#21 básicamente, sin meterme demasiado en el tema:
Cuando das formato a un disco duro, puedes definir el tamaño de cluster.
Piensa en los clusteres como jarras vacías indivisibles de un tamaño concreto. Para este ejemplo diremos que jarras de 1 litro. Ahora concibe un archivo como si fuese un fluido. Si el archivo tiene un volúmen de 1.5l, llenarás una jarra y media de otra. En la que está medio vacía no podrás meter ningún otro fluido, por lo que estarás ocupando un volumen bruto de 2 litros (dos clusteres de 1 litro), pero en realidad tienes un volumen neto de 1.5 litros. Esto te sonará por aquello de ver las propiedades de una carpeta en el explorador: tamaño de archivo, tamaño en disco.
Ahora pongamos que hemos formateado nuestro disco duro con tamaños de cluster de 0.5 litros. Con el archivo anterior, de 1.5litros, estaríamos usando tres jarras y no desperdiciaríamos nada.
Claro que entonces uno piensa: «¡Joder! Entonces defino el tamaño de cluster al mínimo posible y así optimizo la memoria». Esto es cierto, pero has de tener en cuenta que conforme menor sea el tamaño de cluster, más clusteres tendrá el disco duro. Cuanto más clusteres tenga el disco duro menos eficaz será la lectura. Esto es por cómo se guarda la información en el disco duro, simplemente va llenando jarras que estén vacías (luego tiene un segmento de información que indica dónde se encuentran cada una de las jarras que pertenecen a un archivo dado). Esto es la fragmentación.
Por eso hay un tamaño predeterminado, para el usuario medio, de 4kb si no me confundo (lo que propone por defecto windows cuando formateas).
En mi caso como proyecto usos a mis discos duros, asigno un tamaño de cluster en función de ello. Por ejemplo, en el disco que tengo sobre todo documentos (y mis abrumadoras bibliotecas de calibre) tengo un tamaño ligeramente inferior, pues al ser centenas de miles de archivos los que ahí albergo (archivos pequeños en su mayoría) es más eficaz de este modo por lo del tamaño en disco, que te decía. En cambio, en los discos donde tengo sobre todo archivos grandes, como películas o isos, tengo un tamaño de cluster grande, porque no me importa demasiado perder algo de espacio en disco teniendo en cuenta que tendré menos sectores a los que acceder cuando quiera recuperar un archivo (al ser archivos grandes, ocupan muchos sectores. Esto implica muchos tiempos de acceso. Conforme menos clusteres, por ser más grandes, tenga que acceder, más rápido recupero la información).
Por eso pregunto si soy el único que lo hace xD