Europa Universalis IV #HO

TR3H0T3

#2850 novato aquí a ver si me podeis echar un cable,

Estoy con Castilla y después de quedarme con Granada, el misionero no puede convertir una de las provincias, cuando llevaba el 54% más o menos, ahora dice que nunca podrá y no tengo ni idea de por qué me ha dejado antes y menos de cómo revertirlo.

gracias

2 respuestas
Don_Verde

#2851 No conviertas Granada con misioneros :P . A ver, no se si juegas con el DLC de España o no, pero creo que al conquistar Granada al poco tiempo salta un evento en el que puedes convertir las provincias ipso facto.

Respecto al % de convertir, influyen varios factores, siendo el principal la fuerza de conversión (tecnología o consejero), aunque influye la estabilidad, la religión que vas a convertir y alguna cosa más que me dejaré seguro.

1 respuesta
TR3H0T3

#2852 no recuerdo el evento :/ tampoco diré que no ha salido porque es la primera partida y estoy jijijaja recibiendo palos por todos sitios

si es el de Golden century al que te refieres, si, lo que viene en el bundle de humble bundle

1 respuesta
Don_Verde

#2853 Bueno, si es la primera partida, seguir vivo lo máximo posible es el objetivo real. Si, era el Golden Century. A ver si me hago una especie de "guía" para Castilla para los que se lo acaban de comprar, que empezando bien la vida es más sencilla.

  • Reinicia hasta que Aragón no te haya seleccionado como rival. Alianza y matrimonio real. Igual con Navarra y subes relaciones cuanto antes mandando un diplomático.

  • Deshereda a ese increíble 0-0-0 que tienes como heredero. Perder 50 de prestigio es poco para no aguantar a eso, aparte de más posibilidades de que te salga el evento de la Boda Ibérica.

  • Espía a Portugal y crea reclamaciones en Oporto, Lisboa y Ceuta. Intentar matrimonio con Borgoña para aumentar las posibilidades de que salte el evento de la sucesión borgoñona (heredar Países Bajos y algún trozo más) y alianza con Austria (coleguitas contra Francia).

  • Con suerte, salta evento de la Entrega de Maine e Inglaterra se parte el lomo con Francia. Si ocurre, esperas hasta que Inglaterra no se una a la guerra entre nosotros y Portugal y ataca en cuanto puedas. Si no hay guerra de los 100 años, puedes seguir ganando la guerra, simplemente vigila el Cantábrico los desembarcos ingleses e intenta capturar Labourd y la otra provincia en el sur de Francia que no recuerdo.

  • Pedir Oporto, Lisboa, Ceuta, dinero y reparaciones de guerra si se puede con Portugal, las provincias del Sur de Francia de Inglaterra si has declarado guerra a ambos.

  • Ahora todo sigue a través de las misiones, conquistar Granada, expandirse por el Norte de África (nada aconsejable), etcétera. Con no mucha suerte, el evento de la Boda Ibérica y la unión con Aragón sale pronto y con mayor suerte, la herencia de Borgoña.

3 1 respuesta
shaadukar

#2851 la idea de #2854 es una estrategia de early muy tocha para aprovechar los eventos scripteados del early para ponerte como popeye, aunque creo que te refieres a que no lo puedes convertir porque mientras el unrest sea alto, va siendo mas costoso convertir una provincia, y va acumulando tokens, que si superan la fuerza del misionario, llega a tardar 999 meses o simplemente no avanzar, en estos casos, espera a que baje el nacionalismo para que no te frene el unrest, o potencia la fuerza de tu misionario si vas a spamear unidad religiosa

-Zack-

Yo creo que Castilla después de los Otomanos es la nación más tocha en 1444, incluso también por encima de Austria o Francia, ya que la unión con Aragón es casi 100% asegurada

Tiienes un inicio algo mierda eso si, con el heredero malísimo y la guerra civil, pero una vez pasas eso y te unes con Aragón no te tosen

1 mes después
dranreb

Features of Europa Universalis IV: Emperor include:
A Powerful Pope: Appoint cardinals, publish Papal Bulls and gather tithes. The Vatican and Papal Controller now have new abilities to sway the souls of Christendom.
New Holy Roman Empire Systems: Imperial Incidents provide new challenges to the Emperor's power and authority. Will your empire follow a course to a centralized monarchy or decentralized federation?.
Revolutions Revamped: The spirit of Revolution is a contagion that must be either embraced or vigorously opposed. Use the guillotine and revolutionary guard to enforce the new way of thinking.
The Hussite Faith: Bohemia has an early game chance to embrace heresy and stand alone against the Pope until The Reformation.
Hegemonies: If you accomplish great feats, you should expect great rewards. Seize the mantle of honor for accumulating great wealth and armies.
New Missions: Over 20 new unique mission trees for a variety of European nations
Defender of Faith: With great responsibility comes great power. Earn more bonuses for defending a major religion than for defending a small one.
The Council of Trent and Counter-Reformation: Join other Catholic rulers to slow down the spread of the Reformation by making concessions to the unruly mob or harshly imposing the will of God.
Provoke Rebellions: Risk a larger rebellion now while you think you can manage it instead of waiting for discontent to take its course.

Emperor will be accompanied by a major update free for all Europa Universalis IV players, that includes a redrawn map of west and central Europe, Crown Lands, new ideas and a host of other major changes.

2
RenTao

Por fin, llevo 1 puto año esperando, lo voy a comprar day 1 aunque valga 30 € el DLC

1 respuesta
H

#2858 Yo igual sobretodo por si añaden mas logros dificiles que despues de 4.000 horas played ya apenas me quedan y los que me quedan mas que dificiles es que me da pereza terminarlos por que me acabo aburriendo.

Uno de los ultimos que me queda es de formar Mongolia y conquistar media asia-rusia-persia y lo habre reiniciado 10 veces o mas xD.

1 mes después
dranreb

Cuál es la típica nación tutorial que se coge en este juego? como el Ducado de Mumu en CK2. Va a ser mi primerita partida

4 respuestas
H

#2860 Castilla esta bien para empezar sobretodo si te alias con Aragon o Francia, tarde o temprano heredaras Aragon+Napoles y si estas aliado con Francia no tendras rival a corto plazo mientras pruebas el juego.

Lo primero aparte de lo dicho de aliarte con Francia y Aragon es avasallar a Navarra, Portugal como prefieras puedes conquistarlo o aliarte con el luego centrate en Granada y luego da el salto al norte de Africa para mas tarde colonizar el nuevo mundo.

Don_Verde

#2860 Otomanos o Portugal, para ver distintos tipos de juego. Otomanos es más militar y conquista, pues a tu alrededor todo el mundo es débil, Portugal para probar colonización y tal, que si te alias con Castilla y tal, no tienes mucho problema en Europa.

Mirtor

#2860 Portugal. Castilla te deja en paz si no te metes con ellos así que te puedes centrar en colonizar y bañarte en dinero. Luego cuando te familiarices un poco con las mecánicas puedes coger Francia u Otomanos, por ejemplo, que están muy OP. Y ya de ahí para adelante, lo que quieras

RenTao

#2860 Otomanos es la mas facil, eres la nacion mas fuerte y nunca nadie te va a declarar una guerra salvo que hagas algo (acumular mucha expansion y que se monten coaliciones contra ti)

Castilla es tambien muy facil, pero su inicio puede hacer que termines la partida en menos de 10 años ( meterte en guerra sin aliados fuertos y te estalle la guerra civil castellana por ejemplo), una vez superara esa fase, eres imparable en todas las fases del juego.

Francia tambien es fuerte y el inicio es facil, te alias con uno de los 2 paises españoles y te comes al otro + recuperar todos tus cores de francia sin enfadar mucho al HRE...

Hay muchas naciones fuertes que dependen un poco de la diplomacia como podria ser Polonia, Moscovia, Brandenburgo, Austria, pero quizas son para algo mas experimentados.

1 respuesta
Fox-ES

#2864 Brandemburgo empieza muy débil pero luego tiene el mejor ejército de tierra del juego. Llega un punto de la partida que tus tropas a los Otomanos se los comen en una proporción 2 a 1. Me parece extremadamente OP aunque es difícil llegar a ese punto.

Francia también tiene tela y es mucho más fácil.

Con los Británicos siempre puedes hundirle los barcos con tropas a los enemigos que pretendan colarte en el la isla y con eso normalmente te da para ganar. No es muy lista la IA.

1 respuesta
Celestine

Yo diría Castilla antes que Portugal por la sencilla razón de que, aunque no es tan fácil mantenerte alejado de guerras, es mucho más fuerte y rica que Portugal. Portugal tu ejército es penoso y al principio andas pelado de pasta.

Don_Verde

#2865 Con Prusia he llegado a matar ejércitos en proporción 4-1. Brutal los jodidos marines espaciales como encima pilles ideas militares en condiciones y tal.

1 respuesta
H

#2867 Eran y creo que siguen siendo el pais con mas disciplina del juego y eso que le nerfearon creo.

De todos modos contra la IA siempre vas a ganar seas el pais que seas, contra otro jugador antes de que Brandenburgo pueda transformar en Prusia tu como Otomanos ya has conquistado media Europa xD.

1 respuesta
Don_Verde

#2868 Con casi 2000h de juego, no he estado nunca en una MP...en ningún juego de Paradox, salvo una al Stellaris un rato con algunos foreros :P

Es que mi conexión a internet suele ser pésima u horrible, lo cual no ayuda.

dranreb

He empezado con Castilla y me alié con Navarra, Aragón y Portugal, matrimonio real mediante.
Le declaré la guerra a Granada , conquistándolo todo, y sólo me ayudó Portugal (con promesas de territorio que se plasmaron en Tánger).
Durante la guerra perdí casi todo el ejército en un movimiento estúpido y ahora tengo 5k de ejército, soldadesca 0. Las rebeliones tocando los huevos cada dos por tres.
También he aprendido que hay piratería y cómo poner los barcos a patrullar XD

PD: son casi las 4 de la mañana, gracias Paradox

3
Mirtor

Mi problema con Castilla, pensando desde el punto de vista de un novato, es que como tengas mala suerte y te salga una IA francesa agresiva en el early-mid game puedes tener problemas. Te llegan con el típico general tochísimo y pueden barrer perfectamente el suelo con tu cara. Que no es una mala elección en cualquier caso, pero con Portugal, por ejemplo, eso es más difícil.

Lolth

Todas mis partidas del EU siempre son con Aztecas - Incas etc y molan mucho xD algún dia probare con alguna civ europea

2 respuestas
hamai

#2872 Has llegado a invadir Europa alguna vez?

1 respuesta
dranreb

#2872 Yo estuve mirando el mapa y tengo claro que voy a jugar con ellos o con los indios americanos XD. En el CK2 siempre me cojo condados, me resulta muy gratificante ir escalando poco a poco

1 respuesta
H

#2873 Yo con Aztecas si de hecho ese fue el unico motivo por el que jugue con los Aztecas para hacer el logro de conquistar las caitales Europeas.

Conquistar todo centro America es facil y cuanto antes lo hagas mejor para desbloquear el colono que te dan con sus ideas raras para ir expandiendote en America y no dejarle nada al resto, luego necesitas un ejercito bien grande para disuadirles de que te ataquen por que si no es un no parar de ataques de Inglaterra, Portugal, Castilla y Francia donde llegue a estar en guerra con los 4 a la vez por separado y encima es que solo quieren oro en la mayoria de casos.

#2874 Si eres nuevo no juegues con los Aztecas por que no son faciles ya que a partir del +1500 Inglaterra, Portugal, Castilla y Francia te van a estar invadiendo constantemente.

Castilla es una de las opciones mas faciles que hay y no entiendo como perdiste a tus ejercitos, en barco?Si no elige un pais pequeño de Irlanda aliate con Inglaterra y vas viendo.

1 respuesta
dranreb

#2875 En la guerra contra Granada se aliaron con ella todo el norte de África. Por mi parte se alió Portugal a media campaña. Estaba cacharreando las opciones de rendición e hice un movimiento desafortunado de tropas que no pude cancelar XD

Hoy empezaré de nuevo

Lo de los aztecas o tal lo dejaré para cuando conozca el juego, los menús tienen mil pestañas con mil subpestañas más, me cago en tó

3 respuestas
Don_Verde

#2876 Los aztecas tienen ciertas cositas con la religión que, o sabes cómo funciona bien, o se te puede ir la partida a tomar viento muy muy pronto. Lo más sencillo de jugar por América son los incas, Cuzco para ser más exacto creo que es el país inicial con ciertos bufos.

Celestine

#2876 Portugal, Castilla, Francia y Otomanos son los más adecuados para novatos de lejos. Vete jugando con ellos hasta que le cojas el truco, es un consejo. Después ya tendrás tiempo para experimentos. Además, jugar con estos 4 es obligaotorio porque una de las gracias del juego es ir viendo todos los eventos. No te olvides de ir cumpliendo misiones. Otra opción es Moscovia, que tienes bastantes vasallos de tu lado, lo que facilita las batallas, y puedes concentrarte en atacar a Novgorod y aprendiendo sobre la guerra. Por la misma razón, Polonia no está mal, ya que tienes a Lituania de tu lado.

Si tienes el DLC Golden Century, Castilla es absurdamente over, con posibilidad de tener a Navarra, Aragón, Nápoles y Portugal en unión personal antes de 1500, e incluso puedes heredar los países bajos y el franco-condado. Con este poder derrotas a cualquiera fácil, incluso a Francia.

1 respuesta
H

#2876 Si no quieres continuar esa partida prueba a hacer lo siguiente.

Creas una partida con Castilla y nada mas entrar fijate si Francia es amigable contigo si lo es te alias con ella y Aragon si no reinicia la partida hasta que sea amigable, Portugal te da un poco igual hasta puedes conquistarlo muy facilmente ya que su unico aliado es Inglaterra y entre su guerra con Francia y revueltas por el trono no estara muy por la labor de ayudarle, una vez estas aliado con Francia y Aragon tarde o temprano te saltara el evento de la boda iberica y Aragon+Napoles seran tus uniones, Navarra aliate con ella desde el principio y avasalla luego te centras en Granada que estara aliada con Marruecos o Tunez o los dos a la vez si no son rivales entre ellos y recuerda acabar rapido con Granada no se te vaya a aliar con el Otomano, una vez Granada sea tuya centrate en el Norte de Africa y colonizar el nuevo continente hasta que heredes a Napoles mediante la union y a partir del +1490 puedes ir picoteando alguna provincia en Italia que ya no cuentan con el apoyo del emperador/Austria.

Si te alias con Portugal en vez de conquistarlo no hace falta que le des provincias, darles provincias no influye en si te van a ayudar o no solo consigues un pequeño bono de amistad con ellos durante unos cuantos años y ya asi que para la proxima quedate mejor tu las provincias del Norte de Africa sobretodo Tanger que si no recuerdo mal era un nodo comercial.

Portugal es una opcion bastante facil aunque mas debil y aburrida que Castilla, Francia es bastante facil pero si las lias mucho igual te comes una invasion de Borgoña recuerdalo y el Otomano igual es bastante facil pero ojo con que no te declare la guerra el Mameluco si te pilla debil por lo que sea, Moscovia tampoco esta tan mal aunque tarde o temprano entraras en conflicto con el Otomano y Polonia igual te sale rana y te comes una invasion temprana del Otomano asi que ojo.

hamai

#2878 Francia es una puta mierda, jodida maquina de producir manpower y hombres, no hay manera de frenarlo aunque les pongas una triuradora.

Anda que no me dio gustico la partida que eche con los otomanos e hice de Francia territorio musulman.

Aunque no se diferencia mucho de hoy en dia juejjj :)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags