Civilization V #HO

Evilblade

El Anno es una pasada. El último está genial pero le falta "algo".

No se cómo explicarlo, no se si es la ausencia de unidades terrestres o que el tema del futuro tiene menos encanto que la colonización y la época antigua pero desde luego son juegazos. Yo me he metido viciadas inmensas al 1404, luego me compré el 2070 complete y ahora me he vuelto a instalar el 1404 porque tenía ganas de darle duro a los barcos.

Quien no haya probado el 1404 que se lo compre por favor por 5 euros o menos que está por ahí y se despida de su vida un fin de semana.

Con respecto al CiV5 yo me lo bajé pirata y me metí viciadas enormes, acabé comprándomelo porque me gustó mucho y más y más viciadas durante días con la misma partida. Me encanta el mapa que simula la tierra por SteamWorkshop que es enorme.

angel222

Expansión al canto:

http://www.pcgamer.com/2013/03/15/civilization-v-brave-new-world-announced-expands-culture-and-diplomacy/

1 respuesta
Meiven

#932

Dilo con propiedad, DLC al canto.

De expansión tiene poco cuando todas esas características las tenía el 4 y tenían que haber venido de serie con el 5 (como las religiones y el espionaje que también vinieron como DLC)...

A todo esto. El "World Congress" será en plan ONU entiendo, así que hasta la edad moderna no se podrá acceder a esta característica ¿no? De ser así, menuda mierda.

xPipOx

Yo lo que nunca entendere de estos juegos, sacas CivV una pasada en ciertas cosas, decente graficos buenas nuevas ideas... pero coño no le quites todo lo bueno que has metido al IV y lo pongas como DLC. Meteme espias, meteme religiones, corporaciones... y sacame DLCs que me den mas opciones de las que tenia en el IV no dandome lo del IV.

Si es que tienen una base, parte de esa base y mejorala, no parte de esa base dividela entre 4, me das 1/4 mas algo nuevo y luego me vendes los otros 3/4 de esa base como nuevos.

1 1 respuesta
S

¿Qué civilización os mola?

Yo juego casi siempre con los ruskys.

Toredum

Los Mayas son muy buenos. Generan grandes personajes, te pillas el bono de religión que te da fe por consumir grandes personajes, etc.

dambala

Griegos/romanos ,los que siempre solia usar en los antiguos Civ xD

Los cartagineses son los que me han gustado siempre pero paso de pagar por una civilización :(

B

Trade Routes are established between two cities of different civilizations using trade route units like the Caravan or Cargo Ship

Esto estaba en el Civ1 xDDDD

Farfas

#934 Ya ves, antes salía un juego y al tiempo podía salir su expansión, ahora sale un juego y entre que sale la expansión te meten como 10 dlc's que deberían haber estado en el juego desde el principio.

Yo con este Civ5 porque pillé el pack de la gold edition + gods & kings en la famosa oferta de amazon, la nueva "expansión" esta pues ya caerá cuando esté al 75%, el juego me gusta pero no tengo prisa ninguna.

B

Yo me acabo de pillar el juego la semana pasada en la mega oferta de steam de TODO a 10 pavos. Hare lo mismo con esta expansion aparte de que me queda mucho juego por jugar antes de pillarme una expansion.

1 mes después
Farfas

Ya he ganado varias partidas en dificultad príncipe, por victoria cultural, conquista, diplomacia y también una con Gandhi teniendo solo tres ciudades para sacar el logro de Steam.

Por cierto, me encanta la música de este juego, entre mis preferidas:

Cuando entras en guerra llevando a Inglaterra o enfrentándote a ellos:

Tema random que suena de vez en cuando al entrar en guerra sin importar el país que elijas, me recuerda mucho a uno del Rise of Nations:

Esto suena a veces cuando saqueas una ciudad, entre los gritos y esta música se me quedó hasta mal cuerpo:

10 días después
B

Oye, a vosotros os gustaba el juego desde el principio? He jugado todos los tutoriales y ahora estoy en un partida de "jugar ya" o sea con los valores default, sobre el turno 80 y no se.. Se me hace un poco lento.. El movimiento de las unidades, el desarrollo de todo.. De momento no me convence, tengo el V complete, le ire metiendo horas de vez en cuando, que en el tuto no se pudiera guardar me quemo bastante, tambien hay que decirlo.

Veo como demasiada poca gestion, muchos movimientos por el mapa moviendote soldaditos, y un sistema de combate que no me gusta demasiado. Igual luego va mejorando y son los primeros turnos que son un rollo, pero es que conquistar una ciudad se me hace tan pesado y lo poco que se puede hacer en un turno se queda tan corto... No se, quizas no sea mi juego y punto.

Igual es mi forma de jugar que tambien es mas lenta y pesada, por ejemplo, lo que he hecho ha sido sacar un huevo de arqueros y un par de unidades melee para atacar a otras civs. Igual pruebo en un mapeado mas grande y me centro mas en el desarrollo en vez de lo militar.

Nunca habia jugado a un x4, en general la estrategia me gusta, antiguos city builders de sierra, gestion concreta como theme hospital, la saga tw, rts como sc o aoe, incluso warhammer sin apasionarme..
He probado esto precisamente por eso, por ser diferente. Quizas me gustaria mas algun grand strategy game, settlers, stronghold o anno.

2 respuestas
Toredum

Umm... no sé. Sí que es cierto que este juego conlleva un aprendizaje, y yo le cogí más gusto con el tiempo, pero no sé si será tu caso porque a mí la dinámica sí que me agradaba...

Igual si cambias la configuración de la partida... por ejemplo jugar un 1 vs 1, o incluso si nos ponemos, puedes hacer que la cultura y las tecnologías vayan más rápido.

B

#942

El juego está más simplificado en la parte de microgestión.

En lo que corresponde a la macrogestión el juego también ha sido simplificado, pero aquí en mi opinión ha ganado bastante respecto a versiones anteriores. El juego es más dinámico y rápido, por lo que para partidas "rápidas" o multijugador la cosa gana bastante.

Si buscas partidas enormes (por otra parte, esto ha sido sello del Civ) y sobre todo vs la IA, yo diría que el 5 no es tu juego y deberías volver al 4.

1 respuesta
ruonory

#942 Es fácil que no encaje en lo que te gusta, pero para tener una experiencia rápida e intensa, te recomiendo que hagas una partida 1Vs1 en un mapa para dos jugadores (creo que se llama escaramuza) es un mapa super pequeño donde casi no hay sitio ni para 10 ciudades entre los dos. Las partidas se hacen cortísimas al no haber tanta expansión e intensificarse el trato con tu oponente. Yo he acabado partidas de escaramuza en 3 horas (sin jugar rush).

Pero bueno, que si te parece que tiene poca gestión, no vas a encontrar mucha más, con los años la han ido simplificando bastante.

2 respuestas
B

Totalmente de acuerdo con #945,

en el 5 las partidas a 3 o 4 civs en mapas pequeños (sin rushear) se disfrutan muchísimo más que en los otros civs.

La razón es básicamente porque en el 5 tienes la posibilidad de hacer una civilización poderosa con pocas ciudades, cosa que antes no era posible.

También está la razón del transporte. Sigue siendo una cagada que no existan unidades marítimas de transporte "rápido", y también el que no existan aeropuertos.

B

Realmente que es lo que destaca de este juego?

El desarrollo es poco mas que elegir que quieres, sacar trabajadores, que construyan alrededor de la ciudad y meter 20 intros hasta que ya este, mientras la ciudad saca una unidad, un monumento lo que sea.
Lo militar es llevar tropas a lo bestia a distancia para atacar una ciudad si que recivan daños en el ataque y una que de cuerpo a cuerpo para conquistarle, en el caso de los barbaros muchas veces vale con llevar poco mas de una unidad a distancia (a veces sin el poco) que explore y ataque a distancia :\

Igual es mucho mas complejo o en las partidas largas cambia, pero en un principio eso es lo que he visto dentro de lo que he jugado. Veo un sistema de combate muy simple, al igual que la gestion.

Que tipo de victoria soleis buscar?
Os centrais mucho en lo militar? En 1vs1 supongo que si y en el resto segun el modo de juego de cada supongo..

#944 Si, eso he leido paginas atras que se ha debatido bastante. Me llama la atencion que se diga que han mejorado el sistema de combate, como seria en los otros entonces O_o
Eso es, en un principio quiero vs la IA, al no tener ni idea que creo que lo idoneo, si el cambio es considerable me replanteare lo de CIV IV, ahora mismo le tengo un poco de mania a la saga. Civ 3 tambien lo tengo, viene en ingles @ steam y la traduccion no me va -.-.... Mas este que de momento ha sido una gran decepcion

#945 En parte lo que me atrajo de esta saga fue lo contrario, las famosas partidas que duran varios meses. Me da igual que la partida dure mucho, si va a un ritmo rapido y fluido por asi decirlo. Una campaña de Total War tambien es algo lenta, pero pueden haber tranquilamente 4 batallas, elegir entre que desarrollar en varias ciudades, diplomacia de por medio..

2 respuestas
B

#947

Lo militar es llevar tropas a lo bestia a distancia para atacar una ciudad si que recivan daños en el ataque y una que de cuerpo a cuerpo para conquistarle, en el caso de los barbaros muchas veces vale con llevar poco mas de una unidad a distancia (a veces sin el poco) que explore y ataque a distancia :[/i]

Contra la IA, la táctica de ir a saco a rushear cómo un "zerg" siempre ha sido así. Esto no es algo exclusivo del Civ5.

Por otra parte, en el Civ5 contra humanos, o contra la IA en mapas pequeños, esto ya no es así. Hay muchos más componentes tácticos que pueden hacer que un par de unidades + mapa favorable, se bajen a 2981749814 unidades del contrincante.

En dificultad "dios", ya no tienes porque temer que la IA venga con 987124891 unidades y tú no, porque ahora sí que puedes tener defensa ante eso.

1 respuesta
ruonory

#947 Entonces lo mejor es que juegues al 4, aquí se han cargado prácticamente las cosas que creo que buscas. Antes tenías que controlar los niveles de producción/ciencia/economía de una ciudad con un control enorme. La estrategia militar era radicalmente diferente, ahora es táctica de colocar unidades, antes había que ordenar pilas de ejércitos en casillas y era una movida más compleja. Además de que la diplomacia y temas como la religión o el espionaje eran muchísimo más importantes y complejos.

1 respuesta
B

#948 Ya bueno... Pero de mientras te motivas construyendo una ciudad a toda hostia, intentanto mejorar el apm, probando cosillas, etc se hace mucho mas ameno, ademas de que puedes probar a utilizar otro tipo de unidades, probar skills.. No se, estas como todo el rato activo aunque hagas un simple rush y puedes plantearlo de diferentes formas, sera por el micro/macro que ofrece sc.

Aqui lo veo mucho mas simple, elegir a donde quieres que vayan, mientras das al intro y esperas y esperas y esperas.... Una vez que por fin han llegado las unidades, click-atacar durante "x" turnos, rotar alguna unidad para que no la revienten o tirar de asceso para que reabastacer, y al final la ciudad sera tuya si has llevado un numero aceptable de unidades.

#949 Te hare caso y me esperare a las rebajas de steam a ver que tal. Digo yo que sera bastante mejor, es una saga con bastante renombre para ser tan simple

2 respuestas
Uriel246

#950 Y ya si quieres algo mas complejo que civilization IV, solo conozco Supreme Ruler 2020

ruonory

#950 Es que el asunto es ese, que el V se ha hecho tan famoso porque es bastante más accesible a todo el mundo, pero si realmente quieres una gestión compleja y delicada, el 4 es el más apropiado. Luego ya si le metes mods no te lo acabas.

G

Después de más de 20 horas jugando puedo hacerme una idea más o menos del CIV 5. Hay cosas que me gustan pero la mayoría no.

Empezaré con lo que me gusta:

  • Los gráficos parecen más depurados que en el CIV IV, aunque es una apreciación porque el Zoom está más alejado y cualquier cosa de lejos parece bella.

  • Parece que la I.A entiende de alguna manera si me estoy expandiendo o si estoy cerca de sus fronteras con sus tropas, también sabe como parar una guerra ofreciéndote la rendición eso en el CIV IV no ocurría.

-La presentación de las Civilizaciones en la intro y en el modo diplomacia.

  • Los efectos de sonido en las unidades de combate están más logrados.

  • Vuelven los consejeros personalizados y no simples mensajitos en pantalla como en el CIV IV

Ahora empezaré con lo que no me gusta:

  • Las políticas sociales: parecen sacadas al estilo de un juego de rol. Si algo sale mal no puedes cambiar, tienes que definir tu partida desde el principio.

  • El tema follonero de los recursos. Que algunos sean infinitos y otros no. Por ejemplo, que haya caballos que no se reproduzcan y la pólvora sea infinita porque igual las armas de pólvora funcionan con aire. Eso entre otras incongruencias.

  • El nuevo sistema combate: no es que sea más estratégico es que es más táctico y dificulta mucho la movilidad de tropas. En archipiélago o mapa pequeño las paso canutas para mover unidades. Trasladar tropas de un continente o a otra ciudad alejada es un calvario. Las tropas nunca van a donde se les manda, hacen rodeos o se quedan a mitad de camino sin razón y te estás más tiempo recolocando tropas que atacando. Colocar ese dichoso arquero en una casilla libre porque no te cabe al estar todo ocupado.

  • La infelicidad: No entiendo tampoco que conquistar ciudades te de tanta infelicidad al imperio cuando tendría que ser al revés y el hecho de no poder destruir capitales ni ciudades estado aún lo hace más dificultoso si vas a por dominación. Según parece han decidido que expandirse y conquistar ciudades es algo muy malo, por eso yo opto en cuanto puedo por arrasarlas.

  • La excesiva dependencia del oro: Tampoco entiendo que todo cueste oro y más oro y que cada vez que construyas un caminito tengas que pagar oro. Vale que si hay carreteras pero un caminito de bueyes a quién le importa. Parece que más vale construir puestos comerciales en todas partes porque con oro compras hasta tu madre.

  • El sonido musical: Es peor que en el CIV IV, las melodías son sólo de tu civilización y son repetitivas. Ya no existen esos cambios de música en cuanto te acercabas a una ciudad. Aún recuerdo las bellas sinfonías de cada época, sobre todo de la edad Media del CIV IV le daban un toque especial a cada época.

  • Los edificios: Me da la sensación que todo es muy pobre. Faltan edificios, unidades y más mejoras que definan más el estilo de juego, en el CIV IV siempre encontraba algún edificio para aumentar la felicidad, pero aquí tienes poquísimos y los pocos que tienes tardan mucho en construirse.

  • Los trabajadores: tardan muchísimo en construir cualquier chorrada, a parte nunca sé cuanto le falta para acabar de construir algo y cuando construyen determinadas mejoras no está claro si se ha mejorado la casilla o no.

  • Tecnologías y velocidad del juego: Aunque he puesto la velocidad maratón me da la sensación que no disfruto de cada época. Todo pasa muy rápido y edificios que tardan toda una época en construirse.

  • La diplomacia: La diplomacia es un desastre, lo peor del juego y además parece muy pobre. Faltan muchos tratos y acuerdos. Dónde están los embargos comerciales, los intercambios de tecnologías, los estados vasallos...? a parte que los líderes parece que sólo tengan 1 o 2 frases que decir, hay poca variedad de diálogos. Lo de la denuncia otra chorra que no lo acabo de entender, te denuncian por nada. Si eres poderoso te denuncian, si eres débil porque eres débil, si estás al lado de sus fronteras también, te denuncian hasta siendo amigo tuyo el turno antes ¿Así como vas a tener amigos? La IA es cáotica. Da igual ser amigo o enemigo, sólo importa el oro que te dan por tus recursos para intercambiar, el resto no sirve para nada.

  • La religión y los espías: La religión al igual que los espías parece como si fuera un mod que han metido con calzador a base de bonus, pero no la veo definida en su totalidad y no veo que afecte en la diplomacia nadie se enfada o se disgusta si soy creyente o no. Parece que sea algo aparte del juego si la quieres, no se integra tanto como ocurría en el IV.

  • Menús e información general: Dónde está la ventana de información de lo que necesita cada líder y los recursos que tiene y no quiere intercambiar? Porque sólo he encontrado una pero da poca información, sólo dice lo que tiene pero no lo que necesita. Falta más información general de importaciones y exportaciones, tecnos, alianzas y políticas sociales, pero de una forma más clara y menos simple y caótica.

  • Las ciudades estado: Parecen los enanos histéricos, caprichosos y miedosos del juego. Las ciudades estado siempre tienden a lo neutral por muchos regalos que les hagas o misiones que a veces rozan la saturación en pantalla. La verdad es que llegan a ser pesadas más que ayudarte. A parte ser aliados te dura un suspiro y tienen casi todas una personalidad caótica e histérica.
    Le declaré la guerra a un imperio que estaba aliado con nada menos que 7 ciudades estado, así que me dije madre lo que me va a caer encima... pero no hicieron nada. Sus tropas se quedan en sus ciudades esperando no sé qué.

  • España como DLC: La tirria y envidia que se les ve a los desarrolladores en general hacia España. El poner a España como DLC porque según parece para ellos España nunca ha sido nadie. También se puede apreciar en alguna intro como dicen: " esos malditos españoles ..." o el poner a Inglaterra como lo más grande y bueno, miren el manual y vean como ponen a Isabel I que ha sido lo mejor que ha parido el mundo, o que Inglaterra es el imperio donde nunca se pone el Sol. Cuando sabemos que esa frase era de España.

  • La limitada Civilopedia: Parece que lo hayan hecho a toda prisa. Hay ocasiones que definen algún concepto con sólo 2 líneas!!

  • Bárbaros: Me gustaba que los bárbaros que fundaran ciudades pero en este CIV con la defensa automática de las ciudades creo que los bárbaros sólo sirven para molestar y subir algo tu rango, no tienen ninguna posibilidad. Además algo que nadie ha dicho ¡Han quitado hasta a los animales!

  • Lo estúpida de la I.A. En el CIV IV BTS tardé un año y medio en ganar en nivel Noble y eso a base de leerme y releerme manuales y recibir palizas por doquier. En el CIV V en príncipe que se supone que es el nivel balanceado equivalente he tardado una semana y he apalizado a casi todos sin tener ni idea.

  • Desastre de optimización y bugs: No es normal que un juego de estrategia pida tanta máquina. Tengas la gráfica que tengas se calienta que da gusto, a no ser que tengas las 3 primeras del Ranking de 3DMARK . ¿Quién ha programado este juego? cuatro niñatos acabados de salir de la Universidad o enchufados?

En todo lo demás lo encontré pasable, como el hecho de no poder controlar la ciencia o el oro, en el V también se puede controlar por ejemplo se puede poner también todas las ciudades a producir ciencia u oro si lo necesitas.

Mi conclusión general es que el CIV IV BTS sigue siendo bastante superior. Tendrían que sacar una expansión que te cagas y luego cuando esté todo completito que los moders se pongan a trabajar a gusto para arreglar muchas cosas y llegar a la altura del BTS.

1 1 respuesta
ruonory

#953 No es por increpar, pero la mitad de las cosas que dices que no están, sí que están. Quizá 20 horas no han sido bastantes, pero me da a mi por tu análisis, que no quieres que te guste. Pero no me malinterpretes, no te falta razón en muchas de las cosas que dices.

1 respuesta
G

#954 quizá tengas razón pero es una apreciación bajo mi punto de vista. Me gustaría que me dijeses en lo que me equivoco y ver si tienes razón.

1 respuesta
Mendii

Hola, se que mi duda es un poco offtopic pero no sabia bien donde plantearla, me estoy interesanto por los juegos de estrategia/gestion, pero no se por cual decantarme, ya que no veo bien las diferencias. Por lo uqe he visto hay tres grandes ahora mismo, la saga total war, con Rome apunto de salir, los civilization y el AOE II HD, cual veis mas interesante? cuales son las diferencias? es que me veo gameplays y tal pero no consigo ver muy allá.

2 respuestas
ruonory

#955 Te comento las cosas en las que creo que te has equivocado, lo relativo a tu opinión es totalmente respetable y ahí no me meto.

Si pasas a la vista estratégica, (cosa que te recomiendo, de hecho yo no juego nunca en la vista normal del juego) podrás ver el progreso en las actualizaciones de las casillas o ver qué casillas están actualizadas y cuales no. Además de darte una visión más nítida y detallada de los recursos y colocación de las unidades.

Puedes ver los recursos de los que dispone cada oponente hablando con ellos, en el cuadro de negociaciones.

¿Que nos tienen tirria porque ponen España en un DLC? ¿En serio has hecho esa interpretación? Yo interpreto que lo hacen porque la gente pueda estar interesada en pagar por España, sino la habrían metido dentro del paquete, eso a mi me parece más un halago que otra cosa.

Los bárbaros son infinitos, por mucho que avances tecnológicamente y que vayas arrasando sus poblados, estarás en el final de la partida y aun podrás encontrarte a bárbaros armados con tanques. En cambio ¿qué más te da encontrarte un oso cuando estás conduciendo un Panther?

¿Que los trabajadores tardan en construír? ¿En qué velocidad juegas? Los míos tardan 4 turnos en construir un aserradero.

Como ya te he dicho, no te falta razón en muchos aspectos, es cierto que la IA es bastante basura, en especial por lo beligerantes que resultan la mayoría de líderes, casi predecibles. Pero hay cosas que creo que las estás llevando algo al extremo ¿Te parece raro pagar por el mantenimiento de tus carreteras? Creo recordar que en el Civ2 ya se hacía eso.

El nuevo espionaje es de las mecánicas más acertadas que le han dado nunca, jamás entendí la lógica a mover un espía como una unidad, cuando debería ser un recurso que funcione por su cuenta y reciba órdenes.

1 respuesta
B

#956

Son juegos bastante diferentes entre sí.

El Civilization es básicamente de turnos y gestión.

El Total War, es básicamente un juego de estrategia en tiempo real, la particularidad es que los ejércitos que mueves son enormes. Tiene muy muy poco de gestión y algo de tablero (turnos). En tiempo real sólo te preocupas de las batallas, no produces unidades ni construyes movidas, eso es para la parte de "tablero".

El AOE II es un remake del clásico, todo es estrategia en tiempo real, incluídos edificios, creación de unidades, etc

1
G

#957 respecto a la vista estratégica no suelo jugar en esa vista como si fuera un CIV I, a veces la he puesto pero la verdad es que el tema de las mejoras está más confuso que en otros civis, ahora no se aprecia claramente si algo se ha mejorado o no. Quizá porque los gráficos tienen demasiados matices en esta versión. Francamente no me gusta el resultado.

Si, ya sé que hablando con ellos puedo ver los recursos que tiene cada uno pero eso es un coñazo, ir uno por uno. Es como volver al civ III. En el IV había una pantalla clara donde decía los recursos que intercambiaban, los que tenían y los que en ese momento no iban a intercambiar así cuando contactaba con un líder sabía de antemano el trato que iba a hacer y que lo iba a aceptar. Ahora sólo hay una pantalla de información simple de política internacional con el recurso que poseen con un gráfico diminuto que tienes que adivinar o aprenderte que es, porque otra de las cosas cagadas es que al pasar el ratón por cualquier recurso no te dice que es. Ni siquiera el pulsar sobre él te lleva a la Civilopedia si algo no entiendes, como ocurría con otros civis.

Sobre el DLC lo veo bastante claro. Poner a España como en el desgüace. Si quieren a España que paguen, eso para mí es una falta de respeto, sin embargo se ven obligados a ponerla donde sea por el gran peso que ha tenido España, sobre todo en la conquista de américa, pero en esta versión se les ve totalmente el plumero. No imagino a Inglaterra como DLC o en alguna intro que digan: "malditos ingleses..." Creo que está bastante claro no?

Sobre los bárbaros he querido decir que los han dejado como simples peones de bonus y recompensas. Antes creaban verdaderas ciudades y si les dejabas crecer podían hasta formar un imperio. Sobre los animales, daba más variedad al juego. En las pequeñas cosas y detalles es lo que hace grande a un juego.

Yo juego en maratón, porque he probado en normal y en pocos turnos me encuentro en la edad industrial con unos lanceros que hace poco que los cree, vamos... que no se disfruta de ninguna época. Los trabajadores así como todo tardan demasiado en construir al igual que los edificios, todo es lento y eso hace que el desarrollo y todo también y creo que cada época debería tener su miga. Pero a veces te encuentras que no hay ni una sola guerra en miles de años ni invasiones.

¿Pagar oro por un camino de bueyes lleno de barro? no lo veo lógico. Si, he jugado al CIV 2 pero en ese CIV había cosas mejores como las caravanas y lo compensaba con creces, acuerdos comerciales, hasta las rutas comerciales. Aquí tienes que ir con el culo pelado y construir puertos comerciales a punta pala porque las únicas rutas comerciales que hay entre ciudades son las de tu propio imperio, si las conectas por caminos y encima te cuestan oro! Tienes que pagar oro hasta por hacer amigos de las ciudades estado, no se puede formar una alianza sólida a base de creencias o que hubiera un pago de por ejemplo 2 oros por turno para no tener que volver una y otra a hacer sonreir a esa ciudad estado a base de grandes cantidades de oro.

El espionaje lo veo muy simple incluso más que la religión y no tienes tantas variables como en la anterior versión. También me sorprende que el espía pueda ir a la velocidad de la luz a cualquier parte aunque esté en la otra punta del mundo. Es que el espía es una unidad, en ese caso lo veo más realista.

Salu2

B

#956 Como te han dicho son diferentes generos, todos son juegos estrategicos pero de diferente rama. Total War RTT+TBS, AoE 2 RTS y Civ X4.

Segun lo que te guste mas se podria recomendar una cosa o la otra, lo mejor es probar un poco de todo, pues la diferencia entre los 3 juegos es enorme. Personalmente me quedo con Total War por tener tanto gestion como combate de forma separada, y es que los combates son los mejores, los mas realistas donde ves realmente como se pelean, combates que pueden ser ganados con ejercitos mucho mas pequeños si sabes mover tus tropas, aprovechar el terreno, etc en civ v es estar media hora moviendo tropas para hacer click y ver a 4 monigotes dando espadazos en una casilla XD AoE carece de realismo en ese sentido, los arqueros desconocen la precision, la moral, el cansancion... batallas mas pequeñas y "falsas"

Usuarios habituales

Tags