[...] o me dirás que no intentas seguir jugando ya sean en novena o los tomos de no sé que? yo lo veo bastante claro más cuando llevas preguntando un par de meses para hacerte un giga ejercirto de mercenarios de un juego muerto
En eso en realidad te equivocas: Es cierto que me estoy haciendo un ejército mercenario de Warhammer Fantasy, pero no lo quiero para jugar a WHF:
Como comenté hace un tiempo, llevo ya más de 1 año junto con un colega diseñando nuestro propio wargame de batallas masivas de fantasía, nuestro propio "warhammer" por decirlo alguna forma, aunque poco tiene que ver con él (hay cosas que se parecen mucho, porque creo que están bien hechas, pero pocas), ya que tiene su propio reglamento y su propio trasfondo. Y pretendemos sacarlo a la venta mediante mecenazgo. Es un "sueño" que tenemos, que puede hacerse realidad o no, pero que poco a poco vamos trabajando en él y haciendo avances.
Yo tengo dos ejércitos, de Guerreros del Caos y del Imperio, que sí usaba en fantasy (empecé en 6ª ), y ahora me estoy haciendo el de Mercenarios para usar los tres en nuestro propio wargame. Entonces ¿por qué digo que quiero hacerme un ejército de mercenarios para warhammer si no es para jugar a warhammer? Porque las facciones de nuestro juego, se parecen mucho en estética y tipos de unidades (no en trasfondo, obviamente), y es más sencillo decir que lo quiero para fantasy a la hora de que la gente te entienda.
¿Por qué? Porque la mayoría de proxis y de marcas alternativas siguen esa misma tónica, y debido a esa incertidumbre de la que he estado hablando, es más fácil que la gente se pille un juego cuando sabe que las minis/ejércitos que ya tiene, le van a servir (vamos, parecido a lo que hicieron en un principio los de KoW). Lanzarse de cabeza a comprar miniaturas exclusivas de un juego nuevo o indie, que no sabes si va a tener o no futuro, es muy arriesgado, lo que te quita una base importante de clientes.
¿Por qué digo todo esto? Porque, ya desde fantasy miraba otros reglamentos para ver cómo eran, no estaba cegado con él, aunque es cierto que era mi preferido. Pero es que desde hace ya más de 1 año, estoy diréctamente devorando un montón de reglamentos tanto de masivas, como de escaramuzas, como históricos y futuristas, para analizar su funcionamiento. No solo a nivel de "es divertido o no es divertido", sino incluso a nivel estadístico. Y qué narices, también para jugar a ellos si veo que me gustan jaja.
(Por cierto, vaya decepción con el reglamento de De Bellis Antiquitatis, no me ha gustado nada )
Incluso me estoy mirando tratados y estudios sobre batallas antiguas-medievales (me encanta la historia ), para ver cómo eran los enfrentamientos en realidad, y crear un juego de batallas lo más atractivo posible, tanto a nivel de credibilidad (dentro de la fantasía, claro) como de profundidad estratégica (que no dificultad). De hecho, tenemos una obsesión, que es la de intentar hacer un reglamento sencillo, que no tardes 3 horas en jugar pero que a la vez sea profundo. Vamos, el Santo Grial de los wargames, pero hay que aspirar a eso sí o sí.
Además, también miro varios sitios para ver la actualidad del mercado, por donde están tirando los gustos, etc. Vamos, para saber cómo está la cosa y por donde uno puede tirar para hacerse un hueco. Aunque también me faltan muchos por mirar, pero joer, ¡no tengo tanto tiempo!
Por tanto, puedo estar equivocado en cuanto a mi interpretación de cómo están las cosas en el mundillo, por supuestísimo. Pero decirme que soy un fanboy cegado, pues lo siento pero por ahí no paso.
Fantasy era mi wargame favorito, eso es obvio. Pero no voy llorando por las esquinas ni mucho menos. Sin embargo, a nivel comercial, sigo diciendo que me parece un error esa decisión que tomaron (en la última época de Kirby), pero no lo digo por rabia o por ser un fanboy, lo digo a nivel económico. Es una decisión que, teniendo en cuenta su objetivo (ganar más dinero y que entre sangre nueva), podrían haber hecho de otras formas mucho más efectivas, sin tener que sacrificar uno de sus juegos estrella y que seguía teniendo tantísimo potencial de convocatoria.
Por ejemplo ¿quieres un juego de escaramuzas para que la gente se meta a jugar? Ahí estaba Mordheim muerto de risa: sacas un nuevo reglamento (el viejo estaba... bueno eso, viejo) y eso te permite que entre sangre nueva, experimentar, y a la vez mantienes el trasfondo tan importante que tienes y las miniaturas, con lo que abres la puerta a que la gente termine jugando también a fantasy (que habrían tenido que remodelar en una supuesta 9ª edición). Perfecto.
Pero lo de sacar una nueva IP (AoS) y cargarte la anterior me parece un error comercial, no ya por el comprensible cabreo de tu base de clientes, sino porque estás descendiendo voluntariamente desde una posición de preeminencia con respecto a la competencia, a ponerte a su altura con un producto totalmente nuevo, con el riesgo innecesario que eso supone. Como digo, en suma eso no me parece una decisión acertada.
¿que no ha salido del todo mal? Bueno, estaremos de acuerdo que el lanzamiento en sí de AoS, sí que fue un completo desastre, aunque luego salvaran los muebles cambiando totalmente su estrategia al sacar el manual de generales. ¿Que ahora el juego no da pérdidas y parece que va creciendo? Pues oye, bien por ellos. Pero como digo, para mi sigue sin ser una buena estrategia la que siguieron.
Lo de la lógica lo digo porque antes has dicho que los jugadores que jugaban a fantasy se han quedado en fantasy, pero luego decías que otros juegos estaban pescando lo que quedaba de los jugadores. Es ahí donde veía lo ilógico. Pero si dices que según tu experiencia, la gente sencillamente ha dejado de jugar, entonces ahí no podemos estar de acuerdo, aunque entonces ya no es ilógico lo que dices. Pero como te digo, yo no lo veo de esa forma.
Creo que sí que hay trasvase de jugadores, precisamente por eso están apareciendo tantos intentos de nuevos wargames, para intentar seducir/cazar a esos jugadores. Porque como digo, para que un wargame se mantenga, necesita ser continuamente renovado/actualizado, estar vivo, así la gente tiene la confianza de que está invirtiendo su tiempo y su dinero, en algo que va para largo plazo.
En cuanto a lo de el "auge". Auge, significa un crecimiento o desarrollo enorme en poco tiempo, que las ventas se disparen, y también significa apogeo (punto de máximo esplendor). Naturalmente que hay juegos a los que les va bien, pero hablo en general.
Yo no veo ese auge, ese "disparo" en ventas EN GENERAL (no de un solo wargame) que comentamos ¿que el mercado no está hecho unos zorros? afortunadamente no, aunque creo que la crisis económica, como a todo lo demás, le afectó enormemente. Pero no creo que estemos en una zona de desarrollo espectacular o de apogeo.
Creo que, como he dicho, ahora hay muchos proyectos intentando buscar su hueco, aprovechando la situación actual tanto de wargames como socio-económica. Unos caen y otros ese mantienen. Por eso he dicho lo de incertidumbre. Está claro que hay otros, los más "viejos" que ya tienen una base asentada y siguen creciendo a buen ritmo, pero eso es lo esperable de un negocio que va tomando decisiones adecuadas poco a poco. Por cierto ¿a qué te refieres con CV? ¿no querrás decir Corvus Belli?
Cuando he dicho lo de el ejemplo de AD&D, la comparativa era:
-Edición 3.5 equivalente a WHF 6ª-7ª.
-Edición 4 equivalente a 8ª edición.
-Pathfinder equivalente a los proyectos alternativos como KoW, 9th Age o MdNR.
La 5ª edición de AD&D ya no tiene comparativa con fantasy, porque la 9ª edición no llegó a aparecer. Podría ser AoS pero entonces ya no sería el mismo caso.
Y antes de que se me olvide ¿sabéis si hay traducción del reglamento de "CMON: Song of ice and fire" ?
Ah, y ahora que nombras forgeworld:
Hace unas páginas lo habéis puesto a parir, sobre todo en cuanto a materiales. Yo nunca he pedido nada a esa empresa y quería pedirme estas miniaturas: https://www.forgeworld.co.uk/en-ES/Empire-Ironsides-Handgunner-Conversion-Set
¿tal malas son las minis? Porque baratas no son, y para pedirme algo de calidad Norba, a precio GW, pues paso.
P.D.: Lo que voy a hacer a partir de ahora es dos cosas: no hablar de Fantasy, que en seguida se encienden los ánimos, no se muy bien por qué; y dejar de escribir estos ladrillazos jaja.