Un programa de televisión de EEUU del canal CBC emitió un documental en el que se realizaba unas pruebas para comprobar si los técnicos de varios servicios de reparación de PCs podían reparar un ordenador estropeado a propósito. Consultaron a 10 técnicos (algunos pertenecientes a cadenas de reparación bastantes populares en EEUU) y sólo 3 detectaron el problema.
Algunos de los problemas era un módulo de memoria en mal estado introducido a propósito, lo que impedía que arrancase. Algunos técnicos dieron como diagnóstico rápido y erróneo que era la placa base, el disco duro o gráfica lo que fallaba y sugerían comprar componentes nuevos.
La otra consulta era un portátil con problemas de software que únicamente necesitaba reinstalar Windows. Pues varios técnicos recomendaron comprar tarjetas inalámbricas, antivirus, etc.
Algunos técnicos revelaron que en sus entrevistas apenas les preguntaron por la experiencia y conocimientos pero les recomendaban que recomendasen a los clientes que comprasen más hardware y sofware por el simple hecho de que gastasen más dinero.
Por último, algunos técnicos cotilleaban los datos de los discos duros sin necesidad, incluso puede que más de uno realizasen un backup ilegal de los datos privados para sus propios propósitos.
Fuente: http://www.theinquirer.es/2007/10/05/uno_de_cada_tres_tecnicos_no_sabe_repararte_el_pc.html
Vídeo del programa: http://www.cbc.ca/marketplace/2007/10/03/geeks/
Opinión personal:
Si no supiese los problemas que pusieron a propósito, pienso que los actos de algunos técnicos podrían ser comprensibles ya que como mucha gente cree, el trabajo del técnico no sólo es “arreglar el pc”, sino es solucionar el problema con el menor desembolso de dinero posible para el cliente y la hora de trabajo cuesta dinero. Por ejemplo, detectar el problema puede acarrear muchas horas mientras que cambiando “del tirón” un componente puede suponer un menor coste. Sólo hay que preguntarse: ¿Qué necesitaría más horas en un problema de software, detectar el programa que falla y tratar de arreglarlo o instalar el S.O de nuevo?
Como he dicho al principio, esto es lo que pensaría si no supiese los problemas pero viendo los “desafíos” que les pusieron… no tienen ningún perdón.
En cuanto a lo de “verificar que este bien” los datos, todos lo hacemos, somos unos cotillas sin remedio XD.
Edit: quizás este tema podría ir en offtopic pero pienso que si se deja en este foro tendrá unos comentarios más interesantes.
Saludos