NOTA: Esta guía fue reemplazada por otra más actualizada a principio de Enero del 2004, podeis encontrarla en el siguiente link:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=25&tid=86019
Bueno, dado la inmensidad de post que surgen sobre qué gráfica comprar he decidido hacer esta pequeña aportacion sobre lo que yo ahora mismo considero recomendable, os invito a que participeis con vuestros comentarios y me corrijais en lo que considereis oportuno.
Hablemos primero sobre las gráficas que no requieren gastarnos mas de 250€ (¿o quizás debería decir 200€?), es decir, el segmento medio.
Sólo 3 modelos considero recomendables y son los siguientes:
RADEON 9500 128MB
RADEON 9500 PRO 128MB
RADEON 9600 PRO 128MB
Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, asi que entremos en detalle porque bien habrá que decidirse por una.
RADEON 9500
Para decidirnos por ésta habrá comprobar que cumple con al menos una de las siguientes directrices:
a) Es una R9700 downgraded - 256 bit datapath - (tranquis, ahora explico como saberlo con solo mirarla).
b) Se pueden activar las 8 pipelines con lo que la convertiríamos en una 9500 PRO.
c) Ambos casos (ésto seria lo ideal y nos quedariamos con una 9700 pura).
Por supuesto esto significa que debemos tener al menos, acceso visual a la tarjeta en sí, sino es así directamente desechad esta tarjeta como compra posible.
Muy bien, vamos a suponer que podemos ver la tarjeta.
(a)
Lo primero en lo que debeis fijaros es en como están distribuidos los chips de memoria sobre el PCB, es decir, la tarjeta en sí.
Hay 8 chips de memoria, 4 por cada lado de la tarjeta.
Si todos se encuentran en línea en la parte superior, por encima de la gpu, entonces no es una 9700 rebajada y su datapath será solo de 128 bit.
Si, por el contrario, estan dispuesto en forma de L, es decir 2 por encima de la gpu y otros 2 en su lateral derecho entonces hemos tenido suerte ya que el datapath es de 256 bit y ya sólo por eso merece la pena comprarla, ¿pero nosotros queremos ir más allá no?, sigamos con las comprobaciones.
(b)
Para comprobar si podemos activar las 4 pipelines extra y convertir la tarjeta en R9700 o R9500 PRO tenemos que probar la tarjeta e instalar unos drivers hackeados que las activen, con las últimas versiones de la utilidad RivaTuner o las distribuciones de los drivers Omega (www.omegacorner.com) se pueden activar.
No voy a entrar en detalle de cómo se activan, hay muchos recursos por la red explicando cómo se hace, una vez activadas ejecutad los test de Pixel Shader y Battle of Proxicon del 3DMark03, si las pipelines están dañadas empezareis a ver "cosas raras" en la pantalla, si se ven bien entonces ha habido suerte otra vez.
Conclusion sobre la 9500:
Si las 2 pruebas son satisfactorias tendreis en vuestras manos una RADEON 9700 por un precio irrisorio (ya solo queda overclockearla, pero eso lo dejo pa vosotros).
Si el caso (a) no se cumple pero sí el (b) entonces habremos convertido la tarjeta en una 9500 PRO, que tampoco está mal.
Me he extendido algo mas de lo que pensaba, no obstante vereis que con la 9500 PRO y la 9600 PRO la cosa irá rápido.
RADEON 9500 PRO
RADEON 9600 PRO
Éstas dos tarjetas son a mi juicio las dos mejores opciones si no nos queremos complicar la vida o si no existe ninguna posibilidad de conseguir una 9500 "convertible".
Aun así hay que elegir una de ellas, asi que vamos allá.
Si cogemos comparamos las 2 tarjetas tal cual salidas de la caja, a su velocidad nominal, la eleccion es simple, nos decantaremos por la 9500 PRO ya que es más rápida que la 9600 PRO, podeis echar un vistazo por la multitud de comparativas que hay rulando por ahi sobre éstas dos.
Ahora bien, hay que hacer una pequeña puntualización, la 9600 PRO es una tarjeta fabricada con tecnología de 0.13 micras (es la única de ati, ni siquiera la 9800 PRO) y por esto es ahora mismo la tarjeta que mas altos ratios de overclocking acepta, su velocidad nominal es de 400/300 (gpu/mem) pero supera fácilmente los 500mhz de gpu con la refrigeracion estándar que lleva de serie (que por cierto es super cutre).
CONCLUSION:
Si podemos trastear y apañarnos una 9500 "convertible" es la mejor opcion.
Si pasamos de comernos el coco e ir a lo seguro, pillad una 9500 PRO.
Si no podemos apañar una 9500 "convertible" pero nos mola overclockear y tal, la eleccion estaría entre la 9500 PRO y la 9600 PRO, según hasta que niveles nos deje subir la tarjeta elegida.
Bueno, creo que con esto he terminado, no he querido explayarme en algunos temas porque sino esto se iba a hacer interminable, espero que la encontreis provechosa.
AÑADIDO:
Algunos os preguntareis porque no he dicho ni "mu" sobre las Geforce FX, bueno, digamos que en el sector medio del que hablamos ninguna FX5600 tiene la suficiente relación precioprestaciones para ser comparada aquí sobre todo si tenemos en cuenta en factor "mutación" de las R9500, la única tarjeta que quizás deberíamos incluir aquí seria la Geforce4 Ti4200 128MB, pero no lo he considerado oportuno dado que estan ya casi extintas.
Apocalipsis.