Intel ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva generación de procesadores, los denominados Penryn, fabricados mediante un proceso de 45nm. Más rápidos, más ecológicos y manteniendo el espíritu de la ley de Moore, o eso dice Intel.
Estos nuevos procesadores introducen nuevos niveles de reducción en el proceso de fabricación de chips y las nuevas instrucciones SSE4 orientadas a mejorar el rendimiento multimedia en general. Por el momeno Intel solo ha anunciado las versiones Xeon.
Han sido elaborados utilizando transistores especiales que evitan las fugas electricas, algo importante dado que las mismas son el cortapisas mas importante a los avances en la informatica de procesadores y velocidad.
Intel lanza hoy 16 procesadores para servidores y equipos de gama alta. Además de mejorar el rendimiento en informática y ahorrar energía, estos procesadores también han eliminado el empleo de plomo y, en el año 2008, van a dejar de utilizar materiales halógenos.
Los avances necesarios para hacer que esto fuera posible, han sido consideradon como unos de los mayores en los ultimos 40 años en el campo de la electronica de potencia. Los tiristores(el tipo de transistor utilizado) empleados estan basados en Hafnio con una puerta (gate) de metal High-K.
Los procesadores Intel® Core™ 2 Extreme y Xeon® son además los primeros elaborados con el proceso de fabricación a 45 manómetros (nm), mejorando en gran medida su rendimiento y reduciendo el consumo de energía.
Las susodichas innovaciones permiten una reduccion del 25% del tamaño respecto a anteriores versiones, lo que lo hace mas rentable y le abre amplias puertas de aplicacion para proyectos futuros. Este avance porejemplo se podrá usar para hacer moviles aun mas planos o reproductores mp3 de "botón".
Segun palabras del CEO de Intel:
"Los conocimientos, la física y los avances en diseño utilizados para resolver uno de los mayores retos del sector son impresionantes y, por ello, me gustaría felicitar a los equipos de Intel por conseguir estos logros tan innovadores,".
"Pero lo mejor es que este logro, junto a nuestras arquitecturas líderes en el sector, nos permite mejorar la velocidad de los equipos, además de permitir el diseño de unos sistemas más estilizados, con baterías más duraderas y con menos gasto de energía. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un nuevo tipo de ordenadores con capacidad para disfrutar de la mejor y más completa experiencia en Internet, utilizando para ello unos equipos cada vez más pequeños y más portátiles."
El primer procesador de cuatro núcleos con esta tecnologia será el Intel Core 2 Extreme QX9650.
Tendra a su vez mejoras en la memoria caché, que la harán mas amplia y soportará mayor numero de procesos, lo que incrementará su velocidad.
Segun palabras del Director de desarrollo de Crytek, se han usado juegos como Crysis para optimizar este tipo de chip, intentando asi ofrecer una mejor calidad en los juegos mas atractivos, y permitiendo que los mismos salgan preparados para afrontar las duras pruebas que los programadores de juegos les ponen dia a dia con cada nuevo titulo.
Los 12 nuevos procesadores con cuatro núcleos ofrecen unas velocidades de reloj que oscilan desde 2GHz a 3,20GHz, unos FSBs de hasta 1600MHz, y 12MB de memoria caché. Por su parte, los tres nuevos procesadores de doble núcleo ofrecen una velocidad de reloj de hasta 3,40GHz, un FSB de hasta 1600MHz y 6MB de memoria caché.
Intel va a lanzar tres soluciones de plataforma para ofrecer soporte a los procesadores elaborados con tecnología a 45 nm, incluyendo:
• La plataforma basada en el chipset Intel® 5400 (conocida anteriormente con el nombre de código "Stoakley") optimizada para aplicaciones que precisan un alto ancho de banda como, por ejemplo, la informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC).
• El chipset Intel 5100 Memory Controller Hub y el controlador Intel ICH-9R I/O (conocido con el nombre de código "Cranberry Lake") son unas soluciones optimizadas para reducir costes, ofreciendo soporte a uno o dos procesadores, y reduciendo el consumo de energía, empleando para ello memoria DDR2 nativa.
• La plataforma basada en el chipset Intel 3200 (con nombre de código "Garlow",) diseñada específicamente para servidores de entrada con un único procesador.
Las comparativas de la serie Intel Xeon 5400 no podrian ser mejores. Ha logrado varios record mundiales en las comparativas realizadas. Por ejemplo, Un HP Proliant DL380 G5, establecio una nueva marca con una puntuación de 273.666 tmpC y un record de SAP-SD con una puntuacion de 2449 SD-Users.
El paso de la tecnología a 65nm a la de 45nm no sólo supone una disminución de tamaño y un cambio en el diseño de los procesadores. También permite incorporar prestaciones adicionales como, por ejemplo, un nuevo Intel® Streaming SIMD Extensions 4 (SSE4), que son 47 instrucciones nuevas para acelerar tareas como la codificación de video para alta definición y manipulación de fotografías, además de aplicaciones para empresas y para informática de alto rendimiento. Entre los proveedores de software que ofrecen su apoyo a este nuevo conjunto de instrucciones SSE4 se incluyen Adobe, Microsoft y Symantec*.
Algunas de las mejoras en la arquitectura para agilizar el rendimiento del procesador son:
• Tecnología Intel® Virtualization mejorada– Los tiempos de transición (entrada/salida) de la máquina virtual se mejoran en una media del 25 – 75%, con el empleo de hardware que no precisa cambios en el software.
• División rápida de números – Un divisor rápido que llega a duplicar la velocidad frente a las generaciones anteriores de cálculos informáticos utilizados en casi todas las aplicaciones, gracias al empleo de una técnica llamada Radix 16. La capacidad para dividir instrucciones y comandos con más rapidez mejora el rendimiento del ordenador.
• Exclusivo motor Super Shuffle – Implementando una unidad de reestructuración (shuffle) más amplia de 128-bit, mejorando en gran medida el rendimiento de las instrucciones relacionadas con el SSE que utilizan operaciones de este tipo. Esta prestación va a mejorar el rendimiento a la hora de crear contenidos o cuando se desee utilizar video, imágenes o informática de alto rendimiento.
El precio de los procesadores Intel Xeon elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K depende del modelo, de las velocidades, prestaciones y cantidades solicitadas, oscilando entre 177 dólares y 1.279 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Por su parte, el procesador Intel Core 2 Extreme QX9650 de cuatro núcleos a 45 nm con puerta de metal High K se ofrece a un precio de 999 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Dependiendo del modelo, estos procesadores se pueden encontrar disponibles hoy mismo o en 45 días.
Un saludo.
Fuente: Hispazone.com