Pc se reinicia subitamente jugando a algunos jue

B

Buenas

El problema que tengo es que el Pc se me reinicia sin aviso previo con algunos juegos (no con todos), y además estos juegos no son los más exigentes. El reincio súbito no da BSOD ni deja Minidump.

Se me ha reseteado con
AOE3
Far Cry 1
HL2: Episodio 1
y sobre todo, con Oblivion. Mi equipo ODIA a Oblivion (pero adora a Fallout 3, con este ni solo reseteo, que curioso).

No se me ha reseteado nunca con: GTA IV, AssassinŽs Creed, Crysis, Dragon Age Origins, RE5, L4D etc etc. Parece que no la causa no es una falta de energía de la PSU.

He probado un montón de cosas (mas abajo pongo un resumen de lo que he probado) pero lo único que ha funcionado ha sido quitar mi GTS 250 y poner mi antigua 8600GT. Con esta, el PC no falla ni en esos juegos.

He leido montones de posibles causas, y he probado la mayoría de ellas, pero no he encontrado solución para jugar a esos juegos en mi equipo. Por supuesto, he reinstalado todo varias veces con diferentes drivers.

Mi ordenador:
MOBO: Asus P5Q SE
CPU: Intel Core2Duo E4600 (2x2,4Ghz)
VIDEO: Asus ENGTS 250 1Gb DDR3
RAM: 4Gb DDR2 800Mhz
PSU: Urano NOX 600W

Windows XP SP3
nVidia 192.65

He comprobado:
temperaturas de VGA y CPU y MOBO son bajas
Pc limpio internamente
RAM no es, he intercambiado Sticks y ninguno está dañado
La VGA funciona perfectamente el resto del tiempo con los demás juegos

y he pasado muchos tests de stress.
HE DESACTIVADO EL REINICIO AUTOMÁTICO EN OPCIONES DE SISTEMA

NECESITO QUE ALGUIEN QUE HAYA RESUELTO ESTE PROBLEMA ME DIGA POR FAVOR QUE PUEDO HACER. Las posibles causas ya me las conozco (sobre todo la de la temperatura, suciedad interna y PSU insuficiente), pero no la solución
Muchas gracias por vuestra ayuda

1
B

Macho, que raro.

O los juegos, o algun otro componente se te escapa, puede ser calentamiento de chipset, o ram.

1
izverg

y que tal probar con otros drivers? o directx? es posible esos juegos tengan algun tipo de conflicto raro con los drivers/directx

1
MaKi

Prueba si te pasa con otra fuente, no necesariamente puede ser falta de potencia, con el pc que tienes 550w minimo, deberías tener suficiente. Puede ser que en algunos juegos sean más exigentes y tu fuente de voltajes inestables en su punto de máxima potencia, o simplemente que la fuente este petada.

Pasate el memtest, aunque los fallos de memoria suelen dar pantallazo azul y tiene menos papeletas.

En el peor de los casos podría ser problema incluso de placa pero casi seguro sea la fuente.

Un saludo.

1
B

Gracias por vuestra ayuda.
No tengo medios para probar otra fuente de alimentación que pueda con la GTS 250 (que tiene conector PciExpress de 6 pines), por lo que ese componente no puedo probarlo.

Un dato que me gustaría resaltar es que mi antigua nVidia 8600GT, que sí he probado para ver si pasaba lo mismo, no casca.

¿Puede estar la GTS 250 estropeada de tal forma que los juegos actuales más exigentes no la cuelgan pero otros juegos más antiguos sí? Incomprensible

¿pudiera ser que la GTS 250 se lleva mal con XP?

1
PlrA

No habia visto el hilo, sorry. Tu fallo esta en la fuente alimentacion casi seguro. Tenemos una gts 250 que en full se chupa 150w ella solita, y una fuente nox... la 8600GT sin embargo a full consume la mitad mas o menos (entre 75 y 82w estan casi todas dependiendo de las versiones)
por eso no te peta. Dudo bastante que el problema sea la grafica, aunque es una posibilidad, pero me inclino por la fuente, sobre todo despues de ser la marca que mas he tenido que sustituir en muchos equipos. (no me vereis nunca aconsejando nox)

Ninjaedit: Tus juegos actuales son los que la exprimen y son los que hace que la grafica pida caña a la fuente, los antiguos no la exprimen, por eso no peta, por que no le pide tanta caña a la fuente.

1
B

Perdona, PlrA, pero creo que lo has leido mal:
Los juegos modernos no lo petan, GTA IV, RE 5, CoD: WaW, Crysis, Far Cry 2, etc
Los siguientes juegos lo petan AOE3, Far Cry 1 y sobre todo Oblivion
Muchas gracias

PlrA

Pues entonces olvida lo que he dicho, no tiene mucho sentido, aunque por el tema de consumos de una grafica y otra, si puede ser la fuente, no tiene sentido que no te pete en juegos modernos y si en viejos, algun problema con directx? Indaga primero no vaya a ser que te este fallando en juegos dx8 o dx9 y no en dx10 o algo asi, y sea un simple problema de drivers/ software.
Pero sigue sin tener sentido, te pasaría lo mismo con la 8600gt.... sigo inclinandome por la fuente.

1
Jorgew

A mi me pasaba tambien algo asi con el pc viejo, cambie la placa base y ya no se me reinicio mas.

1
Prava

Interesting...

Lo primero que podemos desestimar desde ya casi con total seguridad es la fuente. Una fuente que funcione mal te causará reinicios con casi cualquier juego, pero principalmente con los que sean más exigentes para el equipo. En ese sentido se me hace raro que juegos como FC1 y EP1 te peten mientras que DAO, RE5 y Crysis aguanten sin mayores problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que la plataforma sea completamente estable. Para ello, dale cera con Linx: déjalo pasando unas 2 horas a max stress; si te aguanta no podemos estar seguros al 100% (para eso hacen falta una combinación de tests) pero sí que puedes estarlo al 99.999% (mis equipos con overclock con pasar 40 minutos de Linx los doy por buenos. El último que monté me dio un único BSOD a las 3 semanas teniéndolo encendido 24/7, fue subir un pelín más el voltaje y desde entonces no he tenido problema alguno.
Si no te aguanta coméntalo por aquí y veremos qué puede ser...

La gráfica...pudiera ser, aunque sería raro porque Crysis es endiablado para subir temperaturas. Para probar la gráfica es tan sencillo como bajarte el Crysis benchmark y dejarlo en Loop a la máxima resolución que soporte tu monitor, DX10 (aunque tienes XP, así que tendrá que ser dx9) y con AAx4. En las pruebas que he hecho con mi gráfica, una GTX295, me mostraba artifacts en el 4-7 loop en forma de artefactos cuando el overclock se pasaba un pelo por encima del límite (si me pasaba de mucho petaba al 2º y al 3-4 el driver se corrompía y tenía BSOD brutal). Si te pasa 15-20 loops tranquilamente casi puedes estar seguro de que la gráfica no es.

Drivers. Indaga y prueba con drivers más antiguos. Determinados juegos se dan de palos con determinados drivers. Aquí no hay otra forma que ensayo-error hasta que encuentres algún driver que no te de errores o mueras de asco al no encontrar ninguno que no pete.

Para terminar, la fuente que tienes es mala, pero tu equipo es un mechero, no consume nada. Yo diría que pasando Crysis-benchmark debe andar en los 200-250W y pasando Linx+Furmark como muchísimo en 300W (y tirando muy por lo alto). Por lo tanto la fuente va sobrada (coño, que yo muevo una 8800GTS 512mb por encima de las frecuencias de la GTS250 + E6750 hasta las orejas con una fuente de "sólo" 425W y ésta va sobradísima).
Si quieres probar con otra fuente no tienes problemas, simplemente búscate un adaptador de 4 pies a 6 pines pci-e y fuera, en general suelen venir con las gráficas, o suelen tenerlos en cualquier tienda de informática.

PD: ojo, que la fuente vaya sobrada no significa que la fuente no pueda ser, simplemente en caso de que realmente sea la fuente será que está estropeada y no por falta de potencia.

1
yshiro

#1 Deberias mirar si la fuente tiene suficiente amperaje en la linea de 12v para alimentar la grafica. Es decir si tu linea de 12v tiene 10 amperios tendras 120 W Para alimentar tu grafica, es decir simplemente multiplica 12v*Los amperios de tu grafica, y el resultado son los vatios que otorgara a la grafica tu fuente, aunque sea una fuente de 600w no significa que pueda alimentar cualquier grafica.

Edit: Bueno...he estado revisando... Tu fuente en teoria deberia sacar 21A y 22A en las lineas de 12V, eso nos da con 21A un resultado de 252 Watts Aprox. Tu grafica segun he estado mirando llega en full 3d, a unos 240 Watts full me equivoco? y luego pensando tema de eficiencia de fuentes...puede que a la hora de tirar mas de energia pida demasiado a tu fuente! Lo suyo seria coger una fuente con un buen amperaje y eficiencia y probar.

1
B

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA
Acabo de probar la primera version de drivers que sacaron para la GTS 250: la 182.08. Resultado, el Oblivion me resetea el pc a lo bestia a los tres minutos.
Voy a seguir paso a paso las sugerecias del moderador Prava.

1
BLZKZ

has probado con los drivers 195.62 ??

Es que me parece tan sumamente raro que yo se lo achacaria a los drivers

1
horvathzeros

#1 espero que se te arregle el problema :x

Leí esto, aunque si es cierto que es problema de HW... seria una pu*ada pero lo más lógico si no encuentras solución :_

spoiler

Aprovechando post..
Tengo un problema "similar", aunq no me suele sudecer mucho.

Casi siempre ha sido cuando estaba jugando a algún juego o cargándolo, puede que alguna vez estando en windows.

Las primeras veces que sucedió el problema me hacia pensar que era de memoria Ram ya que parecia que llegado a cierto punto la memoria no pudiera almacenarse y saltara pantallazo azul de windows seguido de un reinicio automático.
Al pasar el golmemory, de muchas formas distintas alternando modulos con ranuras, 1 de esas veces cuando habia 2 módulos de ram puestos en el test me saltaron errores en el goldmemory pero luego lo pasé módulo a módulo con las 4 ranueras y no me mostró ningún error :_

Dejo aquí uno de los últimos minidumps que se crearon, por los .sys que aparecen parece que sea culpa del audio :S

Además este problema me ha pasado tanto en WinXP como en Win7.

Minidump
1
-MakeA

Probablemente sea algun fallo de algun ventilador/disipador o la carencia de ellos.

1
PlrA

Sigo pensando en la fuente y su falta de estabilidad o potencia en el carril de 12, es raro que le aguante bien la 8600gt con los mismos juegos... Puede estar facilmente tocada, y he cambiado mas nox que genericas (gracias pcbox por darme de comer hace años) je.

1
B

Hoy he estado juegando tres horas seguidas al L4D, pero ha sido poner el Counter Strike: Source y zas!
otro nuevo juego para la lista....
que curioso, otro juego de hace varios años...
Por cierto, la opción de reseteo automático la tengo quitada de opciones de recuperación y reinicio. Gracias

1
yshiro

La unica forma que hay para averiguar si es la fuente es enchufar un tester y mirar el amperaje que te da mientras juegas al L4D con las 2 graficas, si ves que sobrepasa 21A te queda corta la fuente.

1
B

Siendo problemas de amperajes,

si es problema de de tension existe un programa llamada OCCT, que está bastante bien, cuando termina el test te crea graficas de voltages, temperaturas, etc. Ahi puedes ver cuando oscila la fuente de alimentacion. Aqui es donde se puede decir que Corsair es la puta hostia.

¿tienes overclock?

1
MaKi

Ojo recuerdo que me paso algo parecido, y al final lo solucione, actualizando el driver de sonido.

Aparte de tema drivers, consigue una fuente fiable y prueba. No obstante tu caso tiene sintomás erraticos como si fuera un capítulo de house.

¿Desde cuando te pasa? ¿Te aguanta el prime95? Prueba quitando todo el hardware que no sea imprescindible. ¿Has monitoreado los voltajes? te vendrá el asus PC Probe, que te permite programar alarmas y poco más.

De todas formás GTAIV y Crysis son juegos de física pura, y la física se calcula en CPU. Y puede que algún juego que aunque sea aparentemente de menos gráficos utilize más memoria gráfica y la fuente sea inestable cuando se acerca al límite de su amperaje.

#18 que puntos de la gráfica tomas para leer el amperaje in hot ?

Un saludo.

1
B

Intentaré responder preguntas;

a Raikkoh: no tengo overclock, ni en CPU ni en GPU; mis conocimientos de informática son limitados y no me arriesgo a dañar componentes.
Sobre el programa llamado OCCT...¿me lo puedo bajar gratuitamente?
Lo que si es cierto es que he probado el ASUS Probe II, y todo está normal (ninguna cifra se pone en rojo).

a yshiro: "La unica forma que hay para averiguar si es la fuente es enchufar un tester y mirar el amperaje que te da mientras juegas al L4D con las 2 graficas, si ves que sobrepasa 21A te queda corta la fuente. "
Desgraciadamente no tengo un tester para probar eso.

a MaKi: Los programas como Prime95 no los he dejado más de 5 minutos por que el procesador se pone a 70º. Ojo, que con juegos no hay problema, el procesador no llega ni de lejos a esos extremos. Es por eso por lo que no me gusta probar esos test de stress. Sí puedo decir que el tiempo que han estado funcionando no han dado problemas.

P.D. Esta noche he dejado el pc encendido con Crysis al máximo (25 FPS) en la playa. Por la mañana segúia bien, sin cascar.
No he podido dejar el benchmark de crysis porque daba error directamente al cargar el ejecutable del bench. Intentaré parchear Crysis al 1.2

1
B

No se si esa placa tienes las misma opciones que la mia (Asus p5q-e), pero en la bios hay algunas opciones que es mejor quitarlas porque hay gente que le han dado problemas de inestabilidad.

Loadline calibration, pcie spectrum, cpu spectrum, deberias poner en "Disabled" esos valores en BIOS.

Habia una opcion en concreto que a determinada gente le daba errores de estabilidad, aun sin OC. Esta opcion no hace mas que detectar cuando el CPU no se está utilizando, para bajar el multiplicador, la frecuencia, y asi consumir menos. No se si la opcion era algo de "C1E - Enhanced Halt State". Desactivala

Por probar no pierdes nada.

Prava

#11¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? No has leído nada de lo que he puesto, por lo que veo. En primer lugar infórmate sobre consumos de gráficas y luego habla e intenta ayudar a la gente. ¿Una GTS250 250W? En el mundo de yupi seguro, en éste ya te aseguro que no.

Luego hablas de eficiencia de fuentes, cuando eso se cuenta DESPUÉS. Una fuente de 500W entrega 500W al ordenador (máximos) y luego ya dependiendo de la eficiencia consumirá más o menos del enchufe.

#12 Tienes que probar todos los drivers que puedas, probando simplemente unos random no te va a ayudar en nada.

#15 No tendría mucho sentido que petara en determinados juegos y no en todos.

#16 La fuente tampoco tendría mucho sentido salvo que estuviera estropeada, y si así fuera petaría con cualquier juego, no con unos determinados...

#18 Ten en cuenta que los límites que te marcan en las tablas son generales y no específicos. Es decir, en casi ninguna fuente de alimentación coincide el valor del OCP con el valor que te marca la tabla que incluye la fuente, por lo que no son valores específicos sino orientativos. Además, una fuente cuando llega a su tope absoluto no se vuelve inestable: o bien se apaga de golpe o bien sigue dando corriente y podría llegar a quemarse.

Para probar ese tester habría que cortar el cable y empalmar el tester, y si tenemos en cuenta que un ordenador no recibe corriente de un sólo cable (el conector pci-e da hasta 75W) no nos seriviría para nada porque nunca jamás veríamos el consumo real.

#19 ¿Cómo quieres hablar de voltajes mirando software? La única forma de conseguir voltajes 100% fiables es mediante tester y en determinados puntos de la placa base. Las mediciones por software únicamente son más o menos fiables en componentes de la placa base (y digo más o menos fiables, que para niveles extremos de overclock tampoco podemos guiarnos con eso), pero los valores que nos muestra OCCT, por ejemplo, son totalmente estúpidos ya que no están basados en ningún sensor que sea lo suficientemente fiable como para poder basarnos en él.

#20 No puedes leer el amperaje en "hot" porque una gráfica también consume de la placa base.

#21 Si quieres comprobar si hay problemas con tu equipo tendrás que superar tus miedos y dejar Prime95 pasando por lo menos 16h si quieres que te sirva de algo. Si quieres ir algo más rápido te tocará tirar de Linx (aunque calentará mucho más la temperatura de tu procesador). Tú vigila que no pase de los 90ºC y listos, no hay más problema que ese (que hablamos de tests muy breves).

1 respuesta
PlrA

Si no es la fuente, que sigo dudando de ello, puede que tenga que ver con los dx? es la unica opcion que le veo al tema juegos nuevos/viejos, tendremos que llamar a iker de cuarto milenio.

2 meses después
B

Hola a todos
No he podido probar con una nueva PSU mejor y mas potente que la que tengo, pero he intentado muchas de las otras cosas que me dijisteis.
Al final conseguí evitar que el Oblivion se colgase instalando otros drivers del Chipset de la placa base. Oblivion ha quedado solucionado.

Sin embargo ayer el maldito L4D2 me apagó de repente el ordenador y reinició.
Despues de 50h totales de estar jugando, va y hace eso. Los ordenadores son impredecibles.

Cabe pensar que es la PSU, y la verdad es que me gastaría ahora mismo 100 € en una nueva y mejor si no fuera por que no tengo forma de probar que ella es la culpable, y nadie me puede garantizar que me compre una nueva PSU y no me haga lo mismo.

Bueno, puede que mi punto de vista sea equivocado, y pretender arreglar un ordenador que falla 3 veces al mes sea ridículo. ¿o no?

BLaCkDaRk

Un amigo mio con la misma placa le pasaba lo mismo, con el counter strike source BSOD's mortales a los 2 minutos de entrar a un server, y con el fallout 3 ningun problema. Lo a medio solucionado poniendo el w7 64 bits.

Prueba a actualizar la BIOS, que igual no se lleva muy bien tu placa con la grafica (la de mi colega era una 260 GTX)

6 meses después
B

ARREGLADO
He tardado, pero cuando le puesto una nueva PSU mejor que la anterior el problema se ha resuelto.
Los reinicios súbitos del Pc eran por la fuente de alimentación (aunque no tengo explicación para el hecho de que Oblivion especialmente se cevara con ello)

Anubis_sky

Congrats tio... casi estas 1 año con el problema ;)

1 año después
GeO-Granada

a mí ahora me está pasando esto, sobre todo con el batman arkham asylum, con otros juegos no pasan, mientras juego miro las temperaturas y la gpu está rondando los 60 º y los cores 55 - 60º. Le puse un ventilador más antes también se reiniciaba o se colgaba con mafia, ahora solo con el batman.

La fuente de alim. es de 650w.

Y el procesador es un e8400 y la gráfica nvdia / gigabyte / 250 gts 1gb ( oc ) de fábrica.

qué os imagináis que pueda ser?

Gracias por adelantado.

pd: el que me puso el ventilador me dijo que la caja era un poco pequeña, pero yo no veo que con 60 º se tenga que reiniciar, hay alguna forma de aumentarle el rango de reinicio por temperatura?

1 respuesta
MegalomaniaC

#29 marca de la FA? no es lo mismo una AX650 que una Aerocool 650.

1 respuesta