Ponencia: Singularidad Tecnológica

ElPasmo

Muy buenas, me he encontrado con esta ponencia y me ha parecido interesante. Os resumo un poco el contexto en el que se mueve:

Según la ley de Moore: la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicará cada dos años.

Y si se echan unos cálculos según los datos actuales sobre el cerebro... se podrá crear hardware con la misma capacidad de proceso que el cerebro humano en el 2020.

Esta ponencia intenta analizar que podría pasar o no si se llega a este punto y cómo podría llegarse a el.

http://www.upc.es/cienciaficcion/2002/confervinge.htm

Da un poco que pensar :D

PD: He dudado si poner este post en OffTopic, pero me ha parecido que resultará interesante a aquellos fanáticos del hardware... y por tanto, más útil en este foro.

Como no elimino la duda de si lo he hecho bien, pido disculpas a aquellos que opinen si debería haber ido a Offtopic.

ach3chin0

Curioso articulo ElPasmo.

La Ley de Moore fue una idea del Sr Gordon Moore, co-fundador de INTEL. Todos sabemos el enunciado...

Consideraciones de H sobre la Ley de Moore:

*La densidad de los integrados NO puede seguir incrementandose infinitamente. En cierto punto, la refrigeracion activa o conveccion forzada sera OBLIGATORIA para todos los xips q se desarrollen si los ingenieros de xips siguen con su idea de seguir y seguir añadiendo "features" a sus dies. NO hablamos de CPUŽs en concreto.

"Como bien os dareis cuenta, practicamente todas las aplicaciones del escritorio funcionarian con una CPU rated at 1.0Ghz, es por tanto que la Industria de los Juegos es el Motor de la Informatica (en nuestro sector claramente)

"El Sr. Moore jamas imaginaria la complejidad de las dies de las CPUŽs actuales la verdad. Un ejemplo claro son las Mobile CPU, Bluetooth, 802.11b, GSM, todo integrado en la misma die....

IO creo q ni se lo oleria...

Seguimos en el hilo

P.D: Cuando las maquinas tomaran conciencia de "si mismas" ?¿

H

ElPasmo

Es por ello que me ha resultado interesante las diferentes vías que plantea el artículo para llegar a esa singularidad.

Por ejemplo a través de la conectividad...

Es curioso que pueda ser planteado en serio, pero cómo despertarán las máquinas? Es posible que todas las vías sean muertas?

Y aún la duda, si se logra un hardware más potente que el cerebro humano, cuanto se tardará en lograr un soft que no sólo lo gestione, sino que despierte a la máquina?

Y si tal como lo plantea, una posible vía en que las máquinas tomen conciencia es a través de la conectividad (inet), nos daremos cuenta? cómo lo hará? en que soft se basará? (partiendo de esta base, puede resultar aventurado suponer que pueda haber despertado ya basado en el software más extendido (internet explorer)? :P Obviamente, es coña...

En fin, mucha especulación... pero interesante al fin y al cabo..

Amkam

en la practica el cerebro humano hace muchisimo que fue superado por las cpus, ya que en velocidad de procesamiento, el cerebro no va a mas que unos pocos KILOHz, lo cual hace que se vea superado hasta por el procesador mas antiguo. Que pasa? que el cerebro tiene una capacidad de procesamiento en paralelo realmente abrumadora para las maquinas, y ahi reside su fuerza, pero lo que es en velocidad bruta, va MUY por detras. Curioso, que no?, que una "maquina" tan lenta , sea tan potente en realidad (solo hace falta un buen diseño :) )

ach3chin0

Thx por el apunte ;)

H

ElPasmo

#4 En velocidad de procesamiento si, en capacidad de procesamiento no.

Es decir, lo que dices se ve, por poner un ejemplo, en las calculadoras. Las CPUs calculan mucho más rápido que el cerebro humano. Ahora bien una CPU de ahora no puede generar conciencia de sí mismo (en el artículo devenir una singularidad) por lo que dices de arquitectura del cerebro :D

Es ahí donde está el quid y por lo que considero que no se aplica tu comentario más que como aclaratorio.

Un saludete

TaMy

Un ordenador solo se puede utilizar ejecutando algo que ha sido previamente programando...

Hay sobretodo Acciones y condiciones entre otras cosas como declaraciones etc...etc...

La parte más diferente entre el celebro y un programa, es que el programa no decide... la condición es

Si (esto) entonces haz (aquello) sino haz (esto otro)...

Mientras que el celebro humano llega a un nivel que programando no se puede llegar:
Si (esto) entonces haz (aquello) sino haz (esto otro) pero entonces pasará (aquella cosa para estos casos...) con lo que interesa más (estos otros para cuando...) etc...etc...

Osea el celebro humano tienes muchas ventajas referente a un ordenador... tiene en el toda la memoria al instante de todo lo que recuerda a decidio y toma decisiones...

Un ordenador NUNCA se pasaria un semafaro en rojo, y nunca se pararia al ver uno verde...

Un celebro si ve un semaforo en verde y un chaval detras de la pelota delante se para pq sabe que si pasara aunque deveria pasar se cargaria al chaval que es lo que haria un ordenador.

Un ordenador o el programador a pensado antes en dicho asunto y le dice si (verde y no personas o cosas delante) entonces (pasa) sino (para).. Aparte una persona si no puede pasar, busca soluciones aparte de esperar las "IDEA" mientras una makina o se le ha dicho que soluciones puede idear o como buscarlas o ni las "idea" ni las "busca"...

Por eso un ordenador mientras sigan siendo programados por humanos seguiran sin tener conciencia de si mismos.

Y si no programa un humano un programa lo programará un programa ideado por un humano con lo que estamos en las mismas... o aparece un programa de la nada (obra del spiritu santo o algo asi) CAPAZ de hacerles "IDEAR" o "PENSAR"o nunca será lo mismo el celebro a una CPU XD

dothe

Post interesante : )

La Inteligencia Artificial está dividida en dos ramas:

• La cognitiva que intenta construir modelos de la mente humana para simular su funcionamiento inteligente.
  • La informática avanzada que pretende construir máquinas capaces de imitar el comportamiento inteligente. Aquí dentro de encontrarían las redes neuronales.

La capacidad del cerebro humano proviene del funcionamiento en paralelo de sus neuronas con capacidad de generalización y aprendizaje. Sería como una red de procesadores extremadamente simples interconectados con sus vecinos mas cercanos y con posibilidad de ajustar su función de salida mediante prueba y error.

Cuando de pequeño te pegas un cabezazo contra la pared y te duele, algo se ajusta en el cerebro que te dice que pegarse cabezazos contra la pared no es bueno.

ach3chin0

Un hermano de #underclocking hizo su tesis doctoral sobre este tema. Me paso su texto y era francamente sobrecogedor...

A ver si un dia lo convenzo para que nos aclare algunas cosillas... :)

H

dothe

TaMy #7, pero te estas limitando a los lenguajes de programación clásicos procedurales. Para ese tipo de problemas se adecuan mejor los lenguajes de programación lógica, los cuales pueden tener unas reglas de decisión iniciales y un conocimiento prefijado.

Es decir, empezaría como un niño que va aprendiendo. Iría aumentando la información de su base de conocimiento conforme a las reglas, pero lo interesante es que puede ir ajustando sus reglas si estas no le llevan al objetivo deseado con lo cual estas emulando un aprendizaje.

Esta claro que a base de if y else es muy complejo programar un comportamiento.

ElPasmo

Bueno, recuerdo una anécdota que leí de una de las primeras redes neuronales que tuvieron resultados satisfactorios en el reconocimiento de formas...

Preguntabas a los que crearon la red, como lo hacía y eran capaces de explicarte las leyes básicas por las que las "neuronas" que habían creado se regían... pero no como cojones lograba reconocer la T boca abajo...

En fins, está claro que las redes neuronales dan información sobre como funciona el cerebro humano.

Imaginaros que en un futuro (no muy distante) aprovechando la potencia de las máquinas se pueden hacer experimentos de redes neuronales de millones de neuronas organizadas en miles de capas, con múltiples entradas y salidas. Es especular, pero lo veo pausible, que de manera fortuita se puedan encontrar combinaciones de capas, y estructuras que de pronto... despierten a una máquina.

Esta claro, Tamy, que la programación tradicional nunca podrá despertar inicialmente a una máquina :D

"Skynet está próximo chicos"

MaRaNeLL0

Me parece que era cada 1,5 años la potencia se duplica , no cada 2 años si no recuerdo mal . Capacidad del cuerpo humano? De procesamiento dudo xD , por que si nos ponemos a pensar , nosotros solo somos capaces de hacer una accion a la vez bien echa y algunos ni eso , asi que ya me direis cuandos ghzz tiene nuestro cerebro xD

ElPasmo

No, no llega ni al GHz... veamos, el cerebro humano no es potente por la velocidad que procesa (que es bajísima comparado con las CPUs actuales) Sino por su capacidad de procesar en pararelo, desde múltiples entradas. Además, está claro que todos los cerebros animales aprenden por sí mismos de los inputs del mundo exterior.

Es impresionanto como el cerebro es capaz de a partir de multiples inputs (por simplificar: Vista, tacto, gusto, olfato y oido) es capaz de procesar toda esa información de manera coherente. Puedes pensar en muchos ejemplos. :D

ach3chin0

En el proceso de Multitasking esta claro q el Cerebro es el claro vencedor....

Aparte de q se apoya en un sistema autonomo, el cerebro gestiona: Latido Cardiaco, Pulso Cardiaco, Respiracion, Sudoracion,....

Podemos correr mientras pensamos en lo q haremos luego, y eso sin caer en la cuenta de que no paramos de pensar en lo guapa q era la chica q se nos sienta al lado del autobus :)

En el Cerebro, NO hay estados OFF u SHORT como ocurre en los transistores de los chips, aun durmiendo, nuestra actividad electrica aumenta...

Y lo mas importante, el cerebro es capaz de imaginar...

Interesante hilo :)

H

DarTekNo

yo no tegno npi de esto, pero creo ke ElPasmo tu razonamiento es ekivocado, lo 1º ya te lo a dicho Amkam, en velocidad de procesamiento ace muchos años ke nos supero y lo 2º TaMy, asta ke una makina no sea capaz de programarse a si misma, de crear nuevas funciones, todas sus funciones son las ke les introdujo el programador, y estan limitadas, para llegar asta ahi (si se llega alguna dia, yo creo ke aun keda mucho por desarollar en IA) no es avanzar en el tema de hard, si no en el codigo.

ElPasmo

#15 No estoy de acuerdo, vuelvo a aclararlo...

Para alcanzar al cerebro no es necesario sólamente velocidad de procesamiento, sino, por definirlo de manera llana, multitarea... Se puede emular, pero la emulación en los procesadores actuales no llega a ser suficiente.

Por otro lado, Tamy tiene toda la razón, con la programación tradicional es imposible que ocurra, pero que pasa, por ejemplo, con las redes neuronales que son capaces de aprender?

Es decir, si... se han marcado 2 puntos, pero no plantean un impedimento a que ocurra :D

Por cierto, yo sé muy poco del tema, he leido varios libros sobre el asunto pero mis conocimientos del cerebro y del avance actual en temas de redes neuronales no son suficientes para especular por mi mismo... tengo que apoyarme en textos de otros que absorbo con los pocos conocimientos que sé.Ž

Básicamente, muy básicamente, el cerebro es una colección de neuronas divididas en capas... Dichas neuronas transmiten la electricidad a partir de un umbral (el umbral de cada neurona varía a partir del aprendizaje, que se hace por el método prueba/error)

Pongamos que una red tiene 4 capas de 4 neuronas interconectadas entre sí. No sé dibujarlo en un post, pero las neuronas se relacionan espacialmente con las 3 neuronas más cercanas de las capas colindantes. Es decir cada neurona se relaciona con otras 6.

Al principio pongamos que el umbral de cada neurona es de 50%. Si metemos un input... que queremos que salga un output específico para ese input, y la red da ese output, le diremos k refuerze el estado actual de umbrales... si es equivocado se lo haremos saber para que varía un poco los umbrales y repetimos la prueba.

De manera básica esto es entrenar una red neuronal... con redes neuronales más complejas se puede conseguir que reconozcan formas, etc... comportamientos que podemos entender bajo que leyes se guían pero no podemos explicar porque la configuracion de umbrales de la red enseñada es correcta.

Es decir, se ha conseguido una emulación de inteligencia muy concreta y pequeña. Y puede servir para apuntar a pistas de como funciona el cerebro humano.

En este contexto, si que creo que de pura chiripa (ya que aún no se sabe pk funciona así) se puede conseguir comportamientos más complejos a medida que los procesadores sigan evolucionando (y reitero, no sólo en velocidad de procesamiento).

Editado: en el ejemplo que he puesto, un ordenador actual puede emular el procesamiento de cada capa (4 hilos) muy rápido. Pero cuanto más compleja es una red, la velocidad de procesamiento da menos a basto para emular todas las neuronas de una capa. De ahí que los procesadores actuales no sean equiparables al cerebro. Además, por lo poco que se, una neurona se puede relacionar con más de 1 capa.

Editado 2: Relacionado con el mismo tema, inet puede unir diferentes computadores actuando cada una de ellas, como una pequeña parte de una red neuronal... La comunicación sería muy compleja y el tráfico generado seguramente sería alto... pero como posibilidad que no quede olvidada :D

Un saludo

CaNaRy_r00lz

#3 y si el soft es de win y se cuelga? se vuelve loca la makina? o k? xDDD

ElPasmo

#17 el símil al cerebro supongo que sería el alzheimer, ya que las neuronas van muriendo...

H:
Creo q es un deficit proteinico de las neuronas, es decir un fallo genetico al sintetizar dtdas proteinas...

ach3chin0

El principal problema es que NO tenemos la menor idea de como funciona el cerebro...

H

Amkam

Hace tiempo emitieron un reportaje de Arte (los documentales de la 2 de los viernes) que trataba sobre la IA, en la que hablaron sobre la posibilidad de crear una inteligencia artificial pensante y consciente.

Bien, el resultado de todos los expertos fue bien clara, NO; hablaban de que con las tecnologias actuales no se podria crear, pero tambien de que dudaban que se pudiera crear una con cualquier otra tecnologia de bits. Como fue hace mucho no me acuerdo de mas, si no que ya solo me acuerdo de las conclusiones, que son esas.
Asi que muy posiblemente nunca veamos, ni veran, una CPU de X bits con inteligencia. En todo caso hablaron de que fuera muy posible crear una inteligencia de la que NUNCA sepamos si realmente es consciente de si misma o no pero que se comporte de una manera tan humana que sea dificil distinguirlos, la descripcion mejor que encuentro del caso es la de los PersonCons que podemos ver en la serie de anime Chobits (lo siento por aquellos que no lo hallan visto, y les animo a verla :D).

en fin, que quizas el unico camino sea despues de todo, la propia biologia....

dothe

Segun he leido, los impulsos que se propagan entre neuronas poseen una frecuencia que abarca entre 0 y 200 Hz y excepcionalmente se han llegado a medir 1000 Hz, pero son valores excepcionales.

Las redes neuronales pueden ser supervisadas y no supervisadas. Las supervisadas poseen una realimentación de error que ajusta los pesos de entrada de las neuronas. Las no supervisadas solo funcionan como reconocedores de patrones. El cerebro sería una red neuronal supervisada.

El problema de toda red neuronal es que debe ser entrenada para que adquiera el reconocimiento. Simplemente notar el tiempo que necesita un ser humano para ser autosuficiente, tiempo que equivale al entrenamiento de la red neuronal de su cerebro.

Amkam

Sobre el tema del #21, una vez lei un libro sobre redes neuronales, los primeros temas nada mas, y en uno de ellos explicaban (en una red neuronal) como cuando uno toca un material muy caliente con los dedos, en el primer instante (casi nada) notas que esta frio y al instante siguiente notas un calor que aumenta hasta quemarte, luego, claro, lo explicaron paso a paso con una red neuronal a semejanza del cerebro, era increible ver como (por logica y por la forma de redes neuronales) es cierto que realmente tu cerebro y cualquier red neuronal informatica o no, al tocar un material caliente primero (osease al recibir esa red neuronal la informacion de que un material esta caliente) siente frio cuando llega la primera informacion del exterior y luego esa informacion se transforma en calor.
Era absurdo, pero realmente era asi. Las redes neuronales son un campo que en futuro nos pueden dar muchisimas sorpresas.

LOc0

Lo creado no puede superara su creador (y me resisto a pensar en que se pueda igualar...) Y no estoy hablando de maestro-alumno, q es muy distinto...

Salu2

PD: Si alguna vez pasara esto, uhmm ¡qué Dios nos pille confesaos! :D

TaMy

He hablado de Programación tradicional (se dice tradicional, pero realmente es la utilizada actualmente), es la que utilizan el 99% del software que utilizamos... Básicamente es: Se produce evento, programador indica que hacer en dicho evento incluso el programador puede idear un sistema que reaccione diferente a segun que eventos segun el resultado de anteriores eventos similares al actual que dieron error o un resultado mejorable...

Más dificil pero posible es el hecho de que un soft reaccione a eventos no planeados por el programador, puede llegar a programarse pero la costosidad del mismo aumenta exponencialmente referente a su complejidad...

Hay otra forma de programar que no recuerdo el nombre (hago demasiadas campanas para jugar al CS como para acordarme), pero se basa en poner NORMAS de comportamiento. La primera, que existe desde hace mucho y son de un uso muy específico es ir dandole normas (en la vida real, pueden ser cosas como: El fuego Quema, Lo que Quema hace Daño, El Daño no es bueno, No hacerse Daño, etc...) si a esto le preguntas Tocar el Fuego, despues de procesar el ordenador te dira: NO es algo asi como un sin fin de condicionantes que responden a unas questiones... Bueno eso existe desde hace tiempo y no es especialmente util, solo y de forma limitada en campos de la I.A.

La evolución de estos es la de que el propio ordenador va creando sus condiciones por el metodo prueba<->error/exito y se guarda las premisas (quien haya hecho 3ºBup o 1ºBachillerato filosofia esto tiene mucha relación con la lógica, ponendo ponens o algo asi), y mediante la experimentación que crea el propio soft sin haber sido programado para tal efecto se va creando sus propias premisas, actualmente no se como funciona el tema pero, experimentos de dicho tipo muchos acaban dando incongruencias (fijo lo he escrito mal) vamos que por varios caminos diferentes logras una contrariedad (Ejemplo sencillo en la vida real: Si un ordenador ya sea por cognigtiva o por prueba<->error ha llegado a las premisas: Poseer algo es bueno, Robar = quitar algo, Dinero es bueno, Las cosas valen dinero, Robar es malo, Robar y fallar es carcel, etc...etc... (parece que toy haciendo el idiota)) pues puedes llegar a conclusiones tan opuestas como que Robar = ganar dinero, dinero es bueno -> Robar es bueno. Quitar algo es malo, robar esta prohibido, etc...etc... = Robar es malo.) Por poner un ejemplo. Esto en el celebro humano es simple, gracias a que tira a muy límitados Hz, no nos planteamos estas preguntas, simplemente mediante la experiencia propia y algo asi como que no se como se podria programar "CONCIENCIA" cada uno tiene su propia visión de "ROBAR" (si todos pensaramos que robar es malo que guay, ni dios en la carcel y no se necesitarian llaves, ni bancos, etc...etc...) pero vamos no es asi, cada persona tiene su propio ROL y actua segun el una persona que Roba SABE que es MALO, pero lo hace pq su valoración personal es que le sale más a cuenta... y otro no roba precisamente por lo contrario, y ambos son correctos... quien roba no es que esté enferno ni tenga cleptomania (excepto algunos casos), es pq sabe lo que hay y corre el riesgo ya que el "Poseer cosas es bueno"...) 1 software por mucho que experimente las cosas por SI MISMO... con las mismas condiciones generales... POR DIOS creo que es imposible que en diferentes ordenadores mismos soft de resultados diferentes... por eso me extraña muchissimo que con la tecnologia actual se llege a hacer que un ordenador tenga conciencia propia.

Un ejemplo MUY MUY típico de I.A. y muy tratado durante MUCHO MUCHO tiempo... es el "AJEDREZ"... se necesitaron muchos años y llegar a un nivel de Mhz altíssimo para que un ordenador derrotara a un humano en el ajedrez... pues pensad ahora... eso es lo más parecido que puede haber a que un ordenador "PIENSE"... y estamos hablando de un table de 8 por 8 casillas y 6 piezas diferentes... y 6 típos de acciones diferentes.... osea 64 casillas 6 tipos piezas, 16 piezas y 6 movimientos diferentes... Ahora despues de ver cuanto ha costado esto... haz que un ordenador tenga conciencia: Cuantas piezas tiene el mundo?? y casillas?? y cuantas leyes de la física classica tiene? y de la quantica?? y de la química??

Pienso que en caso de conseguirse, no estamos ni mucho menos, ni por asomo, a 100 años ni 500 de lograrlo, por la propia ley de Moore que si se cumple para alante tb nos sirve las experiencias pasadas como referencia...

Cuanta capacidad de procesamiento más que el hombre ha necesitado una máquina para ganarle? 1 billon de veces más de capacidad de procesamiento??? bien pues... cuantas veces es más complicado el mundo real que el ajedrez??? 999999999999999999999999999999 billones??? ahora multiplicalo por las veces que necesita ser más potente el ordenador para ganar al hombre en el ajedrez... pues ahí tienes la capacidad de procesamiento necesaria... Creo que no estamos ni por el asomo cerca del tema este...

PD: Todo esto es algo que pienso propiamente yo, vamos que sacando información de varios sitios, mi idea de la "Conciencia" de un PC es está, pero esto va como todo, es como lo de ATI vs Nvidia o Intel vs AMD... aquel que sea innovador pensará que se está apunto de lograr mientras yo pienso que no es asi... Aunque supongo que un Ordenador Quantico romperia la ley de Moore y adelantaria muchissimo todo este tema que q un funcionamiento en universos paralelos seria mucho más parecido a un celebro que no un funcionamiento por bits diferenciales de voltaje.

PD2: Tengo que remarcar tb que no es ganar al ajedrez a un humano, sino que es ganar al ajedrez al "MEJOR" humano jugando al ajedrez. Y tb tendria que remarcar que el software para tener conciencia propia no deveria ser programado para saber jugar mejor que un humano al ajedrez, sino simplemente se deveria crear un software que supiera los movimientos fichas y normas y que a base de jugar con el cada vez fuera más bueno y más bueno y más bueno, hasta que ganara siempre a un humano...

Amkam

sobre lo del ajedrez no se puede hablar de IA, y de que la consecucion de que la maquina haya ganado al hombre no se le puede otorgar a la IA sino a la capacidad de calculo de millones de jugadas (de la que selecciona la optima), con esto me refiero mas bien en referencia a aquella derrota sufrida por Kasparof frente a Deep Blue.

Hoy en dia hay un programa de ajedrez que se llama Deep Fritz, que dio una SOBERANA paliza a Deep Blue cuando lo pusieron a jugar contra el (maquina vs maquina), y todo contando con mucha menor potencia de calculo que Deep Blue, y como consiguio esto?. Pues porque este ingenio tiene la cualidad de fabricar las jugadas al estilo humano, es decir, usa la intuicion, la picardia, pone trampas, se arriesga, en definitiva, que juega mas como un humano. Entonces ahi llega la pregunta, es mas necesaria la potencia, o un buen software?, segun este ejemplo, importa muchisimo mas el buen software que la potencia de calculo y esto conlleva el diseño de un apropiado lenguaje de programacion (weno, en el ajedrez, hasta que se llegue a tal potencia de calculo en procesadores que sean capaces de calcular TODAS las jugadas posibles en una partida de ajedrez, en ese caso, ganara siempre la maquina, pero porque hace trampas....)

ElPasmo

Tamy, con la tecnología actual estoy convencido que no se puede superar al humano. Pero como has dicho en tu propio posts... con las redes neuronales el ordenador saca sus propias premisas.

Bien es cierto, como dices que muchas veces se llegan a resultados contradictorios. Esto es debido, desde mi punto de vista, a que el mundo no es blanco y negro (sobre todo hablando de moral, ej: robar) y que aún no se pueden entrenar redes neuronales suficientemente complejas.

Por poner un ejemplo de reconocimiento de formas... entrenas a una red actual a reconocer la tecla D (entendiendo por la tecla D escrita por diferentes puños, con rotación, en negrita o cursiva etc...) y si le enseñas luego la letra E... el índice de fallos para reconocer la letra D se incrementará... Esto es debido a que al haber una estructura neuronal muy simple (comparado con el cerebro humano) los umbrales para reconocer la D y la E de cada neurona y capa se solapan entre sí... produciendo un descenso en el éxito del reconocimiento.

Cabe destacar que, según tengo entendido, para el reconocimiento de formas sólo es válido por ahora las redes neuronales, todas las demás tecnologías de software no dan resultados satisfactorios.

El ejemplo de IA que has puesto es incorrecto compañero, por lo que ha dicho Amkam.

De todas formas, creo que confundes las arquitecturas... el cerebro no es la misma arquitectura que los procesadores actuales... no me acuerdo de los nombres, pero me vienen a la cabeza las siglas MSID... en fin... el cerebro se comporta como una coleccion de procesadores enorme... no como los procesadores actuales que básicamente tienen un hilo de proceso... el cerebro tiene mogollón. Recuerda el post que dije que las neuronas se conectan con varias incluso de diferentes capas. Cada conexión es un hilo más. Es decir las señales van por caminos diferentes y no síncronos... aún estamos lejos de llegar a algo por el estilo...

En fin, en parte la Ley de Moore no se aplica muy bien a la singularidad...

No es sólo la capacidad de procesar (en pararelo sobre todo) sino también, y como muy bien indica Amkam, el software utilizado.

Dudo mucho que sea tradicional, puesto que como muy bien dices, este parte de unas premisas y es muy costoso darle una cierta flexibilidad... En todo caso, partirá de algo así como las redes neuronales... que aprenden de sí mismas. Pero aún no se sabe que hay que darle para que aprenda lo k keremos.... sobre todo en temas de moralidad.

En fin, todos los campos que apuntan a eso, parecen prometedores...

Alan Turing, eminente matemático (joe, como hablo a veces) propuso un test para distinguir si un ordenador era inteligente o no...

Crea un chat, mete a 2 personas (1 juez y un participante) y a un ordenador, que competirá con el otro participante. El objetivo del juez es averiguar cual es el ordenador... si el ordenador pasa la prueba (o más bien, múltiples pruebas) se podrá considerar que es inteligente.

A mi juicio 500 años es excesivo... 100 quizás sea realista... la verdad es que 17 me parece prematuro :D

Pero en fin, estoy convencido de que estamos cerca... y que pasará cuando ocurra?

"Mami, mami, comprame un T1000!!!"

PD: Me está encantando este post, y nunca pensé que en esta comunidad tuviera más de 3 respuestas que no fueran chorradas... muchas gracias por demostrarme que estaba equivocado, da gusto así :D

ach3chin0

A mi me ha parecido MUY interesante la verdad :)

Estos foros seran en breves referencia Nacional, en cuanto a lo que Hardware se refiere :)

ach3chin0

TaMy

A ver como a todos los que hemos contestado me interesa este tema, el problema es que yo soy un programador y me baso siempre que pienso en la forma actual de programar, en la forma actual de controlar el ordenador por eso soy tan negativo en el asunto, aunque podria tener gracia que un ordenador tuviera moral y no hiciera algo pq considerara que está mal hacerlo y lo más chungo que se pusiera ha hacer algo malo solo por su propio provecho... Pienso que el ordenador está en desventaja con nosotros... nosotros tenemos unos genes que mal que nos peses tiene gran parte de las cosas que sabremos en un futuro cuando es nace de como nos vamos a comportar... dichos genes en la informática (ya sea PC ya sea red neuronal) no existen...

PD: Por supuesto que nos interesan estos temas, o te crees que todo es CSCSCSCSCS xDDD

ElPasmo

Na, pero la peña es la peña... ya sabeis...

La gran ventaja de crear una IA de verdad, es que esa propia IA si se le da "permisos" para variar/crear su/otra inteligencia... la evolución puede ser bestial en cuestión de poco tiempo.

Mmm no se, también es interesante pensar que pasaría si ocurriera...

Por ejemplo, si de pronto despertara una conciencia informática, creo que está claro que ella podría intervenir en su propia evolución... al contrario que nosotros... es decir, no podríamos permitir esto, pk se perdería el control sobre ella (y no, no me baso en la última película de chuarcheneger).

Pero por ejemplo, si la conciencia tuviera acceso a la red mundial... podría en cuestión de minutos, no adueñarse de ella, sino desperdigarse por ella... y con el tiempo... a saber... Es algo más fuerte que nosotros está claro... que pasaría?

Fusión hombre-máquina? Autoridad benevolente de la máquina? exterminación del ser humano? o nada más que una máquina impresionante que gestione bajo nuestra supervisión nuestra sociedad?

A saber :D

S

No mantiene mucha relación, pero también es interesante el tema de la vida artificial, en el que los programas más importantes (yo creo) son Tierra y Avida.

Consiste en reservar una zona de memoria de un ordenador, e introducir pequeños programas escritos en pseudo-ensamblador (al menos en el caso de Avida). Su misión inicial es simplemente copiarse y extenderse, pero hay un índice de mutación: cada 1 entre millón de copias (por poner un ejemplo) incluyen una mutación.

Esto supone el la separación en distintas razas y especies de "programitas", con distintas características. En Tierra, si se deja el tiempo suficiente, comienzan a aparecer programas depredadores, parásitos y hasta simbiontes (!!).

Ahora juntad inteligencia artificial con vida artificial. Realmente da miedo.

Avida: http://dllab.caltech.edu/avida/
Tierra: http://www.isd.atr.co.jp/ray/tierra/http://www.alcyone.com/max/links/alife.html
Montones de info: