Tener RAID activado sólo tiene utilidad en 2 casuísticas:
a) Tienes necesidad de mucha velocidad de acceso a datos del disco a costa de perder espacio en ambos.
b) Tienes necesidad de seguridad/redundancia en los datos que almacenas.
Esto tiene sentido en máquinas que vas a usar como estaciones de trabajo profesionales o servidores. Si el uso principal de tu equipo no va a ser ese, no suele ser adecuado activarlo.
Para un uso normal de tener un disco para SO, y uno o varios independientes para almacenamiento, no hay necesidad de tener activo el Raid.
En cualquier caso como ya te han dicho, los datos de velocidades teóricas de acceso que dan los fabricantes, a los que sueles tener en un uso real y diario, suelen variar bastante.
Aun así, siendo tu plataforma AMD con chipset x570, vigilaría también la configuración de la ram/cantidad de módulos/velocidad, y procuraría tener actualizada la BIOS, ya que está bastante comprobado que la propia estabilidad de la RAM en ese chipset afecta bastante a la estabilidad y velocidad de los carriles PCIE.
Yo mismo con la misma plataforma he tenido problemas gordos de estabilidad con 64GB en 4 módulos a 3600Mhz, con discos nvme desapareciéndome de repente because potato, o cuelgues gráficos gratuítos en cosas que antes no petaban, y se me quitaron todos de golpe cuando quité la mitad de los módulos y los dejé en 32gb.