#3697 #3698
Muy bueno el video!! Lo explica todo muy claramente, aunque las bromas del comentarista a veces dan un poquito de vergüenza ajena jajajaja
Segun el sistema de dados de Bolt Action puede darse la situación de que un bando realice multitud de acciones (sacando siempre dados de su color. De hecho en el video sucede) y el otro solo pueda reaccionar o quedarse empantanado esperando a tener la suerte de que salga un dado de su color (vamos, puede darse un Warhammer fantasy jajaja)
Algo tan básico como que una unidad pueda o no hacer una acción sencilla (como moverse) en un momento dado, depende puramente de la suerte que tengas al sacar el dado de un color en el momento adecuado. Simple y llanamente suerte. Eso para mi no es ni divertido ni táctico.
Además, cuantas más unidades tenga el enemigo con respecto a las mias, menos probabilidades tendré de poder llevar a cabo alguna acción que no sea reaccionar a sus movimientos, cosa de nuevo nada divertida ni realista ni táctica. No me gusta.
Eso de que la guerra es "impredecible" o que "ningun plan de batalla sobrevive a la propia batalla" ya lo he escuchado varias veces para justificar el sistema y esa excusa creo que no es válida:
La guerra no es caótica per se, ni los planes de batalla hay que cambiarlos a lo largo de la batalla porque si. Si estas cosas suceden, es porque frente a ti, tienes a tu rival, que tiene sus propios planes de batalla que normalmente entran en conflicto con los tuyos y es de ahí de donde viene el caos y los cambios en el plan de batalla. Ese caos y esa improvisacion deberían venir sencillamente de las acciones enemigas, de su estrategia y no de tener más o menos suerte de sacar el dado de un color en el momento adecuado.
También he leído (no he jugado) que este sistema en la práctica hace que sea dificil el combo de unidades, es decir, que unas unidades se apoyen mutuamente a otras en un momento dado (ya que de nuevo dependes del color del dado que saques). Eso de nuevo es un problema táctico y sobre todo realista enorme: Desde la guerra antigua hasta la contemporanea (sobre todo la contemporanea) el "combo" o acción conjunta de unidades, ha sido un factor básico en la guerra.
El sistema de Warhammer Fantasy de esperar un turno entero a que otro haga TODAS sus acciones es una desfachatez. Un sistema alterno, que tienen varios wargames, me parece estupendo. Este de Bolt Action es alterno pero con un punto muy raro (lo de sacar dados aleatoriamente) que como digo, para mi al menos, son todo pegas.
Con esto no quiero decir que todo el juego sea malo, de hecho hay muchas cosas que me gustan, tan solo que esa parte en concreto del reglamento me chirría muchísimo y no es precisamente una parte anecdótica. Si yo jugara a Bolt Action, cambiaría eso sencillamente por turnos alternos (vamos, como si cada vez saliera un dado de un color diferente de la bolsa).