#52 Mmmm teclados.... Veamos, lo primero que tienes que quitarte de la cabeza es el tema de peor o mejor, porque eso son opiniones. Frases tan comentadas como que "los Black (en referencia a los teclados que montan el mecanismo Cherry MX Black) son mejores para juegos" es una O P I N I Ó N, por lo que se le tiene que dar la validez que tiene, es decir, ninguna. En este sentido, cuántificar qué teclado es mejor para jugar en términos absolutos es algo que depende de muchos factores, por lo que no voy a entrar ahí (ya que ni siquiera puedo dar mi opinión ya que sólo he probado un teclado mecánico en la última década, que es el que poseo ahora).
Ahora, entremos al tema. Quiero un teclado mecánico...¿qué tipos hay? Hay dos tipos generales:
a) Táctil: es aquél en el que sientes cuándo se registra la pulsación. Esto lo notas porque justamente antes el mecanismo ejerce la máxima presión y, una vez pasado, desaparece. Dentro de este tipo nos encontramos los "clicky", que son aquellos que, cuando se registra la pulsación, emiten un "clack" sonoro.
b) Lineales: son aquellos en los que la presión del mecanismo va siempre en aumento hasta que tocas fondo. Por lo tanto, no hay manera de ver cuándo registra la pulsación porque no hay un cambio en la presión que así nos lo indique.
¿Qué es qué? Si hablamos de los teclados que montan mecanismos Cherry (que por lo menos dentro de los mecánicos con layout en español no es que sean mayoría es que son casi los únicos) nos encontramos con (hay más, pero no vale la pena ni mencionarlos porque en español no los encontráreis; es más, algunos como los MX Red no se encuentran salvo en japonés...)
-MX Black -> Lineal.
-MX Blue -> Táctil, clicky.
-MX Brown -> Táctil, no clicky (también llamados táctil, soft).
¿Qué diferencias principales hay? En primer lugar, los más que más castigan nuestras manos son los lineales, y por motivos obvios: es cierto que el punto de actuación no requiere demasiada presión pero es muy fácil pasarse y ahí la presión sí que sube de manera brutal. Si estáis acostumbrados a tocar fondo estáis realizando casi el doble de presión que en otros mecanismos. Ahora, la ventaja obvia es que no hay manera de pulsarlos por accidente. Podéis tener la mano apoyada encima que no vais a pulsar ninguna tecla que no queráis. Nunca.
En cambio, si miráis tanto los Blue como los Brown veréis que el punto de actuación está algo más bajo y, además, para llegar hasta ahí el incremento de presión varía muy poco, por lo que con estos mecanismos (sobre todo si no se está acostumbrado) hay que ir con ojo de no pulsar teclas accidentalmente. Ah! Y añadir que los Blues son una carraca móvil, mientras que los Brown y los Black no hacen ruido en cuanto al mecanismo (porque en los Blue hay una parte dedicada al ruido, no os penséis que el ruido sale solo...), pero sí son más ruidosos que unos mecanismos de tijera (los que se usan en los portátiles, por ejemplo), y suelen ser lo más que unos de membrana (puesto que cuando se llega al fondo del mecanismo se hace más ruido al requerir más fuerza, con los Blacks, claro).
Muy bien, ahora vamos a buscar un teclado Cherry, ¿cómo cojones sé qué monta cada teclado? Tomemos como referencia uno de los modelos españoles más fáciles de encontrar:
G80-3000LPCES-2
G80 = Cherry mecánico gama MX.
3000 = modelo en sí mismo.
LPC = tipo de mecanismo. En este caso MX Black.
ES = idioma.
2 = color. 2 = negro. 0 = gris claro.
Si buscáis un mecanimos que monte MX Blues tenéis que buscar los LSC y si buscáis un MX Brown los LQC. Eso sí, dentro de los G80-3000 con layout en español sólo tenemos con Black, así que dos piedras y...
Ahora, #48 el elegir uno de los diferentes mecanismos dependerá básicamente de qué tipo de mecanismo te gusta más, o de buscar el más parecido al que tengas ahora mismo. Si quieres MX Blue lo tienes jodido salvo que te agencies el teclado Razer que se comenta en este mismo topic (que no será nada caro teniendo en cuenta lo que monta), si quieres MX Black lo tienes muuuuy fácil, y si quieres MX Browm más jodido que con los Blues.
PD: el que tengo yo es el G80-3000LPCES-2, éste:
Estéticamente es un teclado muy sencillo, y no es precisamente pequeño ni plano ni siquiera cuando le quitas las patas de detrás. Pero vamos, estoy contentísimo con él a falta de probar otros teclados mecánicos (el razer es muy probable que caiga simplemente para probarlo...que siempre lo puedes devolver tirando de derecho a desistimiento).
PDDDD: edito porque soy tan listo que he puesto el MX Brown y el MX Blue alrevés: el MX Brown es el táctil no clicky (soft) y el MX Blue es el táctil Y clicky.