Buenas a todos.
Todos sabemos que, generalmente, soy empírico hasta el aburrimiento. Eso significa que no suelo interesarme por "opiniones" que no se puedan fundamentar de forma numérica...cosa muy sencilla en temas de hardware (que para eso pasamos benchmarks) pero que no lo es tanto en mundos más subjetivos. Además, le doy muchísima importancia a la metodología porque, para mí, es casi lo más importante de cualquier review al aportar (o restar) credibilidad a las pruebas presentadas.
En esta review, rompiendo con todo lo que generalmente me describe, olvidaos de todo: no voy a sacar números, voy a intentar comparar los auriculares que he ido adquiriendo en los últimos meses en mi cruzada por encontrar "mi" sonido, y los voy a comparar entre ellos utilizando los cacharros medianamente high-end que me he agenciado.
Esta es mi base de pruebas principal.
-
DAC: HRT Streamer II+
-
Amplificador: Matrix M-Stage (10db de gain, que así me sirve para todos mis auriculares).
-
Cables USB: Belkin.
-
Cable RCA: Accurate.
Ojo, también poseo alguna que otra tarjeta de sonido, DAC y ampli (Fiio E10 y E9, además de una Auzentech)...pero claro, ¿hay alguna forma de garantizar que pueda ser algo "objetivo" (dentro de mi propia subjetividad) como para ir comparando plataformas que no tienen nada que ver en precio? Si lo pensamos en frío, parece muy fácil comparar dos aparatos, ¿no? Pero no lo es, porque nuestro cerebro es capaz a alterar ciertos estímulos como le da la gana (véase el efecto McGurk)...y, por mucho que me guste o no me guste, si comparamos la plataforma principal que cuesta unos 560€ con un Fiio E10 de 70€ puedo decir, sin haberlos puesto todavía en face to face, que todos los números apuntan a que, de entrada y sin quererlo, me gustará más el conjunto caro justamente porque si me gustara más el barato y/o no notara diferencias, ¿¿¿¿para qué coño me gasto tanto, pues???? Me encantaría hacer una prueba ciega pero, claro, yo sólo simplemente no puedo.
En fin, de momento iré comparando los auriculares entre ellos para poder señalar las diferencias que hay y, si me veo capaz de ser algo útil, intentaré ver si escalan o no los auriculares al no usar amplificador, utilizar uno de gama baja o uno de gama media-alta.
La lista de auriculares, por el momento, es esta:
-
Sennheiser HD555
-
Sennheiser HD650
-
Sennheiser HD25 1 II
-
Sennheiser PC360
-
Beyerdynamic DT770 pro 80ohm
-
Beyerdynamic DT990 Pro 250 ohm
-
AKG K701
-
Superlux 668B
Foto de familia:
Es posible que me agencie algún que otro auricular simplemente "for the lulz", y por eso estoy en busca de los típicos auriculares gaming (Siberia, Steelseries 7H, etc) así que si tenéis un par y me los queréis vender pues...todo se puede hablar.
Para terminar, me gustaría decir que esta review estará "on going" durante algún tiempo. Simplemente tengo tantos auriculares y necesito tantas horas de pruebas en cada uno que no es algo que se pueda hacer despacito porque quiero poder utilizarlos en una miríada de pruebas (juegos, diversos tipos de música, etc) así que...
...paciencia!
PD: no, de momento no hay "chicha" sobre la review. Voy posteando esto para recibir ideas de forma más "directa" sobre cosas que os pueden interesar, pruebas que debería hacer, etc. Vosotros pedid que el no es gratis, de todas todas