Desde que se lanzó la Raspberry Pi 3, la Raspberry Pi Foundation había insistido en que una nueva placa no llegaría por lo menos hasta 2020.
Gracias a avances en su nueva producción de silicio, 2020 ha llegado antes de tiempo. Sin previo aviso, como ya es habitual, la Raspberry Pi 4 se ha puesto hoy a la venta.
Esta nueva versión promete rendimiento similar al de un PC gracias a un procesador hasta tres veces más potente y configuraciones de memoria que llegan hasta los 4 GB de RAM.
Para la conectividad se ha mejorado a Bluetooth 5 y se han arreglado las limitaciónes del puerto Ethernet, que ahora funciona a 1 Gbps.
Eso ha sido posible gracias a la sustitución del micro USB por USB-C, que deja 1,2 A para los puertos USB incluso bajo cargas altas del procesador.
El otro cambio en los puertos es el del HDMI, convertido en dos micro HDMI que soportan hasta dos monitores a 4K y 60 fps.
En resumen, estas son las especificaciones de la Raspberry Pi 4 Model B:
- Procesador Cortex-A72 ARM 64-bit de cuatro núcleos a 1, 5GHz (3 veces el rendimiento del anterior).
- Gigabit Ethernet.
- Wi-Fi 802.11ac de doble banda.
- Bluetooth 5.0.
- Soporte para dos monitores a resoluciones hasta 4K vía micro HDMI.
- Gráfica VideoCore VI, soporta OpenGL ES 3.x.
- Decodificador de vídeo por hardware para 4Kp60.
- Compatibilidad con previas Raspberry Pi.
La Raspberry Pi 4 viene en tres configuraciones de memoria RAM: 1 GB (35 $), 2 GB (45 $) y 4 GB (55 $). En España ya están a la venta en Tiendatec y Kubii.
Junto a la placa se han lanzado una carcasa, un adaptador de corriente USB-C y un cable micro HDMI certiifcado para 4Kp60.
Todos esos accesosorios están también en el nuevo kit de escritorio de Raspberry Pi 4, que por 120 dólares viene con todo lo necesario para montarse un PC de escritorio con la nueva versión de Raspbian:
- Raspberry Pi 4 de 4GB
- Carcasa
- Adaptador de corriente
- Teclado y ratón
- Dos cables micro HDMI a HDMI
- Una guía para principiantes
- Una microSD de 32 GB