ANTECEDENTES
Mi antigua caja era una Xpredator Evil Orange (para algunos bonita, para otros un bodrio), el principal problema era su enorme tamaño y la cantidad de polvo que atraía gracias a sus solo 10 ventiladores. Así que, me decidí a poder tener una caja encima de la mesa, la cual es de cristal y casi 2m de largo, por lo que no podía tener algo con mucho peso.
En ese momento mirando las diferentes marcas del mercado, y habiendo teniendo una lian-li matx anteriormente, me adentre en el mundo del formato itx. Este formato mola una vez montado, pues queda bastante cuco. Lo parte mala al menos a mi, es tener que desmontar algunas piezas hasta mas de 3 veces, porque normalmente solo caben las cosas de una manera posible y en un orden determinado. Añade que uno tiene las manos grandes...xD, así que toca paciencia. La elegida fue la Corsair Obsidian 250d
Una vez adquirida la 250d, uno se da cuenta de que la caja rebosa calidad por los cuatro costados. Creó que me costó cerca de 80€. Uno de los problemas que uno no piensa hasta que no se pone a instalar los componentes, es que este formato de placa base solo tiene 2 slots de Ram, con lo que tuve que vender 8gb xDD. Ademas, luego me di cuenta que la refrigeración por aire fuerte no era lo suyo, pues no había espacio para mucho fans y aquí en Zaragoza en verano esto es un infierno XD. Y esta es la principal razón por la que voy instalar un sistema de refrigeración liquida
HARDWARE
-
Caja: Corsair Obsidian 250d
-
Procesador: Intel i5 2500K
-
Placa base: Asrock Z77e itx-e
-
Ram: G.Skill 4gbx2 1866
-
SSD: Samsung EVO 120gb
-
Gráfica: Shappire R9 290 tri-x OC
-
HHD: Seagate Barracuda 1Tb
-
Fuente: Corsair AX760
-
Disipador RL CPU:
Antec Kühler 920 -
Ventilador caja: Corsair AF120
-
Monitor: BenQ xl2420z 144hz
-
Ratón: Logitech G500s
-
Alfombrilla: QcK+ XL
-
Teclado: Ozone Strike Battle Cherry Red
Mi build no es lo ultimo de lo ultimo, pero tiene componentes que espero que me duren un buen tiempo. Mi idea es jugar en 1080p a juegos en calidades ultra. Hay que decir que mi configuración de "refrigeración" es para salir del paso hasta que monte todo...posiblemente la caja para aire no sea tan mala como os comentaré ahora.
El sistema actual ya cojea de por si debido al espacio reducido de la caja, el RL estanco tiene cerca de 4 años y su rendimiento cae en picado, supongo que debido a la evaporación de parte del liquido, ademas de añadir que los ventiladores (pwm que van mediante soft), en modo normal parecen el reactor de un f18. Las temperaturas actuales son de 45-50º la placa y 75-80º tanto para CPU como GPU, jugando al BF4 en ultra con un OC moderado de 4,4ghz. La gráfica fue mutada a 290x pero ahora esta con la bios de serie, ya que tampoco me apetece quemarla con semejante horno montado.
Os pongo una foto de como esta la grafica metida, la cual mide 29,5cm por los 30cm de la caja.
Meter la gráfica ahí me costó unos 5 minutos, ahora tocará sacarla con cuidado XD. Ojo fullHD
REFRIGERACIÓN LIQUIDA
Hablando de refrigerar mediante agua, la experiencia mas cercana es el Antec 920 el cual ha ido de lujo (todo hay que decirlo). Este sistema me ha permitido hacer OC de manera muy estable. En si el sistema no es malo, pero pierde mucho rendimiento a los años de tenerlo y rellenarlo no lo veo como una opción.
Con la RL custom en esta caja, el principal punto es buscar los componentes que encajen y se puedan montar. Valoré la opción de montar un deposito en bahía, pero quedaba poco estético y tenían que ser con tubos flexibles. Al final decidí un sistema de deposito normal.
El listado total es el siguiente:
-
Bloque: EK EK-Supremacy EVO Acetal - Bloque CPU
-
Bomba: EK-D5 Vario Motor
-
Top Bomba + deposito : EK-D5 X-RES 140 CSQ
-
Bloque Gráfica: EK-FC R9 290X
-
Backplate Grafica: EK-FC R9-290X Backplate
-
Radiador 1:
Radiador 12 cm Doble - XSPC EX240 Crossflow BlackAlphacool NexXxus ST30 240 -
Radiador 2: Radiador 12 cm simple - XSPC EX120 Black
-
Racores: Racor 3/8" - EK-HDC 10/12mm Nickel para tubo rígido - Negro X12
-
Tubo: Tubo 3/8 " rígido EK-HD Tube 10/12mm
-
Liquido: Líquido Mayhems Pastel Orange
-
Liquido: Líquido Mayhems X1 Clear
-
Varios 1: Adaptador T - XSPC G1/4 Niquel
-
Varios 2: EK Plug G1/4 EK-CSQ Negro Níquel - Tapón
-
Varios 3 : EK-AF G1/4 Negro - FillPort
-
Varios 4 : Adaptador G1/4" Macho/Macho 5mm - XSPC Niquel
-
Varios 5: Llave de paso de ferretería
-
Varios 6: Kit herramientas EK - EK-HD Tube D.I.Y 10&12mm
-
Ventilador frontal: Scythe slim 120mm
-
Ventiladores rad: Corsair SP120 PWM Quiet Edition
-
Control ventiladores: Cable "Y" para control PWM
Como la caja es pequeña y ya de por si es complicada, he elegido el tubo rígido de metacrilato, por la facilidad de encaje en la caja y por ser mucho mas vistoso. Para ello he adquirido un kit para el corte manipulación que usaré junto a una decapadora Bosch. He comprado todo en COOLMOD, el jefe de taller me ha asesorado en materiales/builds y de 10. Por si alguien tiene que comprarse material ahí, yo por mi parte encantado.
DESARROLLO
21-5-2015
El primer paso donde he querido empezar es en la gestión de los cables. En una caja enana es básico, ya no solo por estético xD. Por ello lo primero que se ha hecho es enfundar o hacer sleeve de todos los cables excepto usb 3.0 de caja y SATAS que ya siendo negros, no requerían enfundado (de momento XD). Los colores elegidos son negro y naranja, las cuales serán las tonalidades de toda la build. Unas fotos del proceso:
Todo el material necesario para el sleeve
Resultado final del conector de la placa base
22-6-2015
Me llega todo el material de la RL y me doy cuenta que el radiador que me ha llegado y los ventiladores que pedí están mal. La máxima tolerancia que tengo para montar un radiador + ventilador es de 55mm. Ademas los ventiladores que me mandan del coolmod no son SLIM sino SLIP y tienen 25mm de grosor, lo cual ya no me encaja por características del ventilador.
XSPC 240 crossflow
El modelo de XSPC crossflow tiene 35mm de grosor. Tramito todo con Roberto de Coolmod y sin problemas me hace el abono ya que no tienen radiadores de 30mm reales. En un primer momento pensé en montar radiador de 35mm y ventiladores de 12mm, pero pensándolo mejor voy a tener un rendimiento muy bajo ya que los ventiladores slim no son los mejores para enfriar radiadores y menos uno de bajo fpi.
Me pongo a buscar y solo hay 2 modelos, el elegido es el Alphacool NexXxus ST30 240. Hago el pedido a Aquatuning, ventiladores SP120 a Amazon, y a esperar toca XD
30-6-2015
Me llega el material restante que había elegido mal, ahora ya tengo todo listo para empezar a montar.
Unas fotillos:
Los corsair SP120 son eficientes, ademas son el modelo silencioso y con control PWM. El Scythe slim es de 1200rpm, ya que mas creo que el siguiente modelo era el de 2000rpm y ya es bastante ruido. También he comprado un cable de control "Y" para ambos ventiladores PWM. Solo tengo 2 entradas para fans en la placa base. La primera será para la "Y" y el segundo para el frontal.
Empezaré el desmontaje del actual ordenador mañana y calculo que tardaré un par de semanas en montar todo, aunque igual se alarga mas XD.
1-7-2015
Montaje de GPU y CPU
3-7-2015
Montaje del combo deposito y bomba
6-7-2015
Montaje de ventiladores y organizando el sitio para el resto de componentes
7-7-2015
Montaje de componentes y cableado. Preparando todo para doblar los tubos y el recorrido
9-7-2015
Doblado y colocación de tubos parte 1
13-7-2015
Colocación de tubos y preparado para el llenado
20-7-2015
Instalación y fotos finales
MONTAJE FINALIZADO
TAREAS PENDIENTES
- Instalación de tiras de led en la parte superior de la caja
- Ampliación del policarbonato superior, haciendo una ventana en su totalidad