Cockatrice es una aplicación para jugar a Magic The Gathering de forma gratuita, online y sin limitaciones. Es multiplataforma, por lo que funciona en Windows, Mac y Linux.
A diferencia de Magic On Line, puedes diseñar tus propios mazos sin limitaciones o importarlos directamente. Cockatrice dispone de una base de datos centralizada en la cual se encuentran todas las colecciones de cartas lanzadas hasta la fecha, imágenes incluidas.
Por otro lado, a diferencia del videojuego "Duels of Planeswalkers", esto más que un juego, es una mesa virtual. A penas existen automatismos, las cartas no están programadas y todo lo que ocurre en la mesa debe ser ejecutado por los jugadores, exactamente igual que ocurre cuando jugamos en la tienda o en casa.
Cómo empezar con Cockatrice
Obviamente tendremos que entrar en la web de Woogerworks y descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Puedes encontrar todas las versiones en la sección “Downloads” del menú que hay a la derecha de la Web.
Mientras se descarga, deberías registrarte como usuario en la página web, ya que eso te permitirá acceder al servidor desde la aplicación con tu usuario. Debes saber que conectar al servidor como usuario anónimo tiene ciertas limitaciones. Recuerda que es totalmente gratis.
Una vez descargado ejecutamos el instalador y la instalamos (según el SO) en nuestro disco duro. Dentro de la carpeta que se ha copiado a nuestro disco encontraremos dos archivos ejecutables.
El primero que nos interesa es el llamado "Oracle" que es el encargado de descargar los bloques de cartas que nos interesen. En principio deberían aparecer automáticamente todas las colecciones de MTG hasta la fecha, si no ocurre así pulsamos en "File > Download Sets Information…" y ponemos la dirección: http://www.woogerworks.com/files/sets.xml
Podemos dejarlo como está si vamos a jugar Legacy o Vintage, si vamos a jugar Modern o Standard, bastará con seleccionar solo aquellos bloques de los que se componga el formato en este momento.
Luego pulsamos en "Start download" y esperamos a que termine.
Ya está, ahora podemos ejecutar la aplicación Cockatrice y empezar a utilizarla.
Es bastante útil acceder al servidor con una cuenta de usuario registrada, ya que muchos jugadores configuran sus partidas para que los usuarios sin registrar no puedan acceder, ya que los usuarios sin registrar pueden ser más propensos a causar problemas.
También puedes configurar tu nacionalidad para que aparezca una bandeja junto a tu nick, de ese modo si te encuentras aleatoriamente con un usuario que hable español, en seguida te saludarán con un “hola”.
Además, los usuarios registrados pueden añadir a otros a sus listas de amigos o bloquear usuarios problemáticos para no volver a coincidir con ellos.
Dentro de la aplicación vamos a la opción "Cockatrice > Preferencias…"
En la primera pestaña tenemos las siguientes opciones:
General:
Idioma: Esto solo afecta a la interfaz de la aplicación, las cartas estarán siempre en inglés.
Descargar imágenes de las cartas al vuelo: Esto hace que en cuanto veamos una carta por primera vez, se descargue automáticamente del servidor.
Directorios: Son las rutas donde guardaremos los diferentes archivos del programa.
- Mazos: Recomiendo configurarlo cuanto antes, así tendremos localizada la carpeta por si queremos guardar los mazos que descarguemos de internet o por si queremos enviarle a alguien una configuración que hayamos hecho.
- Replays: Cada partida que juguéis quedará guardada en el servidor, pero podréis guardar una copia de vuestras partidas preferidas en vuestro ordenador.
- Imágenes: Aquí es donde se irán guardando las imágenes de las cartas según vayan descargándose.
- Base de datos: Parece que no hay nada que decir sobre esto, pero puedo contaros un truco. Si abrís la base de datos de cartas, podéis traducir la descripción y el nombre de las cartas manualmente. Aunque yo no recomiendo hacerlo ya que siempre es importante conocer el texto en inglés.
- Fichas: Y aquí se guardarán los tokens que diseñemos.
Apariencia:
Rutas de imágenes: La apariencia de la mesa de juego es bastante simple, pero si os apetece podéis modificarla cargando imágenes de fondo.
Renderizado: Si tenéis activada esta función, el nombre de la carta aparecerá aumentado sobre esta. Yo tengo esta opción desactivada porque me gusta ver la carta entera y sin estorbos.
Disposición de la mano: Esto solamente dice si nos mostrará la mano en horizontal o vertical. En horizontal veremos las cartas enteras y en vertical aparecerán unas encima de otras.
Rejilla: Ni idea, creo que es para varios jugadores, nunca lo he tocado.
Distribución: Pues eso, el orden de las cartas en el gestor de mazos.
Interfaz:
Cantidad de clics: Aquí indicamos si queremos que las cartas se lancen automáticamente a la mesa haciendo un solo clic o dos.
Animación: Podemos desactivar la animación de giro de las cartas y hacer que aparezcan ladeadas directamente.
Sonidos: Por si queremos insertar sonidos al juego. Nunca lo he probado.
Y ya está, las otras dos pestañas no tiene a penas importancia o se entienden de una sola mirada.
Una vez ejecutamos la aplicación, en la parte superior veremos las pestañas de las diferentes secciones de la esta, aunque si aun no te has conectado al servidor seguramente solo veas la pestaña "Mazo:", es decir, esto:
Bastará con que busques el nombre de la carta que quieres en inglés y utilices los botones que aparecen abajo en el centro para añadirla a tu mazo o a tu banquillo (reserva).
Una vez tengas diseñado tu mazo, pulsamos en "Editor de mazos" en la barra de herramientas y lo guardamos en la carpeta que tengamos configurada para guardar nuestros mazos.
En internet existen varias páginas que ofrecen diseños de mazos hechos por otros jugadores. Yo voy a recomendarte la página web de TC-Decks, una web que aporta información sobre los arquetipos de mazo y qué resultados están dando en toda clase de torneos, de modo que podrás jugar con los mejores mazos del momento.
Nada más entrar veremos las noticias sobre los cuatro formatos más importantes.
Una vez dentro de la sección de nuestro formato, vemos la siguiente información:
- Una lista de los 4 arquetipos de mazos que están dando mejores resultados (ahora mismo no se ve nada porque acaba de empezar febrero y no ha habido resultados, ya actualizaré)
- Una lista de los últimos torneos oficiales de este formato.
- A la derecha, la lista de todos los arquetipos de mazos que se han registrado.
El nombre de los arquetipos puede indicarnos el gremio (Rakdos, Boros, Golgari, etc), los colores que utiliza (R-rojo, W-blanco, G-verde, B-negro y U-azul), qué estilo de juego usa (Control, Rites, Aggro…) o bien un nombre sin mucho significado por el cual es conocido popularmente.
Una vez hemos escogido un arquetipo, nos aparece la lista de mazos. Los nombres suelen hacer referencia a las variables que hay dentro de cada arquetipo, puesto que cada jugador diseña sus mazos de forma personal a su juego. A la derecha podemos ver el resultado en el torneo que se jugó.
Y dentro de la vista del mazo tenemos toda clase de información sobre el mazo. Empezando por todas las cartas incluidas, los resultados del resto de campeones del torneo, la curva de costes de maná y la proporción de colores utilizados.
Debajo de la lista de cartas tenemos el botón "Cockatrice" que al pulsarlo nos descargará un archivo para que podamos importar este mazo dentro del juego. Ahora solo queda guardarlo en la carpeta que hayamos definido para los mazos y listo.
Ponemos nuestro usuario, la contraseña y nos aseguramos de que los datos del servidor sean los correctos:
*Aviso: Si has descargado el programa de otra web, puede ser que la dirección que te aparezca sea la antigua, debes asegurarte de que la dirección es: cockatrice.woogerworks.com
En esta pestaña tenemos:
- Primero una lista de usuarios a los que hemos definido como amigos, esto nos permitirá ver en un vistazo rápido quienes están conectados y, por otro lado, crear partidas limitando el acceso a nuestra lista de amigos. Podemos agregar a esta lista a cualquiera haciendo clic derecho sobre su nick.
- Luego una lista de usuarios ignorados, cosa útil si nos encontramos con gente tramposa o que, por el motivo que sea, no queremos que acceda a nuestras partidas ni nosotros acceder a las suyas.
- Nuestro perfil de usuario.
- La lista completa de usuarios conectados al servidor.
Aquí tenemos una lista de los mazos que se encuentran en la carpeta de mazos, tanto los que hayamos creado nosotros mismos como los que hemos descargado de internet. También podremos subir estos mazos a nuestra cuenta en el servidor, por si queremos usarlos en otro ordenador o simplemente no queremos perderlos.
Los botones que aparecen abajo nos permiten: abrir el mazo en el editor, moverlo entre el ordenador y el servidor, borrarlo o crear carpetas para ordenarlos en el servidor.
Esta ventana funciona igual que la anterior, pero con los replays de nuestras partidas, tanto en las que hayamos jugado como aquellas que hayamos visto como espectador.
Esta es la sala de encuentro entre jugadores y se compone de tres secciones:
- Lista de partidas y sus características.
- Chat general de la sala. Muy interesante ya que la gente está constantemente discutiendo la construcción de mazos.
- De nuevo, la lista de usuarios.
Ahora podemos filtrar las partidas según varios criterios:
- Descripción: Por si nos han dado ese dato, podremos encontrarla rápidamente.
- Nombre del creador: Por si buscamos a un amigo o a un jugador famoso al que queramos seguir la pista.
- Número de jugadores: Que habitualmente son 1-2, aunque existen partidas para más jugadores.
- Mostrar partidas no disponibles: Muy útil si queremos entrar como espectador en partidas que estén empezadas. Si vemos que una partida tiene un montón de espectadores conectados, probablemente sea interesante entrar.
- Tipo de partida: Para filtrar por formato de juego.
Ahora podemos entrar en las partidas como jugador, o bien como espectador.
También podemos crear nuestra propia partida pulsando en el botón "crear", el cual nos lanza una ventana con las siguientes opciones:
- Descripción: Puede ser cualquier cosa.
- Jugadores: Número de jugadores que queremos para nuestra partida.
- Espectadores: Varias opciones para los espectadores que entren en nuestra partida, como permitirles ver las manos de los jugadores o dejarles participar en el chat.
- Restricciones: Podemos poner una contraseña, limitarla solo para amigos o impedir que entren usuarios anónimos.
- Tipo de partida: Lo de siempre, el formato al que queremos jugar.
En cuanto creamos una partida o nos unimos a una, lo primero que veremos será esta pantalla:
Aquí tendremos que cargar un mazo, ya sea de nuestro ordenador o del servidor. Luego tenemos dos botones enmarcados en rojo, el primero nos marcará como preparados para empezar y el segundo desbloqueará el banquillo para que podamos retocar nuestro mazo.
También veremos un recuadro de chat para hablar con nuestro oponente.
Una vez comenzamos la partida, nos encontramos ante la mesa de juego.
He preparado la siguiente imagen con una partida ficticia (lo digo porque es una situación imposible) para describiros las diferentes zonas de la mesa de juego:
1- Nuestra mano
2- La zona para colocar nuestras tierras
3- La zona para criaturas y otros permanentes, dispone de dos alturas, para que las organicemos como queramos.
4- La pila, ese lugar donde colocamos los hechizos antes de caer en la mesa o aquellos que van directos al cementerio.
5- Los datos del jugador: cantidad de vidas, biblioteca, número de cartas en mano, cementerio, exilio y una lista de contadores de colores.
6- Las fases del turno. En general son simplemente orientativas y muchas veces ni se usan, a no ser que vaya a tener lugar un combate muy complejo y sea necesario definir en qué fase nos encontramos. Hay dos de estas fases que tienen un automatismo si pulsamos otra vez después de seleccionarlas: "Untap" nos endereza todos los permanentes y "Draw" nos robará una carta. Cuando terminas tu turno no pulsas en "Pass", sino en "End", así le pasas el turno al oponente, igual que hacemos cuando jugamos en vivo.
7- Vista ampliada de la carta y su descripción.
8- Lista de jugadores (subrayado en verde el jugador que tiene el turno) y los espectadores, en caso de haberlos.
9- Registro de chat y de acciones. Aquí podemos ver todas las acciones que se han llevado a cabo, pudiendo controlar si nuestro oponente ha robado 2 cartas por error.
10- Y las flechas que podemos dibujar para indicar objetivos.
Fíjate en un par de cartas en concreto:
- El "Predator Ooze" tiene un contador verde encima, además, su fuerza y su resistencia es 2/2 a pesar de que en la ampliación de la carta vemos que inicialmente es 1/1. Esto son algunos detalles que podemos modificar en las cartas para mostrar de forma gráfica los cambios que puedan sufrir.
- La "Cavern of Souls" o el "Hellhole Flailer" tienen una anotación encima para indicar el tipo de criatura al que da la color esa tierra o que esa criatura ha sido desatada, motivo por el cual su fuerza y resistencia han sido aumentados.
Piensa que todo debe hacerse de forma manual, así que intenta aprenderte los atajos de teclado que listaré en la siguiente sección de este post.
En Cockatrice hay que tomarse el juego con calma y respeto, si ocurriese cualquier error o tuvieras una duda, puedes comentarlo con tu oponente por el chat. Recuerda colocar las cartas en el lugar adecuado y dar a tu oponente tiempo para que las lea y aplique sus efectos. Sobretodo, si alguna vez una situación puede resultar confusa, no dudes en indicar la fase del turno en la que te encuentras si tu jugada puede resultar confusa o si quieres dejar claro en qué momento quieres jugar una carta.
Existen multitud de acciones que puedes hacer mediante los menús que aparecen al pulsar clic derecho sobre las diferentes zonas. Por ejemplo, si haces clic derecho sobre la biblioteca, podrás levantar X cantidad de cartas, jugar con la primera carta levantada o mover cartas a la parte inferior del mazo.
Si haces clic derecho sobre una criatura, podrás aplicarle contadores, añadirle notas o modificar sus atributos.
También existe un menú en el cual puedes configurar las fichas que puedas necesitar durante la partida.
Una vez uno de los jugadores pierde, pulsa F2 para conceder el duelo al oponente y volvemos a la pantalla de configuración del mazo, por si queremos jugar otra partida y modificar nuestro mazo con el banquillo.
Ctrl + S: Barajar la biblioteca
Ctrl + i : Tirar un dado
Ctrl + M: Robar nuestra mano inicial o hacer mulligan, de modo que el juego robará una carta menos automáticamente.
Ctrl + L: Para indicar la cantidad de vida que perdemos o ganamos.
Ctrol + E: Para robar una cantidad determinada de cartas.
Ctrl + Shift + D: Para devolver al mazo la última carta robada. Esto puede servirnos para mostrar al oponente que hemos robado un milagro.
(En OSX alternamos Ctrl por Cmd)
Estos son los comandos principales que deberías conocer, pero si quieres consultar todos los demás puedes entrar en esta web.
Mediavideros que juegan y sus formatos:
USUARIO -> NICK EN EL JUEGO (FORMATOS QUE JUEGA)
karstico -> karstico (modern)
Duronman -> Duronman
ruonory -> ruonory (modern, standard)
jordim -> Jhoddyv
RoninPiros -> Happypea
fliper -> pimotimo
hwki -> daliren (legacy, modern)
Rurik -> Rurick
mentalico -> OLAKEASE (modern)
B-eman -> B-eman (legacy, modern)
D-ragon -> dragoneitor (modern)
AkaiRyu -> AkaiRyu (modern, EDH/Commander [Multiplayer])
Sanjuadri -> sanjuadri (modern, standard)
LorenzoDL1 -> lorenzodl1 (modern)
nic098765 -> nic098765 (Legacy)