#4255 Para mí este artículo de Zvi Mowshowitz, que hizo antes de la chapada de Oko en Standard, deja bastante claros los problemas de Magic construido últimamente.
El nivel de las amenazas (él puso el foco en Standard, pero creo que se puede aplicar a los demás formatos de construido) es bestial, cartas que como no las contestes rápido se van de madre y decantan la partida rápidamente. Inkeeper, Trail of crumbs, gato + oven, las salidas de ganso + Oko que había antes, Nissa turno 4 con counter abierto, etc.
Y si encima le sumamos un London Mulligan que favorece el conseguir las cartas que necesitas para desarrollar tu plan, pues nos queda lo que tenemos. Zvi hacía hincapié en que para el jugador que sale y lleva un mazo que necesita 3 o 4 cartas para funcionar no le importa que su mano sea de 5, por lo que aumenta considerablemente la probabilidad de conseguir esas piezas. Al que va segundo, ya está jodido, porque si tiene un mazo como el de su oponente, ya va un turno por detrás, y si quiere frenarle, necesita hacer mulligans más agresivos para tener las respuestas y, en el mejor de los casos, conseguir alguna de sus piezas.
En Pioneer Kanister comentaba que por eso lo que estamos viendo dominar son mazos monocolores y en menor medida bicolores, reduces la penalización de no conseguir la tierra que necesitas y tu patrón de jugada es más estable: t1 elfo, t2 el 5/4 u otro ramper si juegas mono G ramp, o en mono red t1 scar-mage, t2 abierto de Stomp para matar lo que nos saquen, t3 rabblemaster, etc...
Yo soy partidario de dejar el London Mulligan en Limitado, volver al Vancouver en Construido y mandar a tomar por el culo al equipo de diseño y al de testeo, que en diciembre salió uno de ellos diciendo que 2019 había sido uno de los mejores años de Magic, con 2 cojones.