De hardware miraria actualizar bios y que no tenga enchufados pendrives/discos duros por usb (suelen causar bastantes tirones como los que describes, especialmente si salta un programa antivirus cada vez que accedes a ellos).
Huele bastante a software, en plan algun programa de mierda que haya instalado.
Si al reiniciar empieza a ir bien, de nuevo, no debería ser por temperatura o refrigeración, creo yo.
También entiendo que tarda un rato en empezar a petardear, así que ... apostaría por software.
Mi primer consejo es que empiece a "auditar" las aplicaciones que va abriendo y se fije en cuándo comienza a petar.
Que mire las tareas abiertas cuánto consumen de micro y ram.
Si independientemente de lo que abra, llega un momento que empieza a petar, pues RAM.
#1 Por si te sirve de ayuda a mi me paso algo parecido, cree un post en su día: https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/problema-con-pc-nuevo-652150#17
Después de unos meses haciendo pruebas, resulta que era el SSD.
New info.
Ayer fui a casa de esta chica y pude ver que en el primer inicio la temperatura se iba hasta los 70-80º sin hacerle nada. Una barbaridad.
Ningún proceso consumiendo nada en absoluto. Decidí apagarlo.
En el 2º boot la temperatura se desploma a los 15º y ya va bien todo el rato.
Le pasé el Prime95 para estresar la CPU, todo bien, unos 45º.
Le hice el benchmark de 3DMark, perfecto (la GPU a 61º máximo).
Estoy empezando a pensar seriamente en la disipación. A ver si puedo acercarme próximamente y le cambio la refrigeración líquida de posición (tiene los tubos mirando hacia los conectores de la placa en vez de mirando hacia la RAM) y de paso le pongo pasta térmica nueva.
Hoy me ha dicho que al conectar una pantalla se le ha ido a los 70º y al desconectarla ha bajado a 15º. No creo que tenga relación pero yo ya flipo con cualquier cosa xD
#34 Te pasaba lo de las temperaturas también?
#35Urien:se iba hasta los 70-80º sin hacerle nada. Una barbaridad.
disipador mal instalado
segundo boot, prime 95 a 45ºC está claro que esta funcionando mal, porque ni miraste las frecuencias de funcionamiento ....
entró en modo de seguridad bajando las frecuencias al minimo.
si un pc no es para uno mismo, nunca poner RL, se repite mil veces, pero la gente nunca aprende.
RL = 0 fiabilidad, eso sin contar que lo instalaras bien o mal,
#37 no es el ssd, basicamente ningun pc hace prime en 45ºC salvo que tengas una cpu de 2 cores con undervolt, y rl custom a 10 grados de ambiente.
#38 Ni leí los test que hizo. Tenía que haber monitorizado con HWinfo que da mucha información. ¿Durante los test miraste algo más aparte de la temperatura?
Pasa un cinebench o similar, y mira el HWinfo...
PD: si la líquida tiene tiempo o es 'mala', puede que te falle la bomba prematuramente si está mal ubicada
#35 yo no pasaria mucho test, si tiene el disipador mal puesto que no encienda el pc, que si no se le ha quemado ya es de milagro
posiblemente tengas la bomba sin conectar, rota, o como menos probable el waterblock mal asentado en la cpu
Sigo sin ver que windows estas usando.
Espero que con ese procesador estes instalando Win11.
Como te ha dicho #28, win 11
#42 le hace throttle basto, por eso tiene 45ºC a 800 mhz , que es el modo seguridad, x8 multiplicador y voltaje a minimos.
lo que pasa que llevamos 2 paginas y no ha puesto nada de info, asi que esos datos me los supongo de la info que tengo por experiencia.
es tan simple como que sin hacer nada tenga 80ºC
¿a como está el pc en frecuencia para que le haga 45ºC durante el prime? puedes hacerte una idea
como he hartaba de repetir, lo suyo es que se hubiese mirado 5-10 guias antes de montarlo
seguramente tiene la bomba mal conectada, o como menos probable el bloque mal atornillado.
alguien que no sabe notar si tiene la bomba de la rl funcionando, simplente por el ruido / tacto, no deberia montar un pc sin mirarse unas cuantas guias.
Me están viniendo vibes de esto que le paso a @ArThoiD hace unos días.
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/intel-raptor-lake-serie-13000-693916/8#217
un poco offtopic, pero lo que hay que aprender de estas cosas, es que no tienes que hacer de informático para nadie xD
la próxima dile los componentes, que lo monte la tienda y si falla algo que lo arreglen ellos
Ojo, picos de 80C al encender el PC con Raptor lake es normal... Estas cpus se calientan rapidisimo y muchisimo y al iniciar hay un monton de carga que puede hacer eso. Casi seguro que bajó a temps normales tras eso.
Pero claro, como dicen 45C en Prime95 no tiene sentido, a mi en Cinebench se me pone a 100C, pero es temp de diseño, puntuaciones normales.
De todos modos el mio es 13700 pero seguramente el tema temps de pico es lo mismo.
Ah y 61C en 3dmark tambien es de coña, en el test de Cpu la mia a tope sudando xD qué puntuación de physics dio? Joder es que tenemos 0 datos.
Que mire las freqs durante los test como han dicho. Con HWInfo puedes hacer graficos facilmente.
#45 empieza a dar asco lo complicado que se hace dejar un PC a punto hoy en dia... Cada vez hay mas por culos, mas ports de mierda, más controles de consumo que acaban jodiendo el rendimiento, etc.
Esta es la RL:
https://www.pccomponentes.com/msi-mag-coreliquid-p240-kit-refrigeracion-liquida-240mm
Puse esa y no otra porque esta chica no quería RGB, ni yo quería estar buscando software para desactivarla (por no hablar de que algunas directamente no traen nada para hacerlo).
Nótese que esta RL lleva la bomba en el radiador.
#36 Es la primera vez que oigo eso de que no se ponga RL si no es para uno mismo. Por lo demás gracias por el aporte. Estoy convencido de que la cosa va por ahí. Si resulta que la RL no tira bien le pondré un ventilador con disipador y me olvido. Tomo nota de la recomendación de no usar RL pero es la 1ª vez que me pasa algo así.
#37 No lo hice porque no tenía pinta de serlo. Claramente las temperaturas estaban volando entre valores muy dispares y me centré en hacerle pruebas a eso. Tampoco tenía mucho tiempo y además las pruebas fueron con los valores por defecto.
#39 Lo haré el próximo día. Efectivamente HWinfo da mucha info xD. Tenía el tiempo justo y fui un poco a lo que conocía.
La cosa es que esta RL tiene una característica más peculiar, ya que tiene la bomba en el radiador.
#40 Estuve mirando los cables y parecían estar todos correctamente. De hecho había un tubo más caliente que el otro y di por hecho que la RL estaba funcionando bien!
#41 Debería estar con Windows 11 por algo en concreto? Está en Windows 10 22H2. Desconozco si hay una recomendación directa por esta generación, la verdad.
#45 Me ofrecí yo a hacerlo porque lo he hecho muchas veces sin mayor problema. No es que ella fuera un "andaaaaaaaa, móntalo tú plis!".
Ya estoy muy viejo para hacer cosas por compromiso. Esto era algo que yo le dije que podía hacer.
#47 Era la opción por defecto del Prime95. Realmente no se si podía haberle exigido mucho más.
La puntuación total fueron unos 14500, por encima de la media, que andaba en 13600 o así.
#48 las coreliquid estan reconocidas por tener un fallo de fabrica que se acumula basura en el interior y se bloquean,
la primera vez que lo oyes, porque nunca has leido sobre pros y contras de rl, o no te has pasado nunca por el hilo de componentes ni has leido.
si un tubo esta mas caliente que el otro es que no funciona bien, la temperatura interna si el agua se esta moviendo es homogenea, si no se mueve sucede lo que dices.
no lo que no puedes es estar debatiendo sin haber mirando , temps y frecuencias de funcionamiento, si no has mirado eso, es que no has mirado nada.
#49 Oye chaval, deja de echarme la bronca. Hice lo mejor que pude y nunca he tenido problemas con nada. Me pasé por el hilo y pedí consejo. Leí y vi reviews de cada componente. Monté un PC justo la semana de antes de montar ese que era exactamente igual excepto por la caja y la RL y va perfecto.
Puedo cometer errores porque este dejó de ser mi campo hace mucho y pese a que cuando monto un PC me pongo bastante serio a ver que tecnología es la más óptima... es posible que no lo haga bien y falle.
Empieza a ser una tocada de polla lidiar con tu actitud de mierda por mucho que sepas. ¿Qué cojones quieres conseguir? ¿Que me ponga a llorar sobre lo mal técnico que soy? ¿Eso te haría sentir mejor? ¿Y qué dice eso de ti?
Te agradezco que te tomes la molestia de indagar en un problema como este pero hacerme sentir como el puto culo en cada post como si no tuviera bastante con lo que lidiar ahora mismo empieza a cansarme. Joder, dame un poco de tregua que precisamente estoy pidiendo ayuda porque no se por donde va el problema! No estoy aquí poniendo mi polla encima de la mesa diciendo que lo he montado de puta madre y que no es mi movida. Pero coño, deja de ladrarme en la puta oreja.
Con respecto a la RL. El fallo de fábrica lo tiene en la serie R, la serie P salió para corregir precisamente los problemas en esa serie. Y luego está la R V2 que tampoco los presenta.
#49 a veces te pasas un poquito con la hostilidad.
#50 intenta una instalación limpia con Win 11. que el scheduler del 11 parece que se porta mejor gestionando los cores de los nuevos Intel. Otra cosa a la que echaba un vistazo, es a la curva tanto en BIOS como en el programa de la placa, de la cabecera de la placa donde tengas enchufada la bomba, y comprobar que está configurada en plano para que esté siempre al 100%, y no con curva de carga como un ventilador.
#51 Crees que sería posible actualizar a Windows 11 y conseguir el mismo resultado sobre los cores sin formatear? Sabiendo que es más óptimo hacerlo con la máquina formateada. Es por si le pone 40 pegas al asunto o tengo que darle tiempo para hacer backup.
Si, esta tarde me voy a volver a pasar por ahí y me gustaría comprobar eso antes de nada. Igualmente le voy a cambiar la RL de sitio (en vez de con los tubos en la esquina, con los tubos más cerca del frontal), poner pasta térmica nueva y a chequear bien los cables.
A ver si entre todo eso termina de ir bien!
#50 en vez de tomartelo como un ataque usalo para aprender, pues si lo pongo es para aportar información, mal por tu parte por no orientar las cosas como lo que son, informacion, y ofuscar tu mente con ataques que no existen.
soy kyasca por si no lo has notado.
no indago en ningun problema, no quiero conseguir nada, ni lo conseguire jamas, no lo hacen ni los tech influencers decentes con 1-7 millones de , no lo voy a hacer yo.
esto es un foro y opino, en mi caso opino aportando informacion, si la quieres aprovechar, tu mismo, si no pues siguete centrando en atacar a gente porque tu si que no estas aportando información al contestarme, yo si, porque en resumen he dicho:
la fiabilidad de una RL es muy cuestionable, y por ende no es un producto recomendable para un usuario que no controle al 100% sobre ordenadores, (¿no te lo quieres creer, ->>>> google tirate 4 horas leyendo porque no voy a perder tiempo explicando algo que no es necesario)
cuando un pc va mal, lo primero que se mira es temperaturas y frecuencias de funcionamiento, y si no tienes ni papa -> userbenchmark, si una cpu o gpu funcionan a la frecuencia que deberian, ya estas descartando muchisimos problemas.
la temperatura interior de una rl es homogenea, se nota su funcionamiento por la vibracion del agua al conectarla, o la del sonido de la bomba, (si desconoces ambos sonidos no vas a saber identificarlos)
la regla primera de la educación es buscar información antes de preguntar, esto segun mi opinión, venir a preguntar sin ni siquiera poner los componentes del pc que has montado ya es una falta de educación como para que me digas, " que te estoy echando la bronca, "tocada de polla", "actitud de mierda" que cojones" "ladrarme la oreja"
por añadir, las RL un gran % de los modelos, esten reconocidos o no, tienen problemas, porque mezclan cobre, aluminio, soldadura estaño, goma + alta temperatura.
si msi tiene un control de calidad tal que no verifican la calidad de las factorias de las que provienen sus radiadores, significa que cualquier producto con X riesgo de msi, es un producto que va a fallar. = todas sus rl hay que descartarlas.
esto a que viene? que si tienes el mes para devolverla lo hagas
hay disipadores por 39€ mucho mejores
como recomendacion final -> si no sabes como abordar un problema comienza preguntando, por favor hazarme un listado de la info que tengo que aportar y como conseguirla , tengo "Y problema"
y no vuelvas a escribir nada hasta no aportarla o preguntar por como conseguirla porque lo has mirado y no te aclaras.
y cuando la tengas editas 1 y la añades.
y esto no son gustos mios, es como recomendacion para ti, para que puedas resolver las cosas facil y pronto, a mi me da lo mismo.
- empieza por editar #1 y añadir todos los componentes, cpu, placa, gpu, ram, ssd, hdd, caja, etc,
- pasa el userbenchmark, sube el link del resultado
- sube screenshot del "device manager" o administrador de dispositivos para ver si hay algun driver por instalar
- cuando pongas la placa base, te vas a la web del fabricante de tu modelo -> drivers , instala 1 a 1 lo que ahi aparezca
- screenshot del cpu-z y hwinfo, donde se vea frecuencias y temps de funcionamiento mientras pasas stress test de cpu-z
Pero tío que esto es un foro no el campamento de la teniente Oneall y no es obligatorio contestar. Si quieres ayudas si quieres no. Al igual que si él quiere pasa ese psicotecnico o si no quiere no.
Está to wapo el ventilador.
Entiendo que hay normas y hay que dar beneficio de la duda a la gente y toda la parafernalia pero.. ni un mínimo esfuerzo de trollear con algo de decencia.
Un permaban de vez en cuando tampoco hace daño a nadie
#52 pues no te sé decir, siempre es mejor probar con una instalación limpia y empezar de cero, puedes solucionar temas de drivers por el camino que pueden tener relación.
También revisaba lo de la instalación de la RL y el bloque, y que la bomba tenga la carga siempre al 100% en la curva del conector de la placa.