He hablado de Programación tradicional (se dice tradicional, pero realmente es la utilizada actualmente), es la que utilizan el 99% del software que utilizamos... Básicamente es: Se produce evento, programador indica que hacer en dicho evento incluso el programador puede idear un sistema que reaccione diferente a segun que eventos segun el resultado de anteriores eventos similares al actual que dieron error o un resultado mejorable...
Más dificil pero posible es el hecho de que un soft reaccione a eventos no planeados por el programador, puede llegar a programarse pero la costosidad del mismo aumenta exponencialmente referente a su complejidad...
Hay otra forma de programar que no recuerdo el nombre (hago demasiadas campanas para jugar al CS como para acordarme), pero se basa en poner NORMAS de comportamiento. La primera, que existe desde hace mucho y son de un uso muy específico es ir dandole normas (en la vida real, pueden ser cosas como: El fuego Quema, Lo que Quema hace Daño, El Daño no es bueno, No hacerse Daño, etc...) si a esto le preguntas Tocar el Fuego, despues de procesar el ordenador te dira: NO es algo asi como un sin fin de condicionantes que responden a unas questiones... Bueno eso existe desde hace tiempo y no es especialmente util, solo y de forma limitada en campos de la I.A.
La evolución de estos es la de que el propio ordenador va creando sus condiciones por el metodo prueba<->error/exito y se guarda las premisas (quien haya hecho 3ºBup o 1ºBachillerato filosofia esto tiene mucha relación con la lógica, ponendo ponens o algo asi), y mediante la experimentación que crea el propio soft sin haber sido programado para tal efecto se va creando sus propias premisas, actualmente no se como funciona el tema pero, experimentos de dicho tipo muchos acaban dando incongruencias (fijo lo he escrito mal) vamos que por varios caminos diferentes logras una contrariedad (Ejemplo sencillo en la vida real: Si un ordenador ya sea por cognigtiva o por prueba<->error ha llegado a las premisas: Poseer algo es bueno, Robar = quitar algo, Dinero es bueno, Las cosas valen dinero, Robar es malo, Robar y fallar es carcel, etc...etc... (parece que toy haciendo el idiota)) pues puedes llegar a conclusiones tan opuestas como que Robar = ganar dinero, dinero es bueno -> Robar es bueno. Quitar algo es malo, robar esta prohibido, etc...etc... = Robar es malo.) Por poner un ejemplo. Esto en el celebro humano es simple, gracias a que tira a muy límitados Hz, no nos planteamos estas preguntas, simplemente mediante la experiencia propia y algo asi como que no se como se podria programar "CONCIENCIA" cada uno tiene su propia visión de "ROBAR" (si todos pensaramos que robar es malo que guay, ni dios en la carcel y no se necesitarian llaves, ni bancos, etc...etc...) pero vamos no es asi, cada persona tiene su propio ROL y actua segun el una persona que Roba SABE que es MALO, pero lo hace pq su valoración personal es que le sale más a cuenta... y otro no roba precisamente por lo contrario, y ambos son correctos... quien roba no es que esté enferno ni tenga cleptomania (excepto algunos casos), es pq sabe lo que hay y corre el riesgo ya que el "Poseer cosas es bueno"...) 1 software por mucho que experimente las cosas por SI MISMO... con las mismas condiciones generales... POR DIOS creo que es imposible que en diferentes ordenadores mismos soft de resultados diferentes... por eso me extraña muchissimo que con la tecnologia actual se llege a hacer que un ordenador tenga conciencia propia.
Un ejemplo MUY MUY típico de I.A. y muy tratado durante MUCHO MUCHO tiempo... es el "AJEDREZ"... se necesitaron muchos años y llegar a un nivel de Mhz altíssimo para que un ordenador derrotara a un humano en el ajedrez... pues pensad ahora... eso es lo más parecido que puede haber a que un ordenador "PIENSE"... y estamos hablando de un table de 8 por 8 casillas y 6 piezas diferentes... y 6 típos de acciones diferentes.... osea 64 casillas 6 tipos piezas, 16 piezas y 6 movimientos diferentes... Ahora despues de ver cuanto ha costado esto... haz que un ordenador tenga conciencia: Cuantas piezas tiene el mundo?? y casillas?? y cuantas leyes de la física classica tiene? y de la quantica?? y de la química??
Pienso que en caso de conseguirse, no estamos ni mucho menos, ni por asomo, a 100 años ni 500 de lograrlo, por la propia ley de Moore que si se cumple para alante tb nos sirve las experiencias pasadas como referencia...
Cuanta capacidad de procesamiento más que el hombre ha necesitado una máquina para ganarle? 1 billon de veces más de capacidad de procesamiento??? bien pues... cuantas veces es más complicado el mundo real que el ajedrez??? 999999999999999999999999999999 billones??? ahora multiplicalo por las veces que necesita ser más potente el ordenador para ganar al hombre en el ajedrez... pues ahí tienes la capacidad de procesamiento necesaria... Creo que no estamos ni por el asomo cerca del tema este...
PD: Todo esto es algo que pienso propiamente yo, vamos que sacando información de varios sitios, mi idea de la "Conciencia" de un PC es está, pero esto va como todo, es como lo de ATI vs Nvidia o Intel vs AMD... aquel que sea innovador pensará que se está apunto de lograr mientras yo pienso que no es asi... Aunque supongo que un Ordenador Quantico romperia la ley de Moore y adelantaria muchissimo todo este tema que q un funcionamiento en universos paralelos seria mucho más parecido a un celebro que no un funcionamiento por bits diferenciales de voltaje.
PD2: Tengo que remarcar tb que no es ganar al ajedrez a un humano, sino que es ganar al ajedrez al "MEJOR" humano jugando al ajedrez. Y tb tendria que remarcar que el software para tener conciencia propia no deveria ser programado para saber jugar mejor que un humano al ajedrez, sino simplemente se deveria crear un software que supiera los movimientos fichas y normas y que a base de jugar con el cada vez fuera más bueno y más bueno y más bueno, hasta que ganara siempre a un humano...