

TheV1ruSS

#25, bueno, mi opinion sobre "facil, sencillo y para toda familia" yo lo traduzco "para idiotas". Sin ironia. Y no lo digo exactamente para iTunes sino para todo parecido a este estilo. Saludos!

B

#24 ¿Me cargo el album de esas canciones? ¿No se crea una carpeta automáticamente con "varios" o "sin album" o similares? Supongo que es una opción. Supongo que el problema es que sigo con mi mentalidad de carpetas y claro, quiero tener iTunes como lo tengo en mis carpetas de Windows y así no se puede xD

elfito

dios menos mal ke no soy tan asi xDDD

Soy de reproducir .mp3 desde carpeta seleccionando e intro xDDD

Utilizo xmplay que para mi es un gran reproductor que apenas consume 1 mega de memoria y es -3 de intrusivo xDD

Pero tendre ke probar el foobar2000 xDD

transgresor

Si no pones artista no estoy seguro pero creo que crea una carpeta automaticamente para esas canciones (various artists o algo asi), poderse se pueden seguir usando las carpetas, simplemente usando iTunes como reproductor y arrastrando al iTunes a medida que tienes cosas nuevas, pero yo creo que cuando gana de verdad es cuando dejas que el te maneje todo y tu simplemente habres iTunes y buscas lo que quieres oir. Habra gente que esto no le guste o que le guste otra estructura de carpetas, con fecha y demas, seria interesante que incluyeran una opcion asi aunque no creo que lo hagan. De cualquier forma creo que es importante tener los tags bien puestos, mas que las carpetas, llegado a un numero de ficheros lo veo demasiado ortopedico el tener carpetas y una organizacion con mucha "profundidad" digamos, para eso creo que estan los tags, para poder filtrar rapidamente, ademas una vez tienes los tags puedes automatizar todo ese proceso de crear carpetas si te interesa de verdad cosa que al reves no seria tan sencillo.

Dante88

Con foobar2000 te puede dar algo si quieres instalar un skin, tienes que ir buscando plugins, y la mayoría tienen las webs petadas.

Usuarios habituales