Vamos a ver, no te hagas pajas mentales, la pasta térmica es necesaria, pero bien echada, tal vez tenias unos pegotes y por eso te va "mejor" pero si la echas bien, te irá mejor que sin ella, 100% seguro.
La pasta térmica no disipa el calor tan bien como el aluminio de muchos disipadores, pero está hecha para que las dos superficies (microprocesador y disipador) hagan más contacto. ¿Por qué? pues porque estas dos superficies nunca serán 100% perfectas y harán 100% de contacto, para ello está la pasta térmica para que por las pocas zonas donde no hay contacto, lo rellenen y hagan más contacto y por tanto, disipen más calor.
Para ponerlo, pon una gotina en el microprocesador, coge unos guantes de látex o una bolsa de plástico y estírala con un dedo hasta que tengas una zona muy suave con la que extender la pasta (para hacerlo más uniforme) y extiéndela por toda la superficie. Solo necesitas que esté cubierto como si casi fuera protector solar, no pienses que tienes que poner mil pegotes.
Te irá siempre mejor con ella que sin ella (existen comparativas) no te obceques en no ponerla porque es como conducir sin cinturón.