Bueno me he leido todo el post entero y he visto algunas respuestas para mi punto de vista incoherentes pero bueno.
En cuanto al windows vista. El problema del DRM es un hecho. A mi personalmente me parece que Microsoft se esta pasando un poco de cara al usuario de a pie, que solo quiere escuchar un par de canciones o echarse sus dos carreritas o incluso ver una peli, que perfectamente ha podido grabar de la tele con su grabador en formato DivX de sobremesa, que actualmente tenemos.
Otro problema es que, para estar "al dia" en cuanto al sistema operativo, Microsoft nos arrastra a tener que hacer un desembolso en hardware significativo. Con Windows XP yo tuve que olvidarme de mi P2 500 con 64 de RAM que actualmente tengo con Linux funcionando como servidor de ciertos programas como Ventrilo que no se llevan apensa recursos para el sistema. Segun he leido lo minimo sera una grafica DDR 256 MB 1Gb de ram y un procesador de 2.2 o 2.4 GHz. Aun asi las puntuaciones dejan mucho que desear. Y todo esto para que, en dos o tres años, tenga que realizar otro desembolso que, usando otras plataformas, no tengo por que realizar.
En cuanto al debate Windows vs Linux, siempre estara presente. Yo actualmente trabajo en un servicio tecnico de una empresa reconocida a nivel mundial (PC CITY, para unos ciudad de desastres y carestia y para otros centro de gran soporte y servicios, pero no llueve a gusto de todos), y puedo asegurar que Windows es un mundo a la hora de buscar problemas de software. Al estar todo implementado en el Kernel de Windows, cuando algo falla, dos o tres fallos mas vienen detras por las maravillosas dependencias, que en Linux estan implementadas de forma modular.
El hecho de reinstalar un Windows, ya sea XP o 98 mismo, puede llegar a suponerte un problema. Cada componente, cada targeta necesita su driver especifico para Windows. Cierto es que hay fabricantes que tienen drivers genericos para un monton de perifericos como hace Logitech, pero me direis que no es un coñazo instalar los drivers, luego el nero o clone o el programa de grabacion que mas guste a cada uno, el office (aunque sea open office), luego el juego que me gusta, el photoshop, el reproductor de peliculas DVD, el irc... bla bla bla. Esto en linux ya lo tengo "hecho" nada mas terminar la instalacion. Cierto es que algunas aplicaciones estan mal implementadas, pero eso va siendo cada vez un problema menor. Y si alguna aplicacion no esta instalada por defecto, apt, synaptic o aplicaciones similares se encargan de buscarla, descargarla e instalarla. Eso sin contar que de cada 10000 aplicaciones que existen para Windows, solo de una no hay alternativa en Linux
No quiero extenderme mas en este aspecto, puesto que para los que siempre han usado Windows y nunca un Linux se esperan que sera exactamente igual que el sistema de Microsoft. Por otro lado para los que usamos Linux como sistema base, cada dia nos sorprende mas el potencial de este sistema.
Yo soy gamer, de hecho hasta hace poco fui jugador de x6tence. Y si, es cierto que windows aprovecha mejor el hardware a la hora de jugar, pero tambien es cierto de que esto se debe a que las compañias programadoras de este tipo de software, no quieren o no han querido hacerlo ver de otra manera. Si no, podemos ver juegos como Quake en su version para linux. No tiene absolutamente nada que envidiar a la version de Windows. De hecho es mas fluido corriendo bajo una maquina con Linux. Tambien Cedega esta dando mucho soporte a los juegos basados en Windows, que no solo juegos, tambien aplicaciones.
Windows yo cada vez lo veo mas lejos. Si lo uso es por los juegos. Para ver peliculas, escuchar musica, grabar, etc, yo uso Linux. Y si ademas con Vista nos llega el tener que hacer lo que Microsoft quiera que hagamos en nuestra maquina y no lo que yo quiera, lo siento mucho por los que estan contentos con Windows, pero yo ese dia dejare de usar Windows y pasare completamente a Linux.