#27 El aumento de velocidad de transmisión que se consigue con el estandar n no se logra aumentando la potencia de emisión, sino alterando otros parámetros como técnicas de acceso múltiple más eficientes y demás. Vamos, que no se trata de meterle más caña y ya xd.
En cuanto a los efectos de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos, hace unos meses estuve en una conferencia al respecto y es un tema bastante interesante. Como dicen por ahí, hay muchas dudas al respecto todavía. Lo que parece claro es que efectos importantes a corto plazo no hay, porque de lo contrario se habrían detectado ya. lo que es de momento imposible conocer con precisión son los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos de intensidad media de forma continua, como pasa hoy en día. Tendrán que pasar varios años aún. A ver si no nos salen hijos con 3 cabezas ni nada.
Por otro lado, como bien apuntan ahí arriba, la energía de las ondas depende de su frecuencia (E=hf). En radiofrecuencia (donde va la radio entre otras cosas), la energía es suficientemente baja como para pensar que no hay riesgos para la salud. A partir del rango de microondas (más de 1GHz) sí habría que tenerlo más en cuenta. Wifi y móviles operan por ahí. Ya os digo, no hay estudios concluyentes aún, pero yo no creo que tenga riesgos para la salud usar el wifi de una namera normal.
Lo que sí hay en este tema es mucha hipocresía, porque la gente se queja de que no quieren tener antenas de estaciones base de telefonía móvil en su azotea, pero luego lloran si no tienen cobertura, o hablan 2h al día sin preocuparse de la antena que realmente debería importarles, que es la que tienen a 2cm de su cerebro: la de su móvil.
Ya puestos, un par de briconsejos, por lo que pueda pasar: 1, no toméis por costumbre poneros el portatil encima de los muslos y uséis el wifi mucho tiempo, por el bien de vuestros huevecillos; 2, cuando empeceis una llamada de móvil (o vayáis a dar una perdida), esperad unos 5-7 segundos antes de poneros el aparato en la oreja. Cuando se está estableciendo la conexión con la estación base, la potencia que emite el móvil es unas 200 ó 300 veces mayor que durante la llamada, cuando ya es estable y más baja.