Yo las he jugado todas menos la 4ª, pero más que nada porque la lei y me dio ganas de vomitar. Como Old-Schooler del rol, como el abuelete Kreidmar, la cosa va cada vez más a simplificar las cosas y hacerlas atractivas a las nuevas generaciones. Lo cual no está mal si está hecho con cariño, pero la 4ª edición es un ñordo a nivel de juego de rol.
Desde mi punto de vista la primera edición fue un experimento al que puedes volver a echar un vistazo si quieres ver un dinosaurio. Estaba repartida entre muchos libros y tuvieron que reorganizarla.
Segunda edición es un intento de hacer las cosas más serias y claras. La verdad es que no tuvieron mucho éxito pero la jugué casi una década y de ella guardo los mejores recuerdos. Las reglas no eran confusas, sólo había el famoso THAC0 o GAC0 en español que estaba hecho a mala hostia para enseñar números negativos a los roleros XDDD Sin embargo, es la edición con más "chicha" en sus manuales de ambientación y settings. Se crearon todas las cosas interesantes en esta época y para mi es la época por defecto. Tener manuales que cubren las economías, costumbres, historias, tradiciones, vocabularios, ciudades y detalles casi hasta calle por calle de cinco ambientaciones distintas... simplemente es increíble. El compendio de monstruos tenia dibujos en blanco y negro (ni escala de grises, jovencitos XD) pero traía MUCHA información, como descripciones, vestimenta si se aplicaba, sociedad y costumbres, habitat y si se terciaba, habilides especiales.
Tercera edición para mi es la mejor. Tiene sus errores, no lo negaré, pero puso D&D a la altura de los tiempos. De ser un juego en que la interpretación se reglamentaba con reglas caseras (ya que las reglas cubrían básicamente el combate y los hechizos previamente) paso a ser un juego en que se podía hacer todo... ¡Y con la mecánica más que simple de tirar un dado de 20 caras y sumar! Tienes miles de ambientaciones disponibles, porque WoTC hizo que estas reglas fuesen libres y todo el mundo se apuntó. La mayor parte de transiciones a D20 son una PUTA MIERDA. Así lo digo. Hay ambientaciones que no se adaptan bien a las reglas de D&D y punto, por mucho que sea mi juego favorito tengo que admitirlo.
Puedo decir muchísimas cosas negativas sobre D&D. 1) La maquetación con gente cool me da asco. Así lo digo. Hechiceros con trajes sadomaso, hechiceras con bikinimetal. Si, muy bonito,pero prefería los viejos dibujos en que se buscaba algo más realista pese a la fantasía implícita. 2) El volumen de reglas y módulos y la facilidad que eso lleva a munchkineos. Pasa en todos los juegos de rol, pero en tercera es tremendo 3) La mierda de ambientaciones que se adaptaron. Básicamente todo el "rol" se perdió a cambio de tablas de clase de prestigio, reglas y dibujos en color. Que me describan a una criatura en una línea como "Es una bestia hecha a partes iguales de maldad y oscuridad absoluta" no ayuda a los directores primerizos, sólo les convierte en entrenadores de pokemon y a sus jugadores en matarifes. Tras esa línea tienes sus habilidades especiales. Chachi.
Cuarta edición... es terrible. No sé por donde empezar. D&D siempre pidió un desembolso de 10.000-15.000 pelas/100 euros para jugar, pero en cuarta la avaricia judía rompió el saco, vendiendo las clases de personaje básicas de toda la vida en diferentes manuales.
Se metieron mecánicas de MMO como Aggro/tanques que curiosamente tienen su origen en tácticas realistas que se hacían en partidas de rol, como los guerreros/bárbaros/rangers interceptando ataques contra los magos y ladrones para que no los apiolasen, convirtiéndo el juego en una simulación de ordenador. No sé vosotros, pero yo juego al rol para interpretar un personaje, por eso se llama "DE ROL". Si quisiese tanquear un boss ya me metería a un videojuego... Y puedo subir 10 niveles en lo que cubro 5 encuentros de 4ª edición XDD
Y eso de que lo simplifica.. pff, disiento. Hay que llevar la cuenta de las condiciones que le pones a los bichos y eso es un chocho. O usas miniaturas y contadores o hace falta un supercomputador neuronal integrado en el Director para que lleve la cuenta de toda la mierda activa en la mesa. De nuevo, si quisiese jugar un wargame jugaría uno. Y aquí de nuevo se ve la avaricia: venta de counters, mapas, miniaturas... asco de gente.
Y aquí lo peor del asunto: igualaron todas las clases. Ahora el guerrero es igual a igual con certeza matemática absoluta a un mago. Y un ladrón con un sacerdote. Para que nadie tenga envidia de pene de que el mago se cruja 40 goblins de una bola de fuego. Ahora el guerrero puede hacer un ataque digno de ánime y hace lo mismito. Creía que jugábamos al rol no para que alguien "ganase" en DPS o en cabezas cortadas, si no para jugar en equipo, interpretar un papel y vivir en otro universo unas horillas.
Y encima lo peor de todo es que la personalización de personajes es casi inexistente. Es como pillar un preset de personajes, son todos practicamente lo mismo. Si has jugado un guerrero, no pruebes de nuevo porque es lo mismo.
En fin, para mi la cuarta edición es evolución hacia una cosa híbrida entre videojuegos y wargames, volviendo en este caso a sus orígenes... lo cual es estúpido, si lo pensáis con tranquilidad y más bien un involución o con menos cariño, una involución.
Yo voy a mirar la 5ª edición cuando salga. Pero en pdf, la cuarta ya ni me molesté en comprarla, hay que votar con tu bolsillo. Me alegro que Paizo mantuviese viva la llama de 3ª edición con Pathfinder. XDDD Para hacer una nueva versión, tienes que matar y enterrar la anterior en terreno desolado. Tercera sigue viva aún cuando saquen la quinta edición. Es de lolz.
Yo por mi parte tengo mis propias reglas de d20 que he hecho, pudiendo crear personajes por puntos y dando libertad absoluta a mi jugadores. Es como jugar a D&D pero sin las cosas malas: clases restrictivas a tu avance orgánico, mejorar cosas que no usas porque la tabla lo dice, obligación de usar objetos mágicos para ser alguien (itemización absurda de D&D de toda la vida XD) y sobre todo eliminar el sistema abultado y molesto de vancian por un sistema por puntos y habilidades mágicas abiertas que permite al mago ser un mago y no un repetidor de hechizos prehechos. Si os interesa os paso la wikia que tengo, la llevo betatesteando tres años ya XD
R.P.V. Muchos cambios. Primera clásica, segunda la mejor ambientación, tercera las mejores reglas, la cuarta la peor en todo, la quinta habrá que verla, tengo mis propias reglas d20 por puntos y me va bien.
P.D. Es la primera vez que entro en el foro de rol, saludos XD