Artículo de opinión de Rob Crossley para Computer and Video Games UK, imagino que en respuesta a los artículos visionarios de PC Gamer y similares.
El aspecto más alarmante de la denominada "muerte de las consolas" es la cifra de profesionales de la industria que se muestran de acuerdo con este punto de vista.
Hay quien predice que la llegada inminente de la siguiente generación de sistemas de sobremesa no cambiará las tornas a favor de las compañías de consolas. Estas personas insinúan que el éxito cosechado por la generación actual no se va a volver a dar, y que este hecho conlleva una inevitable cuesta abajo para ellas.
La inevitable caída de los sistemas de sobremesa es, al fin y al cabo, un mito de la industria basado en modas y estadísticas a corto plazo.
Echando un vistazo a las últimas cifras, por ejemplo, vemos que el valor del mercado de juegos en UK ha caído un 17% en 2012, en un momento en el que sector de juegos móviles ha crecido de forma significante por quinto año consecutivo.
No suena nada bien para empresas como Microsoft o Sony, y a lo largo de 2012 hemos estado expuestos a estadísticas de este tipo (de hecho y según el grupo NPD, las ventas físicas siguen disminuyendo mes a mes). Pero los que se basan en estas tendencias no se paran a observar lo verdaderamente importante.
El descenso en ventas es una consecuencia inevitable del fin de ciclo de las consolas, y de hecho este descenso fue mucho más agudo en la última generación. En 2004, por ejemplo, el mercado de consolas en UK cayó un 30% mientras la industria anticipaba los nuevos sistemas de Microsoft, Nintendo y Sony.
Dicho esto, un descenso del 17% al final de una generación que ha durado 7 años no significa el fin. Algunos incluso lo considerarían un éxito, dadas las circunstancias.
Las estadísticas a largo plazo lo ven de distinta manera: se han vendido unos 240 millones de consolas en todo el mundo en esta generación, comparado con los 210 millones de consolas en el ciclo anterior y los 150 millones del anterior. La cifra sólo puede aumentar ya con los futuros descuentos de PS3 y XBOX 360.
Pero es cierto que la industria tiene muchas ganas de que salgan los nuevos sistemas para estimular la innovación, nuevas IPs, nuevos modelos de negocio y nuevas colaboraciones. Es por ello que todo el mundo que tenga fe en las consolas debería estar expectante de cara al 2013; el año en el que Microsoft y Sony revelarán sus esperados sistemas de nueva generación.
No cabe duda alguna de que la industria de consolas no está avanzando con la suficiente rapidez. Debe acoger nuevos modelos, especialmente los free-to-play y juegos en la nube, en lugar de seguir evitándolos continuamente.
Pero no olvidemos lo rápido que esta industria se mueve, y lo rápido que se movió la última vez que llegó un trío de consolas nuevas.
http://www.computerandvideogames.com/384849/2013-the-year-of-the-console-comeback
Como comprador de consola me interesan estos rifirrafes que se llevan entre los que auguran la muerte de las consolas y los que defienden que seguirán su curso normal.
Qué futuro les veis vosotros de 2013 en adelante?