#19 jugando un poco más tengo más comentarios. Me parece una pasada de juego, yo lo compraría (otra vez xD).
Cosas:
Para el principiante es mucho más fácil ganar siendo runner que Corporation, ahora ya más o menos domino la idea general (aunque no he probado todos los mazos) y también puedo ganar alguna con la Corp. pero al principio daba la sensación de estar muy poco balanceado.
A veces se echa en falta poder hacer más cosas sobretodo hacia mitad-final de partida. Llega un momento en que no sabes que hacer con las cartas, sobretodo si te tocan agendas (a grosso modo, la corp. gana con 7 puntos de agenda que tiene que gastar casi 1 o 2 turnos para instalar y el runner con solo robar la agenda ya tiene los puntos) y has llegado a ese equilibrio de "si hago algo el otro empieza a atacar a saco y tal".
No obstante, en general no he tenido en ningún momento la sensación de que se repitiera lo mismo una y otra vez, cada mazo tiene sus estrategias pero bueno, las partidas son todas diferentes.
La mecánica del juego es "relativamente" sencilla:
- La empresa tiene que avanzar agendas y "realizarlas", para ello tiene que, primero, instalarlas y luego ir metiendo dinero hasta que llegues al requisito. Las agendas instaladas dan capacidades especiales bastante útiles (un comodín contra los runs del runner, la posibilidad de avanzar al instante otra agenda, etc.). TODAS las cartas se consideran en juego, es decir están en un servidor u otro: El mazo se llama I+D, los descartes pueden estar boca arriba o boca abajo (el runner si no es atacando con éxito no puede mirar los descartes boca abajo), la mano son los Headquarters, y luego puedes instalar cartas de tipo agenda (es la única manera que tienes de puntuar una agenda, instalarla en un servidor remoto y avanzarla) o bien (x dinero / turno, etc.) en lo que se llama "servidores remotos", a los que el runner puede acceder también. Además puedes instalar mejoras en todos los servidores y ejecutar ciertas operaciones.
- Todos estos servidores pueden ser atacados por el runner así que lo que tienes que hacer es protegerlos. Los servidores se protegen con "ice", que se pone justo delante suyo y que destapas pagando su coste si quieres cuando el runner está a punto de atacar. Hay varios tipos de ice (barrier, sentry, trap, code gate) y para cada uno de ellos el runner necesita un "programa" (icebreaker) equivalente.
Hay que ir muy al tanto porque el runner puede atacar tus archivos (descartes), mirar todas las cartas que hay boca abajo y quedarse y puntuar con todas las agendas que hayas tenido que descartar por a o por b, puede atacar tu mazo y mirar la/las cartas de arriba y quedarse las agendas (y puntuar también), puede atacar tu mano y más de lo mismo... Hay runners que son bastante polivalentes y te tienes que proteger todo por igual (el shaper, recomendado para principiante), hay otros que son una putada porque atacan los descartes y te obligan a proteger descartes (el que jugué yo ayer, anarquista), etc.
- Hay muchas más cosas y detalles que ves jugando (virus, consolas, tag al runner, mala publicidad a la empresa, pero bueno, que la idea general es esta).
Acabo de ver el vídeo y todo lo que he escrito no sirve de mucho xD, pero ahí queda.
edit: Aquí un post en un blog (un poco hyped xD) sobre el juego, lo que más interesante me parece es la discusión final: http://www.rockpapershotgun.com/2012/09/23/cardboard-children-android-netrunner/ en los comentarios.
Básicamente (resumo) uno de los jugadores se queja de que la corporación es demasiado fuerte e inalcanzable, que una mala acción por parte del runner implica fin de la partida casi instantáneo (el runner también pierde si se queda sin cartas para descartar), mientras que eso no le pasa a la corp. El resto de jugadores responde que es cierto pero que es la idea del juego (yo estoy de acuerdo), además la corp tiene el problema de tener que estar vigilando SIEMPRE todos sus frentes, lo cual es imposible y le fuerza a farolear. Me ha parecido curioso porque yo opiné precisamente lo contrario, para mí el runner tiene ventaja cuando juegan dos jugadores no experimentados.
Otra cosa cierta del artículo del blog es que es un juego en el que la situación de la partida es muy palpable, el tempo es clave porque tendrás turnos en los que tienes que rezar para que el runner no te ataque la mano o el mazo de descartes y habrá turnos en los que el runner verá como avanzas 1 o 2 agendas de golpe sin poder hacer nada. Y otra cosa cierta que hay en los comentarios es que la curva de aprendizaje es muy pronunciada. Pero la verdad es que tiene un realismo muy chulo, el que juega corp tiene más información disponible, generalmente más dinero, tiene que tener una estrategia y en cambio el runner tiene que confiar más en intuición y arriesgarse un poco si quiere tener beneficios.