Nuevo en linux

_

.

Sandevil

Tendras que desbloquear los repositorios multiverse

En un terminal:

sudo kate /etc/apt/sources.list

las primeras lineas seran algo parecido a esto

#

deb cdrom:[Ubuntu 6.04 Dapper Drake - Alpha i386 (20060217.2)]/ dapper main

#xdeb cdrom:[Ubuntu 6.04 Dapper Drake - Alpha i386 (20060217.2)]/ dapper main

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted

Al final de las dos lineas en negrita, añade universe y multiverse, para que quede algo asi:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted universe multiverse
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted universe multiverse

Guardas los cambios, vas al synaptic (en el menu de administracion), y le das a actualizar. Ctrl+F, pon unrar, y te saldran dos versiones, unrar-free y unrar (non-free). La primera parece que da algunos problemas todavia, asi que seleccion la version, non-free, le das a aplicar, y tras unos segundos, ya podras abrir los rar.

Te aconsejo que eches un vistazo a esta web:

http://www.guia-ubuntu.org/breezy/

Probablemente te solucione muchas de las dudas que te vayan apareciendo, aunque es de la version anterior :S.
Por ejemplo, la instalacion de codecs propietarios se ha vuelto practicamente innecesaria con la nueva version de gstreamer.

_

.

Sandevil

Fallo mio, ke usas kubuntu xDD
En vez de gedit, pon kate.
Gedit es el editor de gnome(ubuntu) y kate el de kde(kubuntu). Como el notepad de windows, pero mas avanzados.

Ubuntu basicamente es una debian muy modificada, orientada al usuario de escritorio, a base de añadirle muchos asistentes e intentar darle cierta homogeneidad.

En mi opinion, la mayor diferencia es que mientras debian cuida mucho que los versiones de los programas sean estables, ubuntu tira mas de las versiones mas recientes. Esto no quiere decir que ubuntu sea inestable, ni que debian use versiones muy antiguas.
Simplemente que la rama estable de debian esta muy, muy probada. Resumiendo, mientras que el tiempo que pasa entre version y version estable de debian puede ser de años, en ubuntu se propusieron sacar una version nueva cada 6 meses, con los cambios mas recientes que hubiera en el software. Otra diferencia podria ser la etica de ambas distribuciones, debian normalmente solo incluye aquellos programas que son totalmente libres, mientras que ubuntu es mas relajada.
Por ejemplo, lo drivers propietarios, la maquina virtual de java de sun, o simplemente la version de rar que te he dicho que instales, no la tienes incluida en los repositorios oficiales de debian.

Fedora basicamente es como ubuntu, muy orientada al usuario, probablemente mas homogenea, y con algunos asistentes que todavia le pueden falta a ubuntu; pero la desventaja que le veo respecto a esta, es que no usa un sistema de repositorios. Si quieres instalar algo que no venga en la distro, tienes que buscar por la web, bajarlo, etc.., y si ese programa depende de otros, tambien tienes que buscarlos. Ubuntu usa el apt de debian , con el que tienes unos repositorios (servidores de descarga vamos), donde buscar los programas, y si estos depende de otros, tambien los descarga, con lo que simplifica mucho la vida.
Por ponerte un ejemplo el otro buscaba un lector de comics, simplemente entre en synapctic y en 3 minutos habia encontrado comix, descargado e instalado.

Vamos, que realmente todo es un poco segun los gustos de cada uno. Pero bueno, piensa que como es libre y gratis, la cuestion es probar hasta encontrar la distribucion que te guste.

_

.

Sandevil

#5 no pasa nada, si sera por soluciones en linux:P

sudo nano -w /etc/apt/sources.list

Este editor es en modo consola el -w sirve para que si una linea llega a final de pantalla no te la corte y la pase al siguiente fichero (con los problemas que puede dar).
Para moverte con los cursores. Para guardar y salir ctrl+x.

Como vuelva a dar error en ese mismo punto, abandono la informatica y me meto a monje ermitaño..

_

.

Sandevil

Se te colo una r antes de la ultima s de source en sources.list :P
Asi que el nano a no encontrar el fichero con ese nombre (sourcers.list), lo ha creado nuevo.

Haz ctrl+x para salir, te preguntara si quieres guardarlo le das a no.

Por cierto, en la consola de linux tienes la funcion de autocompletar . Simplemente escribe la primera letra y dale al tabulador.

Fuu.. ya pense que me tenia que meter a monje XDD

_

.

Sandevil

Pensaba que kubuntu tambien llevaba el synaptic, pero esta visto que no. Otra vez las diferencias entre ubuntu y kubuntu.

El equivalente a synaptic de ubuntu en kde, se llama adept:

http://shots.osdir.com/slideshows/original.php?release=662&slide=37

Pero para curarnos de males, lo hacemos por consola, que es igual en ubuntu y kubuntu...

Actualizar la lista de programas disponibles:

sudo apt-get update

Instalar soporte de rar:

sudo apt-get install unrar

Te aconsejo que despues vayas al adept, y busques el amarok. Es un reproductor bastante majo

Por cierto hicistes esto que comentaba en #1 no:

Guardas los cambios, vas al synaptic (en el menu de administracion), y le das a actualizar. Ctrl+F, pon unrar, y te saldran dos versiones, unrar-free y unrar (non-free). La primera parece que da algunos problemas todavia, asi que seleccion la version, non-free, le das a aplicar, y tras unos segundos, ya podras abrir los rar

_

.

Shallot

Pasate por kubuntu-es.org, ahi esta todo eso contestado.

Para los mp3, instala la libraria lame.

Y acuerdate tb de los xine-lib.

Enga, saludos.

F

http://www.halfrules.com/foros/index.php?act=ST&f=18&t=16519

Por cierto, yo uso Synaptic en KDE.

AcidNos

Y yo he usado adept en Gnome y sin problemas :D

maRc

#14, y supongo que si alguien quiere instalarse el Synaptic con KDE tampoco le va a pasar nada :P.

Yo por mi parte uso aptitude, que va por consola, además de que no uso ni KDE ni Gnome (OpenBox + PyPanel + iDesk + Conky).

_

.

maRc

Como desinstalo programas q no qiero?
apt-get remove paquete
Si usas un cliente gráfico, a saber. Con synaptic, botón derecho-> marcar para desinstalar y luego editar->aplicar cambios.

Como cambio el tema por otro mucho más simple q el d windows clasico?
Sistema-> Temas
http://art.gnome.org/

Como cambio el tema por otro mucho más simple q el d windows clasico?
Desinstalandolo con el apt, synaptic, etc.

Al poner el login i pass se puede mostrar en pantalla de terminal?
Si te refieres a una terminal sin tener arrancadas la X, desinstala el GDM (KDM si usas KDE). Luego tienes que arrancar las X a mano con startx.

Tengo una webcam logitech como la instalo?
En google: instalar ubuntu webcam logitech modelo

Se puede entrar desde linux a win no? como? xd
Si quieres acceder a los datos del disco duro, probablemente se te haya puesto para que te monte las particiones de Windows. Estarán en /media

Como traduzco firefox al castellano e instalo el plugin de flash?
apt-get install mozilla-firefox-locale-es-es
apt-get insta flashplugin-nonfree (está en los repositorios multiverse)

Tengo 512mb de ram, 1gb de swap, hace falta ese 1gb swap o lo elimino?
No, dejalo.

_

.

F

#18, te remito a #13 de nuevo. Desde ahí podrías haber respondido a todas esas preguntas. Ya sé que es más fácil preguntar, pero seguro que encontrarlo por ti mismo es mucho más constructivo para ti y nos cuesta menos a los demás :)

maRc

Las X son las ventanitas. Si quieres que te salga una pantalla en negro, desinstala el GDM, que es el que se encarga de arrancar el entorno gráfico para Gnome. En KDE es KDM. Una vez desinstalado, cuando arranques el ordenador no se te inicirán las ventanas, por lo que si quieres entrar al Gnome tienes que ejecutar la orden "startx".

Se puede a medias iniciar Windows desde Linux. Para ello debes usar algún programa que cree una máquina virtual, como VMWare o qemu. Los inconvenientes son que el rendimiento no es el mismo, no tienes aceleración gráfica y además necesitas hacer una instalación especial de Windows para la máquina. Así que esto solo es recomendable si vas a usar algún programa de Windows asiduamente y que no funciona con WINE.

Debes activar los repositorios multiverse. Busca en google.

Lo de los altavoces, también a www.sangoogle.com

AcidNos

#15 Yo tb soy partidario del modo consola. El adept lo instale por probarlo y me iba perfectamente.

#17 para arrancar en modo consola no hace falta desinstalar la X. Con modificar los runlevel basta. Es decir, por defecto el sistema arranca con el runlevel 2. Solo hay que cambiar ese 2 por el necesario (el 1 creo, aunque no lo recuerdo exactamente) en el fichero /etc/inittab

#16 Al iniciar me deja escojer entre ubuntu, ubuntu recovery y el memtest, pero ahora al actualizar tmb sale un nuevo kernel (sera una actualizacion) como borro la vieja?

Yo te recomiendo que no lo borres hasta que no pase un cierto tiempo prudencial. En un sistema estable es muy dificil, pero se puede dar el caso de que te surja algun problemilla sin importancia y que normalmente se soluciona en poco tiempo.

Aun asi, en el fichero /boot/grub/menu.lst puedes hacerlo borrando (yo te recomiendo que lo comentes con el caracter "#" sin comillas) en el el fichero algo parecido a esto y referente al kernel que quieras que no aparezca en el menu de arranque:

title Ubuntu, kernel 2.6.15-25-386
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.15-25-386 root=/dev/hdc5 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.15-25-386
savedefault
boot

ElRuso

En ubuntu los runlevels no son estandart? Pq normalmente el runlevel 5 es multiusuario con X, 3 es multiusuario en modo consola, 1 es usuario simple, normalmente se utiliza para modo de pruebas, pq carga solo carga lo minimo.

AcidNos

Nop, no son standard. Puedes comprobarlo en el inittab. Lo he mirado despues de postear y tienes razon, el 1 es usuario simple. 0 el halt y 6 el reboot o al reves y los modos de arranque para multiusuari de 2 a 5, el 3 en modo consola y el 5 en modo X como bien dices.

_

.

maRc

Lo del login es que tampoco se te entiende a ti lo que quieres :P.

Y lo de la camara, pon aquí el modelo, a ver si te podemos ayudar.

Shallot

https://help.ubuntu.com/community/Webcam

Esto es para breezy, aunque me imagino que funcionaria tb con dapper

Mirate esto tb

https://help.ubuntu.com/community/Spca5xx#head-419f3aefb71fee7c7ad920b09a304329b378ec39

7 días después
A

normal #24 que ibas a esperar si linux es lo mejor, yo ya llevo 1 semana viviendo sin mamá windows

A

Para lo del login:
Ve a Sistema/Administración/Servicios y desactiva GDM.
Pone "Gestor de inicio de sesión gráfico".
Te dirá si quieres desactivarlo ahora, escoge "No".
La próxima vez que reinicies, estarás en modo texto.
Para iniciar el entorno gráfico desde ese modo: sudo gdm

AcidNos

#28 buena puntualizacion xDDD. Yo solo sabia la vieja usanza jeje.

8 días después
_

.

Usuarios habituales