¿Qué es un Wargame?
Nos referimos a Wargame a todo juego que recree un enfrentamiento armado de cualquier escala (histórico o de fantasía) con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.
A grandes rasgos hay dos tipos de wargame:
- De tablero: Se caracterizan por tener un tablero (muchos de los juegos utilizan tel papel sin montar, como si de un poster se tratara. Sin embargo, poco a poco se van deluxificando y muchos ya vienen con el tablero montado) y fichas con una serie de valores impresos en ellas para representar unidades. Este tipo de juegos suelen ser históricos.
Dentro de esta categoría encontraremos varios tipos en función de la escala.
- Estratégico: Generalmente cubren todo un conflicto y añaden un motor económico en sus mecánicas.
- Operacional: En este tipo se pueden cubrir conflictos enteros o teatros. Pese a ser muy similar a los estratégicos, no tienen la capa adicional de mecánicas económicas.
- Táctico: Nos olvidamos de todo lo característico en los anteriores (cadenas de suministros, por ejemplo) y nos centramos en las tortas.
- De miniaturas: Sobran las palabras. Juegos en los que se utilizan miniaturas para representar a los soldados. Hay distintas escalas y aquí entraría el juego que la mayoría de gente conoce: Warhammer 40K. Sin embargo, no todo queda ahí. Existen infinidad de marcas y engloban tanto juegos históricos como fantasía/Scifi.
Encontraremos juegos con miniaturas que entrarían dentro de los juegos de tablero (por ejemplo, Guerra del anillo). Como veis, ¡Hay muchos tipos de Wargame!
En este hilo mi idea es la de centrarnos en hablar en los Wargames de tablero. Son juegos que poco a poco están dejando de lado el mantra de que solo los juegan la gente mayor y se están abriendo camino entre la población más joven.
Mecánicas en un Wargame
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho (centrarnos en los juegos de tablero) me gustaría explicar algunas de las mecánicas más famosas en este tipo de juegos.
Card Driven Games: Estos juegos se caracterizan porque su motor principal está propulsado por cartas. Existen varios tipos pero a grandes rasgos se podría decir que en función de la carta jugada, puedes hacer el evento o utilizar los puntos en operaciones. Por ejemplo, mover tropas, reforzarlas, etc. Juegos como Senderos de Gloria o Conflict of Heroes entrarían en esta categoría.
Point to Point / Hexagonales: 2 categorías para determinar el movimiento en estos juegos.
Point to point: el movimiento se centra en localizaciones conectadas entre sí por líneas. No presenta tanta libertad como los hexagonales pero ya toma una serie de decisiones que ayudan al jugador. Por ejemplo, el tipo de movimiento o rutas por donde se permiten refuerzos. El ya mencionado Senderos de gloria estaría dentro de esta categoría. Sekigahara sería otro de ellos.
Hexagonales: el tablero se divide en una plantilla de hexágonos. Suelen usarse en los juegos tácticos ya que hace del movimiento mucho más importante. Conflict of Heroes o los Enemy Action entarían dentro de esta categoría.
Piezas de madera por unidades: No hay mucho misterio en esta mecánica. La gracia de este sistema consiste en que el rival desconoce el tipo de tropa del jugador, ya que se juega con piezas de madera que permiten ponerlas de pie- Por lo tanto el rival no verá nada hasta el momento del enfrentamiento. Juegos como los Command and Colors o Sekigahara entrarían dentro de esta categoría.
Varios tableros: Otra mecánica es la de representar los batallones en un mapa estratégico y luego, a la hora de combatir, trasladar la acción a un tablero más pequeño con las unidades distribuidas en el campo de batalla. Por ejemplo, Field Commander Napoleon.
Como se puede observar, estas mecánicas no son excluyentes entre sí.