Kernel 2.6.38
El nuevo núcleo ha eliminado uno de los problemas más conocidos del kernel denominado RCU (Read/Copy/Update), utilizado a la hora de buscar nombres de ruta. La eliminación de RCU mejora el rendimiento del kernel hasta en un 50% según el propio Linus Torvalds. También incluye controladores para hardware de última generación. Algunos sistemas de ficheros han sido objeto de revisión, como Ext4, uno de los más utilizados.
Servidor gráfico
El servidor gráfico incluido es X.org 1.10.0. Habrá que esperar a la versión de octubre, Oneiric Ocelot, para ver si por fin se incluye Wayland. La librería gráfica que da soporte a OpenGL es Mesa 7.10.1. El servidor X incluye un prototipo de la extensión de entrada multitáctil (XInput 2.1). El conjunto de herramientas Qt también incluye soporte de pre-lanzamiento de multitouch. Recordemos que no va a haber versiones distintas para portátiles y escritorio desde Natty Narwhal, por lo que el soporte para dispositivos táctiles es importante.
Otras novedades en la infraestructura
El compilador gcc cambia a la versión 4.5 para todas las arquitecturas. Los paquetes principales se han construido y se puede instalar con Python 2.7. El programa base de gestión de paquetes dpkg cambia a la pre-release 1.16.0-pre, mientras la versión definitiva 1.16.0 no esté lista. Upstart, el reemplazo basado en eventos del demonio init, ha sido actualizado a la versión 0.9.7-1.
Actualización de paquetes principales
El navegador web por defecto es Mozilla Firefox 4, integrado en el ?nuevo estilo? de Unity (menú principal desagregado de la ventana) a la perfección.
LibreOffice 3.3.2 ha sustituido a OpenOffice.org en Natty Narwhal como la suite ofimática por defecto.
Banshee 2.0 sustituye Rhythmbox como reproductor de música estándar, y ahora se ha integrado en el menú de sonido.
Yo estoy esperándome un tiempo prudencial y leyendo opiniones. Asi de primeras, solo por tener por defecto Unity, ya me da pereza instalarlo.
Que os ha parecido a los que lo habeis probado?