Pifia y muerte. Off Topic Rol

Alahel

#3390 Sí eso lo leí hace tiempo que lo bichee, que era por el tema de pistas y demás. Echaré un vistazo el combate del rastro. Y decidiré, entiendo que de material y aventuras hay bastante más en la Llamada ¿no?

Gracias!

1 respuesta
Rigal01

Lo mejor del rastro son sus aventuras publicadas, técnicamente las podría jugar con la llamada. A mi me gusta más el rastro,si puedes tolerar Fate o pbta no deberías tener problemas, si quieres un combate más táctico como dnd o role master entonces tira por la llamada.

Nymphetamine

#3391 El Rastro también tiene muchas, y de hecho tiene algunas mejor valoradas que muchas de La Llamada.

Hay contenido de sobra para ambos sistemas.

Las aventuras que vienen en el libro básico de La Llamada y en la pantalla del guardián son muy buenas, con eso tienes para un puñado de sesiones.

Sarya

Yo prefiero el sistema de La Llamada bastante más que el de el Rastro que me da la sensación que al final lo que haces es gestionar un pool de dados.
Me ha encantado la frase de que "el rastro pone solución a un problema que realmente no existe". Si el máster tiene claro cuales son las pistas claves y dónde colocarlas no debería haber problemas. Lo que no vas a hacer es dárselo todo mascado. Precisamente lo que no me gusta del Rastro es llegar a un sitio y "verlo todo". Déjeme explorar señor, déjeme tener la sensación que es a mi al que se le ha ocurrido buscar ahí y no que sea la historia la que me lo da.

Adaptar una aventura del Rastro a la Llamada es bastante fácil, yo he dirigido Mentiras Eternas en 7ma sin problemas.

1 1 respuesta
Uni0n94

Alguien tiene el nuevo libro de DM de D&D??

El del Jugador la verdad me interesa poco, pero el de DM con el setting de Greyhawk la veo es que me llama

1 respuesta
Mtra

#3395 Por aqui lo tengo, no me ha dado tiempo de leermelo entero aun pero si ojeado por encima, que quieres opinion?

1 respuesta
Uni0n94

#3396 yep, sobretodo si merece la pena.

Me llama mucho lo de greyhawk

1 respuesta
Mtra

#3397 mucho no deja de ser contenido refrito, el mismo que se ha visto 1000 veces, mucho contenido de "otros libros" que han metido en este básico (como los bastiones), pero mucho mejor explicado y ordenado para mi gusto. Para mi es un libro que si te gusta cacharrear puede merecer mucho la pena (hay mucho contenido de creación de partidas muy interesante que quiero leerme a fondo por ejemplo), pero no deja de ser cosas que ya se han visto o ya puedes saber. Y lo del setting de Greyhawk no lo he mirado mucho pero hay bastante explicado por lo que he ojeado, vamos que parece un poco como el típico libro de setting que te explica el mundo si vienes de nuevas y mucho glosario de personajes.

Que yo me lo compre por puro coleccionismo de la portada alternativa también te digo XD

KaoX

#3394 en el rastro no entras y “lo ves todo”. Tienes que investigar al igual que en la llamada y decidir usar la habilidad correspondiente al igual que en la llamada. Lo único que te saltas la parte de tirar los dados, como si en la llamada tiras y sacas un éxito.

Uni0n94

Los que hacéis de DMs no os quedais medio tontos después de las sesiones?

Dios estoy corriendo por primera vez Phandelver y han hecho tanto ruido en el castillo que ha salido todo bicho habido y por haber en oleadas y han sido unas 4 horas y media de combate.

Y menos mal que la mayoría de los bichos son del mismo tipo.

He acabado disociado

3 2 respuestas
Sesshoumaru1

#3400 Jajaja con la experiencia mejora tu capacidad de aguantar las sesiones. En mi caso las sesiones más exigentes de lejos son las que requieren una interpretación más sentimental de los npc's que utilizo, ya que tema números lo domino bastante en pathfinder. Usualmente al principio el combate de cualquier juego de rol se te hará muy extenuante por no dominar el sistema, pero una vez que ya lo tengas mecanizado y sea memoria muscular para ti, los combates en general te serán más un descanso de cara a pensar otras partes de la sesión que otra cosa.

Yo hasta a veces los utilizo como "pausa de mentira" si me es necesario, tiene sentido y los players están haciendo un poco el tonto, para poder afilar alguna cosa que venga después y no tenga del todo clara en mi cabeza

2 1 respuesta
Ivray

#3400 como tengo todo muy automático con vtt foundry me es más cómodo el tema combates. Me cuesta más llevar todo el tema de roleo

Uni0n94

#3401 llevo de dm 6-7 años, pero esq son 6 players de los cuales 4 son novatos asiq les tengo que ayudar en un montón de cosas.

Comentar que juego full físico

1 3 respuestas
Sesshoumaru1

#3403 Yo también juego full físico y muchas veces he tenido players nuevos (Aunque en general no juego con 6 players). Si tienes una carga mental muy grande, haz que los players experimentados en la mesa hagan también algo de babysit ayudando con los números a los más novatos. De todas formas, aunque sean novatos, deberían de tener las cosas apuntadas para no requerir que hagas tu mucho trabajo.

Cual es la ayuda que te piden en general o que necesitan de ti?

1 respuesta
Ivray

#3403 iff 6 jugadores son muchos, y encima jugando en físico. Ya es raro ese caso

Uni0n94

#3404 sobre todo a los dos spell casters aun les cuesta el tema de que si es spell attack o saving throw.

También digo es posible que sea cosa mia, hace unos años no notaba tanta carga mental como ahora.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#3406 No tienen los spells preparados? No lo pone en su lista de spells? Podría entender que un jugador novato tenga decision paralysis, pero no saber qué hace su spell se soluciona teniendo una libretita de spells que consultar en 5 segundos

Mtra

#3403 simplifica cosas y reglas al menos de inicio no pretendas saberte ni que se tengan que saber el reglamento completo, intenta darles sobre todo para tema combates lo que pueden hacer sus personajes para que se lo miren y aprendan y no tengan que recurrir a ti todo el tiempo y eso te alijerara mucho el trabajo y la tensión de tener que saberte lo todo.

Uni0n94

Y mira que le tienen puesto empeño en plan, no sabian nada del juego, y se han comprado sus dados, su cajitas para guardarlos y demás.

Pero les falta sentarse a leer un poco lo basico. También esq yonsoy muy blando/bueno/permisivo y se lo paso todo y se lo explico.

También os digo se han peleado con unos 14 goblins, 4 hobgoblins y un Grick

Llega un momento que trackear vida e iniciativa es una locura. También es que soy súper malo para organizarme.

3 respuestas
Sesshoumaru1

#3409 Cuéntanos a ver, qué es lo que haces para trackear vidas e iniciativas? Yo uso el tracker de pathfinder para iniciativas y con eso es que es imposible perderse vamos

1 respuesta
Uni0n94

#3410 libreta y boli

2 respuestas
NeV3rKilL

Yo juego los combates en el foundry con un portatil hasta cuando juego en físico. Hasta pillo las tiradas digitales. Y si muevo figura en físico la muevo tb en foundry. Así hasta puedes dejar un combate a media sesión y lleva trackeo de vida, estados, iniciativa, etc.

Para algo duro, claro. Para delta Green o alien no hace falta.

Ivray

#3409 https://youtube.com/playlist?list=PLJmFJXf3BXjwXkNFo_-iwtHb24AuJcXqx&si=ExSi9fzH6oc51CMM a mis jugadores les pase esto, para mí está muy simplificado y con dibujos

1
Mtra

#3411 ponles números y pa lante g1 g2.... Y donde estén en el mapa igual aunque sea un papelito con el número de cada uno en la mini(si juegas con minis)

1
Ivray

#3409 yo cuando son muchos del mismo estilo, para daños suelo usar el valor medio que te dan, y para ataques tiro por parejas usando un resultado para cada 2

1
Ilore

#3411 Te comento cómo lo organizo yo:

Encima de la pantalla pongo pinzas de la ropa, cada una indica un PJ o un enemigo. El combate siempre va de derecha a izquierda desde la vista del DM (las pinzas tienen una flecha a ambos lados para ayudar a ver el sentido). Tengo otra pinza, de color rojo y unas flechas, que indica a quién le toca: la pinza que queda a su derecha ya ha actuado, la que queda a su izquierda (y a la que apuntan las flechas) es la que está actuando.

Por otro lado, tengo una libreta con 1 tabla.Tiene dos columnas, una estrecha y otra muy ancha, y tantas filas como contendientes en el combate.

En la primera columna apunto la iniciativa, y en la segunda el nombre y la vida. No está ordenada por iniciativas, ya que eso lo hago con las pinzas.

Por tanto, todo el mundo tira Iniciativa. Apunto los resultados en la tabla. Ordeno las iniciativas mediante las pinzas. Cuando sufren daño, lo apunto en la tabla. Si la iniciativa cambia, muevo las pinzas. Si alguien muere, retiro su pinza y tacho su fila.

Tener las pinzas sobre la pantalla del DM también permite a los jugadores saber a quién le toca.

Como detalles: al principio del combate, sólo pongo las pinzas de los PJs. Las pinzas de los PNJs las voy poniendo cuando actúan por primera vez. Así mantengo el suspense de cuánta iniciativa han sacado los enemigos.

Las pinzas de los PNJs tienen escritas con permanente las letras del abecedario, y sus minis también. Así, todo el mundo sabe qué pinza corresponde a qué bicho. Si no se puede, en la libreta apunto al lado del nombre, entre paréntesis, la letra de la pinza que le corresponde.

Uso letras y no números porque en una ocasión un jugador avispado dedujo cuantos enemigos había escondidos por el número que tenía escrito uno de ellos.

2 2 respuestas
Sesshoumaru1
#3416Ilore:

Tener las pinzas sobre la pantalla del DM también permite a los jugadores saber a quién le toca.

Yo precisamente intento evitar eso no mostrándoles la iniciativa, para evitar que gamifiquen los combates. Luego ya se la saben así que da un poco igual (Un poco lo que acabas haciendo tu en verdad).

También te digo, no te voy a engañar, tu sistema me parece un encaje de bolillos del copón para algo como la iniciativa, de verdad no os renta dejaros 15-20 euros en un tracker de iniciativas con imanes y dejaros de invenciones? Jajaja cada uno que lo haga al final como quiera faltaría más, pero creo que os ahorraríais muchas historias raras

1 respuesta
Ilore

#3417 Pues precisamente monté mi sistema a partir de la idea de los tracker, y creo que mi sistema es igual que un tracker de iniciativas, pero mejor: el esfuerzo mental es el mismo y lo que tienes que escribir es igual, pero con las pinzas todo el mundo tiene claro cómo va todo a partir del segundo turno (en el primero, como he dicho, sólo pongo las iniciativas de los enemigos conforme van actuando).

Con un tracker, es el DM el único que lo ve, confundiendo a los jugadores innecesariamente y teniendo que estar preguntándole todo el rato. Si, también puede poner el tracker a la vista de todos, pero es más aparatoso manipularlo debido al impedimento físico de la pantalla del DM.

Además, si en un tracker tienes que mover iniciativas porque un PJ retrasa su acción, es un jaleo si los imanes están juntos y el jugador no ve el tracker. Con las pinzas, la mueves de sitio hasta donde te dice el jugador y fuera.

Mtra

El problema de querer esconder eso es como querer esconder las DC de impacto, al final esto no deja de ser un juego y se lo van a acabar viendo venir por los órdenes de acción a la segunda ronda y por si uno impacta con un 12 y otro fon un 11 no. Salvo que se metan mecánicas de aleatoriedad tanto en defensa como en iniciativas (tiradas cada turno) solo se puede esconder un turno

1 respuesta
Sesshoumaru1

#3419 Bueno, pero es que, que lo acaben sabiendo es parte del combate. Para mi que los players tengan que averiguar tanto donde van en iniciativa respecto al enemigo como las características de dicho enemigo es parte de la gracia. No significa que no puedan tener algo de información por adelantado debido a tiradas o conocimiento previo, pero precisamente para evitar que se convierta más en un board game que en un juego de rol tienen que pensar en algo más que mecánicas.

1 respuesta