#7052 ¿AoS ha sido un fracaso? Yo creo que no, en tanto que le resulta a GW lo suficientemente rentable. Recordemos que WHF nunca dio perdidas, pero a los accionistas de GW le parecía que los beneficios eran insuficientes.
Mi opinión es que la destrucción de Fantasy y el sacar AoS, no fué ni la decisión más lógica, ni la más inteligente desde el punto de vista comercial. Y creo que tampoco ha sido la que mayor rentabilidad les podría haber dado.
Veamos:
Tenemos un juego que tiene más de 30 años a sus espaldas (que yo recuerde es del 83). Con una gran base de jugadores que, o siguen jugando o jugaban antes (por tanto familiarizados con él). Sin mencionar un trasfondo ENORME, que incluso ha habido muchísimas empresas interesadas en utilizarlo. Vamos, una IP muy valiosa.
Debido todo esto, estoy muy por encima del resto de competidores, que tienen productos más nuevos, con una base menor de jugadores (que jueguen o al menos que hayan jugado alguna vez), y además soy una marca asentada y muy poderosa (la capacidad económica de GW está muy por encima de las demás).
El problema es que este producto, WHF, está teniendo cada vez menos ventas debido a razones como: reglamento demasiado complejo y partidas demasiado largas, precio demasiado caro, y falta de jugadores nuevos. Además, los jugadores que siguen, están comprando miniaturas y piezas a la competencia, entre otras cosas, porque son más baratas y porque yo no ofrezco esas mismas piezas.
De entre todas las opciones puedo:
- Mejorar el reglamento en todos los sentidos, escuchando las demandas de los clientes.
- Mejorar la competitividad de mis precios, ya que soy una empresa enorme y tengo un mayor margen de beneficios que mis rivales.
- Ofrecer las piezas y/o miniaturas que está ofreciendo la competencia para mi juego, ganarles en su propio terreno.
- Crear otro juego, de menor escala, ambientado en el mismo universo y usando las mismas miniaturas, para así atraer a público nuevo (y también veterano) y tener la posibilidad incluso de que jueguen a la dos cosas.
- Puedo no hacer nada de lo anterior y destruir el juego para empezar desde cero con otro diferente.
Desgraciadamente, GW decidió hacer lo último. Con esta decisión, al tener un producto totalmente nuevo, voluntariamente decidió bajarse de su situación de preeminencia y se colocó a la misma altura que sus rivales, compitiendo en igualdad de condiciones contra ellos. Ni que decir tiene, que esta decisión es injustificable desde un punto de vista de estrategia comercial.
Además, al destruir su propia gama y cambiar los tamaños, le puso más difícil a las marcas alternativas crear proxis, correcto, pero así GW tampoco pudo sacar tajada de ello. ¿no habría sido muchísimo más inteligente y provechoso ganarles en su propio terreno a la competencia? ¿Que les compran a los otros minis porque son más baratas? ajusto mis precios u ofrezco packs contra los que mis rivales no pueden competir (precisamente como están haciendo ahora con AoS y W40k). ¿que mis rivales venden piezas para tunear mis minis? Pues saco yo esas piezas.
Por otro lado, al sacar un juego de escaramuzas más sencillo, ahora hay más probabilidades de que entre sangre nueva, correcto, pero a cambio, he dejado en la estacada a los clientes que ya tenía o que tuve en su momento, es decir, a los que juegan a mi juego o jugaban.
¿y si GW hubiera remodelado y revitalizado Mordheim? Entonces, tendría un juego de escaramuzas más sencillo que el de masivas, y por lo tanto habría entrado sangre nueva, exactamente igual que ha pasado con AoS, lo mismo. Pero a la vez, al mantener el mismo trasfondo y las miniaturas, los jugadores viejos podrían también jugar a ese juego, atrayéndolos otra vez poco a poco. Además, si ellos juegan, habría creado una base de jugadores muy grande ya desde el principio, dando seguridad a los nuevos jugadores para que se metan, al crear la sensación de que es un juego con muchos fans y que ha venido para quedarse.
Sin olvidar que, los jugadores nuevos, al ir coleccionando miniaturas poco a poco, de forma natural, también podrían llegar a jugar a masivas, y de esta forma no jugarían solo a uno de mis juegos, sino a dos.
Por último ¿y si GW hubiera sacado una 9ª edición escuchando a los jugadores? Podría atraer de nuevo a los veteranos, subiendo su margen de beneficios (que es lo que querían los accionistas), habrían podido seguir explotando el juego y esto habría dificultado que otras empresas pudieran llevarse esa parte del pastel. Y como he dicho antes, el juego de escaramuzas (Mordheim) y el de masivas, podrían retroalimentarse el uno al otro.
También estoy obviando el tremendo varapalo y totalmente razonable cabreo, que significó el asesinato de fantasy para sus clientes, sobre todo por las formas:
De repente destruyes un juego al que tus clientes llevaban años jugando, dices que el anterior ya no existe pero le pones el mismo nombre al nuevo y de hecho el trasfondo es una especie de "continuación-reinicio" del anterior, con lo que en la práctica les estás diciendo que esta es la nueva edición, por mucho que lo niegues. Les estás diciendo "ahora es a esto a lo que tenéis que jugar, porque lo digo yo".
Pasas de un reglamento voluminoso con un sistema de puntos y listas de ejército, a un reglamento de 4 páginas donde ni siquiera existen puntos, lo que en la práctica lo hace injugable, además de pasar de masivas a escaramuzas, incluso cambiando las peanas.
Por si esto fuera poco, a los viejos ejércitos les pones una reglas infantiles y ridículas (como lo de bailotear y susurrarles a las minis para lanzar hechizos), acrecentando la sensación de que no solo has dejado tirados a los viejos jugadores, sino que además te estas burlando de ellos.
Creo estaremos todos de acuerdo, en que es bastante comprensible el tremendo cabreo y hostilidad hacia AoS que generó la forma en la que se cargaron fantasy ¿no?
Por mi parte, como ya comenté varias veces, no tengo intención de jugar a AoS, no solo porque no me atraen ni sus reglas, ni sus miniaturas, ni su trasfondo. No lo haré sobre todo porque, como consumidor, es la única forma que tengo que quejarme, de hacerles saber que no me parece bien lo que han hecho. Creo que es una forma totalmente legítima y saludable de enfrentarte a cualquier empresa: ¿no te gusta como te tratan? Pues no les compres.
que a los videojuegos les vaya bien no tiene porque hacer que si juego de miniaturas le vaya bien, ni viceversa
Correcto, pero no hay que olvidar que el tener un videojuego de éxito, es un grandísimo escaparate en el que anunciarte. El valor de la publicidad es enorme.
el total war la mayoría lo habrá pillado en humble bundle por 12 pavos
Creo recordar que el TW:W II, ha sido el Total War más reservado en Steam de toda la saga, incluyendo los históricos.