¿Te vas a comprar gráfica nueva? Lee esto.

En_Sabah_Nur

NOTA: Esta guía fue reemplazada por otra más actualizada a principio de Enero del 2004, podeis encontrarla en el siguiente link:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=25&tid=86019

Bueno, dado la inmensidad de post que surgen sobre qué gráfica comprar he decidido hacer esta pequeña aportacion sobre lo que yo ahora mismo considero recomendable, os invito a que participeis con vuestros comentarios y me corrijais en lo que considereis oportuno.

Hablemos primero sobre las gráficas que no requieren gastarnos mas de 250€ (¿o quizás debería decir 200€?), es decir, el segmento medio.

Sólo 3 modelos considero recomendables y son los siguientes:

RADEON 9500 128MB
RADEON 9500 PRO 128MB
RADEON 9600 PRO 128MB

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, asi que entremos en detalle porque bien habrá que decidirse por una.

RADEON 9500

Para decidirnos por ésta habrá comprobar que cumple con al menos una de las siguientes directrices:

a) Es una R9700 downgraded - 256 bit datapath - (tranquis, ahora explico como saberlo con solo mirarla).

b) Se pueden activar las 8 pipelines con lo que la convertiríamos en una 9500 PRO.

c) Ambos casos (ésto seria lo ideal y nos quedariamos con una 9700 pura).

Por supuesto esto significa que debemos tener al menos, acceso visual a la tarjeta en sí, sino es así directamente desechad esta tarjeta como compra posible.

Muy bien, vamos a suponer que podemos ver la tarjeta.

(a)
Lo primero en lo que debeis fijaros es en como están distribuidos los chips de memoria sobre el PCB, es decir, la tarjeta en sí.

Hay 8 chips de memoria, 4 por cada lado de la tarjeta.
Si todos se encuentran en línea en la parte superior, por encima de la gpu, entonces no es una 9700 rebajada y su datapath será solo de 128 bit.

Si, por el contrario, estan dispuesto en forma de L, es decir 2 por encima de la gpu y otros 2 en su lateral derecho entonces hemos tenido suerte ya que el datapath es de 256 bit y ya sólo por eso merece la pena comprarla, ¿pero nosotros queremos ir más allá no?, sigamos con las comprobaciones.

(b)
Para comprobar si podemos activar las 4 pipelines extra y convertir la tarjeta en R9700 o R9500 PRO tenemos que probar la tarjeta e instalar unos drivers hackeados que las activen, con las últimas versiones de la utilidad RivaTuner o las distribuciones de los drivers Omega (www.omegacorner.com) se pueden activar.

No voy a entrar en detalle de cómo se activan, hay muchos recursos por la red explicando cómo se hace, una vez activadas ejecutad los test de Pixel Shader y Battle of Proxicon del 3DMark03, si las pipelines están dañadas empezareis a ver "cosas raras" en la pantalla, si se ven bien entonces ha habido suerte otra vez.

Conclusion sobre la 9500:

Si las 2 pruebas son satisfactorias tendreis en vuestras manos una RADEON 9700 por un precio irrisorio (ya solo queda overclockearla, pero eso lo dejo pa vosotros).

Si el caso (a) no se cumple pero sí el (b) entonces habremos convertido la tarjeta en una 9500 PRO, que tampoco está mal.

Me he extendido algo mas de lo que pensaba, no obstante vereis que con la 9500 PRO y la 9600 PRO la cosa irá rápido.

RADEON 9500 PRO
RADEON 9600 PRO

Éstas dos tarjetas son a mi juicio las dos mejores opciones si no nos queremos complicar la vida o si no existe ninguna posibilidad de conseguir una 9500 "convertible".

Aun así hay que elegir una de ellas, asi que vamos allá.

Si cogemos comparamos las 2 tarjetas tal cual salidas de la caja, a su velocidad nominal, la eleccion es simple, nos decantaremos por la 9500 PRO ya que es más rápida que la 9600 PRO, podeis echar un vistazo por la multitud de comparativas que hay rulando por ahi sobre éstas dos.

Ahora bien, hay que hacer una pequeña puntualización, la 9600 PRO es una tarjeta fabricada con tecnología de 0.13 micras (es la única de ati, ni siquiera la 9800 PRO) y por esto es ahora mismo la tarjeta que mas altos ratios de overclocking acepta, su velocidad nominal es de 400/300 (gpu/mem) pero supera fácilmente los 500mhz de gpu con la refrigeracion estándar que lleva de serie (que por cierto es super cutre).

CONCLUSION:

Si podemos trastear y apañarnos una 9500 "convertible" es la mejor opcion.

Si pasamos de comernos el coco e ir a lo seguro, pillad una 9500 PRO.

Si no podemos apañar una 9500 "convertible" pero nos mola overclockear y tal, la eleccion estaría entre la 9500 PRO y la 9600 PRO, según hasta que niveles nos deje subir la tarjeta elegida.

Bueno, creo que con esto he terminado, no he querido explayarme en algunos temas porque sino esto se iba a hacer interminable, espero que la encontreis provechosa.

AÑADIDO:

Algunos os preguntareis porque no he dicho ni "mu" sobre las Geforce FX, bueno, digamos que en el sector medio del que hablamos ninguna FX5600 tiene la suficiente relación precioprestaciones para ser comparada aquí sobre todo si tenemos en cuenta en factor "mutación" de las R9500, la única tarjeta que quizás deberíamos incluir aquí seria la Geforce4 Ti4200 128MB, pero no lo he considerado oportuno dado que estan ya casi extintas.

Apocalipsis.

Zeus19

holas yo me voy a cojer esa grafica en una semana me llega que tal es ??? asias de antemano

Salu2 By Zeus

Xenom0rph

Estoy seguro de que esto le servirá de ayuda a mucha gente y evitara muchos quebraderos de cabeza. Yo compre hace 2 meses una Sapphire Radeon 9500 128Mb DDR. Cuando busco informacion sobre ella en internet la encuentro con el PCB negro y disipador de aluminio (gris). La mia no se si sera mas nueva o mas vieja, pero tiene el PCB rojo y el disipador dorado. Mi tarjeta tiene 256bits y 8 pipelines y me salio por 161€, buen precio para 5393 3DMarks2003 con un xp2000 y memoria DDR266 en una NF7-S v2.0. Si alguien encuentra un ejemplar parecido que no lo dude, a por el.

Buen trabajo Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Zeus, esa tarjeta es la bomba, sin duda alguna la mejor que puedes adquirir hoy día, ¿sino es molestia podrías decirnos cuanto te ha costado y donde la has comprado?

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Xenomorph, primero de todo gracias, y segundo muy bien por ti y tu radeon 9500@9700, es igualita que la mia xDDDD, tambien sapphire, para que te hagas una idea yo la tengo con un Swiftech MCW50-T (agua + peltier 80w) a 400mhz de core, por desgracia la memoria solo me aguanta un maximo de 305mhz (610 ddr).

5715 3dmarks03, no ta mal pa una vga que no llega a 200€ eh.

Apocalipsis.

chris23

e oido k la R9800 pr0 de 256 Mb aporta menos rendimiento k la de 128 Mb, es eso cierto?

En_Sabah_Nur

¿que aporta menos rendimiento? supongo que lo has expresado mal y quieres decir que no aporta ningún redimiento extra sobre la versión de 128mb, pues es cierto, al menos con el 99% de los juegos y aplicaciones que existen hoy en el mercado.

Apocalipsis.

HoTiTo

Vaya, pues mi Radeon 9500 tiene las memorias en línea y es negra O_O

¿No le puedo hacer nada?

En_Sabah_Nur

Quizás activar todas las pixel pipelines, busca una utilidad llamada RivaTuner o bajate los drivers Omega de www.omegacorner.com.

Si las activas y no te hace "raros" la convertiras en una 9500 PRO.

Apocalipsis.

NaVaJa

#7 que me tas contando? eso dijeron, noseque de la ram, que la 256 ddr2 era como una 128 ddr o inferior, pero me dijo un colega (Dek0) que no, que no es asin

H me han dicho que la ATI Radeon 9800 SE son peor que las ATI Radeon 9800 PRO ;)

Dek0

Ke yo te he dixo ke? xDDDD

Hombre, teoricamente mejor tiene ke ser, pero a la hora de la verdad dependerá de la aplicación.

En_Sabah_Nur

La versión con 256mb lleva en efecto memoria DDR-II a 350mhz mientras que la 9800 PRO "normal" de 128mb son memorias DDR a 340mhz, por lo tanto es lógico pensar que la versión de 256mb es un pelín más rápida.

Claro que a veces la lógica no tiene nada que ver con la práctica, y sino, echadle un vistazo a esta review en Beyond3D, en la mayoria de los test no suele sobrepasar el 1% de mejora con respecto a la versión de 128mb y es notable por ejemplo los test del UT2003 flyby en los que incluso es más lenta, ésto debido a que la memoria DDR-II tiene más latencias que la estándar DDR y es ésa misma la razón por la que ati ha incrementado la velocidad de la memoria en 10mhz con respecto a la versión de 128mb para suplir las latencias extra.

El link a la review es este: http://www.beyond3d.com/reviews/ati/9800_256/index.php?p=4

Apocalipsis.

ach3chin0

Gracias por tu colaboracion Apo ;)

H

Zeus19

La compre en una pagina inglesa por que creo que aqui en españa todavia no ta en el mercado creo recordar que me salio cerca de 600 euros ya te pasare el link de donde la pille que ahora nu me acuerdo :P

Salu2 By Zeus

ach3chin0

Desde luego ZEus el dinero NO es un problema para ti, si lo tienes y puedes disponer de el, adelante ;)

En la vida todo son prioridades..

Que fabricante es ?

H

En_Sabah_Nur

¡ ¡ ¡ 600 euros ! ! ! madre de dios.....xDDDDD

Apocalipsis.

MaRaNeLL0

En_sabah_nur esos 10 Mhz de mas es para que no se note tanto la latencia de la memoria DDRII que es mayor que la DDR normal , no es por otra cosa

En_Sabah_Nur

Claro, es lo que he dicho.... ¿has leido mi post? xDDDD

Apocalipsis.

MaRaNeLL0

Tu respuesta , noooooo xDD Luego me di cuenta , o que no habia ganas de borrar el post xDDDDD . Mea culpa , lo siento xD

En_Sabah_Nur

Don't worry, be happy.

Apocalipsis.

Jasp

pregunta de un ignorante: podrias explicarme porqe las gfx son basura al lado de estas, supuestamente, competidoras ?

En_Sabah_Nur

No voy a extenderme mucho ya que es un tema muy trillado por muchisimas web de hardware, si quieres números solo tienes que irte a páginas como:

www.hardocp.com
www.anandtech.com
www.guru3d.com
www.beyond3d.com
y muchas mas...

pero digamos que en relacion calidad-precio toda la gama fx de nvidia actual sale perdiendo, especialmente si tenemos la suerte de conseguir una 9500 "convertible".

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Por cierto Jasp, aqui nadie es ignorante, estamos para ayudarnos los unos a los otros.

Apocalipsis.

ArcheR

Las Sapphire Radeon 9500 son convertibles siempre a 9700? o sea TODAS las de esa marca son convertibles? o dentro de Sapphire hay unas que sí y otras que no?

ach3chin0

NO todas son convertibles, aunque respeten el PCB de la 9700.

Es todo pura suerte. IO a veces he podido con unas y con otras NO.

De 6 Sapphires , 3 mutaban correctamente.

H

HoTiTo

Putada.

ach3chin0

Pura casuística

H

Zeus19

nass de nuevo toma aqui os dejo la web de la grafica que tengo pedida http://www.computeruniverse.net
en search poneis hercules y os meteis en este link AGP Graphic Cards (16) hay encontrareis la grafica Hercules 3D Prophet Radeon 9800 Pro Bulk
AGP, 256MB DDR, DVI, TV-out que en 15 dias me llega amm el precio es de 659,- € por que me lo preguntaron tambien.

Salu2 By Zeus

ach3chin0

No puedo entender como una 9800 PRO 256 (guau!) puede venir en Bulk. Todos sabemos que las diferencias son minimas (cuando no inexistentes) pero mira, IO ante VGAŽs de esta categoría me suelo ir siempre a soluciones Retail

H