#4552 Variedad hay , de hecho ahora mismo, para mi hay una gran variedad para lo que han sido otras épocas de modern.
El tema para mi respecto a lo que dices , es que hay 4 grandes pilares que engloban diversas variantes (4 pilares que además son de MH/MH2, obvio por el power level de las ediciones)
- mazos de Cascada --> rinos , living end , glimpse
- mazos de Ragavan --> murktide , GDS , rakdos mid , jund D:
- mazos de elementales --> 4c Omnath /elementales en sus 50 variantes diferentes con mas elementales , con blinks , mas controlera etc
- mazos de urza's saga --> hammer , amulet titan, affinity
en esos cuatro pilares encuentras muchísimas barajas diferentes , pero que comparten un core común muy fuerte y eso lo puede hacer "poco variado".
Fuera de eso, obviamente tienes muchas opciones como tron , burn , yawgmoth , reanimator/creativity , belcher por ejemplo que tienen un plan muy definido y por norma general poco les puede llegar a importar las interacciones normales de los oponentes.
Con eso englobas una cantidad de mazos bastante grande y de ahi que se diga que modern esta en un buen momento, por que en otros momentos había 5/6 mazos top y el resto había un escalón grande , ahora mismo habrá como 20 mazos , que no te llevarías las manos a la cabeza si ganan un challenge en el MOL o enlazan varios tops por ejemplo.
Mazos que ahora mismo serian tier 3 tienen poder suficiente para hacer un buen resultado, pero si es cierto que en el momento que te sales de los tier 1 y 2 el escalón es real , y en gran parte se debe al power level que mete Horizons, los mazos que no se alimentan de el están jodidos.
Para mi el resumen es que hay mucha variedad , regida por 4 pilares bastante grandes y mazos potentes con ideas muy definidas , y de ahí saldrán unos 20 mazos plenamente competitivos. que es un volumen bastante grande para lo habitual, hasta que bajas a ese escalón donde hay mazos que pueden ganar, pero les cuesta mas.