Mi punto de vista:
Te instales una u otra distribución, tenemos que tener todos en cuenta una cosa. Y es que esto es linux, señores, todas las distribuciones están basadas en lo mismo.
Si bien hay algunas interesantes, como Gentoo, con la que compilas absolutamente todo el sistema operativo dependiendo del procesador que tengas, con lo que, al menos en teoría, optimizas el rendimiento del ordenador.
Pero, no nos olvidemos de una cosa. Lo que puedes hacer con una distribución, puedes hacerlo exáctamente igual en otra.
¿Que es lo que cambia entonces de una a otra?
Principalmente, el programa de instalación, y luego los asistentes de configuración. Las distribuciones comerciales SuSE, Mandrake o Red-Hat (entre otras) incluyen un programa propio de instalación basado en un entorno gráfico, bastante cómodo y sencillo de utilizar, por lo que de cara a un usuario nóvel son las mas recomendables en este aspecto, sin embargo otras como Debian o Gentoo tienen una instalación mas tosca, en la que en algunos momentos has de conocer como funciona Linux (por ejemplo para elegir los módulos que quieres instalar), por lo que a este usuario nóvel le puede resultar mas complicado (aunque no imposible, por supuesto).
Y las distribuciones comerciales (SuSE, Mandrake o Red -Hat) se han molestado en hacer programas de configuración que funcionan bajo el entorno gráfico, lo que, de cara a un usuario que viene de Windows, le ayuda de cara a moverse por el sistema.
Debian o Gentoo también tienen programas de configuración (menos), y que normalmente funcionan en modo texto (la llamada consola). Aunque en estas se suelen hacer las cosas a mano, consultando la documentación.
Con ello se puede llegar a la conclusión de que, de cara a un usuario nóvel, son recomendables SuSE, Mandrake o Red-Hat, ya que no necesitas tener conocimientos de Linux para instalarlas/configurarlas, sino que en principio puedes utilizar los asistentes, y luego ir poco a poco aprendiendo.
¿Significa esto que son mejores que las demás?.
No, simplemente son diferentes.
Vale, creo que lo he entendido, ¿pero cual es mejor?.
Si preguntas esto, es que no lo has entendido... Si sabes de Linux, te vale cualquiera. Simplemente deberías de utilizar aquella con la que te sientas mas agusto, y luego configurarla como a ti mejor te parezca. Estas son las ventajas del código abierto, señores...
.
.
Y ahora, si me permiten los moderadores, un poquito de off-topic.
Si entendeis inglés, hecharle una ojeada al anuncio-promoción de Linux que IBM pondrá en los Estados Unidos en la final del torneo de tenis US Open. Simplemente genial (son 8 megas):
http://rxns-rbn-sea04.rbn.com/ibmpdc/pdc/open/qtdemand/aug03/prodigy90_med.mpg